Chip de potencia en gasolina?

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Pues que igual que falsean una cosa las marcas (ejemplo volkswagen) pueden hacerlo con los coches que pasan para pruebas y más en aquellos q es más difícil q den la potencia homologa, como los atmosféricos apretados. A los turbo no suele hacerle falta, aunque hay casos q dan la potencia homologada justita.
 

sam77v2

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
De todos modos, aun con la potencia declarada de 132cv, que no la real, a mi me costó mucho encontrar otro SUV nuevo que tenga tan buen precio en relación a los caballos de potencia.

Si conocéis algún ejemplo podéis comentarlo por aquí porque yo no encontré ningun otro vehículo comparable con una relación precio/potencia declarada mejor que la que tiene el Tucson 1.6 GDI. Y encima es un coche que dicen que tiene una mecánica bastante fiable.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
De todos modos, aun con la potencia declarada de 132cv, que no la real, a mi me costó mucho encontrar otro SUV nuevo que tenga tan buen precio en relación a los caballos de potencia.

Si conocéis algún ejemplo podéis comentarlo por aquí porque yo no encontré ningun otro vehículo comparable con una relación precio/potencia declarada mejor que la que tiene el Tucson 1.6 GDI. Y encima es un coche que dicen que tiene una mecánica bastante fiable.
Es que no hay atmosféricos para comparar en esa potencia, que son más baratos que los turbo. La carta q jugo hyundai fue el precio.
 

maserantes

Forero Activo
Ubicación
Majadahonda
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
Phantom Black
Es que no hay atmosféricos para comparar en esa potencia, que son más baratos que los turbo. La carta q jugo hyundai fue el precio.
Y bien que les ha ido porque si te pones a contar TUCSON por la calle acabas aburrido.
Es como KIA con el Niro y el Sportage, parece que los regalan.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Tampoco os paséis.

Cierra el podio de los SUV más vendidos en España durante 2018 otro modelo de Peugeot, el 2008, con un crecimiento del 16,36 por ciento en sus ventas respecto a 2017.

1.- Nissan Qashqai: 31.287 unidades

2.- Peugeot 3008: 22.870 unidades

3.- Peugeot 2008: 22.664 unidades

4.- VW Tiguan (y Tiguan Allspace): 20.590 unidades

5.- Seat Arona: 19.428 unidades

6.- Renault Captur: 19.390 unidades

7.- Hyundai Tucson: 18.399 unidades

8.- Seat Ateca: 16.702 unidades

9.- Kia Sportage: 16.658 unidades

10.- Opel Mokka X: 15.874 unidades

(Fuente: Anfac)
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Ranking de ventas de SUV 2019
Los crossovers más vendidos en el mercado español son:

RANKING MODELO VENTAS 2019
1 Nissan Qashqai 14.162
2 Peugeot 3008 10.914
3 SEAT Arona 10.065
4 Renault Captur 9.285
5 Peugeot 2008 9.005
6 SEAT Ateca 7.695
7 Toyota C-HR 7.157
8 Dacia Duster 7.049
9 Opel Mokka X 6.895
10 Volkswagen Tiguan 6.834
11 Volkswagen T-Roc 6.382
12 Hyundai Tucson 6.338
13 Kia Sportage 6.160
14 Citroën C3 Aircross 6.078
15 Ford Kuga 5.926
16 Renault Kadjar 5.912
17 Hyundai Kona 5.857
18 Opel Crossland X 5.778
19 Nissan Juke 5.281
20 Jeep Renegade 4.905
21 Toyota RAV4 4.848
22 Fiat 500X 4.748
23 Kia Stonic 4.574
24 BMW X1 4.377
25 Opel Grandland X 4.115
26 Mercedes GLC 3.949
27 Mercedes GLA 3.842
28 Audi Q2 3.557
29 Mazda CX-5 3.317
30 Audi Q3 3.284
31 Mitsubishi ASX 3.268
32 Citroën C5 Aircross 3.231
33 Jeep Compass 3.215
34 Peugeot 5008 3.155
35 Ford EcoSport 3.086
36 Mazda CX-3 2.814
37 Kia Niro 2.754
38 BMW X3 2.304
39 BMW X2 2.302
40 Skoda Karoq 2.276
41 Volvo XC40 2.188
42 MINI Countryman 2.114
43 Audi Q5 1.693
44 Mitsubishi Eclipse Cross 1.597
45 Suzuki Vitara 1.587
46 Volvo XC60 1.557
47 Volkswagen T-Cross 1.483
48 DS 7 Crossback 1.409
49 SEAT Tarraco 1.338
50 Alfa Romeo Stelvio 1.233
Fuente: Aniacam
 

