Capacidad OFFROAD del 4x4

Fran

Forero Novato
Muy buenas.

Sabemos que no se trata de un 4x4 "puro" por mecánica y por altura, pero con la ayuda de la electrónica y el LOCK del diferencial central nos permite ciertas cosas que en un 4x2 son impensables. O al menos eso quiero pensar...

Al ver estos dos videos me entran dudas de lo bien que se puede desenvolver el 4x4 en ciertas situaciones. Mirad, en este primer video, en el minuto 4 se atasca, pero por desgracia, no entiendo Ruso ni sé si es un 4x4 (con LOCK activado o desactivado...) o bien es un 4x2....:



Y en este otro, en minuto 6 atasca, y en el 7, cuando sale, la rueda trasera derecha hace un intento de patinar un poco (deduzco que el 4x4 está activado pero no sabemos si el LOCK tambien lo está...¿¿?? ). Y en el minuto 10, la capacidad de trabajar en "diagonal" parece nula..... ¿¿¿¿???????????



Alguien ha tenido la ocasión de probarlo bien en barro y/o nieve a ver qué tal se las apaña???

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

fruitcor

Forero Activo
No son 4x4 estos iran bien siempre que tenga apoyadas las 4 rudas o almenos 3, los verdaderos 4x4 llevan un diferecial bloqueante que hace que las 4 ruedas giren a la vez y mismas revoluciones.
 

Fran

Forero Novato
Ok. Pero en el Tucson, el control de traccion + la funcion LOCK no debería impedir que una rueda gire mientras la otra (del mismo eje) no se mueva?

Juraría que he visto videos en subidas de tierra que se quedan dos ruedas en diagonal en el aire y el coche sale. Pero viendo los videos de la nieve de más arriba tengo mis dudas....

A ver si alguien "nos alumbra"... :thumbsup::thumbsup:
 

Sandrovich

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La distribución es electrónica y con un máximo de un 50% al eje trasero. El Tucson tiene un botón que fuerza el modo 4x4 al 50% pero sólo hasta 40Km/h, luego se desactiva. El coche la mayor parte del tiempo circula en 4x2 salvo cuando detecta pérdida de adherencia.
No es un sistema 4x4 puro, ya que si una rueda de un eje queda en el aire, ésta sigue girando a la misma velocidad que la del otro lado, esto se puede ver en algún vídeo.
Espero que haya quedado un poco más claro, toda esta información la he sacado de las distintas pruebas que hay en internet.

Edito: En este artículo de autocasion comenta que lleva Haldex. En otra web comentan que Hyundai firmó un acuerdo con Haldex en el año 2007 para montar sus sistemas. Creo que son los únicos que fabrican tracción delantera basada en 4x4.
Prueba Hyundai Tucson CRDi 4x4 2015 | Autocasion.com
 
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Fran

Forero Novato
Gracias Sandrovich.

si una rueda de un eje queda en el aire, ésta sigue girando a la misma velocidad que la del otro lado, esto se puede ver en algún vídeo.
Porfa, si encuentras algún video que salga lo que describes, pon el link, gracias. Esto es justo lo que busco "ver" ya que, en los dos videos de arriba, el coche no responde así. Pero claro, no sabemos si tienen el lock activado...

Investigando algo más he encontrado en la web americana de Hyundai lo siguiente: CAPACIDAD DE TRACCIÓN EN LAS CUATRO RUEDAS:
El Tucson 2016 ofrecerá un avanzado sistema AWD (tracción en las cuatro ruedas) desarrollado por Hyundai conjuntamente con Magna Powertrain.
(de la web: 2016 Hyundai Tucson Overview Release ).

Mirad este video de Magna Powertrain (sistema Dynamax) (fijaos en el minuto 4:10 como sube con un lado (2 ruedas) en los rodillos simulando hielo):


En el video es un nuevo Sportage. ¿Llevará el TUCSON el mismo sistema? ¿Será el DYNAMAX una variante del Haldex ???

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
 

Sandrovich

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Pues parece que desde el 2013 el Santa Fe utiliza Dynamax y antes utilizaban el Haldex que fue comprado por Borg Warner. Así que va a ser el sistema que comentas, además aparece en la web de Magna Powertrain como clientes que lo usan.
Hyundai all wheel drive explained

Lo que no me cuadra es porque artículos dicen que el Yeti utiliza Haldex y Magna, un poco raro.
No encuentro el video que decia, pero en los que tu pusiste hay un momento que se queda con las dos ruedas delanteras atascadas y no es capaz de mover las traseras que están en suelo normal. En otro momento, la rueda trasera derecha está en el aire girando y la izquierda tocando suelo, no se mueve.
No soy muy experto en sistemas 4x4, pero me parece incongruente.
 

