Cuidemos el turbo

Canarytucson

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Polar White
El turbo de un vehículo alcanza unas temperaturas elevadas, llega a girar al triple de revoluciones del motor en algunos motores, y es una pieza bastante cara, podemos hacer que no nos de averías con saber algún detalle de funcionamiento.
La lubricación del turbo sale desde la bomba de aceite, previo filtrado hacia el eje del turbo, no es conveniente dar un golpe de acelerador antes de parar el motor, ya que haces que el turbo aumente de rpm y acto seguido paras el motor, al acelerar el turbo aumenta de revoluciones, y si paras el motor, cortas la lubricación y como el turbo sigue girando sin la presión de aceite, solamente con la película de aceite que quedase, aumento el desgaste del eje.
Cuando vamos a parar un motor con turbo se recomienda dejarlo unos minutos para que los gases de escape ayuden a frenar sus rpm, esto lo podemos hacer mientras cojes tus llaves de casa, colocas el parasol, etc.
 

fido64

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Micron Grey
Eso esta muy bien,tambien mencionar que al arrancar tambien deberiamos de esperar un par de minutos antes de mover el coche,por la misma razon,toda la linea de aceite hasta el turbo esta sin aceite (porque el motor esta parado) esperando un par de minutos como dije anteriormente y cargara toda la linea con aceite a la presion necesaria de funcionamiento,si arrancamos y nos vamos sin mas...pues un dia no pasa nada, dos tampoco,pero termina agarrandose el eje...
 

rubstan

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo 7DCT
Color TL
White Sand
Eso esta muy bien,tambien mencionar que al arrancar tambien deberiamos de esperar un par de minutos antes de mover el coche,por la misma razon,toda la linea de aceite hasta el turbo esta sin aceite (porque el motor esta parado) esperando un par de minutos como dije anteriormente y cargara toda la linea con aceite a la presion necesaria de funcionamiento,si arrancamos y nos vamos sin mas...pues un dia no pasa nada, dos tampoco,pero termina agarrandose el eje...
Gracias por la sugerencia. Muy útil.
No obstante, creo que el turbo no entra a funcionar desde bajas revoluciones, con lo que dependiendo del motor, pienso que andar a bajas revoluciones equivaldría a dejarlo encendido y parado durante esos minutos. Lo comento para que tampoco se agobie la peña con que si no se deja esos 2 minutos normalmente, el coche vaya aldesguace, etc... (estoy exagerando).

Una curiosidad: Tu motor "1.6 GDI 131cv" no tiene turbo, lo sabes verdad? Es atmosférico. Más posibilidades de durar más tiempo.
Lo digo porque como tu comentario era en primera persona del plural, me hizo gracia ver que en tu firma aparece un motor sin turbo, con lo que me imaginaba a ti esperando todas las mañanas 2 minutos con un coche sin turbo :) (es broma ;-) )
 

fido64

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Micron Grey
Desde el primer momento que arrancas el motor, el turbo esta recibiendo directamente los gases del escape y como consecuencia de lo mismo esta inevitablemente girando,todo aquello que gira y no recibe aceite en una primera instancia con el tiempo se estropea,si es cierto que cuando arrancas,el turbo no esta girando a 100.000 rpm,pero esta girando y en frio,te hablo con conocimiento de causa,y si el mio es un gdi 1.6 gasolina,para los km que hago es mas que suficiente en todos los sentidos

Si ,tienes razon en lo de primera persona del plural,en el trbajo utilizo vehiculos con mecanica turbo,por eso yo estoy incluido
 
Última edición por un moderador:

TUC ONE

Forero Novato
Ubicación
Málaga
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
White Sand
Gracias por el aporte.

Una duda sobre lo de dejar el motor arrancado unos minutos después de un viajecillo, para cuidar el turbo, que es algo que siempre he escuchado: con el start&stop en el primer semáforo se te va a parar. ¿cómo lo hacéis? Porque eso de andar desactivando lo haces 2 días, al de 3 se te olvida, al menos a mi.

Gracias
 

Canarytucson

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Polar White
Lo que debemos tener claro que el turbo gira a muchas más revoluciones que el motor, depende de cada motor y el turbo, por decir algo el motor va a ralentí y la pequeña hélice del turbo gira a 1800 rpm y a la temperatura de los gases de escape.
El circuito de aceite lleva una pequeña válvula a la salida del filtro de aceite que retorna la presión evitando que se vacíe por completo. Al poco de ponerle en marcha ya tiene presión de aceite, se debe arrancar suave hasta que todos los componentes alcancen su temperatura de trabajo, motor caja de cambios, palier, etc.
Aquí la diferencia de que con los años el vehículo salga malo o caro de mantener, es cuestión de suerte!!! Y tú buena mano,....como dice el otro, de una piedra no se saca zumo
 

Lolo1968

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
White Sand
Una duda¿ que tiene que ver los kilometros que hagas para comprar un coche con turbo o sin el?. Sin animo de nada es que no lo entiendo ya que facilmente te puedes perfectamente comprar un coche por capricho, digo yo.
Por otro lado normalmente despues de un viaje vas por autopista y sales de ella y vajas velocidad hasta llegar a parar lo suficiente para que el turbo se lubrique y baje de vueltas hasta la parada siempre tiene aceite en su interior como un pequeño deposito. Lo que si estoy desacuerdo en no pegar acelerones para parar y esperar como medio minuto para iniciar la marcha, aunque el tubo de lubricacion no se queda vacío de aceite nunca el tubo es un tubo grande mayor que el que lleva el combustible y a unos 4 bares de presion. Salvo avería claro que en este caso se puede gripar. Lo que hay que estar pendiente del nivel del aceite
Un saludo.
 
Última edición:

Canarytucson

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Polar White
La diferencia de un diesel con o sin turbo, con turbo da más potencia y consumen menos. El motor atmosférico salen los caballos a base de meter diesel, no es igual un diesel de 4 cilindros, que el turbo da sobrepresión a partir de 1800 rpm, por decir...... que el turbo del motor V8 de un autobús, el cual va a ralentí a 400rpm ,

Los coches no son de cristal de Bohemia ni de hierro acerado, con tener un mínimo de conocimiento, de mecánica, sacas rendimiento a la máquina y ahorramos alguna avería, pienso yo que sea asi
 
Última edición por un moderador:

Lolo1968

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
White Sand
;););):(:confused::confused::cool::inlove::inlove::inlove::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sleep::sneaky: ¿puffffff?
No es necesario ningun conocimiento de mecanica.
 

594163

Forero Experto
Los coches no son de cristal de Bohemia ni de hierro acerado, con tener un mínimo de conocimiento, de mecánica, sacas rendimiento a la máquina y ahorramos alguna avería, pienso yo que sea asi
Compañero, comprendo perfectamente lo que dices, pero hay personas que son muy cerradas y por mucho que quieras, seguirán encerradas en sus creencias.

Gracias por los consejos y los aportes.
 

Canarytucson

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Polar White
Gracias a ustedes, porque en este chat me dan más conocimiento de los que aportó
 

Comdexfall

Forero Habitual
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Phantom Black
A mí me dijeron en Hyundai que habían hecho la prueba y el turbo tardaba muy poco en dejar de girar. Desde 3000 rpm o así me dijeron que habían medido 30 segundos. Vamos, que apenas hace falta dejarlo a ralentí antes de quitar el contacto.
 
Arriba