Chi ha paura della condensa nei fari? - OSRAM Autoblogluce
Traducción:
19.12.2018 | redacción
¿Quién teme a la condensación en los faros?
Los faros se empañan por la misma razón que las ventanas se empañan: ¡todos saben lo que es la condensación, y nadie se preocupa cuando existe! Las ventanas se empañan cuando la temperatura exterior es más baja que la interior, generalmente en los períodos más fríos y húmedos del año. Lo mismo sucede con los faros: debido a las condiciones climáticas, se forma una capa de condensación dentro de la óptica, que es responsable del empañamiento. Para eliminarlo, desafortunadamente, no es suficiente encender la calefacción o el aire acondicionado, como se hace con las ventanas.
A decir verdad, existe un sistema similar para los faros que, sin embargo, no es tan efectivo. Dado que el calor emitido por las luces de los faros tiene un efecto antivaho similar al aire caliente del ventilador, conducir con los faros encendidos ayuda a evitar la acumulación de condensación. Sin embargo, las fuentes de luz modernas generan menos calor que las lámparas halógenas e incandescentes: de hecho, los faros de xenón tienden a empañarse más que los proyectores que usan lámparas halógenas. Paradójicamente, los faros más avanzados, los LED, son los más afectados por este fenómeno, porque las fuentes de luz modernas no emiten calor.
Soluciones técnicas a la condensación.
Los diseñadores han estado estudiando este problema durante algún tiempo, agravado por el hecho de que los faros se están haciendo más grandes y, en consecuencia, contienen una mayor cantidad de aire. Cuando el automóvil está en funcionamiento, el aire se calienta después del calentamiento de las lámparas y el motor. Casi todos los faros modernos están equipados con un sistema de ventilación que evita la acumulación de presión gracias al movimiento del aire caliente y está diseñado para bloquear la entrada de agua. Sin embargo, de acuerdo con las leyes de la física, el aire es aspirado desde el exterior cuando se ha enfriado por dentro. Si, debido a las condiciones climáticas, el aire exterior es húmedo, se forma condensación dentro del faro.
La niebla desaparece cuando se encienden los faros; Los diseñadores intentan acelerar el proceso desviando el calor residual de las lámparas o la fuente de alimentación hacia la carcasa del faro. A pesar de los esfuerzos, el aire caliente a menudo no puede alcanzar los puntos más alejados del sobre que, por lo tanto, permanecen empañados por más tiempo. El desempañado completo de la óptica depende de las condiciones climáticas y el nivel de humedad. Si el vehículo está parado, la condensación tarda más y una temperatura exterior más alta en desaparecer.
Las luces diurnas a menudo empeoran la situación. Como usualmente usan fuentes de LED, estas luces generan mucho menos calor que la luz de cruce y se instalan como una unidad separada. Por lo tanto, si desea evitar el empañamiento, en el otoño e invierno es mejor conducir con los faros de cruce encendidos y las luces diurnas apagadas, y no al revés.