¿Cómo cuidar el turbo en el Hyundai Tucson NX4 1.6 TGDi 230 CV HEV?

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
En el HEV cuando detienes el vehículo el motor térmico se para. Entonces, ¿cómo se refrigera el turbo?... Ese es el motivo del hilo.
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Desde luego en una búsqueda rápida en internet no encuentras nada. Me da que esas soluciones las darán si empiezan a surgir problemas por esa situación, que por otro lado me parece que se puede dar con frecuencia y debería estar prevista. En plan casero lo único que se me ocurre es que un par de kilómetros antes de parar a repostar se le exija menos al motor para que al parar el turbo no esté a tanta temperatura. No sé si esto será suficiente o si el hecho de llevar el motor eléctrico puede hacer que siga recibiendo aceite de la bomba aunque se pare el motor, pero tiene pinta que no.
 
  • Me Gusta
Reacciones: smp

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Yo ni idea de todo lo que hablamos, pero creo que debemos de tener claro que lo que hacíamos hace 5 años o las con nuestros coches ya no es lo de antes, porque antes parabas el coche y se paraba el ventilador y ahora eso ya no sucede y así con muchas cosas.....y no podrá ser cuando paras un coche siga funcionando el engrase del turbo y hacer circular aire hasta q enfríe lo que corresponda entiendo que todo eso lo habrán pensado.
 
  • Me Gusta
Reacciones: smp

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Pues es posible que esté previsto o puede que no, pero en todo caso que en el concesionario no sean capaces de aclararlo no da ninguna confianza y cuando se plantea lo lógico sería que en el taller del concesionario o en atención al cliente de Hyundai te dieran una explicación.
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Bdias, recuerda que no son mecánicos eso ya pasó a la historia lo que forman son cambia piezas y solo saben hacer lo que les dice el ordenador de reparaciones. Y te lo digo por experiencia, Ford Mondeo TddI recalibrando el turbo unas 8 veces por orden de la fábrica con un un nuevo software y sin solución, jefe de taller dijo bajo mi responsabilidad se lo voy a llevar a un experto en bombas fuera de Ford.....solucionado a la primera.
Así que olvídate de los talleres concesionarios, son cambia piezas ni idea de coches.
 

Quentin

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Ayer recogí el mío y se lo pregunté al comercial. Su respuesta fue muy clara, "los mecánicos no tienen ni idea"
Lo único que me pudo indicar de la mecánica es que el motor eléctrico lleva un líquido azul y el del térmico es verde, que no me equivoque si tengo que rellenar...

Me interesa mucho el tema del turbo ya que siempre llego a casa tras unos km sin semáforos a 100km/h y, justo antes de parar el motor, doy un acelerón para incorporarme a una rotonda.

Seguiré investigando, lo que sí me indicó el comercial que la garantía cubre el turbo, lo tendré que confirmar.
 
  • Me Gusta
Reacciones: smp

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Ayer recogí el mío y se lo pregunté al comercial. Su respuesta fue muy clara, "los mecánicos no tienen ni idea"
Lo único que me pudo indicar de la mecánica es que el motor eléctrico lleva un líquido azul y el del térmico es verde, que no me equivoque si tengo que rellenar...

Me interesa mucho el tema del turbo ya que siempre llego a casa tras unos km sin semáforos a 100km/h y, justo antes de parar el motor, doy un acelerón para incorporarme a una rotonda.

Seguiré investigando, lo que sí me indicó el comercial que la garantía cubre el turbo, lo tendré que confirmar.
Es increíble que la marca no forme a sus colaboradores. Y que sus colaboradores no tengan la curiosidad/necesidad, capacidad de cuestionarse el funcionamiento de los productos que venden i/o reparan. Es más fácil funcionar con “workarounds” que no anticiparse y poder prevenir posibles averías. Y después muchos se autodenominan “profesionales”.

Para más INRI, esta tecnología ya lleva funcionando hace ya algún tiempo en el Kona híbrido. Es decir, motor turbo de gasolina más motor eléctrico...Me enciendo...
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Btardes, los turbos llevan mucho tiempo funcionando, yo ya he tenido dos diesel y nunca he hecho nada rara después de un viaje o cuando llegaba a casa, apagaba el coche y ya está y se paraba el turbo en seco y no he tenido problemas con ellos. Y ya comenté los mecánicos no son, realmente son cambia piezas y es todo lo que saben y el comercial su interés es ganar dinero le da igual lo demás.
 

oxx

Forero Novato
Smp el kona tiene el mismo motor que el ioniq y que el Niro, un atmosferico, el motor gasolina turbo hibrido se ha desarrollado para el tucson y el santa fe.
La verdad es que es raro que lleve un motor turbo un hibrido, creo que es el único HEV turbo junto con el santa fe.
Hay dos grupos de compañías, y las que llevan más tiempo con eléctricos e hibridos usan siempre atmosfericos en hibridos: Toyota, ford, honda, ranault, y el grupo hyundai-kia( excepto el tucson y Santa fe)
Y luego el resto, por ejemplo las alemanas que solo tienen enchufables y son todos turbo, supongo que son los motores que llevan años desarrollando y por eso los usan.

