Sobre lo del "circo" que nos gobierna, según tu expresión, quizá convendría matizar que las únicas responsables de la tramitación de las ayudas Moves son las Comunidades Autónomas. Ellas tienen los fondos que se les ha transferido por el Gobierno central y ellas son las responsables de las convocatorias y de la gestión de esas ayudas. No defiendo, ni critico, al Gobierno de España en este asunto, y no es este el sitio para debatir de cuestiones que no sean Hyundai y el Tucson, pero como dice el dicho: "cada palo que aguante su vela".
Y sí, la gestión que la mayoría de las Comunidades (por lo que veo en el foro) están haciendo del Moves es una puñetera vergüenza, pero tampoco creo que la principal razón de que la venta de eléctricos/enchufables no crezca (no dispongo de datos para asegurar que eso sea así), sea la tardanza en cobrar una ayuda, que se computa como ingreso y hay que declarar a Hacienda, y que no llega en la mayoría de los casos al 5% bruto del precio del coche (el porcentaje real habría que calcularlo en cada caso a la hora de la declaración del IRPF); precio que los concesionarios "gestionan" a su conveniencia para salir/seguir ganando en este negocio de la movilidad.
Yo tengo un Tucson PHEV y un punto de carga desde hace casi un año y no tengo más noticias de mi CCAA que la recepción de las solicitudes de las ayudas (unos 3.800 euros sumando las dos); lo único que el Moves me ha dado hasta el momento es la "rebaja" que aplica el vendedor de Hyundai. Pero si mi razón para comprar un PHEV hubiera sido el Moves, tenía ofertas de vehículos exclusivamente de gasolina/diesel que sumaban bastante más que la "rebaja" y las ayudas Moves, además de ser más baratos.
Cuando los precios de los eléctricos/enchufables se acerquen a los que tienen el resto de los vehículos, sin Moves y demás supuestos "incentivos", entonces se podrá valorar si el realmente hay o no demanda de ese tipo de vehículos.
Un saludo