¿HÍBRIDO convencional o HÍBRIDO ENCHUFABLE?

MiguelFS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Buenos días a todos.
Espero no equivocarme al poner esta pregunta en esta sección del foro.

Os cuento: Nos hemos decidido por un Tucson HÍBRIDO color TEAL.

Me han surgido dudas en cuál elegir, el no enchufable o el enchufable. Yo os digo cuales son nuestras condiciones a ver si nos podéis ayudar a decidirnos:

- Al año hacemos unos 20.000km (nos acercamos pero nunca lo superamos)
- El trayecto diario al trabajo (de L-V) son unos 15km. 10km en autovía a 80-90km/h de vel máxima y luego 5km en ciudad con semáforos, callejeando un poco.
-Nos gusta hacer algún viajecito largo de unos 1200km. Una vez cada dos meses o así. Y bueno, luego rutas no muy largas los fines de semana y demás.
-Tenemos parking en garaje comunitario. El contador de la luz pilla algo lejos de nuestra plaza (en la otra punta). No hay ningún vecino que haya instalado el cargador. ¿Sabéis si hace falta permiso de la comunidad o del presidente? ¿Nos pueden poner pegas?
-¿Qué puede costar instalar en el parking un cargador?
-¿Hay que estar muy pendiente de cargar la batería digamos todos los días? ¿Os ha subido mucho la factura de la luz por ello?
-En cuanto a precios: en la propia página web la diferencia que hay entre un modelo y otro es de unos 1000 € aprox...que con la diferencia de consumo y emisiones, a ese nivel de precios, me parece irrisoria. Realmente es lo que me hace dudar teniendo en cuenta las virtudes de cada versión. No es que haya 10.000 € de diferencia como ocurre con las versiones solamente de combustión...

Os agradezco de antemano la ayuda y pido disculpas si he colgado la pregunta en la sección del foro que no era.
Un abrazo,
 

JoelFleishma

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Hola MiguelIFS, si te vale mi experiencia yo tengo un PHEV Style desde julio y más o menos hago algo parecido a lo que haces tú a diario, pero sin autovía. Ahora mismo llevo unos 11000 Km y como está por renting, es un contrato para 20000 Km que es también lo que suelo hacer. Salvo cuando salgo a carretera no uso el motor térmico para nada, excepto la calefacción que es necesario usar el motor térmico hasta que se calienta un poco.
Mi experiencia hasta ahora es muy positiva ya que solo uso en ciudad la parte eléctrica y cuento con que lo puedo cargar en el parking donde aparco normalmente si tengo sitio y sin pagar más que el parking mensual.
En la parte correspondiente al cargador para casa, yo lo aparco en un segundo sótano e instalé el cargador. A tu comunidad debes informarle que lo vas a instalar y no te pueden poner ninguna pega, ya que la ley dice que lo único que debes hacer es notificar que vas a hacer la instalación.
Yo me acogí al Plan Moves III en la subvención tanto del coche como del cargador. En el caso del coche te dan 2500 € si no hay achatarramiento de otro coche, y 5000€ con achatarramiento. Y en caso del punto de recarga está subvencionado en un 70%. A mi ya me los han aprobado los dos y solo queda cobrar esas subvenciones; la pega de estas, es que tienes que estar pendientes de declararlas en la declaración de hacienda de ese ejercicio fiscal.
Con respecto al precio de la instalación del cargador, como depende tanto de como sea la instalación es un precio que puede variar mucho. Cuando salió la aprobación del Plan Moves III de mi Comunidad pude ver los costes de instalación de todos lo que habían sido concedidos y la horquilla estaba entre los 1500 y 2000 €, pero insisto en que depende mucho de cada instalación y como he citado antes, en mi caso es un segundo sótano justo debajo de los contadores y solo tuvieron que hacer un agujero, ya que al primer sótano ya estaba hecho para otro eléctrico que carga ahí.
Espero haberte sido de ayuda y si tienes más dudas me preguntas y en que pueda te respondo. Un saludo
 

Litus

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Yo si fuera tu sin duda el Enchufable.
La autonomía son de 60 km, te sobra para lo que quieres hacer
Para viajes largos el consumo será inferior a un híbrido ya que puedes regenerar energía circulando, un phev es un híbrido y electrico 2 en 1.
Por otro lado no es obligatorio instalar un wallbox,con un enchufe normal puedes recargar.
Saludos
 

jcvm

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Yo he comprado un híbrido enchufarle hace 15,días y Hyundai ahora te instala el cargador en to domicilio o garaje
 

MiguelFS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Muchísimas gracias a todos. Creo que nos vamos de cabeza al enchufable. A la comercial de Hyundai la voy a volver loca.
 

labert4

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Dark Knight
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Yo puse cargador en mi plaza de garaje comunitario y me costó 1803€. La subvención del coche la pidió el concesionario, 5000€ y la del cargador la tramité yo 1043€ (Es el 70% de la factura sin Iva). Ambas están aprobadas por el Ente Vasco de la Energía EVE, y tienen 12 meses para hacer el ingreso. En el ejercicio fiscal que me paguen, esas cantidades van como ingresos en la declaración de la renta, por lo que tocará pagar.
 

