El aceite del Tucson HEV

RafaGV

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Esta tarde me han llamado de Hyundai España, hubiese preferido respuesta escrita pero bueno, ya se sabe que así las palabras se las lleva el viento...

Me han explicado que en el libro de mantenimiento del coche, o sea el que sella el taller cuando pasas la revisión, sí que pone aceite 0W30. Es algo que tengo que comprobar pero no he tenido tiempo.

Me ha venido a decir que el que sale en el manual (0w20) es una reseña general para toda Europa, pero que aquí en España por tema de clima y temperaturas Hyundai España ha decidido que es mejor el 0w30.

Me quedo muy mosqueado, francamente. Mi impresión particular es que aquí en España deben tiener algún tipo de acuerdo de compra para ese aceite y punto, porque el manual del HEV dedica toda la página 2-14 a decir que hay que respetar la viscosidad recomendada en Europa de 0W20 y además con las especificaciones más nuevas.

Estoy por escribir a la central de Hyundai para Europa si encuentro el contacto. Es que no me cuadra nada y sí, puede que los primeros años no pase nada grave con ese aceite pero a la larga no sé cómo puede afectar al motor, no me hace ninguna gracia.

Reconozco que me tiene un poco paranoico el tema, pero joer, es un coche muy caro como para andar con experimentos por parte de la filial española.

¿Algún compañero de Canarias con el HEV puede confirmar si a ellos también les recomiendan el 0w30?
 

sito78

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Esta tarde me han llamado de Hyundai España, hubiese preferido respuesta escrita pero bueno, ya se sabe que así las palabras se las lleva el viento...

Me han explicado que en el libro de mantenimiento del coche, o sea el que sella el taller cuando pasas la revisión, sí que pone aceite 0W30. Es algo que tengo que comprobar pero no he tenido tiempo.

Me ha venido a decir que el que sale en el manual (0w20) es una reseña general para toda Europa, pero que aquí en España por tema de clima y temperaturas Hyundai España ha decidido que es mejor el 0w30.

Me quedo muy mosqueado, francamente. Mi impresión particular es que aquí en España deben tiener algún tipo de acuerdo de compra para ese aceite y punto, porque el manual del HEV dedica toda la página 2-14 a decir que hay que respetar la viscosidad recomendada en Europa de 0W20 y además con las especificaciones más nuevas.

Estoy por escribir a la central de Hyundai para Europa si encuentro el contacto. Es que no me cuadra nada y sí, puede que los primeros años no pase nada grave con ese aceite pero a la larga no sé cómo puede afectar al motor, no me hace ninguna gracia.

Reconozco que me tiene un poco paranoico el tema, pero joer, es un coche muy caro como para andar con experimentos por parte de la filial española.

¿Algún compañero de Canarias con el HEV puede confirmar si a ellos también les recomiendan el 0w30?
He encontrado este formulario de contacto

 

Quentin

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Esta tarde me han llamado de Hyundai España, hubiese preferido respuesta escrita pero bueno, ya se sabe que así las palabras se las lleva el viento...

Me han explicado que en el libro de mantenimiento del coche, o sea el que sella el taller cuando pasas la revisión, sí que pone aceite 0W30. Es algo que tengo que comprobar pero no he tenido tiempo.

Me ha venido a decir que el que sale en el manual (0w20) es una reseña general para toda Europa, pero que aquí en España por tema de clima y temperaturas Hyundai España ha decidido que es mejor el 0w30.

Me quedo muy mosqueado, francamente. Mi impresión particular es que aquí en España deben tiener algún tipo de acuerdo de compra para ese aceite y punto, porque el manual del HEV dedica toda la página 2-14 a decir que hay que respetar la viscosidad recomendada en Europa de 0W20 y además con las especificaciones más nuevas.

Estoy por escribir a la central de Hyundai para Europa si encuentro el contacto. Es que no me cuadra nada y sí, puede que los primeros años no pase nada grave con ese aceite pero a la larga no sé cómo puede afectar al motor, no me hace ninguna gracia.

Reconozco que me tiene un poco paranoico el tema, pero joer, es un coche muy caro como para andar con experimentos por parte de la filial española.

¿Algún compañero de Canarias con el HEV puede confirmar si a ellos también les recomiendan el 0w30?
Yo pienso exactamente igual que tú, si pone en el manual 0W20 es que con esa viscosidad se han hecho las pruebas de este motor.
Es un motor 1.6 relativamente pequeño para sacar 180cv, por lo que a mi entender, irá bastante ajustado para sacar rendimiento, añadido al turbo.

