Lectura de formato de audio FLAC

Deuterio

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
He encontrado algo que igual puede servir. Son los codecs de flac para Windows media player . Imagino que el Windows embedded compact 7 o CE7 llevará instalado un Windows media player para reproducir música. Por favor, corregidme si me equivoco para acertar mejor en la siguiente búsqueda.
Soy honesto, yo no lo he probado porque tengo el coche menos de una semana y no tengo todavía cojoncillos para estas pruebas pero si hay alguien que los quiera probar o echarles un vistazo...

Cómo reproducir archivos FLAC con el Reproductor de Windows Media
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Yo probe con wav y tampoco funciona, la diferencia entre un FLAC i un WAV, a parte del codec que necesitas para la reproduccion, es el tamaño del archivo, el FLAC te puede ocupar la mitad de un WAV, la calidad de sonido es la misma.
 

Deuterio

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
El tamaño no me preocupa, lo que quepa en el pendrive y lo que no, en otro :D
 

nero

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Curioso que para un coche fabricado en 2015 usaran Windows CE como SO.

Sacado de la wikipedia:

Lanzamiento inicial 16 de noviembre de 1996
Última versión estable 7.0 1 de marzo de 2011
Estado actual Sin soporte,se sigue usando en netbooks, verificadores de precios y sistemas multimedia para el automóvil (mercado asiático).
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Curioso que para un coche fabricado en 2015 usaran Windows CE como SO.

Sacado de la wikipedia:

Lanzamiento inicial 16 de noviembre de 1996
Última versión estable 7.0 1 de marzo de 2011
Estado actual Sin soporte,se sigue usando en netbooks, verificadores de precios y sistemas multimedia para el automóvil (mercado asiático).
No es esa versión exactamente. Windows CE 7 si tiene soporte extendido hasta 2021.
Pero eso es lo de menos. Se busca un sistema operativo básico y estable y si llevas años desarrollando sobre esa plataforma, para que cambiar?
 

Hispany

Forero Activo
Ubicación
Cadiz
Motor TL
2.0 CRDi 184 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
No es esa versión exactamente. Windows CE 7 si tiene soporte extendido hasta 2021.
Pero eso es lo de menos. Se busca un sistema operativo básico y estable y si llevas años desarrollando sobre esa plataforma, para que cambiar?
Por aportar algo mas de info de lo que ha dicho @Sandrovich aqui os paso la version especifica que usan nuestras radios.
Windows Embedded Compact 7 - Wikipedia

Saludos.

Y ya que hablais de formatos de audio, aqui hay una hoja de especificaciones tecnicas en la que hablan de los formatos soportados de audio e indican que estos se pueden "extender" a formatos nuevos si fuera necesario. Imagino que Hyundai NO esta por la labor de meterse en estos jaleos, pero nunca se sabe...

http://download.microsoft.com/downl...9/Windows Embedded Automotive 7 Datasheet.pdf
 
Última edición por un moderador:

Deuterio

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Por aportar algo mas de info de lo que ha dicho @Sandrovich aqui os paso la version especifica que usan nuestras radios.
Windows Embedded Compact 7 - Wikipedia

Saludos.

Y ya que hablais de formatos de audio, aqui hay una hoja de especificaciones tecnicas en la que hablan de los formatos soportados de audio e indican que estos se pueden "extender" a formatos nuevos si fuera necesario. Imagino que Hyundai NO esta por la labor de meterse en estos jaleos, pero nunca se sabe...

http://download.microsoft.com/download/0/A/1/0A1E07D6-7562-4566-AACF-E04DF4FF8879/Windows Embedded Automotive 7 Datasheet.pdf
Pues nada, habrá que dar el folloncico con la ampliación de drivers. Yo ya he llamado a Hyundai España por el tema del asiento del acompañante, también les quería comentar este tema para que lo prueben en sus equipos y nos digan por lo menos como actualizarlos. Yo me he comprado el coche en 2018 y me gustaría unos drivers de por lo menos el 2015... si no es mucho pedir..:thumbsdown:
 

mikelspikel

Forero Activo
Un mp3 a 320kbs es casi indistinguible de un FLAC que tiene una frecuencia de muestreo mucho más alta. Y muy pocos oídos podrían diferenciarlo.
Para mí el problema no es un mp3 de 320, sino un mp3 que baja de los 320, como los que mucha gente descarga de youtube. Se cortan a 15.000hz y se nota en cualquier equipo de sonido de un coche, por muy malo que sea. Personalmente prefiero FLAC, porque sí tengo cadena de música en casa que se beneficia de la calidad del FLAC, y me he acostumbrado de usarlo en todo equipo de sonido.
Te invito a que pongas tus propios oídos a prueba mediante un test ABX en el que compares un flac que tengas con versiones de ese mismo fichero recodificado a mp3 a distintos bitrates (desde 96 a 320Kbps por ejemplo).

