Hola Kuervo, me alivia leer tu experiencia en la arena, yo acabo de comprar un 2016 2.0 y me preocupaba el tema de la arena porque no veo como en otras marcas como sacar el control de traccion, y me daba que en automatico iba a mandar cambios y a patinar mucho el embrague, asi que intentare con sport y poniendole primera espero funque. Bajaste las gomas?
Hola, en principio estoy como vos, acabo de comprar una 2018 igual a la tuya, y aunque vengo con algo de experiencia previa, tengo 0 con vehiculos automaticos. Mi vehiculo anterior fue un tanto toxico para mi porque me relaje en cuanto a tecnica y me acostumbre a estar sobrado de posibilidades ya que tenia caja manual y reductora con bloqueo de diferencial dentral. Ahora tengo que volver a practicar y aprender sobre la marcha, ya que cada vehiculo en si es diferente.
Aunque no la probe todavia, si puedo decir que las reglas basicas de la arena son:
-antes de entrar sea como sea que este la arena, bajar la presion de los neumaticos a la mitad de lo que se usa en ruta
-desconectar el control de traccion (en la nuestra esta del lado izquierdo del tablero junto al reostato de luces del tablero)
-deberiamos ponerlo en 1° y acelerar de manera continua y amable (no matarla ni pisando huevos)
Una vez en playa:
-evitar zonas donde la arena hace colchones de conchilla, y las zonas donde se ve como una laguna humeda en mitad de la nada ya que la conchilla como dije hace colchon y hay mas aire etre los granos y hacen algo similar a las camas de leca que hay en los autodromos o al costado de las autopistas, y esas zonas mas oscuras tienen agua debajo transformandose en unas grandes trampas donde si caemos, debemos detener el motor, y pedir ayuda, no insistir porque la misma bibracion nos va enterrando y hara que literalmente nos succione hacia abajo; asi que tratar de ir por la zona mas compacta y no arriesgarse a transitar por esos sitios.
-no hacer giros bruscos dado que las cuabiertas estan bajas y podriamos destalonar alguna.
-cuando se encaran los medanos hacerlo de manera perpendicular y frenar al llegar a la cresta (seria conveniente antes de subir inspeccionarlo o saber leerlos muy bien para evitar accidentes) siempre si se encara por la cara donde la cresta esta mas redondeada, dependiendo de la fuerza con la que soplo el viento, es probable que del otro lado el medano se corte a pique; asi que ojo.
-al bajar el medano hacerlo de manera perpendicular al mismo y dejando que el freno motor nos ayude, y en caso de que la cola de la chata quiera ganarnos en bajar, darle un toquecito al acelerador para que se enderece y continuar con la maniobra como lo estabamos haciendo ( en nuestro caso podemos jugar con el control de descenso en pendientes)
-En caso de encajarse, no insistir! solo nos encajaremos mas y una vez que la panza se apoye en el suelo sera mucho mas dificil salir; tratar de liberar las ruedas y con ayuda de alguna plancha de desatasco intentar darle firme a las mismas para que recupere traccion,
- y por ultimo 2 recomendaciones: 1) armarse de un kit de rescate (eslinga elastica + grilletes + palita +guantes +antiparras etc) y 2)no encarar maniobras de este tipo solos, el off road es una actividad social, por lo que ademas de ser mas placentera en compañia, siepre es mas segura, dado que si uno se queda el otro lo saca o puede ir a pedir ayuda.
Para aquellos que ya saben esto genial, y para aquellos que no lo saben espero les haya servido como referencia; cuando tenga mas que teoria general (es decir, haya probado esta chata nueva para mi) vere si algo de las reglas que les comparti y experimente a lo largo de los años deberian ser usadas de manera diferente o no.
Saludos
Cuali