Primeras impresiones

pearl

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Buenas tardes,

hace unos 10 días me dieron mi nuevo Tucson híbrido. Ya he comentado en otro post que ya he tenido mi primera visita al taller y, de hecho, allí está... espero que por poco tiempo. No hace ninguna gracia que al cabo de 3 horas de retirar el coche del taller ya te salga el primer mensaje de aviso (error en el sistema de emisiones), pero espero que quede en un susto y ahí quede la cosa.

Vaya por delante que no tengo ni idea de coches, más que lo justo para poder ir de un sitio a otro y a nivel mecánico ni os cuento.

Mi anterior vehículo era un Toyota Auris familiar también híbrido y de hecho el anterior a éste fue un Toyota Prius, por lo que ya tengo una cierta experiencia conduciendo vehículos híbridos. Las diferencias con el Tucson son enormes. El Tucson es más ancho y alto que el Auris aunque curiosamente más corto y eso a la hora de conducir por ciudad se nota, ya que cuando los carriles no son especialmente anchos, debes tener un cuidado añadido por el ancho del vehículo. Es el primer SUV que tengo y se nota.

En cuanto a la conducción, primero por ciudad. En ciudad el coche no es pequeño y se nota al callejear. El motor eléctrico es considerablemente más poderoso que en el Toyota y puede impulsar el coche con mucha más facilidad sin necesidad de tirar del motor térmico que en el caso del Toyota. Pero cuando arranca el motor de gasolina, el consumo se nota. A mi entender el motor del Toyota es menos glotón que en el caso del Tucson, a lo que se debe sumar peso, neumáticos y aerodinámica en favor del Toyota. Pero la fuerza del motor eléctrico y también la capacidad de la batería que parece durar considerablemente más que en el Toyota (no tengo los números) hace que una cosa compense la otra. Muy útil en este sentido las tres pantallas de consumo que muestra (consumo desde que ha arrancado el motor, consumo desde último llenado de depósito y consumo "libre", hasta que lo borras). Llevo 480 km y los tramos de ciudad que he hecho han rondado los 5,5-6 litros. Una curiosidad: el coche tiene un altavoz en la parte frontal que emite un sonido cuando va sólo en eléctrico. Es un sonido que recuerda a un órgano de iglesia pero para nada desagradable.

En carretera se notan los casi 100 cv más que en el Toyota. Es otro mundo. Tampoco lo he apretado, como es lógico, primero porque todavía me estoy amoldando al coche y segundo porque lleva pocos km. Con acariciar el pedal del gas el coche sale con soltura hacia adelante. Me he tenido que acostumbrar a las marchas de nuevo, ya que el Toyota es como una Vespino y su motor no es nada agradable. El sonido del motor del Tucson no es especialmente bonito cuando se estira pero tampoco seré yo el tiquismiquis ;). Aquí sí se nota de verdad la fortaleza del motor eléctrico en comparación al Auris. En llano y con carga de batería es fácil mantener 90 km/h en eléctrico únicamente. A ritmo constante y velocidad contenida el consumo es realmente bajo para el tipo de vehículo que es y la potencia que tiene. La batería se recarga en bajadas con relativa facilidad aunque menos que en el Toyota, intuyo por una mayor capacidad ya que también se descarga más lento. En el modo sport y utilizando las levas en el volante las reacciones se notan más deportivas pero creo que el sistema vuelve a la "D" demasiado rápido si no cambias manualmente de marcha con las levas por lo que si enlazas curvas con la misma marcha puesta con las levas, al cabo de poco vuelve al modo automático, pone la "D" y engrana una marcha más, debiendo "desactivar" el modo automático nuevamente reduciendo una marcha con la leva correspondiente.

En autopista con falso llano en bajada he llegado a ir a 120 en eléctrico. A velocidad constante en llano y velocidades legales debe rondar los 6 litros. Es aquí cuando realmente disfruto el sistema de mantenimiento en carril y control de velocidad adaptativo. Mantiene la distancia con el vehículo precedente (configurable en 4 niveles y distancia adaptada a la velocidad) con mucha precisión aunque he tenido que corregir alguna frenada más brusca de lo que debería bien porque se mete un coche por delante que ha cambiado de carril o bien porque ha leído erróneamente la velocidad máxima de la vía y te salta de un 120 a un 80 cuando no toca. En general el sistema funciona estupendamente. Es la primera vez que lo tengo en mi coche y me encanta.