La parte buena de un motor turbo es que es más prestacional, pero un atmosferico es más fiable, aunque supongo que también más caro viendo los modelos hev equivalentes que usan unas cilindradas a partir de 2.0 cm3 para mover estos coches tan grandes.

Pero tampoco hay que preocuparse, lo único que el turbo es una pieza más a averiar que no tienen sus hermanos menores el kona y el ioniq, pero eso ya lo sabe cualquiera que se compre el coche y lo asume, y supongo que tendrán algún sistema para que no se averie como decís tras un viaje largo y que se refrigere el turbo.
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Smp el kona tiene el mismo motor que el ioniq y que el Niro, un atmosferico, el motor gasolina turbo hibrido se ha desarrollado para el tucson y el santa fe.
La verdad es que es raro que lleve un motor turbo un hibrido, creo que es el único HEV turbo junto con el santa fe.
Hay dos grupos de compañías, y las que llevan más tiempo con eléctricos e hibridos usan siempre atmosfericos en hibridos: Toyota, ford, honda, ranault, y el grupo hyundai-kia( excepto el tucson y Santa fe)
Y luego el resto, por ejemplo las alemanas que solo tienen enchufables y son todos turbo, supongo que son los motores que llevan años desarrollando y por eso los usan.

La parte buena de un motor turbo es que es más prestacional, pero un atmosferico es más fiable, aunque supongo que también más caro viendo los modelos hev equivalentes que usan unas cilindradas a partir de 2.0 cm3 para mover estos coches tan grandes.

Pero tampoco hay que preocuparse, lo único que el turbo es una pieza más a averiar que no tienen sus hermanos menores el kona y el ioniq, pero eso ya lo sabe cualquiera que se compre el coche y lo asume, y supongo que tendrán algún sistema para que no se averie como decís tras un viaje largo y que se refrigere el turbo.
Btardes, yo he tenido dos diesel turbo y gracias a Dios no he tenido problemas con ellos y uno de ellos 14 años y 290.000km(Santa Fe).
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Bdias, en los turbo hablan que si el sobrecalentamiento, que si hay q parar después de un viaje tenerlo un rato en marcha.
Entiendo que todo eso lo han estudiado para un híbrido debido a que este coche cuando se para el motor que pasa con el Turbo? Se para sigue en marcha?? Porque nosotros no controlamos eso y cuando terminas un viaje largo el motor se para al instante porque entra el eléctrico. Entonces si hay que hacer lo que dicen de tenerlo un rato encendido la única opción es poner punto muerto y acelerar el coche o pasar a modo sport para q se encienda.
Me gustaría que un "experto" nos contar el tema de los turnos en los coches normales no en los super sport.
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Btardes, han debido de tenerlo en cuenta debido a que cuando paras en un semáforo, un astaco, etc se pone en modo eléctrico con lo cual el térmico se para ....la duda es el turbo se para o se queda en marcha refrigerandose.
Esa es la duda y por entiendo que han debido tenerlo en cuenta.
 

ludovico_19

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
El motivo de este hilo es saber como cuidar el turbo cuando hacemos una tirada larga y llegamos a nuestro destino.
En un coche con turbo, es importante dejar reposar el motor al ralentí durante un minuto aproximadamente antes de apagarlo, especialmente si se ha conducido de manera agresiva y pegando acelerones, ya que a altas revoluciones el turbo se calienta en mayor medida. Dejarlo reposar permite que la turbina baje de revoluciones y que esta pueda enfriarse y lubricarse correctamente. Pero en nuestro sistema de propulsión, cuando el vehículo se para se apaga el motor térmico y se pone en marcha el motor eléctrico. Por tanto, ¿cómo se enfría y lubrica el turbo?.
Muy buenas
Yo siempre he tenido la precaución de no parar el motor tras circular rápido en mis anteriores coches para preservar el turbo, y desde luego nunca he tenido problemas con él.
Yo también estoy un poco paranoico con esto, pero es que ni start&stop ni gaitas, ¡que el motor se apaga cuando le da la gana mientras estamos circulando! (cuando se pone "a vela"), o lo han previsto los ingenieros de HYUNDAI (eso espero) o estamos apañados.
 

