Cargas Tucson PHEV

javimer

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Tienes toda la razón del mundo, es mejor un wallbox.
Pero para una gran mayoría de usuarios de un PHEV que piensan cargar por la noche en horas valle, a corrientes pequeñas de 8A, con un schuko, con las precauciones antes dichas de la instalación, es suficiente. No hay que volverse locos. Otra cosa es un eléctrico puro. Al fin y al cabo un PHEV es como un electrodoméstico más de la casa.
El cargador que suministran es un cargador válido para cargar el coche, no creo que sea un cargador de emergencia ni puntual. O carga o no carga. No he leído que este limitado el uso del cargador, con lo cual es para usar. De lo contrario te especificarian el número de usos...
Y una cosa que se me olvida: si tu vivenda es unifamiliar, puedes hacer lo que quieras, pero si es un garaje comunitario el punto de carga tiene que estar homologado y registrado en industria con su boletín, sus correspondientes sistemas de protección (diferencial, térmico, etc). En caso contrario además de que te pueden hacer quitarlo los vecinos; si se produce algún incidente, el seguro se va a lavar las manos.
 

Ezequiel.68

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Pues lamento decirte que no estoy nada de acuerdo con lo que comentas:
Un chulo aguanta 16A, si aplicamos la ley de ohm 16A x 220 v (por no poner 230) da 3520 W si el coche puede cargar hasta a 7,2 kW como no lo bajes en el cargador puedes tener un problema muy gordo en el enchufe (ya he visto unos pocos achicharrados).
Lo ideal es un wallbox o si no limitar mucho el cargador
Te remito a algún vídeo de Manuel amate (domoelectra) para que veas cómo quedan estos tíos de enchufes si le exiges con un coche cargar a más de la cuenta
A ver, yo todavía no tengo el mío y según parece me va a tardar en llegar ocho meses ....
En vuestra casa, debéis tener un cuadro eléctrico con distintas protecciones. Normalmente el magnetotérmico de las líneas de fuerza suelen ser de 16 A (para las de la cocina hasta 20 A y para la vitro 24 A).
Si enchufas algo a un enchufe protegido por el magnetotérmico de 16 A que consuma más de los 16 A, el magnetotérmico debería saltar. Otra cosa es que la instalación esté mal y no aguante los 16 A (pero entonces el problema es la instalación). Como bien decís, 16 A a 220 V son 3.5 Kw de potencia "máxima disponible". Si enchufas algo que demande más de los 3.5 Kw, el magnetotérmico debería saltar (y si no salta, te tienen que revisar la instalación).
¿Qué pasa si enchufo una plancha de 1 Kw a una línea protegida por un magnetotérmico de 16 A? Pues que la plancha consume 1 Kw aunque haya disponibles 3.5 Kw.
Imagino que con el coche será lo mismo. Si lo programas para que cargue a una potencia por debajo de los 3.5 Kw, cargará a dicha potencia. Si le pones para que cargue a más, saltará el magnetotérmico del cuadro de tu casa.
Que yo sepa, el circuito de mayor potencia en una casa es el de una vitrocerámica (25 A) cuyo enchufe no es el schuko (lleva otra clavija). Si pudieras enchufar el coche al enchufe de la vitro, podrías cargarlo a 25 A x 220 V = 5.5 Kw o una potencia inferior, y si demandas más de los 5.5 Kw saltará el magnetotérmico que protege dicho circuito en tu cuadro.
La única forma de cargar a más, es instalar un circuito de mayor potencia y el que dejan poner es uno de 32 A (al cual tendrás que ponerle una protección magnetotérmica en tu cuadro) que para los 220 V te dará 32 A x 220 V = 7 Kw (7.36 Kw para los 230 V que ya hay en casi todas las casas).
Insisto en que todo circuito debe ir protegido en el cuadro, y si la protección no salta, entonces sí tenéis un problema y tenéis que llamar a un electricista.
 