Para la recodificación puedes usar ffmpeg:
Para 320Kbps, por ejemplo:
ffmpeg -i file.flac -ab 320k file.mp3

Y para los tests ABX puede usarse foobar2000 y su componente ABX comparator. A mí al menos me es francamente difícil diferenciar el flac del mp3 por encima de 128Kbps. A 320 ni te cuento. Creo que es una buena prueba para hacernos una idea de la ganancia de calidad que tendríamos en caso de que el equipo soportara flac. En mi opinion, ninguna.
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Si no podeis diferenciar un FLAC de un mp3, haceroslo mirar!!!!
A menos que el flac venga de un mp3.

Hoy, por la edad ya me cuesta, pero te confirmo que se nota.

Tambien tendríamos que ver que tipo de música comparais!

Las bases para crear la música actual son de muy baja calidad, es como hacer una foto con una máquina de 24 Megapixels a una imagen que se ha hecho con una máquina de 6 Megapixels, no vas a ganar nada.
Distinto es que hagas la foto directamente a un objeto real, cuanta más definición tengas mejor será la imagen.
 

594163

Forero Experto
Mirad esto, por favor: Alta resolución en audio: mitos y realidades

¿Más? Sí. ¿Mejor? Con muchos matices
Si nos ceñimos a las especificaciones es bastante evidente que la música en alta resolución debería ofrecernos una calidad de sonido superior al audio estándar (considerando como «estándar» la calidad del CD). Como hemos visto, una señal digital codificada con una frecuencia de muestreo de 192 kHz y una resolución de 24 bits se parece más a la señal analógica original que una señal digital de 44,1 kHz y 16 bits. Además, también es superior en parámetros como la gama dinámica y la relación señal/ruido. Sin embargo, existen limitaciones que en la práctica van a mermar indefectiblemente nuestra experiencia, y que, por lo tanto, debemos tener en cuenta. Y las más contundente de todas ellas es la capacidad de nuestro sistema auditivo.

Según los expertos el oído humano, en el mejor de los casos, es capaz de percibir los sonidos cuya frecuencia oscila entre 20 Hz y 20 kHz. Todo lo que quede fuera de este rango pasará completamente inadvertido para nosotros. Además, nuestra capacidad auditiva se deteriora con la edad, especialmente la percepción de las frecuencias altas, por lo que no es extraño que muchas personas adultas no sean capaces de oír sonidos que superen el umbral de los 14 o 15 kHz. Con la gama dinámica sucede algo parecido: no está claro que el salto de los 16 a los 24 bits aporte una mejora claramente apreciable en una audición «a ciegas».


Otra limitación importante que debemos tener en cuenta es la impuesta por nuestro propio equipo de reproducción. ¿De qué nos sirve tener nuestra música codificada en un formato capaz de reproducir frecuencias de hasta 48 kHz, como sucede con los archivos codificados con una frecuencia de muestreo de 96 kHz, si nuestras cajas acústicas no son capaces de superar los 22 kHz? Algunas cajas de gama muy alta equipadas con tweeters de cinta o de cúpula de seda superan esta cifra, pero la mayor parte de los altavoces domésticos se quedan claramente por debajo. En cualquier caso, este es solo un ejemplo con el que pretendo ilustrar lo difícil que es que las prestaciones de un equipo de música estén en consonancia con lo que nos ofrecen los archivos con calidad de máster de estudio.

En una audición «a ciegas» no está nada claro que alguien sea capaz de distinguir un CD de un archivo con calidad de máster de estudio de 24 bits y 96 o 192 kHz

Por todo lo que he comentado, en mi opinión, la música en alta resolución es interesante, pero no es ni mucho menos la «panacea universal». La teoría defiende que nos ofrece una mejor calidad de sonido, pero queda claramente marginada por las limitaciones que acabo de describir. Un equipo de muy alta gama en manos de una persona joven con un oído sano y afinado es posible que pueda ofrecer algunas diferencias muy sutiles entre un CD y un archivo de 24 bits y 96 o 192 kHz. Pero, de poder ser apreciadas, seguro que son marginales. He hecho esta prueba cientos de veces durante los últimos años, utilizando un equipo «potente», y he llegado a una conclusión que me gustaría compartir con vosotros: lo más importante es la toma de sonido, y no los bits y los kilohercios.
 

mikelspikel

Forero Activo
Si no podeis diferenciar un FLAC de un mp3, haceroslo mirar!!!!
A menos que el flac venga de un mp3.

Hoy, por la edad ya me cuesta, pero te confirmo que se nota.
Tienes algún ejemplo de pista de audio en la que seas capaz de diferenciar una versión en flac de una en mp3 a 192kbps o más en una prueba a ciegas? Me gustaría probar a intentar diferenciarlas. Es cierto que probablemente ya no tenga la audición como con 20 años, pero no creo que haya empeorado tanto como para no apreciar diferencias evidentes.
 

Deuterio

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
White Sand
Esta mañana he comentado lo del formato FLAC en el concesionario por si habría posibilidad de actualizar el audio, le he dicho que lo he comentado en Hyundai España y me han remitido al concesionario que son los que hacen las actualizaciones. Me ha mirado con cara rara diciendo que debe ser Hyundai España quien haga las actualizaciones, distribuirlas y los concesionarios encargarse de instalarlas. El jefe de taller, muy amable ha tomado nota pero no tengo muchas esperanzas de esa actualización a no ser que la haga yo :(
 
Arriba