¿Cómo cuidar el turbo en el Hyundai Tucson NX4 1.6 TGDi 230 CV HEV?

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Curritex imagino que eso que dices, que sube automáticamente de vueltas, es en los gasolina, en los diesel no sucede!!
A ver mi experiencia me dice como hay que actuar cuando se arranca y se inicia la marcha, con el motor en frio, indistintamente de que el vehiculo tenga turbo, o no, en caso de tenerlo hay que tener algo mas de precaucion, yo recuerdo que antes se arrancaba un motor y se dejaba unos minutos arrancado antes de iniciar la marcha....eso ya desde hace mucho tiempo ninguna marca lo recomienda, que para nada digo que sea malo para el motor, pero para la valvula EGR no es lo mejor, por el tema de recirculación de gases, y aparte es un gasto superfulo de combustible ...y es que estamos en el ahorro y la conducción ecologica, sobre todo empresas con grandes flotas, el ahorro de combustible es considerable, y yo recuerdo haber recibido cursos de formacion en esa linea por la misma empresa!!
Al arrancar un motor en frio, en todos los casos hay que evitar los acelerones bruscos, si, o si?? Hay que arrancar e iniciar la marcha suavemente y no exigirle al motor un régimen excesivo de revoluciones hasta que no llegue a su temperatura óptima, ya que el aceite al estar frio esta mas denso y la lubricacion no es la mas óptima, eso es en cuanto al arranque e inicio de marcha en frio??
En cuanto a parada motor en caliente si es aconsejable no parar bruscamente, imagino que todos sabemos que el turbo lo que se averia es el eje de la turbina aparte de otros mecanismos, que gira a una velocidad de vertigo y si se para bruscamente el eje de la turbina deja de recibir aceite y por lo tanto gira sin engrase, ya que la bomba de aceite al estar el motor parado deja de mandar presion a los componentes de motor para su lubricacion, lo mejor es dejar el motor como unos 30 segundos al ralenti y despues parar, asi nos evitamos dijustos??
En cuanto al star&stop y la parada automática del motor en caliente, con respecto al turbo, pues la verdad que no me hace mucha gracia, y seguro que bueno, no es, pero es lo que nos meten por los ojos con el tema de la contaminación, yo la llevo siempre activada, ecepto en algunas ocasiones, por motivos varios. Todos sabemos que el motor del vehiculo no se detiene hasta que el vehiculo deja de estar en movimiento, por lo tanto yo lo que hago es pasar a punto muerto y dejarlo ir hasta detenerme que es cuando se para el motor, y asi voy unos metros con el motor al ralenti, por lo menos no se para el motor bruscamente, seguramente tampoco es lo ideal, pero la opción de desactivar el star&stop la tenemos ahi, y asi evitar que el motor se pare para los que no le guste!!
Perdonad el tocho??
¡¡Saludos a todos!!
El problema que nos ocupa, es que en el sistema de propulsión HEV de 230 CV, formado por un motor T-GDI de 180 CV y un motor eléctrico de 60 CV, en el momento en que se detiene el vehículo, el motor térmico deja de actuar. Por tanto, después de una tirada larga circulando por una vía rápida, si se hace una parada, ¿cómo se sigue lubricando el turbo si el motor térmico está parado?.
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
Pues eso, habla del turbo Bartolome??
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
El problema que nos ocupa, es que en el sistema de propulsión HEV de 230 CV, formado por un motor T-GDI de 180 CV y un motor eléctrico de 60 CV, en el momento en que se detiene el vehículo, el motor térmico deja de actuar. Por tanto, después de una tirada larga si se hace una parada, ¿cómo se sigue lubricando el turbo si el motor térmico está parado?.
Al parar el motor, el turbo deja de actuar, como en todos los motores??
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Al parar el motor, el turbo deja de actuar, como en todos los motores??
Si, pero también deja de lubricarse al detenerse el motor térmico. En este caso dejarlo al ralentí no sirve de nada ya que el motor térmico está parado.
Tú lo dejas al ralentí para que el aceite aún siga circulando y acabe de enfriar el turbo. En el sistema de propulsión HEV, el motor térmico se para, por tanto el turbo deja de girar, pero también el aceite deja de circular.
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
Si, pero también deja de lubricarse al detenerse el motor térmico. En este caso dejarlo al ralentí no sirve de nada ya que el motor térmico está parado.