Otros detalles: casi no uso la calefacción. No sé si es por la tapicería o porqué, pero la necesito mucho menos que en el otro. Los faros de led iluminan muy bien. En los giros iluminan los ángulos a lado y lado y se agradece esa iluminación extra en curva, aunque echo en falta que los faros sean direccionales como en el Auris, realmente eran un plus. Las largas no he tenido todavía opción de probarlas en carretera abierta. He probado el sistema automático de cortas-largas y parece detectar bien los coches de delante, tanto los que vienen como los que van por el mismo carril. A partir de aquí tiene otros detalles que me encantan: sistema bluelink que hace que puedas ver desde cualquier parte cómo está el coche e incluso pudiendo hacer un diagnóstico del mismo, Apple Car funciona perfectamente y otros muchos detalles que me encantan de este coche.

Eso es todo por hoy. Espero que los que lo hayáis pedido lo disfrutéis pronto. Un saludo!

Pearl
 

Jotac

Forero Activo
Ubicación
huesqueta
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Amazon Grey
Gracias, esperando el mio de 150cv...con retraso....
 

Vadi

Forero Experto
Ubicación
La Rioja
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
Gracias por la información.
Saludos.
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Hola @pearl

Una consulta, he visto en una prueba de conducción que el probador se queja de un ruido aerodinámico muy molesto que se colaba por el marco de las puertas delanteras. ¿Es verdad?. En otras pruebas, por el contrario, califican al coche como muy silencioso. ¿Cuál es tu opinión?.

Un saludo y gracias.
 

pearl

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Hola @pearl

Una consulta, he visto en una prueba de conducción que el probador se queja de un ruido aerodinámico muy molesto que se colaba por el marco de las puertas delanteras. ¿Es verdad?. En otras pruebas, por el contrario, califican al coche como muy silencioso. ¿Cuál es tu opinión?.

Un saludo y gracias.
Hola @smp

Lo he oído y leído en varias pruebas y la verdad es que me ha sorprendido. Yo no he llegado a escuchar nada en ningún momento. Ruido aerodinámico sí hay pero para nada molesto. Yo de hecho calificaría el coche como silencioso. Hablan de un ruido "muy molesto"... y la verdad, para nada. Tal vez no le pase a mi unidad o bien estoy más sordo de lo que pensaba o bien sucede a más velocidad de la que he ido, ya que en ningún momento he pasado de 130 y normalmente voy a 110-120 por autopista. Me fijaré de nuevo al volver del trabajo que hago unos 20 km de autopista a ver...
 

Opechancano

Forero Novato
Genial aporte... Del HEV de 230cv me dijeron que el motor eléctrico solo apoya y nunca va 100% en eléctrico, pero por lo que dices parece que sí...
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Hola @smp

Lo he oído y leído en varias pruebas y la verdad es que me ha sorprendido. Yo no he llegado a escuchar nada en ningún momento. Ruido aerodinámico sí hay pero para nada molesto. Yo de hecho calificaría el coche como silencioso. Hablan de un ruido "muy molesto"... y la verdad, para nada. Tal vez no le pase a mi unidad o bien estoy más sordo de lo que pensaba o bien sucede a más velocidad de la que he ido, ya que en ningún momento he pasado de 130 y normalmente voy a 110-120 por autopista. Me fijaré de nuevo al volver del trabajo que hago unos 20 km de autopista a ver...
Muchas gracias @pearl por tu sinceridad. Me fio más de lo que tu me puedas decir que no de los probadores que salen en youtube, que a saber los intereses que tienen...
 

pearl

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Muchas gracias @pearl por tu sinceridad. Me fio más de lo que tu me puedas decir que no de los probadores que salen en youtube, que a saber los intereses que tienen...
Gracias por tu comentario, la verdad es que insisto en que no escucho ese ruido aerodinámico "muy molesto"... :)
 
