Manetas de cambio y regeneración en HEV 2024.

Juanma75

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 215 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Engine Red
Hola. No sé si esto es exactamente tema de mecanica, si no, que un moderador lo cambie.
Estoy esperando mi nuevo HEV y he leído en varios sitios el tema de la configuración a través de las manetas del cambio en modo eco para ajustar los diferentes niveles en la fuerza del frenado regenerativo para cargar la batería. No sé si lo he dicho bien.
La cuestión es que he leído en foros y videos de YouTube que si se pulsa la izquierda durante unos segundos pasa a un modo de máxima retención donde casi detiene el coche si soltamos el acelerador y pulsando durante unos segundos la derecha, entraría en modo de gestión automático.
Por favor, ¿alguien me puede confirmar si este funcionamiento es correcto?. Muchas gracias.

Pues nunca he intentado lo que comentas, la verdad que no lo sé. Yo, cuando quiero cargar batería en carretera le pongo el modo sport que retiene mucho. En ciudad es mejor pisar un poco el freno con anticipación siempre que se pueda para cargar batería, que vendría a ser lo mismo que lo que comentas y más cómodo.

Hola. No sé si esto es exactamente tema de mecanica, si no, que un moderador lo cambie.
Estoy esperando mi nuevo HEV y he leído en varios sitios el tema de la configuración a través de las manetas del cambio en modo eco para ajustar los diferentes niveles en la fuerza del frenado regenerativo para cargar la batería. No sé si lo he dicho bien.
La cuestión es que he leído en foros y videos de YouTube que si se pulsa la izquierda durante unos segundos pasa a un modo de máxima retención donde casi detiene el coche si soltamos el acelerador y pulsando durante unos segundos la derecha, entraría en modo de gestión automático.
Por favor, ¿alguien me puede confirmar si este funcionamiento es correcto?. Muchas gracias.

desconozco si en el nuevo modelo ha cambiado, pero en el anterior al reestyling las levas son para cambiar de marcha, no para ajustar la frenada regenerativa.
Obviamente si bajas la marcha el motor retiene más, pero esa no es su finalidad.
En el mío, si dejo pulsada la leva unos segundos, pasa otra vez a modo automático el cambio de marchas.
Saludos!!

Hola, tengo un PHEV 2024 y el funcionamiento es bueno como lo describe JUANMA75. Es muy eficiente y muy práctico. Se puede ir hasta el completo paro del coche sin tocar el pedal del freno!:)

En el HEV, las levas en modo Eco sirven para modificar el nivel de retención / regeneración. Hay la posibilidad de escoger entre 3 niveles de retención + modo vela, y a su vez hacerlo con selección manual fija o automática en función de las condiciones.
En modo Sport sirven como cambio de marchas.

Pues en los anteriores no, yo tengo el HEV de 230 y las levas cambian la marcha, no hacen retención.

saludos!

En el HEV, las levas en modo Eco sirven para modificar el nivel de retención / regeneración. Hay la posibilidad de escoger entre 3 niveles de retención + modo vela, y a su vez hacerlo con selección manual fija o automática en función de las condiciones.
En modo Sport sirven como cambio de marchas.
mismo funcionamiento en el PHEV 2024 ;)

Pues me parece una gran mejora, porque lo de la retención te permite frenar el vehículo casi sin apretar el pedal, pero en el anterior el modo manual de las marchas, si mantienes el pedal del acelerador fijo durante unos 6 segundos vuelves al modo automático.

es tal cual, yo casi ni toco el pedal de freno
PHEV 252 CV 4X4

Lo he estado probando y pulsando sostenidamente la maneta izquierda no me parece que entre en modo de mayor retención, por el contrario, si le vas dando toques, reduce la marcha dentro del rango permitido y aparentemente podría mejorar su reducción respecto a pulsar el freno, pero he probado a pulsar el freno y también hace una reducción de marchas. Así que no me queda claro si tiene ventajas reducir manualmente la marcha y esperar a que luego se ponga en automático

Hola a todos, lo interesante es saber si con una actualización de software se podría implementar en los modelos anteriores.
Ya que claramente supone una mejora en la funcionalidad y agrado de conducción.

