Cargas Tucson PHEV

Jorge G.

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Yo en los supermercados aparco de frente para tener libre acceso al maletero para poner las bolsas de la compra.
Al ponerlo en una plaza para cargar hago lo mismo y el cable no espiral de 5 metros me queda justo.
Con el cable que indicas tienes de aparcar de culo sino no te llegara el cable hasta el conector del cargador en la pared o columna ya que ese cable estirandolo llega solo hasta 3 o 3,5 metros.
En casa no uso wallbox, lo dejo cargando desde un Schuko normal toda la noche (horas valle) con bajo amperaje para poder utilizar electrodomesticos etc. al mismo tiempo sin tener que aumentar la potencia contratada.
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
¿Cualquier enchufe, en serio?
Sí, literalmente vale cualquier enchufe, sólo tienes que tener en cuenta que esté en buen estado y pueda soportar 12A , supongo que en algunas instalaciones muy antiguas, igual hay que mirar que esté bien, pero de normal, vale todo.
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Es cierto, la única precaución es que esté en buen estado. Si enchufais una plancha igualmente puedes poner el coche a cargar. Si no estás muy seguro pon un amperaje bajo, por ejemplo, 10 A y ya está. Si es la primer vez que lo enchufas vigila que no se caliente, pero en cualquier instalación no muy vieja te va a soportar. Casi cualquier casa está preparada para 3.3 kWh. Si aguanta un horno o un lavavajillas no habrá problemas .
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Es cierto, la única precaución es que esté en buen estado. Si enchufais una plancha igualmente puedes poner el coche a cargar. Si no estás muy seguro pon un amperaje bajo, por ejemplo, 10 A y ya está. Si es la primer vez que lo enchufas vigila que no se caliente, pero en cualquier instalación no muy vieja te va a soportar. Casi cualquier casa está preparada para 3.3 kWh. Si aguanta un horno o un lavavajillas no habrá problemas .
Pues lamento decirte que no estoy nada de acuerdo con lo que comentas:
Un chulo aguanta 16A, si aplicamos la ley de ohm 16A x 220 v (por no poner 230) da 3520 W si el coche puede cargar hasta a 7,2 kW como no lo bajes en el cargador puedes tener un problema muy gordo en el enchufe (ya he visto unos pocos achicharrados).
Lo ideal es un wallbox o si no limitar mucho el cargador
Te remito a algún vídeo de Manuel amate (domoelectra) para que veas cómo quedan estos tíos de enchufes si le exiges con un coche cargar a más de la cuenta
 

Arathiro

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Pues lamento decirte que no estoy nada de acuerdo con lo que comentas:
Un chulo aguanta 16A, si aplicamos la ley de ohm 16A x 220 v (por no poner 230) da 3520 W si el coche puede cargar hasta a 7,2 kW como no lo bajes en el cargador puedes tener un problema muy gordo en el enchufe (ya he visto unos pocos achicharrados).
Lo ideal es un wallbox o si no limitar mucho el cargador
Te remito a algún vídeo de Manuel amate (domoelectra) para que veas cómo quedan estos tíos de enchufes si le exiges con un coche cargar a más de la cuenta
El cargador sucko carga como máximo a 12A, yo cuando no uso el público, que está a escasos metros de mi casa, lo cargo a 10A, sobre unos 2100 W a la hora, y sin ningún problema.
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
¿Cualquier enchufe, en serio?
Cualquier enchufe Schuko, 16 A, un enchufe domestico no, suelen ser para un máximo de 10 A, también tener encuenta que cuando cargas a 12 A está demandando de tu instalación entre 14 y 16 A, por el rendimiento del conjunto. Por lo que si el enchufe no te merece mucha confianza o la linea es muy larga, porque el enchufe está muy lejos del cuadro general, es mejor cargar a potencias bajas.
Os paso la pagina del manual con la tabla en que se indica la correspondencia del nivel de carga y corriente.
1646046009693.png
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Pues lamento decirte que no estoy nada de acuerdo con lo que comentas:
Un chulo aguanta 16A, si aplicamos la ley de ohm 16A x 220 v (por no poner 230) da 3520 W si el coche puede cargar hasta a 7,2 kW como no lo bajes en el cargador puedes tener un problema muy gordo en el enchufe (ya he visto unos pocos achicharrados).
Lo ideal es un wallbox o si no limitar mucho el cargador
Te remito a algún vídeo de Manuel amate (domoelectra) para que veas cómo quedan estos tíos de enchufes si le exiges con un coche cargar a más de la cuenta
Lo primero que digo en mi comentario es que seleccione 10A, que podrás cargar a 2,3kWh. Y un schuko eso lo va a agunatar sin problemas, simepre y cuando no sea una instalación de hace muchos años. Y luego está lo siguiente, si solo tienes contratado 3,3kwh, que es lo más usual, por mucho que le pidas cargar a 7,2kWh, el ICP del contador saltará.
Resumiendo si no te fías pide consejo a un especialista, pero sería raro que si puedes poner un secador de pelo, un calefactor, etc. no puedas poner tú coche a cargar a un amperaje por debajo de 10A.
 