maserantes

Forero Activo
Ubicación
Majadahonda
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Link
Color TL
Phantom Black
Pues los ARONA no los he visto demasiado (o no me he fijado) pero el QASHQAI parece que lo regalan, cierto.
El 3008 de Peugeot me gusta mucho, el verano pasado vi un montón en Gerona.
 

sam77v2

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Es que no hay atmosféricos para comparar en esa potencia, que son más baratos que los turbo. La carta q jugo hyundai fue el precio.
Una carta muy bien jugada, por cierto. Pues hay muchísimos propietarios contentos con el coche y con lo que se gastaron en él.
 

sam77v2

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Pues los ARONA no los he visto demasiado (o no me he fijado) pero el QASHQAI parece que lo regalan, cierto.
El 3008 de Peugeot me gusta mucho, el verano pasado vi un montón en Gerona.
Yo miré el 3008 cuando estaba buscando un SUV nuevo el verano pasado. Pero cuando pregunté por el me lo vendían por 10.000 más caro que el Tucson (para un modelo de presationes y dimensiones similares. (bueno el 0-1000m lo hace el 3008 en un segundo menos que el Tucson GDI 31s vs. 32s), encima es un tricilindrico turboapretado de 1.2, que ni con el dinero de otro me lo hubiera comprado, la verdad. Jajaja

Aunque para un conductor turbodieselizado a lo mejor le es más fácil y cómodo de conducir el 3008 1.2 gasolina por lo del turbo. Yo personalmente me quedo con los 4 cilindros gasolina atmosférico del Tucson, con su respuesta lineal y predecible desde abajo hasta la zona roja y con como estira hasta las 5500 vueltas entrengando la potencia necesaria para cualquier maniobra. Es cuestión de estar acostumbrado a conducirlo. Cosa que ni en la prensa especializada parecen estar acostumbrados ya a un buen atmosférico. Yo probé los dos y otros más y elegí el Tucson, y muy contento con él, como bien sabéis:).
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Yo miré el 3008 cuando estaba buscando un SUV nuevo el verano pasado. Pero cuando pregunté por el me lo vendían por 10.000 más caro que el Tucson (para un modelo de presationes y dimensiones similares. (bueno el 0-1000m lo hace el 3008 en un segundo menos que el Tucson GDI 31s vs. 32s), encima es un tricilindrico turboapretado de 1.2, que ni con el dinero de otro me lo hubiera comprado, la verdad. Jajaja

Aunque para un conductor turbodieselizado a lo mejor le es más fácil y cómodo de conducir el 3008 1.2 gasolina por lo del turbo. Yo personalmente me quedo con los 4 cilindros gasolina atmosférico del Tucson, con su respuesta lineal y predecible desde abajo hasta la zona roja y con como estira hasta las 5500 vueltas entrengando la potencia necesaria para cualquier maniobra. Es cuestión de estar acostumbrado a conducirlo. Cosa que ni en la prensa especializada parecen estar acostumbrados ya a un buen atmosférico. Yo probé los dos y otros más y elegí el Tucson, y muy contento con él, como bien sabéis:).
Olvidaste decir q acelera 0-100 en 2 segundos menos gracias en parte a que pesa 100k menos, gasta menos bastante menos, tiene un motor q esta dando muy buenos resultados.
Y no vale 10.000 euros más igualado en equipacion ni en sueños.
 