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Otra cosa que debes de tener en cuenta sobre la tiempos de espera:
Varios usuarios de este foro hemos pedido entre noviembre y diciembre un PHEV tecno Sky y por algún motivo se están retrasando con la fabricación y entrega de los mismos.
Por lo visto los modelos Maxx y Style no tienen estos problemas y les están llegando en 3 meses o incluso algo menos.
 

MiguelFS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
El lunes hablaré con la comercial de Hyundai a ver qué me dice. El acabado que queremos es el Style, principalmente, porque tiene de todo. Tb hablaré con el presidente de mi comunidad. El edificio tiene 12 años, no es para nada antiguo, pero desconozco si con cualquier instalación eléctrica se puede poner así sin más. Tengo un pequeño trastero anexo a la plaza de garaje con un punto de luz (una bombilla). Eso sí: o mucho me equivoco o tengo la plaza de garaje en la otra punta del cuarto de contadores.
Muchas gracias por las respuestas. Ya os iré informando. Creo que este hilo puede ser de utilidad para los usuarios que duden entre el convencional y el enchufable.
 

MiguelFS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Yo puse cargador en mi plaza de garaje comunitario y me costó 1803€. La subvención del coche la pidió el concesionario, 5000€ y la del cargador la tramité yo 1043€ (Es el 70% de la factura sin Iva). Ambas están aprobadas por el Ente Vasco de la Energía EVE, y tienen 12 meses para hacer el ingreso. En el ejercicio fiscal que me paguen, esas cantidades van como ingresos en la declaración de la renta, por lo que tocará pagar.
Oye, pues muchas gracias. Si al final nos decidimos por el enchufable ya te preguntaré. Todo dependerá, por ahora, de que no se suba demasiado de precio respecto del híbrido normal y de que en la plaza de parking pueda instalar sin problemas el punto de carga.
 

Osctuc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Entonces si vas a por un Style no creo que tengas problema.
Sacar electricidad del punto de luz del trastero no es posible para alimentar el cargador ni el coche, lo tienen que sacar del registro/cuarto de contadores. Pero lo bueno es que vas a tener la suerte al pedir el coche este año, Hyundai pone totalmente gratis un cargador Endesa además de su instalación.
 
Última edición:

DrNo

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Phev sin duda y si es el style pues miel sobre hojuelas. Pásate por este hilo que ya lo habíamos revisado....
Duda: HEV vs PHEV
 

tensi

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Silky Bronze
Hola yo me encontre con el mismo problema parquin comunitario una vez comunicado a la comunidad el electricista tiro una línia del cuadro unos doce metros y puso un enchufe chuco y su térmico para proteger la línia y con el aparato que viene con el coche lo cargas sin problemas tienes que poner un contador para liquidar a la comunidad el gasto de luz el contador es pequeño como un térmico te aconsejo que la instalación la pongas en una caja con llave
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Si hay que tirar cable para instalar un schuko, de manera legal, en un parking comunitario es mejor optar por montar un wallbox / punto de carga y solicitar la subvención del plan MOVES III ya que el coste de la instalación del schuko no está contemplada o sujeta a subvención, aparte están las ventajas de disponer de un punto de carga frente a un schuko, sobre todo en lo referente a la seguridad y el poder aprovechar al máximo la potencia instalada en la vivienda mediante el sistema de control dinámico de potencia que la amplia mayoría de los wallbox disponen.
En cuanto a utilizar el cable de carga que trae el vehículo para cargar regularmente el vehículo a través de un enchufe schuko, es totalmente viable, para ello es, pero……….., un amigo me explico la diferencia de una manera simple tomando como ejemplo el de un trabajador que mueve regularmente cargas pesadas calzado con unas zapatillas de deporte en lugar de un calzado de seguridad, moverá la carga sin problemas, pero el día que la carga le caiga en los pies accidentalmente se acordara de las ventajas de utilizar un calzado de seguridad.
 
