El aceite del Tucson HEV

elmomias

Forero Habitual
Ubicación
León
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Sunset Red
Pues sí, en efecto en mi libro de servicio el aceite que se indica es un 0W30, en clara contradicción con el manual del vehículo, 0W20.

La pregunta que me surge ahora es si se trata de un manual de servicio común para todos los modelos de tucson o es específico para el HEV.

Creo que los modelos no híbridos y micro híbridos sí llevan en su manual (y entiendo que en su libro de servicio también) la especificación 0W30. Sólo en el manual de los híbridos se indica un 0W20 y es por el tema de funcionamiento conjunto de los dos motores y el hecho de ir conectando y desconectado el encendido del motor térmico constantemente durante la rodadura del vehículo.

Yo sigo pensando que es una columpiada de Hyundai España, que el aceite del híbrido debe ser 0W20 a pesar de que el mismo motor montado en un no híbrido o un micro híbrido requiera un 0W30 por llevar un régimen de funcionamiento más constante.

La siguiente baza es consultar a hyundai Europa, aunque dudo que, si llegan a contestar, vayan a contradecir a España. Veremos.


Ver el archivo adjunto 15506
Pues yo haré caso al libro de servicio hasta que se aclare el tema.
El manual veo que es igual para toda Europa. El libro de servicio parece más específico de cada país.
Aunque pensar mal puede prevenir, pensar que te están indicado un aceite erróneo para que el motor sufra y luego ganar ellos dinero por averías... Eso sería demostrable y denunciable, y no creo que Hyundai se arriesgue a ello.

De todas maneras, hoy voy al taller a pasar campañas y les preguntaré sobre el tema del aceite.

Saludos.
 

kris_syc

Forero Experto
Ubicación
Mataró
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Disculpad mi ignorancia, hay mucha diferencia entre un aceite 0 20 a uno 0 30 ? Es decir , realmente puede llegar a dañarse el motor aunque la densidad sea un pelín diferente?
 
Última edición:

Fretamac

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Disculpad mi ignorancia, hay mucha diferencia entre un aceite 0 20 a uno 0 30 ? Es decir , realmente puede llegar a dañarse el motor aunque la densidad sea un pelín diferente?
Yo creo q no, sería como tirar piedra sobre su tejado
 

Marco Surfer

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Pienso lo mismo. No creo que haya prácticamente ninguna diferencia para el clima que tenemos aquí en España, sea el norte o el sur.
 

amaca

Forero Activo
Ubicación
Mataro
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Hyundai España te remite al libro de mantenimiento, como he explicado más atrás y se pasa por el forro el manual del coche. Es decir, en cualquier concesión te van a poner un 0W30 y no el 0W20 recomendado para Europa. Que dios reparta suerte.
Hola a todos
He ido al concesionario a comprar:
un litro de aceite del OW20, liquido anticongelante, liquido azul para el deposito del electrico, todo lo que marca el manual
Del aceite me dicen que tiene que ser 0W30 que es el que ponen todos los concesionarios y si quiero un litro me lo dan a granel, o sea del bidon de 200lts.
Del anticongelante, que lo compre del "verde" en cualquier sitio.
Del "azul" que son garrafas de 2 lts a casi 30€.
Del hidaulico, ni he preguntado por ser el DOH4 que se puede comprar en cuaquier lado.
En fin, todo facilidades y atencion al cliente
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Del "azul" que son garrafas de 2 lts a casi 30€.
¿Tiene algún nombre especial el anticongelante del motor eléctrico? No lo he encontrado en el manual (entre otras cosas porque llevo dos días sin gafas, esperando a que tengan listas las nuevas en la óptica, y veo menos que Stevie Wonder una noche de luna nueva :) )
 

amaca

Forero Activo
Ubicación
Mataro
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
¿Tiene algún nombre especial el anticongelante del motor eléctrico? No lo he encontrado en el manual (entre otras cosas porque llevo dos días sin gafas, esperando a que tengan listas las nuevas en la óptica, y veo menos que Stevie Wonder una noche de luna nueva :) )
Pues no lo he buscado, pero no creo que cueste mucho, mirando la referencia que ponga en el manual. Pero lo buscare
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
El manual indica un refrigerante de etilenglicol con fosfatos. El significado es que al ser radiador de aluminio, hay que usar un refrigerante orgánico (etilenglicol). La pega de estos es que no previenen la corrosión por lo que se usan aditivos para proteger de la misma (fosfatos). Una precaución al usar estos es no rellenar nunca con agua que no sea destilada porque anula con el tiempo la protección de la corrosión.
Yo me inclino por un refrigerante a base de etilenglicol (el % del mismo dependerá de las temperaturas mínimas de la zona donde vivas y viene indicada en el envase del anticongelante), que tenga aditivos contra la corrosión.
Por ejemplo:

