En el manual está.
Al encender el vehículo esperar unos segundos al ralentí para lubricar el turbo. Verás que sube de vueltas automáticamente y luego baja.
Al llegar de un viaje o utilización intensa del motor dejar 1 minuto al ralentí antes de apagar el motor.
Curritex imagino que eso que dices, que sube automáticamente de vueltas, es en los gasolina, en los diesel no sucede!!
A ver mi experiencia me dice como hay que actuar cuando se arranca y se inicia la marcha, con el motor en frio, indistintamente de que el vehiculo tenga turbo, o no, en caso de tenerlo hay que tener algo mas de precaucion, yo recuerdo que antes se arrancaba un motor y se dejaba unos minutos arrancado antes de iniciar la marcha....eso ya desde hace mucho tiempo ninguna marca lo recomienda, que para nada digo que sea malo para el motor, pero para la valvula EGR no es lo mejor, por el tema de recirculación de gases, y aparte es un gasto superfulo de combustible ...y es que estamos en el ahorro y la conducción ecologica, sobre todo empresas con grandes flotas, el ahorro de combustible es considerable, y yo recuerdo haber recibido cursos de formacion en esa linea por la misma empresa!!
Al arrancar un motor en frio, en todos los casos hay que evitar los acelerones bruscos, si, o si?? Hay que arrancar e iniciar la marcha suavemente y no exigirle al motor un régimen excesivo de revoluciones hasta que no llegue a su temperatura óptima, ya que el aceite al estar frio esta mas denso y la lubricacion no es la mas óptima, eso es en cuanto al arranque e inicio de marcha en frio??
En cuanto a parada motor en caliente si es aconsejable no parar bruscamente, imagino que todos sabemos que el turbo lo que se averia es el eje de la turbina aparte de otros mecanismos, que gira a una velocidad de vertigo y si se para bruscamente el eje de la turbina deja de recibir aceite y por lo tanto gira sin engrase, ya que la bomba de aceite al estar el motor parado deja de mandar presion a los componentes de motor para su lubricacion, lo mejor es dejar el motor como unos 30 segundos al ralenti y despues parar, asi nos evitamos dijustos??
En cuanto al star&stop y la parada automática del motor en caliente, con respecto al turbo, pues la verdad que no me hace mucha gracia, y seguro que bueno, no es, pero es lo que nos meten por los ojos con el tema de la contaminación, yo la llevo siempre activada, ecepto en algunas ocasiones, por motivos varios. Todos sabemos que el motor del vehiculo no se detiene hasta que el vehiculo deja de estar en movimiento, por lo tanto yo lo que hago es pasar a punto muerto y dejarlo ir hasta detenerme que es cuando se para el motor, y asi voy unos metros con el motor al ralenti, por lo menos no se para el motor bruscamente, seguramente tampoco es lo ideal, pero la opción de desactivar el star&stop la tenemos ahi, y asi evitar que el motor se pare para los que no le guste!!
Perdonad el tocho??
¡¡Saludos a todos!!