Consulta de Manejo en arena con caja AT

TucsonKuervo

Forero Novato
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Platinum Silver
Hola a todos, tengo una Tgdi 1.6 2018 con caja AT de doble embrague y estoy por ir a la arena. La consulta es como conviene encarar los médanos con la caja de cambios, en Directa o en secuencial pasando los cambios a mano?
La última vez que fui a los médanos fue con una Koleos manual y ahi la tenía más clara.
Muchas gracias.
 

Pitusho

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.6 CRDi 136 CV
Versión TL
N Line DCT 48V
Color TL
Polar White
Yo creo que con el automático en D, sin problema. De hecho diria que salvando las limitaciones del coche que es, que no está pensado para hacer muchas cosas off Road, a baja velocidad con el automático es mejor porque no hay tantos tirones y no tienes que ir pisando tanto el embrague a la mitad. Yo por mi experiencia, lo mejor para afrontar pasos de arena es mantener una velocidad constante y no quedarse parado. Con un coche manual, cuando pasas de segunda a primera, tiende a bloquear las ruedas y ocasionar que nos podamos quedar atascados.
 

TucsonKuervo

Forero Novato
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Platinum Silver
Gracias por tu respuesta Pitusho, seguramente pruebe las 2 alternativas para ver con cual va mejor!! Es la primera vez que la voy a meter en la arena y que mejor que tener una experiencia propia para comparar.
 

vbraque

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno 7DCT
Color TL
Engine Red
Pues yo creo que:
- Ni se te ocurra en el modo sport, ya que tiende a revolucionar. O sea revoluciones medias
- En cambio automático, no secuencia, o sea pones D y listo
- Quizas desbes desactivar el ESP, pero no estoy seguro, como cuando pones cadenas
- Sobre lo de pasar muy despacio creo que discrepo porque si el coche llega a pararse, sera complicado que tengas traccion para iniciar marcha. O sea, ligerito pero sin pasarse.
- Desincha un poco los neumáticos, mejor bajos de presion
 

TucsonKuervo

Forero Novato
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Platinum Silver
Gracias vbraque por los consejos, yo ya anduve en la arena con mi Koleos con caja manual y tal cual lo decís, le bajé la presión de los neumáticos y desconecté el ESP y anduvo perfecta. Mi duda es como conviene más con la Tucson automática por la caja de cambios, seguramente como dije pruebe las 2 alternativas, o sea, con el cambio automático y si anda bien la dejo así, y si no me convence probaré con la caja en secuencial.
 

vbraque

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno 7DCT
Color TL
Engine Red
Ojala tuviese un "modo arena" como tienen algunos otras marcas/modelos y la electronica lo hiciera todo por ti. Yo creo que en el modo automatico "normal" iras de lujo porque la electronica tiende a subir de marcha siempre que puede y asi llevar el motor poco revolucionado para mejorar consumos. Con el modo secuencial iras igual pero tendras tu que controlar las revoluciones. Seguramente iras mas "atrancado" o "a trompicones" porque a veces te subira mucho de vueltas y otras estes demasiado por debajo sin bajar de marcha. Desde luego la electronica aqui debe ser un aliado y no un enemigo, pero todo dependerá de como este la arena (dura/blanda/mojada...) y del perfil.
 

TucsonKuervo

Forero Novato
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Platinum Silver
Tal cual, un modo "arena" sería lo óptimo, pero le tengo fe a la Tucson, aparte ya estuve viendo videos de como se comporta en arena y por lo que se ve va bien.
 

vbraque

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno 7DCT
Color TL
Engine Red
Tal cual, un modo "arena" sería lo óptimo, pero le tengo fe a la Tucson, aparte ya estuve viendo videos de como se comporta en arena y por lo que se ve va bien.
Bueno, no es lo mismo circular por la orilla de la playa que meterte por dunas en marruecos. suerte!
 

