Las baterías son baterías ahora y antes. Lo único que cambia es el modo de contener el electrolito; libre en cada vaso, en gel o embebido en fibra de vidrio, pero el proceso químico es el mismo. Todas sufren lo que se llama autodescarga, que depende de la temperatura de almacenamiento entre otras cosas y que se acentúa si la batería está alimentando algún sistema, como sucede en los coches modernos. Si la batería es nueva o no tiene mas de un par de años y está cargada totalmente, si que es perfectamente posible que pueda arrancar el vehículo hasta dos o tres meses después de inacción. Las baterías pierden efectividad por dos motivos, el tiempo que hace que se fabricaron, no suelen durar mas de cinco años, y el nivel de carga que mantienen de manera constante. Una batería que recibe carga completa todos los días y mantiene su nivel de electrolito, pude durar cinco años mas o menos sin haberse degradado totalmente. La efectividad total se suele mantener durante dos años y a partir de ahí pierde capacidad, tanto de ser cargada como de dar intensidad en descarga. El mejor modo de mantener una batería es que el nivel de electrolito sea el correcto, cosa fácil con las modernas que no necesitan ser rellenadas y que la carga se mantenga lo mas posible cerca del cien por ciento.
Como esto del confinamiento me temo que va para largo, una carga al mes, por el procedimiento que he explicado mas arriba, puede salvaros la batería.