sam77v2

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Olvidaste decir q acelera 0-100 en 2 segundos menos gracias en parte a que pesa 100k menos, gasta menos bastante menos, tiene un motor q esta dando muy buenos resultados.
Y no vale 10.000 euros más igualado en equipacion ni en sueños.
Será que dí con un mal comercial de Peugeot y con un lince en Hyundai, pero son los precios que me daban sin financiar en el momento en que miré ambos vehículos.

Según la mediciones de la revista Autopista en pruebas realizadas con ambos vehículos.

Tucson 1.6 GDI Peugeot 3008 1.2 Puretech
Consumo medio real 7,6 l/100 km 7,3 l/100 km
0-100 km/h 10,89 s 9,43 s
Peso 1.483 kg 1.490 kg

Ese motor 1.2 tricilindrico (diseñado para cumplir con las normas anticontaminación) me lo han desaconsejado ya varios mecánicos por su complejidad a la hora de las reparaciones (que salen más caras gracias a que tiene muchas partes que se pueden cascar con el uso). Además la garantía que da Hyundai es mucho mejor que la de los otros fabricantes.
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Pues que igual que falsean una cosa las marcas (ejemplo volkswagen) pueden hacerlo con los coches que pasan para pruebas y más en aquellos q es más difícil q den la potencia homologa, como los atmosféricos apretados. A los turbo no suele hacerle falta, aunque hay casos q dan la potencia homologada justita.
No hombre! L
que hacemos es llenar el maletero con fajos de billetes y con eso solucionamos cualquier problema. Luego les escribimos el artículo y todos contentos.

Luego pagamos a gente como a Sam para que ponga en los foros que los coches son increíbles y así vender más.
 

Ankarri

Forero Activo
Ubicación
Navarra
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Link
Color TL
Ara Blue
No hombre! L
que hacemos es llenar el maletero con fajos de billetes y con eso solucionamos cualquier problema. Luego les escribimos el artículo y todos contentos.

Luego pagamos a gente como a Sam para que ponga en los foros que los coches son increíbles y así vender más.
Yo quiero trabajar con vosotros!
 

Xino

Forero Activo
Ubicación
Extremadura
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Es verdad no me acordaba que era atmosférico.Entonces no aconsejo al compañero una repro ganarás muy poco o nada.Y por otro lado los chip de potencia yo lo tuve en un 308 y la verdad no me convenció,pero para gusto los colores.ya todo lo demas es dejarse una pasta intercoler,etccc.
Un saludo.
Efectivamente compañero llevas toda la razón no merece la pena te gastas un pastizal
 

Salvador Tello

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Pues que igual que falsean una cosa las marcas (ejemplo volkswagen) pueden hacerlo con los coches que pasan para pruebas y más en aquellos q es más difícil q den la potencia homologa, como los atmosféricos apretados. A los turbo no suele hacerle falta, aunque hay casos q dan la potencia homologada justita.
Gracias por explicarlo JESUS, pensaba que er
No hombre! L
que hacemos es llenar el maletero con fajos de billetes y con eso solucionamos cualquier problema. Luego les escribimos el artículo y todos contentos.

