Buenas tardes a tod@s, escribo para daros a conocer un inconveniente que he tenido con mi Tucson FL CRDI 1.6 116CV 48V SLE adquirido en octubre de 2020 de fábrica, antes que nada aclarar que estoy muy satisfecho con el coche y no he tenido ningún problema hasta el pasado viernes con 12.180km, una vez dicho esto os cuento para que veáis la magnitud del problema y la justificación del titulo del tema.
El pasado viernes 3 de junio, mientras conducía por ciudad note un sonido como si fuese fricción de goma al iniciar la marcha tras una parada en un semáforo ademas de tirones que coincida con el sonido que os he comentado, tras ello me pare y vi si había algo en las ruedas o bien en pastillas de frenos o parte inferior de coche, al ver que todo era normal pero que comenzó a pasar el sonido varias veces mas encendiéndose el testigo de avería motor (MIL) en naranja ademas de parpadear el indicador de Star/Stop en color naranja, me pase por el concesionario de Hyundai que lo tenia a menos de 1km (mucha suerte en este sentido) y se lo comente al mecánico que me recepcionó el vehículo. Me indicaron que el vehículo también tenia 2 campañas pendientes de realizar concretamente la 00DC12-CAMBIO DEL TENSOR Y APRIETE DEL TORNILLO TUCSON TLE MHEV y 11DC03-MODIFICACION DE LA INSTALACIÓN DE LA HECU Y ACTUALIZACIÓN (así lo indica los código del resguardo de haber dejado mi vehículo en el taller para revisar el motivo que explicase a que se debía lo que comente anteriormente). Ayer recibí una llamada por parte de Hyundai, donde me indicaron que era necesario cambiar por completo el motor del coche ya que es un defecto de fábrica y cambiando el motor se evita problemas futuros y nuevas averías; me impactó bastante aunque posteriormente ya me lo comentaron presencialmente y pude hablar con el jefe de taller que me atendió muy amablemente y me explico en todo momento lo que sucedía indicándome con el coche mío el lugar del problema, es algo relacionado con el tensor que hace que el cigüeñal no balancee correctamente para dar paso al pequeño motor eléctrico. Mientras tanto, tengo coche de sustitución y en 3-4 semanas lo tendré listo comenzando de nuevo la garantía de 5 años en el motor y manteniéndose el resto de la misma forma; informándome veo que es algo que le ha sucedido a otras personas y es un aviso a nivel europeo y mundial según me indicaron en Hyundai. Cosas de la vida y otra persona que estaba a la espera de ser atendida hablando con ella acerca del coche me comento que le sucedió lo mismo, con misma solución y disfruta de su coche que actualmente tenia 50000km sin ningún tipo de inconveniente ni nuevas averías hasta día de hoy. Espero tener suerte con mi "nuevo" Tucson cuando me lo entreguen.
Por este motivo, os pido que os informéis con cierta frecuencia de si existen campañas para vuestros modelos tucson ya que como a mi me sucedió es una avería que estan encontrando y que se podría haber solucionado a tiempo (de ahí de cambiar el motor por completo y ver que afectación ha tenido en el resto de otras piezas en esos 12000km de rodaje) y que os puede dar un susto como el que me he llevado. Mi consejo es que si tenéis campañas pendientes aunque sean leves (van por importancia/prioridad) que las realicéis y si podéis adelantaros a esta situación algo desagradable. Tengo que decir que me iban a informar de esta campaña a finales de julio y que en otros modelos cercano a mi fecha de compra que fue en octubre de 2020 ya se estan poniendo manos a la obra para evitar este desenlace.
Me indicaron que hay una dirección donde podemos mantenernos informados sobre ello que es la siguiente (que avisarán por telefono aunque puede haber demora por el volumen de unidades nacionales vendidas):
Campañas de Servicios Gratuitas Hyundai pero que si podéis ganar tiempo es algo que os curáis en coche y en salud. Perdón por la parrafada pero me parecía importante decirlo ya que es algo que yo desconocía hasta entonces y que puede tener mucha importancia durante todo el periodo de disfrute de nuestros coches Hyundai y Tucson. Espero volver a disfrutar del coche en unas semanas y que la solución sea lo más certera posible. Saludos a tod@s y buena suerte.