Jordi

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A ver, yo me he metido últimamente en el mundillo del 4x4 y creo que os puedo explicar exactamente que pasa;

Los 4x4, a parte de dar tracción a las 4 ruedas, ya sea de forma selectiva como el tucson, o permanente como por ejemplo los jeep grand cherokee, tienen unos sistemas llamados bloqueos de diferencial.

Independientemente de la marca y sistema que usen, todos los 4x4 tienen 3 diferenciales; central, delantero y trasero. Los bloqueos actuan sobre estos diferenciales, y constan de bloqueo central (el del tucson y la mayoria de todocaminos), bloqueo delantero y trasero.

a) En un coche 4x4 sin ningún tipo de bloqueo, con que una rueda quede al aire toda la fuerza del motor se va por ahí y el coche no se mueve, por muy 4x4 que sea.

b) En un coche con bloqueo central, al accionarlo hacemos que un porcentaje de la fuerza del motor pase al eje delantero y el otro al trasero (generalmente 50%/50%), con lo que si por ejemplo la rueda delantera derecha queda en el aire, perdemos la tracción del eje delantero, pero las dos ruedas traseras empujarán y nos podran sacar del apuro. Lo mismo si queda una rueda trasera al aire (o sin tracción por barro o hielo), las dos delanteras sacarán el coche. Sin embargo, si una rueda trasera y una rueda delantera a la vez, quedan sin agarre, el coche no se moverá.
Esto es lo que podéis ver en los vídeos y es el límite del tucson.

c) En un coche con bloqueo central y trasero (la mayoría de mitsubishi montero, Discovery, land cruiser...) solo nos quedaríamos tirados si queda en el aire al menos una rueda delantera y las dos traseras.

d) En un coche con bloqueo central, trasero y delantero, con que una sola rueda tenga contacto con el suelo el coche puede salir traccionando con esta.

Esto es en general, después hay muchos tipos de bloqueos, electrónicos, de discos, mecánicos... unos más efectivos que otros en según que situaciones.
 
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Fran

Forero Novato
hay un momento que se queda con las dos ruedas delanteras atascadas y no es capaz de mover las traseras que están en suelo normal. En otro momento, la rueda trasera derecha está en el aire girando y la izquierda tocando suelo, no se mueve.
No soy muy experto en sistemas 4x4, pero me parece incongruente.
Efectivamente, a mi tampoco me cuadra...


si una rueda trasera y una rueda delantera a la vez, quedan sin agarre, el coche no se moverá.
Esto es lo que podeis ver en los videos y es el límite del tucson.
Creo que el Tucson está en el caso B) del msj de Jordi. Sin embargo, el KIA SPORTAGE del video de más arriba (en el minuto 4:10) parece que, gracias a la electronica del DYNAMAX consigue comportarse casi como un coche del caso C) de Jordi.

Conclusión: ¿ SPORTAGE = DYNAMAX pero el TUCSON no tiene este sistema???
 

Jordi

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[URL='https://www.forotucson.com/goto/post?id=14563#post-14563' dijo:
↑[/URL]
hay un momento que se queda con las dos ruedas delanteras atascadas y no es capaz de mover las traseras que están en suelo normal. En otro momento, la rueda trasera derecha está en el aire girando y la izquierda tocando suelo, no se mueve.
No soy muy experto en sistemas 4x4, pero me parece incongruente.
Efectivamente, a mi tampoco me cuadra...
Lo primero es porque en ese momento no tiene accionado el botón de bloqueo o por un fallo de diseño en la electrónica que manda activar el 4x4 en las ruedas traseras, no es muy normal. Lo segundo es completamente normal por lo que he explicado en el caso "b"


"Creo que el Tucson está en el caso B) del msj de Jordi. Sin embargo, el KIA SPORTAGE del video de más arriba (en el minuto 4:10) parece que, gracias a la electronica del DYNAMAX consigue comportarse casi como un coche del caso C) de Jordi.

Conclusión: ¿ SPORTAGE = DYNAMAX pero el TUCSON no tiene este sistema??? "


Eso es un sistema que no se ha implementado almenos en europa, la poca info que he encontrado es de páginas americanas o latinas, en la web de kia España no hay ninguna referencia a este sistema por ningún lado. El video es como un "showroom", no es un modelo de serie.
 
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Fran

Forero Novato
Voy a enviar una consulta a Hyundai y a Kia (a ver si contestan...) para intentar salir de dudas.

