Funcionamiento sensor luz

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Hola a todos,
debido al descontento general que existe con el funcionamiento de dicho sensor, sobre todo en el tema de los túneles y el retardo en el encendido, voy a intentar explicar el funcionamiento del sensor de luz del Tucson.
Toda la información está extraída del manual de taller.

Para empezar, las características del propio sensor de luz y en que rango trabaja:

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 15.33.44.png

Un LUX equivale a un lumen por metro cuadrado. Este sensor va conectado al módulo BCM (Body Control Module) que es el ordenador que se encarga de controlar todos los sistemas del habitáculo como los elevalunas, espejos retrovisores, climatizador, inmovilizadores, cierre centralizado, etc.
Según el manual de taller, el sensor de luz va conectado también al aire acondicionado pero no he mirado con qué fin.

Como comenté antes, el encargado de encender y apagar las luces es el módulo BCM y actúa de esta manera:
  • Si el sensor detecta condición de encendido de luces, entonces las luces se encienden 2,5 segundos después.
  • Si el sensor detecta condición de apagado de luces, entonces las luces se apagan 2,5 segundos después.
  • Si el sensor detecta condición de encendido de luces traseras, entonces sólo las luces traseras se encienden. Si el sensor detecta condición de encendido de luces cortas o de cruce, entonces se encienden las luces delanteras y traseras.
  • En caso de condición de encendido de luces delanteras, se encenderán luces delanteras y traseras da igual el estado del interruptor trasero.
Añado texto literal del manual en inglés:
  • If Auto light sensor is detects light ON condition, then the light is turned ON 2.5 seconds later
  • If the sensor detects light OFF condition, then the light is turned OFF 2.5 seconds later.
  • If the sensor detects tail light ON condition, then only the tail lamp is turned ON. If the sensor detects head lamp ON condition, then both the tail lamp and the head lamp are turned ON.
  • In case of head lamp ON condition, both the tail lamp and head lamp are turned ON regardless of tail switch ON/OFF status.
De esto podemos extraer que el Tucson no enciende y apaga las luces delanteras y traseras al mismo tiempo, sino que lo puede hacer de forma independiente.
En el siguiente gráfico se observa que cuando la luz ambiental disminuye, lo primero que se enciende son las traseras y si continúa disminuyendo la luz, procede a encender las delanteras.
En el caso contrario ocurre lo mismo. Cuando la luz va aumentando primero apaga las delanteras y si sigue aumentado, las traseras.
Esos valores o voltajes están reflejados en el segundo gráfico pero en unas unidades que desconozco "bolt". Vamos a suponer que es una errata y son voltios.

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 16.18.42.pngCaptura de pantalla 2017-02-16 a las 16.19.13.png

Siguiendo con el tema de las luces, según el manual, el funcionamiento de las luces diurnas o DLR es el siguiente:
Se encienden cuando el motor está en marcha y se apagan cuando se encienden las luces de cruce o antinieblas delanteras.

Seguramente estos parámetros son modificables con el software GDS de Hyundai, pero desconozco el funcionamiento del software. Para poder hacer uso del software hay que iniciar sesión con un usuario y puede que los permisos para acceder a ciertos menús esté restringido, de ahí que en los talleres no puedan realizar modificaciones y sólo ejecutar procedimientos preestablecidos.

Dar las gracias al compañero @miguelmo40 quién en su día compartió parte de la información contenida en el software GDS de Hyundai y la puso a disposición de los foreros en el siguiente hilo:
Manual de taller
 

594163

Forero Experto
Mucha gracias compañero, esta bien saber que mi Tucson no se comporta conforme al manual. Ya he escrito al concesionario y a Hyundai España.
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Si el problema es el retardo en encender las luces, una manera de acelerar el encendido es engañando al sensor, si le colocamos un filtro que disminuya la intensidad de luz que llega al sensor, este reaccionará antes, seria como ponerle :cool:
 

594163

Forero Experto
El retardo de 2,5 segundos nos deja, en autopista durante un tunel (media de 120 Km/h), un recorrido de 83 metros sin luces...
La unica experiencia que tengo es con el Clase A, y era entrar en el tunel y zas, luces encendidas.

Actualmente el mio tarda mas de 2,5 segundos en activarse, asi que bien no está.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Si el problema es el retardo en encender las luces, una manera de acelerar el encendido es engañando al sensor, si le colocamos un filtro que disminuya la intensidad de luz que llega al sensor, este reaccionará antes, seria como ponerle :cool:
Pero disminuir la intensidad de luz que llega al sensor no cambia nada, sólo los valores de voltios que envía al BCM. Tu puedes hacer lo que quieras con el sensor que el ordenador tardará 2,5 segundos en encender las luces después de recibir del sensor que no hay luz. Lo único que conseguirías haciendo eso es que las luces se enciendan cuando no deben.

El retardo de 2,5 segundos nos deja, en autopista durante un tunel (media de 120 Km/h), un recorrido de 83 metros sin luces...
La unica experiencia que tengo es con el Clase A, y era entrar en el tunel y zas, luces encendidas.

Actualmente el mio tarda mas de 2,5 segundos en activarse, asi que bien no está.
Habría que ver los valores que da el sensor porque no todos los túneles están iluminados por igual. Hay algunos que parecen campos de fútbol. Pero eso te lo pueden hacer en taller enchufando la máquina de diagnosis y saliendo a comprobarlo en carretera.
 

