Cambio automático y sistemas de seguridad.

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Buenas tardes/noches.

Probablemente pregunto una tontería, pero es que en realidad va a ser la primera vez que conduzca un automático en cuanto me entreguen mi Tucson, y llevo unos días pensando en el cambio a base de botones.
Alguno de los que lo tenéis ya, si me lo podéis aclarar, por favor. Yendo a velocidad media/alta, por ejemplo por una autovía, ¿el cambio lleva sistemas electrónicos de protección para no hacer alguna burrada accidental si se pulsase por error algún botón del cambio? Es que me he estado imaginando el ir a 120/130 y que sin darnos cuenta, al poner la mano sobre la consola central, sin querer pulsásemos el botón de marcha atrás o el de parking. ¿Podéis confirmarme si hay sistemas electrónicos de seguridad que se encarguen de que en un caso así no pase nada?

Muchas gracias.
 

amaca

Forero Activo
Ubicación
Mataro
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Buenas tardes/noches.

Probablemente pregunto una tontería, pero es que en realidad va a ser la primera vez que conduzca un automático en cuanto me entreguen mi Tucson, y llevo unos días pensando en el cambio a base de botones.
Alguno de los que lo tenéis ya, si me lo podéis aclarar, por favor. Yendo a velocidad media/alta, por ejemplo por una autovía, ¿el cambio lleva sistemas electrónicos de protección para no hacer alguna burrada accidental si se pulsase por error algún botón del cambio? Es que me he estado imaginando el ir a 120/130 y que sin darnos cuenta, al poner la mano sobre la consola central, sin querer pulsásemos el botón de marcha atrás o el de parking. ¿Podéis confirmarme si hay sistemas electrónicos de seguridad que se encarguen de que en un caso así no pase nada?

Muchas gracias.
Los botones que dices, solo se activan con el coche parado, no funcionan con el coche en marcha como dices, para que funcionen, el coche, forzosamente tien que estar parado. Es como si vas con cabio manual a 120km y quisieras poner la marcha atras, eso es lo que dices. Saludos
 

elmomias

Forero Habitual
Ubicación
León
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Sunset Red
Lo que dice el compañero amaca ya te lo aclara. Además, los botones no son tan sensibles para pulsarlos sin querer.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Los botones que dices, solo se activan con el coche parado, no funcionan con el coche en marcha como dices, para que funcionen, el coche, forzosamente tien que estar parado. Es como si vas con cabio manual a 120km y quisieras poner la marcha atras, eso es lo que dices. Saludos
El freno de estacionamiento también? O ese si deja pulsarlo y que actue.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Los botones que dices, solo se activan con el coche parado, no funcionan con el coche en marcha como dices, para que funcionen, el coche, forzosamente tien que estar parado. Es como si vas con cabio manual a 120km y quisieras poner la marcha atras, eso es lo que dices. Saludos
Vale, muchas gracias. En un manual no puedes meter la marcha atrás (no entra) al igual que no puedes pasar de 6ª a 1ª, pero en el manual no deja de ser una palanca y un sistema mecánico y no sabía si aquí podía ser posible eso, al ser una cosa de electrónica. Vamos, que una cosa es mover de manera controlada una palanca (aparte de pisar el embrague) y otra pulsar un simple botón.
El que imagino que sí funcionará (como en un manual) es el punto muerto. Otra cosa es que sea poco lógico poner el punto muerto con el coche a 120, vale, pero eso no revienta el motor.

Lo que dice el compañero amaca ya te lo aclara. Además, los botones no son tan sensibles para pulsarlos sin querer.
Muchas gracias, bueno es saberlo.

El freno de estacionamiento también? O ese si deja pulsarlo y que actue.
Si es como en todos, el freno de mano actúa pero de manera progresiva, no toda la presión de freno de golpe. Es lógico que sea así, pues en este caso es un circuito de freno diferente al del pedal, y en caso de pérdida del freno "normal" por algún fallo mecánico se puede usar junto con la reducción de marchas como freno de emergencia.

 
Última edición:

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Aquí si que soy un lego absoluto en la materia. Para los que seáis aficionados a la mecánica: ¿qué razón puede haber para que los modelos microhíbridos del TUCSON monten caja de doble embrague y 7 velocidades, y los HEV y PHEV caja de 6 y convertidor de par?
¿Alguno de los dos sistemas puede considerarse "mejor" que el otro?