Yo creo que es solo en los nuevos modelos por lo que leo de otros usuarios. Si aguantas la maneta izquierda y lo pones en max retiene una barbaridad. Tengo que volver a probarlo a ver si se detiene completamente ya que en 3 días todavía no he tenido tiempo de comprobar todas las posibilidades que tiene.
Lo que me gustaría saber es en qué momentos es mejor seleccionar uno mismo dichos niveles para conseguir cargar más la batería y tener una conducción más eficiente. Supongo que en conducción por la ciudad y en una bajada pronunciada la retención del motor ayudará mucho a cargar la batería pero no sé si es suficiente poner el nivel 1, 2, Max o por el contrario pulsar la maneta derecha y seleccionar auto dejando que el coche decida. Podría haber algún curso de la marca para enseñar lo que es mejor.

El mío lo hace asi, con la maneta izquierda lo detiene totalmente si la mantienes en el modo ECO, la duda es si enciende las luces de freno para el que viene por detrás..

Yo estoy probando lo que contáis y no me queda claro que procedimiento es más eficiente. Si reduces las marchas con la maneta, se nota como cambian las marchas y reduce el motor la velocidad, pero no se si ayuda a recargar la batería. Si tocas el freno no se nota ese cambio brusco de marchas, pero el motor eléctrico hace de freno y ayuda a reducir la velocidad y las marchas al mismo tiempo.
Lo que también he notado es que por debajo de unas ciertas revoluciones y motor eléctrico no hace de freno y en esas circunstancias como la bajada de una rampa si podría ser útil poner el coche en primera para aumentar las revoluciones del motor y que así actúe el freno motor

El mío lo hace asi, con la maneta izquierda lo detiene totalmente si la mantienes en el modo ECO, la duda es si enciende las luces de freno para el que viene por detrás..

Hola, esta duda también la tengo yo. No me parece que tuviera que encenderse las luces de freno, pero sería bueno si alguien tiene certeza que si/no lo comentase.

Creo que no lo entiendes o tu coche no incorpora ese mecanismo, o yo no te entiendo a ti. Yo hablo del último modelo o facelift que llaman, mitad 2024 hasta hoy, en el cual, en modo ECO, si le das a la maneta del "-" regulas en tres niveles el modo de frenado regenerativo. Cada pulsación lo aumenta más, por lo cual, en cuanto sueltas el pedal del acelerador el coche frena considerablemente solo con el freno motor, si no me equivoco. Si usas la maneta del "+", quitas potencia al dicho frenado siempre y cuando antes hubieras usado la otra, si no, no hace nada.
No se trata de reducir marchas como si fuera el coche en modo SPORT. Espero haberme explicado.

Hola, esta duda también la tengo yo. No me parece que tuviera que encenderse las luces de freno, pero sería bueno si alguien tiene certeza que si/no lo comentase.
En los niveles de regeneracion 2 y 3 el coche, en cuanto sueltas el acelerador ya te digo yo que decelera un montón y como dijo un compañero por aquí, en el dibujo del coche del tablero digital se iluminan las luces de freno y me parece bien para advertir al que va detrás. En el modo MAX que es el tope, no lo he podido probar porque algo de la configuración toqué que no me deja llegar a él. Yo creo que ese debe de parar el coche sin usar el freno. A ver si tengo tiempo y lo trasteo.

en el dibujo del coche del tablero digital se iluminan las luces de freno

Hola, yo eso no lo he visto. Me fijaré a ver.

Lo que si he probado y no sabía es que pulsada la leva izquierda permanente el coche se llega a parar. Una pasada como actúa el motor eléctrico a la inversa.

Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: JCS
Hola en la posición max , el coche se frena si no llevas mucha velocidad.
Las luces de freno se encienden .

Sol_Rac. Cuando pulso la leva izquierda en mi coche lo que hace es hacer un cambio de marcha a otra más corta dentro del rango que te permite. Si dejo la leva pulsada no me da la sensación de que haga nada diferente.

Volver