La información la estoy sacando de un manual en ingles del HEV 230CV, no se si el resto será el mismo pero puedo imaginar que si.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
El manual indica un refrigerante de etilenglicol con fosfatos. El significado es que al ser radiador de aluminio, hay que usar un refrigerante orgánico (etilenglicol). La pega de estos es que no previenen la corrosión por lo que se usan aditivos para proteger de la misma (fosfatos). Una precaución al usar estos es no rellenar nunca con agua que no sea destilada porque anula con el tiempo la protección de la corrosión.
Yo me inclino por un refrigerante a base de etilenglicol (el % del mismo dependerá de las temperaturas mínimas de la zona donde vivas y viene indicada en el envase del anticongelante), que tenga aditivos contra la corrosión.
Por ejemplo:

La información la estoy sacando de un manual en ingles del HEV 230CV, no se si el resto será el mismo pero puedo imaginar que si.
Muchísimas gracias.
 

Quentin

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Pues yo acabo de encontrar esto que me da mucha más tranquilidad que un capricho de hyundai España


Acabo de volver a ver los detalles y no cumple las especificaciones.
Pero si encuentro uno que las cumpla:

¿Podré solicitar que utilicen este aceite si yo lo llevo?

Creo que en mi caso no tengo incluidos los mantenimientos por ser financiación como autónomo.
En ese caso, que me saquen del precio del mantenimiento el aceite y usen el que les entrego.
Si los tuviera incluidos, no me importaría perder el dinero del aceite, pero que usen ese.
 
Última edición:

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Un poco mas de información:
"Refrigerante recomendado:
• Cuando añado refrigerante, use solo agua desionizada o destilada y nunca mezcle agua dura con el refrigerante de fábrica.
• Una mezcla incorrecta de refrigerante puede resultar en un mal funcionamiento o en daños en el motor o sistema híbrido.
• El motor tiene partes de aluminio y debe ser protegido con anticongelante de etilenglicol con fosfato para prevenir la corrosión y congelación.
• No usar refrigerante de metanol o mezclarlo con los anteriormente citados.
• No use mezclas superiores al 60% o inferiores al 35% de anticongelante.
Mezclas según temperatura ambiente (la mezcla suele venir indicada en el envase o bien la temperatura de congelación.
Temperatura ambiente Anticongelante
-15°C 35%
-25°C 40%
-35°C 50%
-45°C 60%

Esta información viene en el capitulo 9 del manual en ingles, los que ya tenéis el vehículo si podéis, comprobar que dice lo mismo.
 

Anto73

Forero Experto
Ubicación
Trujillo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Pues yo acabo de encontrar esto que me da mucha más tranquilidad que un capricho de hyundai España


Acabo de volver a ver los detalles y no cumple las especificaciones.
Pero si encuentro uno que las cumpla:

¿Podré solicitar que utilicen este aceite si yo lo llevo?

Creo que en mi caso no tengo incluidos los mantenimientos por ser financiación como autónomo.
En ese caso, que me saquen del precio del mantenimiento el aceite y usen el que les entrego.
Si los tuviera incluidos, no me importaría perder el dinero del aceite, pero que usen ese.
No van a consentir que tú aportes el aceite y ellos te lo cambien. Te dirán que echan el que tienen ellos
 

Marco Surfer

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Quentin, ese aceite 0-20 parece que no cumple las especificaciones SF-6 ó SN plus/SP
 

Quentin

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Quentin, ese aceite 0-20 parece que no cumple las especificaciones SF-6 ó SN plus/SP
Por eso edité el mensaje.

Pero el que están poniendo shell helix ultra 0w30 tampoco cumple las especificaciones.


Este de momento es el que más creo que cumple y destinado a motores hybrid.

Estoy pensando en llevarlo después del mantenimiento a mi taller de confianza y que me pongan allí el aceite correcto.
 
Arriba