Ezequiel.68

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¿Y la comunidad o el presidente se pueden negar a poner (a mi coste) el punto de carga en mi plaza de garaje?
Hace un par de años discutieron sobre ello en una junta ordinaria. (nosotros aún no vivíamos en el piso, pero pedimos las actas de las dos últimas juntas antes de comprarlo).

Vinieron a decir que:
  • el presidente desaconsejaba la instalación del punto de carga al considerarlo peligroso por tema de sobrecargas.
  • proponía proponía como alternativas instalar un único punto de carga fuera del edificio para toda la comunidad ( y a cargo de toda la comunidad).
  • Asimismo, recordaba a todos los propietarios que no estaban autorizados a cargar su coche dentro de la comunidad.
Me he quedado flipando al leerlo en el acta de la junta.

Según yo lo entiendo: conforme al art. 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal solamente tengo que comunicar a la comunidad y asumir yo todos los costes de instalar el punto de carga, así como el consumo de energía derivado de su utilización.
Y el edificio no es para nada antiguo: de 2009. No he visto los contadores ni tengo mucha idea de electricidad, pero entiendo que si un técnico viene, los ve, tiene viabilidad y hace un boletín...nadie se puede negar. Ni el presidente, ni el administrador ni ningún vecino.
Yo ya me instalé un WallBox con el programa de Iberdrola. Ellos me dieron el diagrama que remití al administrador de la comunidad y punto. Tan sólo te pueden poner pegas si la corriente no sale de tu contador. No tuve que hacer nada más y la comunidad no se puede negar. Me sacaron el cable de mi contador y en mi plaza de garaje me pusieron las protecciones (obligatorio el magnetotérmico y el diferencial) y el WallBox.
 

MiguelFS

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Yo ya me instalé un WallBox con el programa de Iberdrola. Ellos me dieron el diagrama que remití al administrador de la comunidad y punto. Tan sólo te pueden poner pegas si la corriente no sale de tu contador. No tuve que hacer nada más y la comunidad no se puede negar. Me sacaron el cable de mi contador y en mi plaza de garaje me pusieron las protecciones (obligatorio el magnetotérmico y el diferencial) y el WallBox.
Sips, muchas gracias. He contactado con 3 empresas instaladoras. Primero: para ver si realmente se puede hacer instalación directo o no (en cuyo caso hace falta permiso de la comunidad). Y segundo: comparar presupuestos. Al final por más vueltas que yo le dé, serán los técnicos lo que me digan cómo se puede hacer. Y en función de eso así haré con la reserva del coche: HEV o PHEV . Aunque con los plazos de espera que veo en otras secciones del foro...se te quitan las ganas de todo.
 

javimer

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Sips, muchas gracias. He contactado con 3 empresas instaladoras. Primero: para ver si realmente se puede hacer instalación directo o no (en cuyo caso hace falta permiso de la comunidad). Y segundo: comparar presupuestos. Al final por más vueltas que yo le dé, serán los técnicos lo que me digan cómo se puede hacer.
A ver y yo soy técnico en electrónica y aunque me dedico a otro sector que nada tiene que ver con esto, algo entiendo.... Si puedes echa un vistazo al policharger t2 (puedes ver muchos vídeos en YouTube) es de fabricación nacional, con un precio bastante contenido respecto a las funciones que ofrece (como carga inteligente en función del consumo de la potencia con una pinza amperimetrica que monitoriza continuamente el consumo de la vivienda) y muy recomendado por diferentes expertos.
Ese es el que yo voy a montar e incluso existe una opción para los que tengan placas solares tener un segundo sensor que posibilita cargar exclusivamente con los excedentes de estas.
Normalmente es cargacar quien distribuye este tipo de wallbox, pero lo puedes también encontrar en otros sitios
 

