BootLoader hace uso de un servidor alternativo de TomTom para poder extender la vida de las licencias caducadas. Eso ha funcionado bien los últimos 2 años. Pero desde hace cosa de un mes, ese servidor devuelve un error 500 (Internal Server Error) cuando la radio solicita el listado de servicios habilitados por país. Eso impide que la radio complete el acceso al servidor de TomTom por lo que los servicios no funcionan. Inicialmente parecía un fallo temporal. Pero dado el tiempo que lleva fallando, entiendo que el personal de TomTom está tocando el servidor para que las licencias caducadas dejen de tener acceso al servidor definitivamente.
No es un problema de BootLoader sino una nueva zancadilla por parte de TomTom. En ese sentido no puedo hacer nada. Antes o después todas las licencias van a expirar y no parece que ni Hyundai ni TomTom aporten alguna solución.
Por mi parte, estoy desarrollando una aplicación que proporcionará radares a la radio sin necesidad de TomTom. Dicha aplicación se centrará de momento en el servicio de radares. El servicio de información climática precisa de encontrar alguna web que de dicha información en base a las coordenadas del vehículo sin coste para el usuario. Eso va a ser complicado.
He ideado dos modos de uso del servicio de radares.
- Modo dinámico: Este servicio requiriría conexión a internet. El funcionamiento es parecido a lo que hace la radio en TomTom. La radio solicita al servidor de TomTom la lista de radares en un radio determinado cada 2 minutos. Esto es un desperdicio de datos ya que cada descarga de datos contiene prácticamente la misma información. Con el servicio que estoy programando, cuando la radio solicita los radares de unas coordenadas específicas, mi servicio descargará los radares en un radio de 60 km y generará una base de datos local la primera vez. Las sucesivas peticiones, el servicio consultará la base de datos mientras el vehículo se encuentre dentro de ese radio. En cuanto el vehículo se aproxime a unos 10 km del borde de ese radio, realizará una nueva descarga. Esto reduce considerablemente la cantidad de datos ya que la mayoría de los desplazamientos diarios, no suelen superar areas de 120x120 km.
- Modo estátido: Este modo permite descargar de una vez todos los radares del país seleccionado. La descarga y la generación de la base de datos local puede tardar 15 minutos. Pero una vez descargado, la radio usará la base de datos generada para reportar los radares sin necesidad de conexión a internet. Es una buena opción para aquellos que no quieran estar activando la conexión wifi del vehículo y que no vayan a salir del país. Eso sí, si se sale del país, la base de datos no se va a actualizar a no ser que el usuario lo solicite.
Dada la complejidad de ese proyecto (está formado por 3 aplicaciones) no puedo dar una fecha en la que la app esté lista. Cuando esté la subiré a la appstore de BootLoader. Pero las pruebas que estoy realizando, los radares están funcionando sin TomTom.