Última edición:

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Si hay que tirar cable para instalar un schuko, de manera legal, en un parking comunitario es mejor optar por montar un wallbox / punto de carga y solicitar la subvención del plan MOVES III ya que el coste de la instalación del schuko no está contemplada o sujeta a subvención, aparte están las ventajas de disponer de un punto de carga frente a un schuko, sobre todo en lo referente a la seguridad y el poder aprovechar al máximo la potencia instalada en la vivienda mediante el sistema de control dinámico de potencia que la amplia mayoría de los wallbox disponen.
En cuanto a utilizar el cable de carga que trae el vehículo para cargar regularmente el vehículo a través de un enchufe schuko, es totalmente viable, para ello es, pero……….., un amigo me explico la diferencia de una manera simple tomando como ejemplo el de un trabajador que mueve regularmente cargas pesadas calzado con unas zapatillas de deporte en lugar de un calzado de seguridad, moverá la carga sin problemas, pero el día que la carga le caiga en los pies accidentalmente se acordara de las ventajas de utilizar un calzado de seguridad.
Totalmente de acuerdo además de lo que relata el compañero de arriba si que puede tener problemas con la comunidad por dos aspectos:
Que está utilizando tanto la línea de la comunidad como un contador que además de que lo haya tenido que pagar, seguro que no es un contador de la distribuidora de electricidad con lo que tanto la lectura como el pago a comunidad, a ver cómo lo hace de que manera y eso cualquier vecino un poco caprichoso si que te hace que lo quites, puesto que para que sea legal la línea debe salir del contador del usuario del VE.
Segundo que casi seguro que ese punto de carga no se ha registrado en industria con los problemas que ello puede dar de cara a un hipotético problema y las compañías de seguros.
Tercero como bien dicen: esa instalación de esa forma no está sujeta a las subvenciones del moves 3 y estoy casi seguro que al final ha salido más cara de lo que te pueda salir acogiéndose a dicho plan.
Como he dicho en puntos anteriores yo soy técnico en electrónica y aunque no trabajo en nada que tenga que ver, aunque yo comprase el material y yo mismo me lo instalará, ahora mismo me sale mucho más económico que me lo haga una empresa adherida que se encarga tanto de la instalación, la LEGALIZACIÓN que no todos saben que hay que hacerlo y de la propia tramitación de la subvención
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Una cosa que creo que se me ha olvidado: los contadores de electricidad están sometidos al control de industria y a unas verificaciones que las realizan las ITV tanto contadores de electricidad, de agua, estaciones de servicio. Esos contadores de carril que montan algunos electricistas son más bien para un uso privado dentro de tu propio domicilio. No están precintados, no están sometidos a ningún control y además son fácilmente manipulables.
Por lo tanto si yo viera eso en mi comunidad, exigía que se regularizara
 

MiguelFS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Al final me queda claro que tiene que ser todo, todo, todo legal.
He encontrado el video en youtube que lo explica bastante bien los pasos a seguir.

Tb tengo claro que si no puedo conectar el cargador directamente a mi contador...lo llevo crudo con mi comunidad.
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Hola, en relación a los puntos de carga que comentáis, en mi caso tengo una plaza en garaje comunitario a unos 20 m del armario de contadores. Mi primera opción era instalar un punto de carga schuko, linea + cuadro con protecciones y base enchufe, me sobra para cargar el tucson. Mirando presupuestos contando que la linea pensaba montar con capacidad para 32 A pensando en un futuro, el cuadro de protecciones con el enchufe me salía por 146 € y el cargador con balanceo de potencia por 580 €, si al cargador le descuentas la ayuda son 174 € (algo mas si cuentas los impuestos a la ayuda).
Así pues, acabé dando mi brazo a torcer e instalando el wallbox de 32 A frente a la toma Schuko, primero por la reducida diferencia de precio, segundo porque el día de mañana puede servirme para una necesidad carga mayor en el caso de que cambie este por uno eléctrico ya que el cargador admite hasta 22 kW en el caso de que se alimente con linea trifásica, ahora lo tengo conectado en monofásica 7,36 kW máximo que el control dinámico del cargador me lo ajusta a la potencia contratada y tercero de cara al tipo de movilidad que vamos es darle un valor añadido a la plaza de garaje.
 

MiguelFS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Os cuento mi periplo: la administradora de fincas dice que evidentemente tenemos derecho. Y que el problema que hubo hace un par de años es que un vecino enchufó su coche a la luz de la comunidad...
Que se lo comunicará formalmente al presidente. Yo ya le he puesto por escrito que en los próximos dias procederé a la instalación por técnico autorizado conforme a la normativa vigente. Ahora estoy a la espera de que contacten conmigo los instaladores para determinar la viabilidad de la instalacion, legalización y presupuestos.
 
Arriba