Cuando hablan de temperaturas en España para recomendar un aceite u otro creo que se retratan en su desconocimiento.
Si yo no estoy equivocado, siempre que he leído sobre este tema, la densidad de un aceite se mide en su grado máximo a temperatura de trabajo (unos 100°) y a temperatura ambiente en un abanico desde 0° a 30° (este margen es lo que recuerdo, no sé si es correcto).

Las dos densidades son las que se muestran a izquierda y derecha de la "W".
Por lo tanto, en nuestro caso, la densidad máxima del aceite a temperatura de trabajo debería ser 0 y la densidad antes de arrancar el coche, debe ser como máximo 20.

Si le pones un 0W30 y estás cerca de la temperatura mínima de la medición (cercano a 0° según creo) el aceite tendría una densidad máxima de 30 en el momento del arranque...

En España no estamos todo el año ni en todo en territorio entre los 20-25° por lo que no veo razonable cambiar la densidad.

Perdón por extenderme, pero me gustaría que me podáis decir si lo entendéis como yo o si estoy equivocado.

En 2-3 meses me toca revisión y tengo intención de exigir que se cumpla lo que recomienda el fabricante, como mínimo.
 

RafaGV

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo pienso exactamente igual que tú, si pone en el manual 0W20 es que con esa viscosidad se han hecho las pruebas de este motor.
Es un motor 1.6 relativamente pequeño para sacar 180cv, por lo que a mi entender, irá bastante ajustado para sacar rendimiento, añadido al turbo.

Cuando hablan de temperaturas en España para recomendar un aceite u otro creo que se retratan en su desconocimiento.
Si yo no estoy equivocado, siempre que he leído sobre este tema, la densidad de un aceite se mide en su grado máximo a temperatura de trabajo (unos 100°) y a temperatura ambiente en un abanico desde 0° a 30° (este margen es lo que recuerdo, no sé si es correcto).

Las dos densidades son las que se muestran a izquierda y derecha de la "W".
Por lo tanto, en nuestro caso, la densidad máxima del aceite a temperatura de trabajo debería ser 0 y la densidad antes de arrancar el coche, debe ser como máximo 20.

Si le pones un 0W30 y estás cerca de la temperatura mínima de la medición (cercano a 0° según creo) el aceite tendría una densidad máxima de 30 en el momento del arranque...

En España no estamos todo el año ni en todo en territorio entre los 20-25° por lo que no veo razonable cambiar la densidad.

Perdón por extenderme, pero me gustaría que me podáis decir si lo entendéis como yo o si estoy equivocado.

En 2-3 meses me toca revisión y tengo intención de exigir que se cumpla lo que recomienda el fabricante, como mínimo.
Totalmente de acuerdo, yo es que alucino con hyundai España
 

RafaGV

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
He encontrado este formulario de contacto

Lo intentaré pero me temo que volverá a responder hyundai España, suelen remitir estas cosas a cada país. Diré que no estoy conforme con la respuesta de España y que quiero la suya por escrito, pero vamos sin ninguna confianza en lograrlo.

Gracias por el enlace.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Adjunto información encontrada en la web. Me llama la atención el penúltimo párrafo, que aún así lo indica a partir de los 100.000Kms. (No es para el Tucson, es información general y los números son ejemplos)

Aceite Multigrado:
Estos aceites ofrecen dos grados de viscosidad, uno para el arranque en frío y otro para cuando el motor está en pleno funcionamiento. Si tomamos por ejemplo el aceite 10w40, la viscosidad a temperatura ambiente es de 10 y de 40 cuando el motor está caliente. La ‘w’ indica "winter" o invierno, y es valor de la viscosidad a bajas temperaturas.

Los expertos recomiendan el uso de aceites multigrado porque, al tener una viscosidad muy baja a temperatura ambiente, el lubricante fluye rápidamente por los conductos y llega antes a las piezas móviles en el momento de arranque del motor. Por otro lado, un indicador relevante en los multigrado refiere al tipo de motor: en el envase la letra S señala que el aceite sirve a motores de gasolina y la C a los diesel.

Cómo elegir el aceite para tu motor
Podrás escoger entre los diversos aceites que recomiende el manual de usuario de tu vehículo. Observarás que todas las opciones disponibles corresponden a la misma normativa, la SAE. Variar entre las distintas opciones sugeridas permite adaptar el tipo de aceite a la condición del motor, según su edad y desempeño.