Luego pagamos a gente como a Sam para que ponga en los foros que los coches son increíbles y así vender más.
Lo que haces es como negar que existe un polo positivo y otro negativo en los imanes.
O sea, que lo constructores pueden manipular el software de los coches para que cuando realizan las pruebas sobre emisiones proporcionen unos resultados inferiores a los permitidos, lo que hacen modificando la respuesta del motor, puesto que no son ellos los que generan los valores medidos, pero no pueden manipular este mismo software para que, al igual que en una repro, el motor proporcione mayores prestaciones cuando se realizan pruebas de rendimiento ...
Te digo yo, no ya como informático que soy, que eso no sólo es posible, sino también como ingeniero, que igualmente soy, y profesional de la gestión de proyectos acostumbrado a realizar y que me hagan auditorías, que al igual que cuando te avisan de que tienes una aparecen de repente el día anterior todos los papeles que hasta este momento no existía, cuando te avisan de que van a probar un coche no sólo lo lavan, para que esté limpio y bonito, si no que también pueden, de repente, mejorar sus prestaciones.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Será que dí con un mal comercial de Peugeot y con un lince en Hyundai, pero son los precios que me daban sin financiar en el momento en que miré ambos vehículos.

Según la mediciones de la revista Autopista en pruebas realizadas con ambos vehículos.

Tucson 1.6 GDI Peugeot 3008 1.2 Puretech
Consumo medio real 7,6 l/100 km 7,3 l/100 km
0-100 km/h 10,89 s 9,43 s
Peso 1.483 kg 1.490 kg

Ese motor 1.2 tricilindrico (diseñado para cumplir con las normas anticontaminación) me lo han desaconsejado ya varios mecánicos por su complejidad a la hora de las reparaciones (que salen más caras gracias a que tiene muchas partes que se pueden cascar con el uso). Además la garantía que da Hyundai es mucho mejor que la de los otros fabricantes.
Revista Km77 hablan kia sportage 1.6gdi y kadjar 1.3 140cv.

El tipo de motor que lleva el Kia hace que la respuesta en marchas largas esté lejos de ser contundente.
Según nuestras mediciones, ha necesitado un mínimo de 9,0 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h. Esta medición la hemos hecho utilizando la segunda velocidad hasta 6800 rpm, para terminar la maniobra en tercera.
También hemos medido la aceleración de 80 a 120 en marchas largas. En cuarta, el tiempo empleado han sido 14,4 segundos; en quinta 19,6 y, en sexta, 26,9. Estos casi 27 segundos es un valor malo. En condiciones reales de utilización, se traduce en que la sexta marcha vale para poco más que mantener la velocidad en llano. En quinta, tampoco hay mucha respuesta.
Los datos anteriores sirven para hacerse una idea de que es importante usar bien y con frecuencia el cambio de marchas. Bajo mi punto de vista, esta versión de 132 CV y gasolina no vale para todo el mundo. Hay quien prefiere —y desde luego es lo más cómodo— que el coche gane velocidad con soltura en casi cualquier circunstancia, algo no ocurre con este Sportage —ni con las alternativas que también tienen un motor sin turbocompresor—.
El consumo en nuestro recorrido por autovía (que tiene 143 km, varias pendientes fuertes y completamos a una media de 120 km/h), fue 8,0 l/100 km, que es un valor normal.



Según nuestras mediciones, la máxima capacidad de aceleración del Kadjar TCe 140 ha sido mejor de la habitual para su potencia y tipo de carrocería: ha necesitado 7,1 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, que es un tiempo mucho mejor del que hemos conseguido con el KIA mencionado anteriormente (9,0 segundos).
En nuestro recorrido de referencia por una autopista con fuertes pendientes a una media de 120 km/h, ha gastado 7,2 l/100 km reales.
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Gracias por explicarlo JESUS, pensaba que er

Lo que haces es como negar que existe un polo positivo y otro negativo en los imanes.
O sea, que lo constructores pueden manipular el software de los coches para que cuando realizan las pruebas sobre emisiones proporcionen unos resultados inferiores a los permitidos, lo que hacen modificando la respuesta del motor, puesto que no son ellos los que generan los valores medidos, pero no pueden manipular este mismo software para que, al igual que en una repro, el motor proporcione mayores prestaciones cuando se realizan pruebas de rendimiento ...
Te digo yo, no ya como informático que soy, que eso no sólo es posible, sino también como ingeniero, que igualmente soy, y profesional de la gestión de proyectos acostumbrado a realizar y que me hagan auditorías, que al igual que cuando te avisan de que tienes una aparecen de repente el día anterior todos los papeles que hasta este momento no existía, cuando te avisan de que van a probar un coche no sólo lo lavan, para que esté limpio y bonito, si no que también pueden, de repente, mejorar sus prestaciones.