javimer

Forero Experto
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A ver, yo todavía no tengo el mío y según parece me va a tardar en llegar ocho meses ....
En vuestra casa, debéis tener un cuadro eléctrico con distintas protecciones. Normalmente el magnetotérmico de las líneas de fuerza suelen ser de 16 A (para las de la cocina hasta 20 A y para la vitro 24 A).
Si enchufas algo a un enchufe protegido por el magnetotérmico de 16 A que consuma más de los 16 A, el magnetotérmico debería saltar. Otra cosa es que la instalación esté mal y no aguante los 16 A (pero entonces el problema es la instalación). Como bien decís, 16 A a 220 V son 3.5 Kw de potencia "máxima disponible". Si enchufas algo que demande más de los 3.5 Kw, el magnetotérmico debería saltar (y si no salta, te tienen que revisar la instalación).
¿Qué pasa si enchufo una plancha de 1 Kw a una línea protegida por un magnetotérmico de 16 A? Pues que la plancha consume 1 Kw aunque haya disponibles 3.5 Kw.
Imagino que con el coche será lo mismo. Si lo programas para que cargue a una potencia por debajo de los 3.5 Kw, cargará a dicha potencia. Si le pones para que cargue a más, saltará el magnetotérmico del cuadro de tu casa.
Que yo sepa, el circuito de mayor potencia en una casa es el de una vitrocerámica (25 A) cuyo enchufe no es el schuko (lleva otra clavija). Si pudieras enchufar el coche al enchufe de la vitro, podrías cargarlo a 25 A x 220 V = 5.5 Kw o una potencia inferior, y si demandas más de los 5.5 Kw saltará el magnetotérmico que protege dicho circuito en tu cuadro.
La única forma de cargar a más, es instalar un circuito de mayor potencia y el que dejan poner es uno de 32 A (al cual tendrás que ponerle una protección magnetotérmica en tu cuadro) que para los 220 V te dará 32 A x 220 V = 7 Kw (7.36 Kw para los 230 V que ya hay en casi todas las casas).
Insisto en que todo circuito debe ir protegido en el cuadro, y si la protección no salta, entonces sí tenéis un problema y tenéis que llamar a un electricista.
Tu razonamiento es válido solo hasta cierta parte: ya que las protecciones que citas no suelen estar colocadas para un solo punto, es decir no existe un térmico o un diferencial para un solo punto, sino que en tu casa puedes tener una línea de fuerza con 25A y no hay un único enchufe sino que hay unos pocos (no porque un chuko admita hasta 16A estás limitando toda la linea completa a 16)
La segunda parte que expones para cargar a más potencia, estás definiendo justamente un wallbox que es un circuito que aparte de tener la placa electrónica de control de carga, lo principal es que tiene un diferencial y un térmico exclusivamente para el circuito de carga. Eso es lo correcto.
Aparte que para poder un punto de carga en un garaje comunitario te van a obligar a que tenga su correspondiente boletín de instalación y todo conforme a normativa. Otra cosa es que bajo la responsabilidad de cada uno en una vivienda unifamiliar cada uno haga lo que quiera
 

Fersan

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Hola, no es por buscar polémica, es por debatir, todos tenemos parte de razón. Un wallbox es lo mejor, hasta ahí todos de acuerdo. Pero también es válido un schuko, con todas las precauciones ya mencionadas.
Mi caso es sencillo, casa unifamiliar, en el garaje tengo una toma scuuko y he comprobado que es de 16A y el cable que llega es de 6mm2. Cuelga del cuadro de un magnetotérmico de 20A. Se cargará por la noche, en horas valle. A esas horas no hay consumos exagerados, por la noches nunca paso de 150W y es cuando entra la nevera, con lo cual no tengo peligro de que salte el magnetotérmico. Programas la carga a 8 o 10A ( 1.840W o 2300W) y por la mañana está cargado. Si a partir de las 00h00' encendiera hornos o vitros entonces si me decantaría por instalar un wallbox, para regular la carga, como no es mi caso, al enchufe directamente. Tengo contratado 3.330W, en el caso de cargar a 10 A me sobran antes de que salte el IPC del contador 850W, que me dan en verano para tener el aire acondicinado encendido.
 

