Cambio automático y sistemas de seguridad.

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Pues llevo desde ayer experimentando con mi primer cambio automático y he de decir que es increíble lo pronto que se acostumbra uno a él. Aún no le he hecho kilómetros al coche, pues apenas llevo un desplazamiento del concesionario a casa y otro de casa al trabajo, pero es sencillísimo todo.

Lo único que me quedaría por preguntar es si el movimiento del coche al soltar el pedal de freno se puede usar "a discreción", o si no es una buena práctica el usarlo constantemente. Me explico: me refiero a que si el movimiento que inicia el coche cuando soltamos el freno se puede usar con toda libertad para aparcar, mover el coche esas pequeñas distancias en retenciones, etc., o si por el contrario cuando hacemos esto estamos forzando de algún modo la mecánica (como el usar en exceso el mover el coche sólo de embrague en los manuales) y es mejor usar algo de acelerador siempre que se pueda.

Un saludo.
Vamos a ver, si no quieres hacer ese movimiento. ¿Cómo lo haces? ¿Acelerando? y, como dices, en un aparcamiento, aparcas a golpes?. Yo en movimientos cortos (por decirlo de alguna manera) voy soltando freno hasta que se va moviendo el coche, si suelto todo y no se mueve pues toque al acelerador (muy suave). Todo esto con un automático que tengo ahora (megane) pero supongo que el Tucson será mas o menos igual.
El punto mas claro de conducir un automático es olvidarte del pie izquierdo, hace años aconsejaban atarse la pierna izquierda a la puerta. El problema era querer pisar el embrague y lo que hacían era un frenazo bestial que provocaba accidentes. Si te mentalizas claro a que no tienes pierna izquierda para conducir, todo lo demas en pocos dias...semanas lo aprendes rápido.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Vamos a ver, si no quieres hacer ese movimiento. ¿Cómo lo haces? ¿Acelerando? y, como dices, en un aparcamiento, aparcas a golpes?. Yo en movimientos cortos (por decirlo de alguna manera) voy soltando freno hasta que se va moviendo el coche, si suelto todo y no se mueve pues toque al acelerador (muy suave). Todo esto con un automático que tengo ahora (megane) pero supongo que el Tucson será mas o menos igual.
El punto mas claro de conducir un automático es olvidarte del pie izquierdo, hace años aconsejaban atarse la pierna izquierda a la puerta. El problema era querer pisar el embrague y lo que hacían era un frenazo bestial que provocaba accidentes. Si te mentalizas claro a que no tienes pierna izquierda para conducir, todo lo demas en pocos dias...semanas lo aprendes rápido.
Con el manual, en un atasco en autovía, por ejemplo, los movimientos estos cortos y repetidos típicos que hacemos conforme se mueven los coches precedentes yo los hago siempre de acelerador, especialmente en coche de gasolina. Con mucho tacto y suavidad pero de acelerador. Aquí en el automático parece muy cómodo el hacer esto mismo con el "despisado de freno" (por darle un nombre). Simplemente es que no sé si es lo ideal para la mecánica, si forzamos algo y es por tanto desaconsejable, o si por el contrario es lo más apropiado. Si es que llevo 24 horas de experiencia en coches automáticos en mi vida, por eso tengo estas dudas...
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Claro, por eso te comentaba, tu con un manual juegas con embrague y acelerador, en el automático no hay embrague, con lo cual o frenas o aceleras, luego depende mucho de los modelos y de como respondan. Yo llevo unos 12 años con un Megane automático y lo hago todo soltando freno ( el motor a ralentí se encarga de los movimientos pequeños) pero claro, este ya es un Hibrido y no sé si la respuesta va a ser igual, cuando lo coja ya te comento mi experiencia. Solo una cosa, no tengas miedo al automático y no tengas miedo a probar como mas a gusto te encuentres manejándolo. En 1 año no querrás volver a coger un cambio manual ni de coña.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Claro, por eso te comentaba, tu con un manual juegas con embrague y acelerador, en el automático no hay embrague, con lo cual o frenas o aceleras, luego depende mucho de los modelos y de como respondan. Yo llevo unos 12 años con un Megane automático y lo hago todo soltando freno ( el motor a ralentí se encarga de los movimientos pequeños) pero claro, este ya es un Hibrido y no sé si la respuesta va a ser igual, cuando lo coja ya te comento mi experiencia. Solo una cosa, no tengas miedo al automático y no tengas miedo a probar como mas a gusto te encuentres manejándolo. En 1 año no querrás volver a coger un cambio manual ni de coña.
En un año no, yo creo que no vuelvo a coger un manual ya en la vida :p
 

Caronte

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
La mecánica no sufre ni más ni menos, en el automático, al soltar el freno, por inercia el coche se mueve, y es perfecto para aparcar sin tocar el acelerador, por ejemplo.
De hecho, seguro que sufre más dándole al acelerador que sin darle. Cuanto menos se fuerce las mecánica mejor.
 

elmomias

Forero Habitual
Ubicación
León
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Sunset Red
Pues llevo desde ayer experimentando con mi primer cambio automático y he de decir que es increíble lo pronto que se acostumbra uno a él. Aún no le he hecho kilómetros al coche, pues apenas llevo un desplazamiento del concesionario a casa y otro de casa al trabajo, pero es sencillísimo todo.

Lo único que me quedaría por preguntar es si el movimiento del coche al soltar el pedal de freno se puede usar "a discreción", o si no es una buena práctica el usarlo constantemente. Me explico: me refiero a que si el movimiento que inicia el coche cuando soltamos el freno se puede usar con toda libertad para aparcar, mover el coche esas pequeñas distancias en retenciones, etc., o si por el contrario cuando hacemos esto estamos forzando de algún modo la mecánica (como el usar en exceso el mover el coche sólo de embrague en los manuales) y es mejor usar algo de acelerador siempre que se pueda.

Un saludo.
Para eso tienes el botón autohold.
Para moverme por la ciudad tengo autohold conectado. De esa manera el coche no se mueve hasta que pisas un poco el acelerador. Viene muy bien para aquellos momentos en los que, sin querer, quitas el pie del freno y te aseguras que el coche queda parado (semáforos, atascos).
al contrario, cuando voy a aparcar desactivo el AutoHold porque de esa manera el movimiento del coche es más suave y preciso para aparcar.

Detrás del freno de mano tienes el botón autohold.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
La mecánica no sufre ni más ni menos, en el automático, al soltar el freno, por inercia el coche se mueve, y es perfecto para aparcar sin tocar el acelerador, por ejemplo.
De hecho, seguro que sufre más dándole al acelerador que sin darle. Cuanto menos se fuerce las mecánica mejor.
Para eso tienes el botón autohold.
Para moverme por la ciudad tengo autohold conectado. De esa manera el coche no se mueve hasta que pisas un poco el acelerador. Viene muy bien para aquellos momentos en los que, sin querer, quitas el pie del freno y te aseguras que el coche queda parado (semáforos, atascos).
al contrario, cuando voy a aparcar desactivo el AutoHold porque de esa manera el movimiento del coche es más suave y preciso para aparcar.

Detrás del freno de mano tienes el botón autohold.
Muchas gracias a ambos.
 
Arriba