Deja de lubricarse en todos, cuando el motor térmico se para, indistintamente de que lleve motor eléctrico...
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Deja de lubricarse en todos, cuando el motor térmico se para, indistintamente de que lleve motor eléctrico...
No, los que no llevan motor eléctrico no se paran si desactivas el start-stop, en los microhíbridos se para siempre, sí o sí.
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
¿Entonces tú por qué lo dejas al ralentí después de hacer 300 km por autopista a 130 km/h?
Lo dejo 30 segundos, mientras quito cinturón de seguridad y recojo las 4 cosas, eso es todo, indistintamente haga 300 km. ó 20 km. es lo aconsejable y procuro hacelo!!
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Por eso surge la pregunta inicial del hilo ...
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Lo dejo 30 segundos, mientras quito cinturón de seguridad y recojo las 4 cosas, eso es todo, indistintamente haga 300 km. ó 20 km. es lo aconsejable y procuro hacelo!!
El motivo por el cual lo dejas 30 segundos al ralentí ( y con más motivo después de circular por una vía rápida durante un cierto tiempo ) es que aunque el turbo deje de girar porque el vehículo está parado, sigue recirculando aceite que permite enfriar el turbo.
En el caso de un motor HEV o híbrido puro, esto no sucede al detenerse por completo el motor térmico. Ni tan siquiera se queda al ralentí, por tanto, no puede seguir recirculando el aceite para seguir lubricando y enfriando el turbo.
Lo dejo aquí porque creo que me estoy explicando muy mal...
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
El motivo por el cual lo dejas 30 segundos al ralentí ( y con más motivo después de circular por una vía rápida durante un cierto tiempo ) es que aunque el turbo deje de girar porque el vehículo está parado, sigue recirculando aceite que permite enfriar el turbo.
En el caso de un motor HEV o híbrido puro, esto no sucede al detenerse por completo el motor térmico. Ni tan siquiera se queda al ralentí, por tanto, no puede seguir recirculando el aceite para seguir lubricando y enfriando el turbo.
Lo dejo aquí porque creo que me estoy explicando muy mal...
Hasta donde yo se, la bomba de aceite deja de mandar presion cuando el motor se para, o no?? Ya que se mueve por la rotación del motor, eso siempre a sido asi, igual se me escapa algo...
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
Hasta donde yo se, la bomba de aceite deja de mandar presion cuando el motor se para, o no?? Ya que se mueve por la rotación del motor, eso siempre a sido asi, igual se me escapa algo...
Las revoluciones del turbo llegan a 200.000 revoluciones por minuto y la temperatura a 1.000 grados, asi que hay que cuidarlos en la medida de lo posible, asi nos ahorraremos algun disgusto..
20210107_000832.jpg
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Hasta donde yo se, la bomba de aceite deja de mandar presion cuando el motor se para, o no?? Ya que se mueve por la rotación del motor, eso siempre a sido asi, igual se me escapa algo...
Con el motor al ralentí el aceite sale del cárter y se distribuye por todas las piezas, incluido el turbo. No hace falta que el vehículo esté en movimiento.
Esta es la clave del por que se deja el vehículo al ralentí, tanto para el arranque, como para el apagado del motor.
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
Con el motor al ralentí el aceite sale del cárter y se distribuye por todas las piezas, incluido el turbo. No hace falta que el vehículo esté en movimiento.
Esta es la clave del por que se deja el vehículo al ralentí, tanto para el arranque, como para el apagado del motor.
Eso ya lo se?? Hasta ahi llego, compañero??
 

Arsa

Forero Activo
Ubicación
Badajoz
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Go!
Color TL
Olivine Grey
Con el motor al ralentí el aceite sale del cárter y se distribuye por todas las piezas, incluido el turbo. No hace falta que el vehículo esté en movimiento.
Esta es la clave del por que se deja el vehículo al ralentí, tanto para el arranque, como para el apagado del motor.
Yo para el arranque aun siendo en frio nunca lo dejo, arranco e inicio marcha, sin exigirle al motor hasta temperatura optima??
 

curritex

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Polar White
Esto pone en el manual...
68C3AC7E-B5ED-4DD3-8072-20C33FCF5B22.jpeg
 
Arriba