Paco_San

Forero Activo
Permitirme que arroje algo de luz sobre esta "crisis" del turbo "refrigerado". Os pido por adelantado perdón si escribo mucho y aplica a los motores actuales (da igual Hyundai, Ford, Tata, etc)

Es un concepto antiguo de los años 80 y me atrevo a decir que se ha convertido en leyenda urbana. Como mucho un minuto de refrigeración pero que tampoco es necesario.

Primero os doy la respuesta sencilla, y después la "tecnológica de motores".... Lo comento desde el punto de vista de un turismo y de conductores normales que circulamos por autovías, carreteras, calles, carriles, etc. Nada desde el punto de vista Fernando Alonso ni Carlos Sainz.

Después de haber exigido mucho al turbo, en una conducción típica de 120 km/h o 100 km/h, etc vas bajando de velocidad para adaptarte a la salida de la via, entras en las circunvalaciones, rotondas y accedes a los parking de gasolineras, centros comerciales o a tu calle. Desde el momento que empiezas a bajar el ritmo ya estás atenuando al turbo, ya se va tranquilizando. Circulas a velocidad moderada y el régimen del turbo se calma sin "calenturas". De tal manera que cuando decides parar (incluyendo maniobra de estacionamiento o los últimos 100m) el turbo está en sintonía con el motor y refrigerado. Por eso mucho de nostros decimos que nunca nos ha pasado nada.

¿O acaso alguien de vosotros hace como en los circuitos de velocidad que van a 300 km/h y de repente se detienen para repostaje y cambio de neumáticos...? yo no sé de nadie que llegue a casa o a una plaza de aparcamiento a 120 km/h.
 

Quentin

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Permitirme que arroje algo de luz sobre esta "crisis" del turbo "refrigerado". Os pido por adelantado perdón si escribo mucho y aplica a los motores actuales (da igual Hyundai, Ford, Tata, etc)

Es un concepto antiguo de los años 80 y me atrevo a decir que se ha convertido en leyenda urbana. Como mucho un minuto de refrigeración pero que tampoco es necesario.

Primero os doy la respuesta sencilla, y después la "tecnológica de motores".... Lo comento desde el punto de vista de un turismo y de conductores normales que circulamos por autovías, carreteras, calles, carriles, etc. Nada desde el punto de vista Fernando Alonso ni Carlos Sainz.

Después de haber exigido mucho al turbo, en una conducción típica de 120 km/h o 100 km/h, etc vas bajando de velocidad para adaptarte a la salida de la via, entras en las circunvalaciones, rotondas y accedes a los parking de gasolineras, centros comerciales o a tu calle. Desde el momento que empiezas a bajar el ritmo ya estás atenuando al turbo, ya se va tranquilizando. Circulas a velocidad moderada y el régimen del turbo se calma sin "calenturas". De tal manera que cuando decides parar (incluyendo maniobra de estacionamiento o los últimos 100m) el turbo está en sintonía con el motor y refrigerado. Por eso mucho de nostros decimos que nunca nos ha pasado nada.

¿O acaso alguien de vosotros hace como en los circuitos de velocidad que van a 300 km/h y de repente se detienen para repostaje y cambio de neumáticos...? yo no sé de nadie que llegue a casa o a una plaza de aparcamiento a 120 km/h.
Pero todo esto ocurre en un motor convencional, en el caso de los HEV o PHEV es distinto.

Mi trayecto diario de vuelta a casa:

Atasco y tráfico de ciudad hasta que salgo a la circunvalación SE-30 en Sevilla.
Hasta aquí bastante uso del modo EV.

Después son 8 Km en subida para llegar al Aljarafe, a velocidad de 80 a 100 según tráfico, los últimos 3 a 100km/h y más pronunciada pendiente.
Estos 8 kilómetros todo el tiempo tira del térmico con ayuda del turbo y el eléctrico.

Ese recorrido termina en una rotonda y 200 metros después mi casa.

Desde que levanto el pié terminando la cuesta de 3 kms, se apaga el térmico y entra en modo EV con inercia hasta la rotonda y solo vuelve a arrancar si tengo que pisar para la incorporación, en caso contrario hace todo en eléctrico hasta casa.

Si se deja de refrigerar cuando apaga el térmico, no serán las mejores circunstancias para mantener el turbo, entiendo que lo habrán tenido en cuenta y la bomba de aceite se moverá también estando en modo EV, pero nadie nos ha podido aclarar este funcionamiento.