Te lo voy a explicar con pocas palabras...

Deja de ver series de Colombo y Agatha Christie.
Si todos nos ponemos a suponer... tú no tienes un Tucson sino un patinete a cuatro ruedas,pero un hipnotizador te hace creer que lo tienes...

Así es la vida. Puedes opinar lo que quieras pero la realidad es la realidad y yo hablo de la realidad que veo cada día, no de la que habla la prensa o supongo. Y las marcas que represento no juegan a hacer el tonto.

Y ahora os cuento cómo preparamos el halcón milenario para el preestreno de la peli y vender más en taquilla.
 

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Revista Km77 hablan kia sportage 1.6gdi y kadjar 1.3 140cv.

El tipo de motor que lleva el Kia hace que la respuesta en marchas largas esté lejos de ser contundente.
Según nuestras mediciones, ha necesitado un mínimo de 9,0 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h. Esta medición la hemos hecho utilizando la segunda velocidad hasta 6800 rpm, para terminar la maniobra en tercera.
También hemos medido la aceleración de 80 a 120 en marchas largas. En cuarta, el tiempo empleado han sido 14,4 segundos; en quinta 19,6 y, en sexta, 26,9. Estos casi 27 segundos es un valor malo. En condiciones reales de utilización, se traduce en que la sexta marcha vale para poco más que mantener la velocidad en llano. En quinta, tampoco hay mucha respuesta.
Los datos anteriores sirven para hacerse una idea de que es importante usar bien y con frecuencia el cambio de marchas. Bajo mi punto de vista, esta versión de 132 CV y gasolina no vale para todo el mundo. Hay quien prefiere —y desde luego es lo más cómodo— que el coche gane velocidad con soltura en casi cualquier circunstancia, algo no ocurre con este Sportage —ni con las alternativas que también tienen un motor sin turbocompresor—.
El consumo en nuestro recorrido por autovía (que tiene 143 km, varias pendientes fuertes y completamos a una media de 120 km/h), fue 8,0 l/100 km, que es un valor normal.



Según nuestras mediciones, la máxima capacidad de aceleración del Kadjar TCe 140 ha sido mejor de la habitual para su potencia y tipo de carrocería: ha necesitado 7,1 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, que es un tiempo mucho mejor del que hemos conseguido con el KIA mencionado anteriormente (9,0 segundos).
En nuestro recorrido de referencia por una autopista con fuertes pendientes a una media de 120 km/h, ha gastado 7,2 l/100 km reales.
Pero no hemos quedado que los coches están preparados? Así que lo que digan las revistas no es real. La pregunta es que
Quien a trucado mejor el coche, si Kia o Renault..?

Vamos, que a este paso habrá que esperar a la primera ITV para saber la realidad...
 

sam77v2

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Ara Blue
Secundo lo aportado por Yardan. Otra cosas de las que no hablan:

- El Kadjar se hace en España (Palencia) por lo que podría haber seguramente muchos "incentivos" de por medio en las publicaciones para que salga mejor parado en las pruebas (se juega mucha pasta y empleos en estas cosas). El Tucson se hace en República Checa ( y lo hacen bastante bien por cierto).

- la mecánica turbo gasolina del Renault da muchísimos problemas mecánicos a la larga a sus usuarios según comentan.
Opiniones de Renault Kadjar

-al mirar coches el Kadjar salía mucho más caro que el Tucson (sin financiar). Y sinceramente estoy acostumbrado de toda la vida a la fiabilidad de los atmosféricos como para meter la pata ahora. He vendido mi Volvo S80 gasolina 2.4 atmosférico hace poco con casi 400.000 km y el motor y el coche casi como nuevos. Y lo vendí porque ahora uso más el Tucson (porque vamos más por pistas de tierra de montaña algo accidentadas y estaba harto de escuchar golpes en los bajos).