Daviqui

Forero Activo
Ubicación
Aragon
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Hola sobre la explicacion que das sobre las luces, te felicito, cuando yo entro en un tunel y en mis recorridos diarios hay dos sin iluminar, veo que primero enciende las de posicion y 1 segundo despues las otras, sobre lo que dices de reprogramar o variar estos 2,5 segundos yo se lo comente al encargado de Hyundai Zaragoza y me dijo que eso es asi y no se puede hacer nada (Entendiendo que esta persona es bastante impertinente ya puse en otro post que ire a otro concesionario) a lo que iba, en un tunel de estos que paso hace una curba de casi 90 grados y justo cuando llego a ella se encienden las luces y considero que es un fallo.
 

594163

Forero Experto
El retardo entre la captacion del sensor y la transferencia a la central de encendido debe ser menor. Por seguridad mas vale que se enciendan mas veces/antes que no al contrario. Mas vale pecar por exceso de luz que no por defecto (seguridad y multas).

Veremos...
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Lo que quiero decir con reducir la cantidad de luz que llega al sensor, es que el punto en el que el ordenador da la orden de encender luces se producira antes.
Me explico (los valores son inventados y siempre en las mismas condiciones):
Supongamos que la orden se efectua cuando la luz disminuye por debajo del 60% y esto ocurre cuando hemos recorrido 50 metros; si ahora reducimos la cantidad de luz que llega al sensor, supongamos que antes de entrar al tunel ya solo le llega un 80%, pues para llegar al 60% en menos metros se dará la orden y por lógica se encenderan antes las luces.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
No se produce antes, se produce el encendido con mayor cantidad de luz, pero el retardo siempre estará ahí.
Para que lo entendáis:

Sensor -----------------> BCM -------------------> Sistema luces

Da igual lo que hagas en el lado izquierdo del sistema, la señal de la derecha siempre saldrá 2,5 segundos después porque el retardo lo mete el módulo BCM.
Tu no te puedes adelantar a la entrada a un túnel, lo único que harás será llevar las luces puestas todo el día.
 

594163

Forero Experto
No se produce antes, se produce el encendido con mayor cantidad de luz, pero el retardo siempre estará ahí.
Para que lo entendáis:

Sensor -----------------> BCM -------------------> Sistema luces

Da igual lo que hagas en el lado izquierdo del sistema, la señal de la derecha siempre saldrá 2,5 segundos después porque el retardo lo mete el módulo BCM.
Tu no te puedes adelantar a la entrada a un túnel, lo único que harás será llevar las luces puestas todo el día.
Exacto, donde hay que actuar es en el retardo entre el BCM y la activacion del sistema de luces. No creo que sea complicado por parte de Hyundai...
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Si, el retardo siempre es de 2'5", pero si haces que la orden se active antes porque tiene menos luz, pues mas pronto se encenderan
encendido luces.jpg
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
De letras te aseguro que no :geek: ja ja ja

... pero puede ser que se queden las luces casi siempre encendidas
Si, hecho asi como comento podria pasar pero es cuestión de si se hacen pruebas pues que no llegue a suceder, lo interesante seria que se pudiera ajustar el nivel de disparo para hacerlo mas sensible y dejar "de momento" el de cierre tal como está.
Por cierto:
¿solo hay un sensor o es una combinación de mas sensores?,
¿el sensor está situado junto la led de la alarma en el salpicadero tocando el cristal?, es que no lo he comprobado.
 
Última edición:

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
De letras te aseguro que no :geek: ja ja ja



Si, hecho asi como comento podria pasar pero es cuestión de si se hacen pruebas pues que no llegue a suceder, lo interesante seria que se pudiera ajustar el nivel de disparo para hacerlo mas sensible y dejar "de momento" el de cierre tal como está.
Por cierto:
¿solo hay un sensor o es una combinación de mas sensores?,
¿el sensor está situado junto la led de la alarma en el salpicadero tocando el cristal?, es que no lo he comprobado.
Según el manual de taller, ese es el único sensor y está situado donde comentas.
Este problema ya venía de antes, no es sólo del Tucson. Si lo siguen haciendo así será por algo, pero parece que no lo quieren cambiar.
 

Troya

Forero Activo
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Platinum Silver
Yo ya me he quejado del retardo y nada. Saben que hay muchísimas quejas pero no pueden solucionarlo. Ahora me he quejado por todo lo contrario, enciende las luces cuando salgo de los túneles cuando estos son cortos como los que hay en la M-40, y quiero que lo solucionen. Como es una chapuza lo que han hecho, se encienden al salir y eso sí que está mal de todas todas, por lo tanto, si esto no quieres que ocurra, tienes que pasar a encendido manual, selector de luces arriba, sales del túnel, selector abajo del todo y luego a posición intermedia auto, lo que obliga a memorizar y en el peor de los casos a desviar la atención de la carretera con el consiguiente riesgo. Vamos también que cualquiera que pase al lado pensará que estamos "pa ya". Es un fallo que cada día me cabrea más. Lamentable.
 

Guanchito03

Forero Activo
Ubicación
Tenerife
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Cada día que pases por un túnel no podrás olvidar de cabrearte unos segundos.
Esta queja debería ser grupal. Nos ayudamos para muchos bricos y pijadas pero para esto nada
 
Arriba