TucsonKuervo

Forero Novato
Ubicación
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Platinum Silver
Hola amigos, ya tuve mi primer experiencia en arena, subiendo y bajando dunas y andando por la playa, con arena blanda y húmeda y fué muy positivo. Para circular por la arena en automático y Normal, anduvo perfecto. Para descender dunas empinadas el control de descenso en pendientes anduvo de maravillas, apenas peinando el acelerador el sistema la iba frenando y bajaba a no más de 3 o 4 km. por hora. Luego en una trepada importante en el primer intento con Normal y automático a la mitad del recorrido me pasó un cambio y ahi bajaron un poco las revoluciones y se quedó. Volví en reversa despacio, y lo volví a intentar en modo SPORT y con el cambio en impulsional en primera y ahi subio perfecta. En algunos sectores de la playa con la arena muy blanda y con muchas huellas de neumáticos volví a ponerla en esta última configuración y anduvo muy bien.
Gracias a todos por los consejos. Les paso un par de fotos de la experienciaWhatsApp Image 2020-03-09 at 12.33.54.jpegWhatsApp Image 2020-03-09 at 12.43.03.jpeg
 

Markos|

Forero Novato
Motor TL
2.0 CRDi 186 CV
Hola Kuervo, me alivia leer tu experiencia en la arena, yo acabo de comprar un 2016 2.0 y me preocupaba el tema de la arena porque no veo como en otras marcas como sacar el control de traccion, y me daba que en automatico iba a mandar cambios y a patinar mucho el embrague, asi que intentare con sport y poniendole primera espero funque. Bajaste las gomas?
 

CuaLi

Forero Novato
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Micron Grey
Hola Kuervo, me alivia leer tu experiencia en la arena, yo acabo de comprar un 2016 2.0 y me preocupaba el tema de la arena porque no veo como en otras marcas como sacar el control de traccion, y me daba que en automatico iba a mandar cambios y a patinar mucho el embrague, asi que intentare con sport y poniendole primera espero funque. Bajaste las gomas?
Hola, en principio estoy como vos, acabo de comprar una 2018 igual a la tuya, y aunque vengo con algo de experiencia previa, tengo 0 con vehiculos automaticos. Mi vehiculo anterior fue un tanto toxico para mi porque me relaje en cuanto a tecnica y me acostumbre a estar sobrado de posibilidades ya que tenia caja manual y reductora con bloqueo de diferencial dentral. Ahora tengo que volver a practicar y aprender sobre la marcha, ya que cada vehiculo en si es diferente.
Aunque no la probe todavia, si puedo decir que las reglas basicas de la arena son:
-antes de entrar sea como sea que este la arena, bajar la presion de los neumaticos a la mitad de lo que se usa en ruta
-desconectar el control de traccion (en la nuestra esta del lado izquierdo del tablero junto al reostato de luces del tablero)
-deberiamos ponerlo en 1° y acelerar de manera continua y amable (no matarla ni pisando huevos)
Una vez en playa:
-evitar zonas donde la arena hace colchones de conchilla, y las zonas donde se ve como una laguna humeda en mitad de la nada ya que la conchilla como dije hace colchon y hay mas aire etre los granos y hacen algo similar a las camas de leca que hay en los autodromos o al costado de las autopistas, y esas zonas mas oscuras tienen agua debajo transformandose en unas grandes trampas donde si caemos, debemos detener el motor, y pedir ayuda, no insistir porque la misma bibracion nos va enterrando y hara que literalmente nos succione hacia abajo; asi que tratar de ir por la zona mas compacta y no arriesgarse a transitar por esos sitios.
-no hacer giros bruscos dado que las cuabiertas estan bajas y podriamos destalonar alguna.
-cuando se encaran los medanos hacerlo de manera perpendicular y frenar al llegar a la cresta (seria conveniente antes de subir inspeccionarlo o saber leerlos muy bien para evitar accidentes) siempre si se encara por la cara donde la cresta esta mas redondeada, dependiendo de la fuerza con la que soplo el viento, es probable que del otro lado el medano se corte a pique; asi que ojo.
-al bajar el medano hacerlo de manera perpendicular al mismo y dejando que el freno motor nos ayude, y en caso de que la cola de la chata quiera ganarnos en bajar, darle un toquecito al acelerador para que se enderece y continuar con la maniobra como lo estabamos haciendo ( en nuestro caso podemos jugar con el control de descenso en pendientes)
-En caso de encajarse, no insistir! solo nos encajaremos mas y una vez que la panza se apoye en el suelo sera mucho mas dificil salir; tratar de liberar las ruedas y con ayuda de alguna plancha de desatasco intentar darle firme a las mismas para que recupere traccion,
- y por ultimo 2 recomendaciones: 1) armarse de un kit de rescate (eslinga elastica + grilletes + palita +guantes +antiparras etc) y 2)no encarar maniobras de este tipo solos, el off road es una actividad social, por lo que ademas de ser mas placentera en compañia, siepre es mas segura, dado que si uno se queda el otro lo saca o puede ir a pedir ayuda.