Litus

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
En mi caso nunca he tenido ningún problema a recargarlo a 12amp, además solo hice una carga una vez a 12.
Siempre lo hago a 6 amp porque no tengo prisa y se que cuando lo cojo por la mañana para ir a trabajar lo tengo al 100%
Saludos
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
En una gran mayoría de los hogares se podría cargar a 12A, que vienen a ser 2.760W, lo normal de un horno o un lavavajillas.
Aquí si que recomiendo asegurarse que el cableado a esa toma sea de 6mm2. y que la base sucko no sea china, que sea de calidad y homologada. No es necesario comprar bases especiales. De esta manera podremos cargar a 12A.
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Lo primero que digo en mi comentario es que seleccione 10A, que podrás cargar a 2,3kWh. Y un schuko eso lo va a agunatar sin problemas, simepre y cuando no sea una instalación de hace muchos años. Y luego está lo siguiente, si solo tienes contratado 3,3kwh, que es lo más usual, por mucho que le pidas cargar a 7,2kWh, el ICP del contador saltará.
Resumiendo si no te fías pide consejo a un especialista, pero sería raro que si puedes poner un secador de pelo, un calefactor, etc. no puedas poner tú coche a cargar a un amperaje por debajo de 10A.
Bueno con respecto a pedir consejo a un especialista, yo soy técnico en electrónica y voy a montar un wallbox con carga dinámica que regule la carga del vehículo en función de la demanda en cada momento de la vivienda y así nunca hacer saltar el ICP del contador
Considero que el cargador que trae el coche es para casos puntuales y por simple seguridad es mejor un wallbox
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Tienes toda la razón del mundo, es mejor un wallbox.
Pero para una gran mayoría de usuarios de un PHEV que piensan cargar por la noche en horas valle, a corrientes pequeñas de 8A, con un schuko, con las precauciones antes dichas de la instalación, es suficiente. No hay que volverse locos. Otra cosa es un eléctrico puro. Al fin y al cabo un PHEV es como un electrodoméstico más de la casa.
El cargador que suministran es un cargador válido para cargar el coche, no creo que sea un cargador de emergencia ni puntual. O carga o no carga. No he leído que este limitado el uso del cargador, con lo cual es para usar. De lo contrario te especificarian el número de usos...
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Yo lo cargo prácticamente siempre a 10A o 12A y jamás he tenido ningún problema, en casa tengo contratado 6,6. Y creo que con el cable que viene en el coche no puedes cargar a más de 3,4 creo.
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Máximo con el cargador 12A, que significa aproximadamente 2.760W
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Máximo con el cargador 12A, que significa aproximadamente 2.760W
Pues eso, que no hay ni posibilidad de poder cargar a 7,2 en casa con el cable que trae y en un shuko, así que realmente es cómo una plancha o el horno, no más.
Y la carga, incluso a 12A, es una carga lenta que no debería degradar la batería.
Esto del Kia por ejemplo si que tienes que tener cuidado y un wallbox sí o sí
" desde Kia señalan que el EV6 admite una carga máxima de 240 kW de potencia en las versiones con batería de 77,4 kWh y una carga máxima de 180 kW en las versiones con batería de 58 kWh.

Esta capacidad de batería permite que carguemos en un punto de carga ultrarrápida del 10 al 80% en solo 18 minutos"
 

MiguelFS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
¿Y la comunidad o el presidente se pueden negar a poner (a mi coste) el punto de carga en mi plaza de garaje?
Hace un par de años discutieron sobre ello en una junta ordinaria. (nosotros aún no vivíamos en el piso, pero pedimos las actas de las dos últimas juntas antes de comprarlo).

Vinieron a decir que:
  • el presidente desaconsejaba la instalación del punto de carga al considerarlo peligroso por tema de sobrecargas.
  • proponía proponía como alternativas instalar un único punto de carga fuera del edificio para toda la comunidad ( y a cargo de toda la comunidad).
  • Asimismo, recordaba a todos los propietarios que no estaban autorizados a cargar su coche dentro de la comunidad.
Me he quedado flipando al leerlo en el acta de la junta.

Según yo lo entiendo: conforme al art. 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal solamente tengo que comunicar a la comunidad y asumir yo todos los costes de instalar el punto de carga, así como el consumo de energía derivado de su utilización.
Y el edificio no es para nada antiguo: de 2009. No he visto los contadores ni tengo mucha idea de electricidad, pero entiendo que si un técnico viene, los ve, tiene viabilidad y hace un boletín...nadie se puede negar. Ni el presidente, ni el administrador ni ningún vecino.
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
¿Y la comunidad o el presidente se pueden negar a poner (a mi coste) el punto de carga en mi plaza de garaje?
Hace un par de años discutieron sobre ello en una junta ordinaria. (nosotros aún no vivíamos en el piso, pero pedimos las actas de las dos últimas juntas antes de comprarlo).

