Hacer un duplicado de la tarjeta SD

Comdexfall

Forero Habitual
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Buenas.

¿Alguno habéis copiado la SD de los mapas en otra SD y os la ha reconocido el navegador? Yo probé el otro día y me dice tarjeta dañada. También hay que decir que el duplicado lo hice en una SD de 8 GB y no 16 como la de Hyundai, no sé si será por eso.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Buenas.

¿Alguno habéis copiado la SD de los mapas en otra SD y os la ha reconocido el navegador? Yo probé el otro día y me dice tarjeta dañada. También hay que decir que el duplicado lo hice en una SD de 8 GB y no 16 como la de Hyundai, no sé si será por eso.
¿Cómo hiciste la copia? Creo que tienes que hacer una imagen de la SD y meterla en otra, no puedes copiar la carpeta o archivos a mano.
 

Comdexfall

Forero Habitual
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
pUES VA A SER ESO ENTONCES. gRACIAS!
 

Carlos Sánchez

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Hola! yo también he probado a hacer una copia de seguridad por si acaso y lo he hecho arrastrando los archivos al disco duro y copiandolo en una nueva tarjeta y me da también error igual que el compañero comdexfall... habrá que probar haciendo imagen haber que tal...
 

Erperdi

Moderador
Miembro del equipo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
Phantom Black
Puede tener archivos ocultos?
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Con lo que me gusta a mí trastear con esas cosas. Ganas tengo de echar un vistazo a esa SD y a su contenido :D
 

lorth22

Forero Activo
Para hacer una copia de ese tipo de tarjetas no es suficiente con copiar los archivos si no que el como estén hechas las particiones y demás también se tiene en cuenta.
Para ello usar programas como Win32DiskImager.
 

Carlos Sánchez

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
Malas noticias, he probado hacer una clon de la SD con el Win32DiskImager... y despues de un buen rato,... nada de nada.
Parece que te lo hace y graba bien, pero veo que la capacidad de la copia es la mitad que la original,.
no graba las carpeta TDP ni IDX y IDXUNI de la IMF.
alguna protección nos saltamos que no podemos clonarla.
haber si seguimos probando y acertamos como hacerlo.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Pues tened cuidado con la tarjeta. He sido demasiado valiente y haciendo pruebas de clonarla en Mac OS X me la he cargado, ahora el sistema no la reconoce.
Lo único que hice fue crear una imagen de la misma pero me pasaba lo mismo que a Carlos, el contenido de la copia aparecia vacío y sólo 400MB ocupados. Por eso me fui a ver las particiones de la tarjeta SD pero sin tocar nada, no vi nada raro. Pues ahora no funciona, me toca ir al conce y hacerme el loco para que me den otra SD.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Pues tened cuidado con la tarjeta. He sido demasiado valiente y haciendo pruebas de clonarla en Mac OS X me la he cargado, ahora el sistema no la reconoce.
Lo único que hice fue crear una imagen de la misma pero me pasaba lo mismo que a Carlos, el contenido de la copia aparecia vacío y sólo 400MB ocupados. Por eso me fui a ver las particiones de la tarjeta SD pero sin tocar nada, no vi nada raro. Pues ahora no funciona, me toca ir al conce y hacerme el loco para que me den otra SD.
Cuando tenga el coche será lo primero que haga. Así, si me cargo la SD podré decir que no me ha llegado a funcionar. ¿Qué tamaño tiene la SD original?
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Cuando tenga el coche será lo primero que haga. Así, si me cargo la SD podré decir que no me ha llegado a funcionar. ¿Qué tamaño tiene la SD original?
16GB pero tiene que tener alguna encriptacion que no permite copias, aunque los ficheros se pueden ver. Otra cosa podría ser que en un fichero se guarde un hash de la tarjeta sd con el tamaño y ante cualquier cambio deja de funcionar.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
16GB pero tiene que tener alguna encriptacion que no permite copias, aunque los ficheros se pueden ver. Otra cosa podría ser que en un fichero se guarde un hash de la tarjeta sd con el tamaño y ante cualquier cambio deja de funcionar.
Pero no es normal que la SD pete por intentar hacer una copia. Una lectura no debe inutilizar las particiones. Si te has limitado a hacer una lectura de la tarjeta, el sistema no tendría por qué alterar nada aunque Windows es muy dado a crear carpetitas y ficheros ocultos para sus propósitos. Si puedes ver el contenido de la tarjeta, no creo que hayas corrompido las particiones. Sí vería viable lo que comentas acerca de un hash. A lo mejor un md5 sobre el contenido pero veo un poco radical que el navegador se negase a leer esa tarjeta. Además, los puntos de interés supongo que se almacenarán en la misma SD así que actualizaría el hash cada vez que alterara el contenido de la tarjeta y lo lógico sería que fuera sólo sobre los archivos (bases de datos) que conoce. No soy usuario de Mac. Es un derivado de unix así que igual tienes el comando "dd" como en linux que se limita a crear una imagen leyendo el dispositivo en bruto, sin montar las particiones ni realizar ningún tipo de escritura. Es lo que suelo usar yo para crear las imágenes y lo que probaré. Desde luego, evitaré hacer ninguna prueba de escritura sobre la SD original.