- los coreanos están haciendo mucha pupa comercialmente a las marcas europeas generalistas y en muchos sitios se intenta convencer de supuestos problemas con coches coreanos que ofrecen de entrada 5 o 7 años de garantía
(muchas veces con reviews sesgadas de ciertos modelos o motores). esas garantias tan largas las marcas europeas ni las sueñan o las ofrecen con mucho sobre coste.

A mi me han llegado a decir que por qué no me compré un coche fabricado en España y que por qué me compre el Tucson en un concesionario de otra ciudad diferente a la que resido. Mi respuesta es la misma: mejor calidad-precio-prestaciones y garantías. en Hyundai me dieron el mismo precio sin financiar que financiado. O España espabila o nos comen los asiáticos.
 
Última edición:

Salvador Tello

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Te lo voy a explicar con pocas palabras...

Deja de ver series de Colombo y Agatha Christie.
Si todos nos ponemos a suponer... tú no tienes un Tucson sino un patinete a cuatro ruedas,pero un hipnotizador te hace creer que lo tienes...

Así es la vida. Puedes opinar lo que quieras pero la realidad es la realidad y yo hablo de la realidad que veo cada día, no de la que habla la prensa o supongo. Y las marcas que represento no juegan a hacer el tonto.

Y ahora os cuento cómo preparamos el halcón milenario para el preestreno de la peli y vender más en taquilla.
Yardan, la multa que le han impuesto a Volkswagen por el dieselgate es real, muy real, no es de ninguna serie de ficción.
Llevo muchos, pero que muchos años, porque tengo ya 50 años, trabajando en el desarrollo de aplicaciones, sistemas de información, etc., incluido firmware, es decir, software que va incrustado en dispositivos que no son ordenadores, sino desde un simple reproductor mp3, una lavadora o hasta un Airbus A400M, y ya te digo que nada, pero que nada, es imposible, y que existen miles de aplicaciones/dispositivos que tienen lo que se da en llamar una "puerta trasera" que permite a los desarrolladores/programadores, y sus fabricantes, acceder tanto a dicho software como modificar su funcionamiento.
Te pongo un ejemplo, ¿ tu crees que Samsung fabrica cientos de modelos diferentes de televisores ?, pues no, fabrica apenas 20 modelos diferentes, similares entre sí, y les limita la funcionalidad para que un modelo más caro reproduzca videos mientras que uno más barato sólo reproduzca fotografías. Es más caro fabricar cientos de modelos que sólo veinte y hacer lo que te digo. Y es tan simple como acceder a un menú oculto, que suele ser accesible a través de una combinación de teclas del mando a distancias, sí, tan simple como eso, y cambiar un parámetro de dicho menú oculto. Búscalo en Google, no me lo estoy inventando, y en mi vida profesional he desarrollado sistemas similares.
En mi otro coche, un Focus C-Max, es tan simple como que con una combinación de botones pulsados mientras giras la llave de contacto te aparece en la pantalla LCD un menú oculto que te permite realizar un test del salpicadero, conocer el nivel de la batería, etc.
¿ Me vas a decir que en los coches más modernos como nuestro Tucson no es posible que a través del conector ODB2 puedan realizarse actuaciones similares para mejorar el rendimiento del motor y, con ello, "engañar" a quien se quiera, incluidas las revistas especializadas ?, pues te digo yo que sí, puesto que, entre otras, una de las campañas que ya le han aplicado a mi Tucson es una actualización de la centralita del motor para evitar los famosos microtirones en frío, y lo hicieron a través del conector ODB2
Y otro día, si quieres, hablamos de la obsolescencia programada, que ya esto me ha quedado suficientemente largo ...
 
Arriba