  • Me Gusta
Reacciones: smp

pearl

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Genial aporte... Del HEV de 230cv me dijeron que el motor eléctrico solo apoya y nunca va 100% en eléctrico, pero por lo que dices parece que sí...
Eso sucede con el de hibridación ligera. El HEV de 230 cv puede, y de hecho así lo hace, ir solo sin apoyo del motor térmico. Lo que no se puede es seleccionar manualmente el modo eléctrico ya que es el sistema el que decide de dónde tirar sin intervención del conductor. Pero vamos, tras conducirlo unos km y ver el nivel de carga de la batería ya sabes cómo manipular el pedal del acelerador para que se apague el motor de explosión y vaya sólo en eléctrico.
 

pearl

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Volviendo con lo del ruido aerodinámico... ayer me puse el "sonotone" y sí me pareció escuchar un ruidillo aerodinámico en la zona del retrovisor izquierdo que parecía sonar ligeramente más que el ruido del aire en el resto del vehículo. Si ese es el problema que le ponen al coche, es que el coche es fantástico y le buscan pegas por todos los rincones. O eso, o el mío no hace tal ruido...
 

D_Andalucia

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Sobre el ruido aerodinámico , decir que yo tampoco lo escucho en el mío , es más el coche para mi es muy silencioso , al principio en semaforos parecía que se había parado , el mío es el de 48v o sea el motor TGDI es muy suave y silencioso rodando.
 

pearl

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Muchas gracias por informar @pearl . Por cierto, ¿qué tal el coche después de la reprogramación de la ECU?. ¿Todo bien?.
Burnas, gracias por el interés. Llevo hechos 400 km desde la actualización y cero problemas!! Estoy EN CAN TA DO
 

Xuanxenague

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 180 CV 48V 7DCT 4X4
Sobre el ruido aerodinámico , decir que yo tampoco lo escucho en el mío , es más el coche para mi es muy silencioso , al principio en semaforos parecía que se había parado , el mío es el de 48v o sea el motor TGDI es muy suave y silencioso rodando.
Hola D_Andalucia, ke motor tienes, el de 150 o 180 cv?
¿Te ha dado tiempo a probarlo en repechos o carreteras de montaña para ver si aguanta el tirón?
Saludos.
 

Xuanxenague

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 180 CV 48V 7DCT 4X4
Otra pregunta.
A los que teneís el nuevo tucson, como se escucha el audio, teneís la versión premium de Krell?
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Se escucha muy muy bien. Yo venía de un sistema de audio Bose de 10 altavoces (la tope de gama para un Mazda CX-5) y este sistema Krell se escucha mejor.
 

LJMA

Forero Activo
Ubicación
Zona Centro
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Silky Bronze
Se escucha muy muy bien. Yo venía de un sistema de audio Bose de 10 altavoces (la tope de gama para un Mazda CX-5) y este sistema Krell se escucha mejor.
Gracias por la información. Muy contento entonces porque has podido compararlo. Lo curioso es que en Asia, el tucson monta sistemas de audio BOSE, pero en Europa es Krell
 

D_Andalucia

Forero Experto
Ubicación
Jerez de la Frontera
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Hola D_Andalucia, ke motor tienes, el de 150 o 180 cv?
¿Te ha dado tiempo a probarlo en repechos o carreteras de montaña para ver si aguanta el tirón?
Saludos.
Hola tengo la versión de 150 cv solo le he hecho 250 km pero he tenido la ocasión de subir el puerto del boyar en la sierra de Grazalema o sea carretera de montaña estrecha y realmente me ha sorprendido para bien , antes subía con un Toyota Avensis diesel 2.0 de 126 cv . Te digo que ha subido mejor con eTucson , mucho mas silencioso y continuamente me pedía meter una velocidad mas larga , realmente me ha sorprendido y eso sin abusar de acelerador . Posdata el coche iba cargado pues iba a pasar el fin de año en la montaña. El consumo en 90 km de los cuales 19 correspondían a la subida del puerto , el consumo que me marco fue de 7,6 litros de media
 
Última edición:
Arriba