Para aquellos que ya saben esto genial, y para aquellos que no lo saben espero les haya servido como referencia; cuando tenga mas que teoria general (es decir, haya probado esta chata nueva para mi) vere si algo de las reglas que les comparti y experimente a lo largo de los años deberian ser usadas de manera diferente o no.


Saludos
Cuali
 
Última edición:

Pampa

Forero Activo
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Go! Aut. 4x4
Color TL
Polar White
La tucson tiene muy poco despeje al piso, es gran candidata a quedar colgada muy facilmente en arena, porq hace panza enseguida y por mas traccion q tengas te vas a quedar.. lo ideal es evitar la arena porq no es su terreno y si lo vas a hacer lee el estado de la arena y de si misma, hay arena mas gruesa y mas fina, puede estar humeda vas a pasar sin problemas, pero si esta muy caliente, por ejemplo horario de pleno sol, olvidate, te enterras seguro.
Recuerden q cuando te encajas, y hace panza, es.todo el pese de la tucson cuando hay q tirar.. te tiene q tirar para sacarte otra camioneta.. y la tucson no tiene chasis.. si se tira muy fuerte corres el riesgo de deformar el falso chasis.
Consejo, evitar la arena.
 

CuaLi

Forero Novato
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Micron Grey
La tucson tiene muy poco despeje al piso, es gran candidata a quedar colgada muy facilmente en arena, porq hace panza enseguida y por mas traccion q tengas te vas a quedar.. lo ideal es evitar la arena porq no es su terreno y si lo vas a hacer lee el estado de la arena y de si misma, hay arena mas gruesa y mas fina, puede estar humeda vas a pasar sin problemas, pero si esta muy caliente, por ejemplo horario de pleno sol, olvidate, te enterras seguro.
Recuerden q cuando te encajas, y hace panza, es.todo el pese de la tucson cuando hay q tirar.. te tiene q tirar para sacarte otra camioneta.. y la tucson no tiene chasis.. si se tira muy fuerte corres el riesgo de deformar el falso chasis.
Consejo, evitar la arena.
Desde luego es tal cual todo lo que mencionas; aumque si vamos a lo tecnico en lineas generales, ningun terreno es el propicio mas que la carretera, dado que no son vehiculos concebidos para el off road, por eso son 4wd y no 4x4 (para serlo deberian tener caja reductora con 4L), nos permiten salirnos con cierto margen del camino, pero no para hacer grandes travesias, sino para enfrentar dificultades de baja exigencia .
En mi caso particular, mis dias de arena y aventura ya fueron, ahora solo quiero bajar a la playa a tomar unos mates sin quemarme los pies, y para eso la tucson me parece suficiente; pasa que tengo que hacerme amigo de este nuevo bicho y empezar a conocerle los limites, ya que el Samurai, el Maruti y la Suzuki JIII que tuve durante 13 años (todos ellos 4x4 no 4wd) me malcriaron, y ahora es tiempo de ver r si es verdad que el zorro pierde el pelo pero no las mañas.

Saludos y gracias por la respuesta.
 
Arriba