JKD
Forero Experto
- Motor TL
- 2.0 CRDi 136 CV
- Versión TL
- Tecno Aut. 4x4
- Color TL
- Thunder Gray
Qué pasa chavales. Por razones que ya comentaré en algún otro post, voy a cambiar la botonera situada bajo el volante (a la izquierda) y he creído conveniente indicar cómo hacerlo para aquellos que les pueda interesar. Razones para cambiarla se me ocurren dos. O bien añadir alguna funcionalidad nueva, para lo cual habría que ver la manera de habilitar en la ECU la señal que le llega, o sustitución por avería. Habría dos formas de hacer el cambio de botonera. Una rápida y otra más lenta. Pero la lenta no lleva más de 10 minutos y es más segura.
Los botones de los que dispone no son físicamente independientes sino que están ensamblados en un solo bloque. Y este, dispone en su parte trasera de un único conector.
Método rápido
La forma más rápida de extraer la botonera sería, quitando la tapa de fusibles situada bajo la misma, meter la mano y empujar hacia afuera la botonera. He visto este proceso y parece ser que a algunos les funciona. Pero en mi caso no ha sido así. El bloque de la botonera está compuesto por unas ocho pestañas que lo sujetan y forzarlo desde dentro hacia afuera podría dañar dichas pestañas. Así que personalmente no lo recomiendo.
Método seguro
Para comenzar, debemos contar con un destornillador de estrella y una sencilla herramienta de plástico con la que hacer palanca sin, por ello, dejar marcas en el salpicadero. Se pueden encontrar fácilmente en Ebay.

En internet podéis encontrar esta botonera con un precio que ronda los 30 o 35 euros. Supongo que el precio variará en función de los botones disponibles o de la funcionalidad específica de cada uno. En función del modelo del vehículo hay distintas botoneras. Hay que tener eso en cuenta a la hora de adquirir una nueva.
Un saludo
Véase también
Los botones de los que dispone no son físicamente independientes sino que están ensamblados en un solo bloque. Y este, dispone en su parte trasera de un único conector.
Método rápido
La forma más rápida de extraer la botonera sería, quitando la tapa de fusibles situada bajo la misma, meter la mano y empujar hacia afuera la botonera. He visto este proceso y parece ser que a algunos les funciona. Pero en mi caso no ha sido así. El bloque de la botonera está compuesto por unas ocho pestañas que lo sujetan y forzarlo desde dentro hacia afuera podría dañar dichas pestañas. Así que personalmente no lo recomiendo.
Método seguro
Para comenzar, debemos contar con un destornillador de estrella y una sencilla herramienta de plástico con la que hacer palanca sin, por ello, dejar marcas en el salpicadero. Se pueden encontrar fácilmente en Ebay.
- Desmontar la tapa lateral izquierda del salpicadero con una de estas herramientas, hacemos palanca cuidadosamente a lo largo de toda su periferia y la "abrimos" como si de una pequeña puerta se tratara. No hace falta extraerla entera, sino lo suficiente para el siguiente paso.
- Se puede ver en este punto dos tornillos que sujetan tanto el plástico en el que se encuentra la botonera como el plástico en el que está la tapa de fusibles. Para extraer el plástico donde se encuentra la botonera primero es necesario extraer un poco el plástico inferior. Por ello, quitamos los dos tornillos del lateral del salpicadero y, con la herramienta de plástico vamos haciendo palanca entre las dos piezas de plástico para extraer la inferior.
- Extrayendo el plástico inferior, quedan a la vista dos tornillos que sujetan el plástico de la botonera. Los soltamos también. Con ello, podemos extraer también con nuestra herramienta de plástico dicha pieza. En este momento la pieza está sujeta únicamente con unas pinzas de plástico que simplemente oponen cierta resistencia pero que ceden con facilidad. A la hora de soltar el plástico en el que va anclada la botonera, hay que tener en cuenta el cable que tiene conectado. Lo digo para no pasarse tirando al extraer la pieza ya que se podría dañar el cable o el conector.
- Desconectar el cable de la botonera haciendo presión en la parte superior del conector y tirando hacia afuera. Y ya tenemos la pieza de plástico con la botonera en la mano.
- En este punto, con la pieza de plástico en la mano, si observamos la cara interna veremos las ocho pestañas que anclan la botonera. Para sacarla, basta con presionar cada pestaña (tres arriba, tres abajo y uno en cada lateral). Hecho esto, sale sola. A partir de aquí sólo queda seguir el camino inverso. Colocar y anclar la botonera nueva ...
- Conectamos el cable a la nueva botonera ...
- Colocar la pieza de plástico en su sitio y atornillar los tres tornillos a la misma (los dos inferiores y el lateral). Lo mismo con la pieza de plástico inferior. Presionarla para encajar las pinzas y atornillar el lateral. Y por último colocar la tapa lateral en su sitio.

En internet podéis encontrar esta botonera con un precio que ronda los 30 o 35 euros. Supongo que el precio variará en función de los botones disponibles o de la funcionalidad específica de cada uno. En función del modelo del vehículo hay distintas botoneras. Hay que tener eso en cuenta a la hora de adquirir una nueva.
Un saludo

Véase también
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