Edito: En alguna ocasión sí me ha ocurrido que, al tratar de ver el contenido de una SD en un equipo embebido (un reproductor multimedia) he tenido problemas. Al ponerlo en linux y hacerle un chequeo, por lo visto, tenía una "marca" que indicaba que la partición tenía algún problema y necesitaba analizar la tarjeta en busca de errores (bien porque no se había desmontado correctamente la partición o por la razón que fuera). Tras el análisis retiró esa "marca" y el reproductor multimedia reconoció la SD correctamente. ¿Has probado a hacer un chequeo de la tarjeta a ver si encuentra errores?
 
Última edición:

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Mi fallo fue no haberle puesto a la tarjeta el lock de escritura físico que tiene en el lateral. Mac OS X suele crear ficheros y carpetas ocultos en las unidades para que spotlight indexe el contenido para las búsquedas, pero no entiendo porqué la unidad ahora no la acepta.
Está claro que la tarjeta tiene un sistema anti copia, para evitar la copia. El mensaje que da el navegador es si la tarjeta es la versión correcta para este equipo, nada más.
Tendré que meterla en un Windows a ver si veo algo.
 

Sheldon

Forero Activo
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Style 7DCT 4x4
Color TL
White Sand
Esas tarjetas tienen, como habéis dicho, un sistema anticopia. Tom Tom lo hacía desde que salieron los primeros navegadores, por lo que Here también no dudo que lo hagan. En el caso de Tom Tom hace años me acuerdo que entraba en un foro donde te explicaban como hackear y clonar una SD para tener siempre los mapas actualizados. Imagino que con Here será lo mismo, pero con otras herramientas.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Normalmente, el sistema anticopia se basa en cifrar los archivos «conocidos» usando como clave la id de la propia tarjeta. Como cada tarjeta tiene su propia id una copia no sirve de nada a no ser que existan tarjetas que permitan modificar su id (existen tarjetas nfc con id grabable, supongo que lo mismo habrá para SD). Pero el caso de Sandrovich es diferente. Es raro que una SD se inutilice tan fácilmente si no se modifica el contenido conocido...
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
No hice nada, lo único abrir la utilidad gdisk pero sin darle a guardar nada, simplemente mostrar las particiones y salir, para guardar cambios tienes que darle a 'w' y modifica la tabla de particiones.
Es muy raro, algo más tiene que haber, como el sistema de protección anticopia que utiliza.
El equipo sigue funcionando, sólo que cuando le das a map o nav sale el mensaje en pantalla. En la info del gps no pone versión de mapas, sino invalid.
IMG_20160101_142434.jpg IMG_20160101_142508.jpg
 
Última edición:

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Bueno, cuando he llegado hoy a casa he enchufado la tarjeta en el ordenador con la pestañita lock activada y lo que me temía. Al hacer un ls -la he visto los archivos ocultos que spotlight crea para indexar el contenido, pero lo peor de todo es que no veo el contenido original de cuando la enchufé la primera vez, tiene el mismo aspecto que la imagen que intente crear, tanto en espacio utilizado como que no se ve ningún contenido.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Alguien me podría decir cual es el espacio libre en la tarjeta SD??
Un saludo.
Te puedo decir que la mía de 16GB tiene 6,3GB ocupados. También puedo certificar que hacer una copia de la tarjeta no funciona. De algún modo, el contenido de la tarjeta va ligado al número de identificación de la misma. Como cada SD tiene una ID, copiar el contenido a otra SD no es suficiente. O bien habría que simular la ID de la tarjeta original (cosa difícil), o averiguar la forma en la que esa ID afecta al contenido de la tarjeta para alterarlo a voluntad (cosa más complicada aún) :cautious:

Lo que yo sí he podido hacer es crear la imagen iso de la tarjeta. Si se corrompe la información, quizá pueda volver a volcar sus datos sobre la SD original. Por cierto, ¿pudiste hacer algo con tu tarjeta?
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Creo que la única forma de hacer una copia es en linux con el comando dd, que hace una copia de todos los sectores, incluidos los primeros con toda la info. Este comando realiza una copia binaria y duplica la id de la tarjeta. Una imagen iso no sirve de nada, si montas la imagen no verás nada dentro.
Al final me acerqué al concesionario y me dieron otra de algún Tucson de prueba.
 
Arriba