Saludos y muchas gracias.
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Aquí si que soy un lego absoluto en la materia. Para los que seáis aficionados a la mecánica: ¿qué razón puede haber para que los modelos microhíbridos del TUCSON monten caja de doble embrague y 7 velocidades, y los HEV y PHEV caja de 6 y convertidor de par?
¿Alguno de los dos sistemas puede considerarse "mejor" que el otro?

Saludos y muchas gracias.
No sé el de 7 velocidades, tengo el PHEV, pero el de 6 va de lujo.
 

chac

Forero Activo
Ubicación
la mancha
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Phantom Black
porque habran montado dos sistemas distintos ?
 

birraspeople

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Quizás soy un poco maniático y sólo a mí me ha chirriado ese detallito pero... A los que tenéis la versión automática, no se os hace un poco raro que el botón de D esté en la parte trasera de la consola central y el de R delante? No sé, por una cuestión lógica debería ser al revés (D delante porque es para avanzar, R detrás porque es para poner marcha atrás) y ya me he acostumbrado a ello, pero me llamó la atención al principio!
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Quizás soy un poco maniático y sólo a mí me ha chirriado ese detallito pero... A los que tenéis la versión automática, no se os hace un poco raro que el botón de D esté en la parte trasera de la consola central y el de R delante? No sé, por una cuestión lógica debería ser al revés (D delante porque es para avanzar, R detrás porque es para poner marcha atrás) y ya me he acostumbrado a ello, pero me llamó la atención al principio!
Si te fijas en todos (o mayoría) de los cambios automáticos con palanca, la secuencia de delante a atras es P-R-N-D, aparte de la posición manual el que la tenga, simplemente es seguir criterio.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Quizás soy un poco maniático y sólo a mí me ha chirriado ese detallito pero... A los que tenéis la versión automática, no se os hace un poco raro que el botón de D esté en la parte trasera de la consola central y el de R delante? No sé, por una cuestión lógica debería ser al revés (D delante porque es para avanzar, R detrás porque es para poner marcha atrás) y ya me he acostumbrado a ello, pero me llamó la atención al principio!
Los automáticos son siempre así, que yo sepa, Rear arriba, Neutral en medio y Direct abajo, aparte de Parking.
 

chac

Forero Activo
Ubicación
la mancha
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Phantom Black
Quizás soy un poco maniático y sólo a mí me ha chirriado ese detallito pero... A los que tenéis la versión automática, no se os hace un poco raro que el botón de D esté en la parte trasera de la consola central y el de R delante? No sé, por una cuestión lógica debería ser al revés (D delante porque es para avanzar, R detrás porque es para poner marcha atrás) y ya me he acostumbrado a ello, pero me llamó la atención al principio!
Pense exactamente lo mismo, yo lo natural o intuitivo seria al reves
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Pense exactamente lo mismo, yo lo natural o intuitivo seria al reves
Sea cómo sea, la verdad es que es comodísimo, y al estar la P al lado, no hay confusión, abajo D y arriba R
 

kris_syc

Forero Experto
Ubicación
Mataró
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Yo juraría que la mayoría de coches automáticos la D está tirando para atrás y la R para adelante, lo mismo que el nuestro pero con la palanca.
En el Ateca es así seguro.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Yo juraría que la mayoría de coches automáticos la D está tirando para atrás y la R para adelante, lo mismo que el nuestro pero con la palanca.
En el Ateca es así seguro.
Buscas en Google "cambio automático" y luego pinchas en imágenes y son todos así, sean de palanca o selector. La R colocada delante y la D atrás.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Pues llevo desde ayer experimentando con mi primer cambio automático y he de decir que es increíble lo pronto que se acostumbra uno a él. Aún no le he hecho kilómetros al coche, pues apenas llevo un desplazamiento del concesionario a casa y otro de casa al trabajo, pero es sencillísimo todo.

Lo único que me quedaría por preguntar es si el movimiento del coche al soltar el pedal de freno se puede usar "a discreción", o si no es una buena práctica el usarlo constantemente. Me explico: me refiero a que si el movimiento que inicia el coche cuando soltamos el freno se puede usar con toda libertad para aparcar, mover el coche esas pequeñas distancias en retenciones, etc., o si por el contrario cuando hacemos esto estamos forzando de algún modo la mecánica (como el usar en exceso el mover el coche sólo de embrague en los manuales) y es mejor usar algo de acelerador siempre que se pueda.

Un saludo.
 
Arriba