MiguelFS

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Hola, no es por buscar polémica, es por debatir, todos tenemos parte de razón. Un wallbox es lo mejor, hasta ahí todos de acuerdo. Pero también es válido un schuko, con todas las precauciones ya mencionadas.
Mi caso es sencillo, casa unifamiliar, en el garaje tengo una toma scuuko y he comprobado que es de 16A y el cable que llega es de 6mm2. Cuelga del cuadro de un magnetotérmico de 20A. Se cargará por la noche, en horas valle. A esas horas no hay consumos exagerados, por la noches nunca paso de 150W y es cuando entra la nevera, con lo cual no tengo peligro de que salte el magnetotérmico. Programas la carga a 8 o 10A ( 1.840W o 2300W) y por la mañana está cargado. Si a partir de las 00h00' encendiera hornos o vitros entonces si me decantaría por instalar un wallbox, para regular la carga, como no es mi caso, al enchufe directamente. Tengo contratado 3.330W, en el caso de cargar a 10 A me sobran antes de que salte el IPC del contador 850W, que me dan en verano para tener el aire acondicinado encendido.
Sí, yo creo tb que la visión es muy distinta cuando uno vive en comunidad o bien en casa unifamiliar. En el primero, siempre va a depender de la instalación de la comunidad, de cómo esté la misma, de que puedas poner la conexión directa de tu contador al cargador, de no tener que pasar por el contador común etc. En el segundo: como Juan Palomo.
 

javimer

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Hola, no es por buscar polémica, es por debatir, todos tenemos parte de razón. Un wallbox es lo mejor, hasta ahí todos de acuerdo. Pero también es válido un schuko, con todas las precauciones ya mencionadas.
Mi caso es sencillo, casa unifamiliar, en el garaje tengo una toma scuuko y he comprobado que es de 16A y el cable que llega es de 6mm2. Cuelga del cuadro de un magnetotérmico de 20A. Se cargará por la noche, en horas valle. A esas horas no hay consumos exagerados, por la noches nunca paso de 150W y es cuando entra la nevera, con lo cual no tengo peligro de que salte el magnetotérmico. Programas la carga a 8 o 10A ( 1.840W o 2300W) y por la mañana está cargado. Si a partir de las 00h00' encendiera hornos o vitros entonces si me decantaría por instalar un wallbox, para regular la carga, como no es mi caso, al enchufe directamente. Tengo contratado 3.330W, en el caso de cargar a 10 A me sobran antes de que salte el IPC del contador 850W, que me dan en verano para tener el aire acondicinado encendido.
Con lo que tú comentas, sin ningún problema.
Otro caso como dicen los compañeros es una plaza de garaje comunitaria
 

SevillaCity

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Yo en los supermercados aparco de frente para tener libre acceso al maletero para poner las bolsas de la compra.
Al ponerlo en una plaza para cargar hago lo mismo y el cable no espiral de 5 metros me queda justo.
Con el cable que indicas tienes de aparcar de culo sino no te llegara el cable hasta el conector del cargador en la pared o columna ya que ese cable estirandolo llega solo hasta 3 o 3,5 metros.
En casa no uso wallbox, lo dejo cargando desde un Schuko normal toda la noche (horas valle) con bajo amperaje para poder utilizar electrodomesticos etc. al mismo tiempo sin tener que aumentar la potencia contratada.
Cierto, queda bien el cable retráctil, pero para ciertas ocasiones puede quedar corto.
 