Perdón por el tocho, pero creo que explica bien una situación de las que nos hacen dudar.
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Permitirme que arroje algo de luz sobre esta "crisis" del turbo "refrigerado". Os pido por adelantado perdón si escribo mucho y aplica a los motores actuales (da igual Hyundai, Ford, Tata, etc)

Es un concepto antiguo de los años 80 y me atrevo a decir que se ha convertido en leyenda urbana. Como mucho un minuto de refrigeración pero que tampoco es necesario.

Primero os doy la respuesta sencilla, y después la "tecnológica de motores".... Lo comento desde el punto de vista de un turismo y de conductores normales que circulamos por autovías, carreteras, calles, carriles, etc. Nada desde el punto de vista Fernando Alonso ni Carlos Sainz.

Después de haber exigido mucho al turbo, en una conducción típica de 120 km/h o 100 km/h, etc vas bajando de velocidad para adaptarte a la salida de la via, entras en las circunvalaciones, rotondas y accedes a los parking de gasolineras, centros comerciales o a tu calle. Desde el momento que empiezas a bajar el ritmo ya estás atenuando al turbo, ya se va tranquilizando. Circulas a velocidad moderada y el régimen del turbo se calma sin "calenturas". De tal manera que cuando decides parar (incluyendo maniobra de estacionamiento o los últimos 100m) el turbo está en sintonía con el motor y refrigerado. Por eso mucho de nostros decimos que nunca nos ha pasado nada.

¿O acaso alguien de vosotros hace como en los circuitos de velocidad que van a 300 km/h y de repente se detienen para repostaje y cambio de neumáticos...? yo no sé de nadie que llegue a casa o a una plaza de aparcamiento a 120 km/h.
Otra casuística @Paco_San
Viaje a Madrid desde Barcelona. Coges la AP-7, a una velocidad tranquila para nuestro Tucson, 130-135 km/h. A las 3 horas decides parar en el área de servicio de Sagunto para tomar un café. La deceleración es breve, lo justo para coger el carril de deceleración y estacionar el coche. ¿Tú crees que bajo esta casuística el turbo refrigera debidamente?. ¿Y si este tipo de viajes se realizan con frecuencia?.
El motor térmico se para una vez estacionas el coche, por tanto el turbo deja de girar, pero también el aceite deja de circular.
 

Paco_San

Forero Activo
El motor eléctrico (full hybrid o 48V) está unido diréctamente al cigüeñal del motor de combustión. Cuando el de combustión no funciona (modo EV, o vela) los demás elementos si funcionan y mantienen la refrigeración.
 

Paco_San

Forero Activo
Pero todo esto ocurre en un motor convencional, en el caso de los HEV o PHEV es distinto.

Ese recorrido termina en una rotonda y 200 metros después mi casa.

Desde que levanto el pié terminando la cuesta de 3 kms, se apaga el térmico y entra en modo EV con inercia hasta la rotonda y solo vuelve a arrancar si tengo que pisar para la incorporación, en caso contrario hace todo en eléctrico hasta casa.

Si se deja de refrigerar cuando apaga el térmico, no serán las mejores circunstancias para mantener el turbo, entiendo que lo habrán tenido en cuenta y la bomba de aceite se moverá también estando en modo EV, pero nadie nos ha podido aclarar este funcionamiento.

Perdón por el tocho, pero creo que explica bien una situación de las que nos hacen dudar.
Ocurre también en los nuevos motores, lo que ocurre es que no llega información mecánica al cliente (conductor).
La tecnología ha cambiado mucho y hoy en día ese control ha cambiado gracias a la electrónica (controladores, sistemas Stop&Start), nuevos materiales, diseños de componentes y sistemas mecánicos, etc.
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
El motor eléctrico (full hybrid o 48V) está unido diréctamente al cigüeñal del motor de combustión. Cuando el de combustión no funciona (modo EV, o vela) los demás elementos si funcionan y mantienen la refrigeración.
Estás confundido. Mild Hybrid es el que lleva asociada una batería de 48 V. Este tipo de propulsor no puede impulsar al vehículo en modo 100% eléctrico.
El HEV es el Full Hybrid y este tipo de propulsor sí que puede impulsar al vehículo en modo 100% eléctrico.
¿Estás 100% seguro que cuando el motor térmico deja de funcionar la bomba del aceite es accionada por el motor eléctrico refrigerando el turbo?. Si es así, este hilo, no tiene fundamento. Ya lancé la consulta al taller de servicio y desgraciadamente ellos no lo sabían.
 
Última edición:
Arriba