Vinieron a decir que:
  • el presidente desaconsejaba la instalación del punto de carga al considerarlo peligroso por tema de sobrecargas.
  • proponía proponía como alternativas instalar un único punto de carga fuera del edificio para toda la comunidad ( y a cargo de toda la comunidad).
  • Asimismo, recordaba a todos los propietarios que no estaban autorizados a cargar su coche dentro de la comunidad.
Me he quedado flipando al leerlo en el acta de la junta.

Según yo lo entiendo: conforme al art. 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal solamente tengo que comunicar a la comunidad y asumir yo todos los costes de instalar el punto de carga, así como el consumo de energía derivado de su utilización.
Y el edificio no es para nada antiguo: de 2009. No he visto los contadores ni tengo mucha idea de electricidad, pero entiendo que si un técnico viene, los ve, tiene viabilidad y hace un boletín...nadie se puede negar. Ni el presidente, ni el administrador ni ningún vecino.
Yo soy agente inmobiliario, y lo de las comunidades... Es para darles de comer a parte. La ley esta de tu lado, sí lo pagas tú y va ligado a la luz de tu piso, la comunidad a callar.
El problema es que siempre hay algún vecino toca huevos que quiere poner algún problema, pero si lo haces bien, y encima en un bloque del 2009 , problemas cero.
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
¿Y la comunidad o el presidente se pueden negar a poner (a mi coste) el punto de carga en mi plaza de garaje?
Hace un par de años discutieron sobre ello en una junta ordinaria. (nosotros aún no vivíamos en el piso, pero pedimos las actas de las dos últimas juntas antes de comprarlo).

Vinieron a decir que:
  • el presidente desaconsejaba la instalación del punto de carga al considerarlo peligroso por tema de sobrecargas.
  • proponía proponía como alternativas instalar un único punto de carga fuera del edificio para toda la comunidad ( y a cargo de toda la comunidad).
  • Asimismo, recordaba a todos los propietarios que no estaban autorizados a cargar su coche dentro de la comunidad.
Me he quedado flipando al leerlo en el acta de la junta.

Según yo lo entiendo: conforme al art. 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal solamente tengo que comunicar a la comunidad y asumir yo todos los costes de instalar el punto de carga, así como el consumo de energía derivado de su utilización.
Y el edificio no es para nada antiguo: de 2009. No he visto los contadores ni tengo mucha idea de electricidad, pero entiendo que si un técnico viene, los ve, tiene viabilidad y hace un boletín...nadie se puede negar. Ni el presidente, ni el administrador ni ningún vecino.
De lo que te puedo leer el presidente no tiene ni la mínima idea de lo que está hablando y muchísimo menos la solución imposible que propone.
Para tu tranquilidad, tu puedes montar un punto de carga en tu plaza de garaje sin tener que pedir permiso a absolutamente nadie (la ley te lo permite) lo único que tienes que hacer es comunicarlo previamente a la comunidad que como mucho te exigirá que esté legalizado por industria y que tengas un seguro que cubra cualquier daño que se pudiese original (esto lo hace tu propia compañía de seguros de tu vivenda) , lo de legalizarlo te lo hace cualquier empresa autorizada incluido en el precio
Por otra parte a través del plan moves 3 te subvencionan el 70% de la base imponible. Yo tengo presupuesto ya aceptado a la espera que me confirmen la fecha de entrega del coche y por un policharger t2 con una tirada de cable de 25m me dan unos 1.200 euros IVA incluido que en un principio pago yo y luego me devolverán del 70% de la base con lo que me sale a pagar 300 y pico
Por otra parte el wallbox tiene que ir a parar al contador de tu vivienda. Otra ventaja del wallbox es que hace una carga dinámica de forma que regula el suministro de energía al coche en función del consumo de la vivienda con el objetivo que nunca llegue a saltar el ICP del contador y no tengas un corte de energía. De la otra forma si tienes contratado no demasiado y encima te descuidas y pones horno, climatización o cualquier consumo un poco alto es muy probable que te salte y te quedes sin luz hasta el rearme
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Lo de decir el presidente lo de la sobrecarga es de "traca" por mucho wallbox que se pongan en el garaje comunitario, ninguno podrá causar una sobrecarga ya que los contadores actuales llevan en su interior el interruptor de control de potencia y no es que puedas provocar una sobrecarga, es que lo que te comentaba en el mensaje anterior este ICP va a cortar en el momento que tú superes lo que tienes contratado, y JAMÁS te va a permitir la compañía eléctrica que puedas contratar por encima de lo que tú instalación esté certificada, es más tienen un margen muy considerable.

Te coges al presidente de tu comunidad y le dices por una parte que se lea la ley de propiedad horizontal en esta materia y que si te pone el alguna pega que lo vas a denunciar a el en particular y no a la comunidad.
Y si tienes ese acta de una reunión, directamente solicita por escrito su impugnación por ir contra la ley
 
Arriba