Mientras tanto, si alguien tiene un 4x4 y ha hecho alguna prueba del tipo dejar dos ruedas al aire o en hielo/nieve sería cojonudo que nos contara su experiencia. Muchas gracias.
 

Fran

Forero Novato
Aqui se ve muy bien el antiguo Tucson:


A ver si localizamos un video similar del nuevo Tucson (el que se vende en España y no el de USA por si acaso tiene un sistema diferente....)


Mirad como sube el Forester:


Saludos
 

Sandrovich

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Aquí un video de USA intentando subir una pendiente, minuto 2:55:

Falla igual que el video de la nave, no es capaz de mandar la fuerza a la única rueda con grip que es justo la de la cámara.
No creo que la versión europea traiga un sistema 4x4 puro ya que no está enfocado al offroad puro, sino a salvar situaciones de pérdida de adherencia en marcha como cualquier turismo que lleve 4x4.

Aquí una prueba organizada por Hyundai Alemania donde un instructor comenta las distintas pruebas:
 

Sandrovich

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Dynamax si lleva, por lo menos en USA. Pero vamos, da igual el nombre, casi todos hacen lo mismo. Por pruebas que he visto, el 4motion de VW puede que sea un poco mejor que el resto, aunque Subaru es el que se jacta de tener un sistema AWD simétrico y que funciona.
 

Fran

Forero Novato
Pues mi a mi pesar, porque el coche me gusta mucho, pero me temo que no será mi próximo vehículo.


Otro articulo en el que queda muy claro lo que llevo diciendo desde el primer mensaje de este hilo:

En este artículo de como NO FUNCIONA el sistema 4x4 del Hyundai Tucson y KIA Sportage (mecánica similar con pequeñas diferencias):

presentacion KIA Sportage 2016 | Noticias Coches.net

Un par de comentarios extraídos del artículo:

"...en franqueo me sorprendió que, en el momento en que queda alguna rueda en el aire, el par escape por ella. El sistema de Magna, muy eficaz en asfalto,no envía par a la rueda gemela cuando una se queda sin tracción..."


"...Es cierto que el coche dispone de un bloqueo central para que, al menos, conservemos la mitad del par en el eje que sí tiene las dos ruedas apoyadas pero si una de ellas escarba, mal asunto porque el coche queda inmóvil."


LAMENTABLE (desde mi punto de vista). Y más lamentable aún si piensas que en el mercado USA ambos vehículos llevan el sistema DYNAMAX incorporado que se defiende muy bien en las situaciones descritas. ¿¿Tendremos que ir a USA a comprar los coches???????

Me fastidia mucho porque de verdad lo digo, iba a ser mi proximo coche.... :(:(:(
 

Jordi

Forero Novato
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Pues mi a mi pesar, porque el coche me gusta mucho, pero me temo que no será mi próximo vehículo.


Otro articulo en el que queda muy claro lo que llevo diciendo desde el primer mensaje de este hilo:

En este artículo de como NO FUNCIONA el sistema 4x4 del Hyundai Tucson y KIA Sportage (mecánica similar con pequeñas diferencias):

presentacion KIA Sportage 2016 | Noticias Coches.net

Un par de comentarios extraídos del artículo:

"...en franqueo me sorprendió que, en el momento en que queda alguna rueda en el aire, el par escape por ella. El sistema de Magna, muy eficaz en asfalto,no envía par a la rueda gemela cuando una se queda sin tracción..."


"...Es cierto que el coche dispone de un bloqueo central para que, al menos, conservemos la mitad del par en el eje que sí tiene las dos ruedas apoyadas pero si una de ellas escarba, mal asunto porque el coche queda inmóvil."


LAMENTABLE (desde mi punto de vista). Y más lamentable aún si piensas que en el mercado USA ambos vehículos llevan el sistema DYNAMAX incorporado que se defiende muy bien en las situaciones descritas. ¿¿Tendremos que ir a USA a comprar los coches???????

Me fastidia mucho porque de verdad lo digo, iba a ser mi proximo coche.... :(:(:(
Pues pocas alternativas tienes a parte de los Montero, Discovery y LandCruiser de toda la vida... Todos los todocaminos de todas las marcas funcionan igual, la mayoria no tienen ni siquiera bloqueo central.
 

jordihuso

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Pero eso es de cajon,el que quiere algo mas campero, no busca un suv de nuestro estilo.
 

Sandrovich

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Eso iba a decir, algunos SUVs no tienen ni botón de bloqueo. Un 4x4 con motor transversal tiene esta serie de limitaciones, es algo común, se complica bastante el mandar par suficiente a las ruedas traseras.
 
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