Ezequiel.68

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Tu razonamiento es válido solo hasta cierta parte: ya que las protecciones que citas no suelen estar colocadas para un solo punto, es decir no existe un térmico o un diferencial para un solo punto, sino que en tu casa puedes tener una línea de fuerza con 25A y no hay un único enchufe sino que hay unos pocos (no porque un chuko admita hasta 16A estás limitando toda la linea completa a 16)
La segunda parte que expones para cargar a más potencia, estás definiendo justamente un wallbox que es un circuito que aparte de tener la placa electrónica de control de carga, lo principal es que tiene un diferencial y un térmico exclusivamente para el circuito de carga. Eso es lo correcto.
Aparte que para poder un punto de carga en un garaje comunitario te van a obligar a que tenga su correspondiente boletín de instalación y todo conforme a normativa. Otra cosa es que bajo la responsabilidad de cada uno en una vivienda unifamiliar cada uno haga lo que quiera
Totalmente de acuerdo. Si de una protección de 16 A cuelgan dos enchufes, la suma de los consumos no pueden superar los 16 A o saltará la protección. Lo otro que debe pasar es que la sección de los cables en cada enchufe y el propio enchufe tienen que aguantar cada uno los 16 A (si no la instalación está mal).
En mi caso, sí me entregaron boletín de la instalación del Wallbox para tenerlo ya todo en regla.
Lo que me falta es el coche (PHEV, Style, Shimmering Silver) que se me va a ir a los ocho meses. Estoy convencido que me equivoqué con el color ...
 

MiguelFS

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¿Alguien ha contratado la instalación del cargador con Lugenergy? He contactado con ellos esta mañana y me han parecido muy profesionales. El presupuesto más o menos como todos (1550 euros aprox todo incluido). Y en google tienen 5/5 estrellas.
 

Caronte

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Totalmente de acuerdo. Si de una protección de 16 A cuelgan dos enchufes, la suma de los consumos no pueden superar los 16 A o saltará la protección. Lo otro que debe pasar es que la sección de los cables en cada enchufe y el propio enchufe tienen que aguantar cada uno los 16 A (si no la instalación está mal).
En mi caso, sí me entregaron boletín de la instalación del Wallbox para tenerlo ya todo en regla.
Lo que me falta es el coche (PHEV, Style, Shimmering Silver) que se me va a ir a los ocho meses. Estoy convencido que me equivoqué con el color ...
El coche es espectacular el cualquier color, por eso no te preocupes, peeeeeerrrrooooo, creo que el Dark Knight es más chulo
 

marbell

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¿Alguien ha contratado la instalación del cargador con Lugenergy? He contactado con ellos esta mañana y me han parecido muy profesionales. El presupuesto más o menos como todos (1550 euros aprox todo incluido). Y en google tienen 5/5 estrellas.
Yo lo he instalado con ellos, si, el servicio es bueno son especialistas en ese tipo de instalaciones, el equipo que montan es de fabricación nacional (creo que de una empresa del grupo) Trydan | V2C (v2charge.com) , tiene app que permite programarlo, por horarios, horas valle por ejemplo, estadísticas de consumos, coste de las recargas según tarifas eléctricas..., permite el control dinámico de la potencia, intensidad 32 A, permite conexión monófasica 7,36 kW o trifasica 22 kW, el precio es ese que indicas pero tienen alguna promoción que aplican el 15% descuento, si quieres te puedo pasar el codigo de la promoción por privado para no hacer publicidad a terceros que no tienen que ver con el tema del foro.
 

MiguelFS

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Yo lo he instalado con ellos, si el servicio es bueno son especialistas en ese tipo de instalaciones, el equipo que montan es de fabricación nacional (creo q Trydan | V2C (v2charge.com) , tiene app que permite programarlo, por horarios, horas valle por ejemplo, estadísticas de consumos, coste de las recargas según tarifas eléctricas..., permite el control dinámico de la potencia, intensidad 32 A, permite conexión monófasica 7,36 kW o trifasica 22 kW, el precio es ese que indicas pero tienen alguna promoción que aplican el 15% descuento, si quieres te puedo pasar el codigo de la promoción por privado para no hacer publicidad a terceros que no tienen que ver con el tema
Te lo agradecería mucho, compañero!
 

jtarrio

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Hola a todos! Tengo un Tucson PHEV en renting desde julio del año pasado y estoy encantado. He encontrado este foro (y este hilo en particular) buscando la velocidad (potencia) máxima a la que se puede cargar el coche de cara a comprarme un cable tipo 2 para cargadores públicos (ya que la mayoría no traen cable y en ocasiones me hubiera venido genial aparcar en una plaza reservada a vehículo eléctrico pero no he podido por not tener cable).

