Hola, yo tengo el mismo motor que tu, cambié de tener siempre TDI de 140 cv al Tucson, y noté igual que tu el cambio tan drástico, pero no me arrepiento para nada, al contrario, estoy súper contento. Como bien dice Bartolome este coche tiene su par máximo a partir de las 4000 vueltas, por lo que tienes que jugar con las marchas ( solo cuando el coche lo necesita, porque no siempre vas cuesta arriba). El coche en llano puedes hacer el cambio de marcha a partir de las 2000 vueltas que responde bien y ahorra combustible, y cuando quieras adelantar exprime el motor que da gusto escuchar como sube de vueltas y se nota la aceleración, claro está que no se nota como otros coches o motores, pero se nota, aunque es verdad que necesitas espacio para hacer el adelantamiento con seguridad. Yo comparo la situación con la que yo tenía con un seat ibiza SDI que tuve, que tenia que tener claro cuando podía adelantar dándole metros, pero por otro lado era un coche irrompible.
Piensa que al no llevar turbo es una averia que es fija que te quitas, entre otras cosas. Ganas en fiabilidad respecto otros motores