Si tu vehículo es nuevo o tiene pocos años de uso, lo ideal es utilizar el lubricante con menor viscosidad entre los permitidos. Por ejemplo, supongamos que se trata del aceite 5w30, cuya baja viscosidad optimiza el funcionamiento de un motor joven. Superados los 100.000 kilómetros de conducción, se recomienda incrementar en un grado la viscosidad en caliente, en este caso correspondería emplear el aceite 5w40 en el siguiente cambio.

Recurrir a una mayor viscosidad en caliente cuando el motor ya tiene cierto uso es una forma de acompañar el desgaste del motor y retrasarlo. Lo que ocurre es que las piezas móviles comienzan a perder milímetros de grosor debido al roce. De esta forma aparecen cavidades en las que el aceite queda retenido si es demasiado fluido. Aumentar la viscosidad del aceite contribuirá, por tanto, a disminuir el roce entre las piezas desgastadas y ofrecerá un rendimiento más eficiente.
 

Quentin

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Otro argumento para no tolerar que nos pongan el aceite que quieran si nos dicen que en España ponen 0W30 por el clima, se le contesta que hemos comprado un coche para circular por donde nos dé la gana.

¿Quién les dice que yo no voy a coger el coche un finde y me voy a ir a Noruega a traer salmón?
 

RafaGV

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Pues sí, en efecto en mi libro de servicio el aceite que se indica es un 0W30, en clara contradicción con el manual del vehículo, 0W20.

La pregunta que me surge ahora es si se trata de un manual de servicio común para todos los modelos de tucson o es específico para el HEV.

Creo que los modelos no híbridos y micro híbridos sí llevan en su manual (y entiendo que en su libro de servicio también) la especificación 0W30. Sólo en el manual de los híbridos se indica un 0W20 y es por el tema de funcionamiento conjunto de los dos motores y el hecho de ir conectando y desconectado el encendido del motor térmico constantemente durante la rodadura del vehículo.

Yo sigo pensando que es una columpiada de Hyundai España, que el aceite del híbrido debe ser 0W20 a pesar de que el mismo motor montado en un no híbrido o un micro híbrido requiera un 0W30 por llevar un régimen de funcionamiento más constante.

La siguiente baza es consultar a hyundai Europa, aunque dudo que, si llegan a contestar, vayan a contradecir a España. Veremos.


20210925_110654.jpg
 

RafaGV

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Nota, he editado el título del post porque esto va más allá de la compra de 1l para rellenar. Espero que sea admisible para las normas del foro, si no lo vuelvo a dejar como estaba.
 

Lolodecamas

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Sunset Red
buenas noches,por favor,sabeis que aceite lleva el hyundai tucson 2021 gasolina,manual ? gracias,no es microhibrido,es normal
 

Lolodecamas

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Sunset Red
pero cual es pkdos? no se que marca ni modelo
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
pero cual es pkdos? no se que marca ni modelo
Pues mirando la foto de arriba Shell Helix Ultra ECT AH C2/C3 0W-30


Mirando el manual en Ingles del HEV, recomienda para temperaturas entre -30 y 50 grados el 0W20, no dispongo del manual que entregan en España.
 
Última edición:

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal

RafaGV

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Hyundai España te remite al libro de mantenimiento, como he explicado más atrás y se pasa por el forro el manual del coche. Es decir, en cualquier concesión te van a poner un 0W30 y no el 0W20 recomendado para Europa. Que dios reparta suerte.
 

RafaGV

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Sacado de hyundai USA en un nx4, ahí también les ponen 0W20, aunque sus motores son distintos. Aquí en España debemos ser la excepción, o no lo entiendo:

Screenshot_20211019-093841_YouTube~2.jpg

Cada vez estoy más convencido que es un acuerdo específico de hyundai España con shell para sus concesionarios y si el motor sufre con los años, pues a joderse.
 

Lolodecamas

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Sunset Red
pues no entiendo nada de estos de hyundai,acabo de entregar un opel y me dijeron que era genuine 5w30 que por cierto tengo la garrafa sin abrir de 5 litros,menos mal que es el mismo que usa el opel de mi hijo pero ya podian contestar,le pregunte al vendedor y me dijo que ni idea que hablara con taller,en fin,le echaremos aceite virgen extra de las ensaladas
 
Arriba