Yo habitualmente lo cargo en casa (garaje de vivienda unifamiliar) en un enchufe Schuko a 10 A (unos 2.2 kW), pero en alguna ocasión lo he cargado en un cargador público y nunca había conseguido cargarlo a más de 3.3 kW, y me preguntaba si era por limitación de los cargadores que he podido usar (el 99% de las veces que veo un cargador público que tiene cable está ocupado) o del coche. Me alegra saber que el coche puede cargar a hasta 7.2 kW. Finalmente he decidido comprarme este cable:


Me he comprado el trifásico pensando que seguramente cuando acabe el renting en 3 años y medio lo cambie por un eléctrico puro.

Pues nada, gracias a todos por la gran información de utilidad que he encontrado en este hilo. Intentaré luego contribuir a algunos puntos interesantes que he leído y a explorar más a fondo el foro.

Un saludo!
 

marbell

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Hola a todos! Tengo un Tucson PHEV en renting desde julio del año pasado y estoy encantado. He encontrado este foro (y este hilo en particular) buscando la velocidad (potencia) máxima a la que se puede cargar el coche de cara a comprarme un cable tipo 2 para cargadores públicos (ya que la mayoría no traen cable y en ocasiones me hubiera venido genial aparcar en una plaza reservada a vehículo eléctrico pero no he podido por not tener cable).

Yo habitualmente lo cargo en casa (garaje de vivienda unifamiliar) en un enchufe Schuko a 10 A (unos 2.2 kW), pero en alguna ocasión lo he cargado en un cargador público y nunca había conseguido cargarlo a más de 3.3 kW, y me preguntaba si era por limitación de los cargadores que he podido usar (el 99% de las veces que veo un cargador público que tiene cable está ocupado) o del coche. Me alegra saber que el coche puede cargar a hasta 7.2 kW. Finalmente he decidido comprarme este cable:


Me he comprado el trifásico pensando que seguramente cuando acabe el renting en 3 años y medio lo cambie por un eléctrico puro.

Pues nada, gracias a todos por la gran información de utilidad que he encontrado en este hilo. Intentaré luego contribuir a algunos puntos interesantes que he leído y a explorar más a fondo el foro.

Un saludo!
Si lo has puesto a cargar en un cargador público de pago, tipo endesa, iberdrola,..., esos el cargador normalmente tiene una capacidad de 22 kW, 7,36 kW,... es decir 32 A, y la potencia cambia en función de que estén conectados en monofásica o trifásica, también he visto alguno algunos también de tipo 2 que llegan a 43 kW incluso, o sea que no es normal que sólo te permita cargar a 3,3 kW en este tipo de cargadores, probablemente sea que lo tienes limitado en la configuración del coche o que el cargador público al que te refieres sea de esos de cortesía que tienen en algunos comercios y son gratuitos mientras haces la compra, esos si es posible que estén limitados a 3,3 kW.
 

jtarrio

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Si lo has puesto a cargar en un cargador público de pago, tipo endesa, iberdrola,..., esos el cargador normalmente tiene una capacidad de 22 kW, 7,36 kW,... es decir 32 A, y la potencia cambia en función de que estén conectados en monofásica o trifásica, también he visto alguno algunos también de tipo 2 que llegan a 43 kW incluso, o sea que no es normal que sólo te permita cargar a 3,3 kW en este tipo de cargadores, probablemente sea que lo tienes limitado en la configuración del coche o que el cargador público al que te refieres sea de esos de cortesía que tienen en algunos comercios y son gratuitos mientras haces la compra, esos si es posible que estén limitados a 3,3 kW.
Sí, efectivamente son puntos de carga de cortesía de centros comerciales (El Corte Inglés), así que me imagino que es eso. El coche lo tengo configurado para cargar a la máxima potencia posible. Los cargadores más "serios" (y de pago) generalmente no incluyen cable y hasta ahora no he podido cargarlo ahí. Con un poco de suerte mi cable me llega el jueves y podré probarlo la próxima vez.
 
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