Problemas con el HDA

birraspeople

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Buenas noches,

En las últimas semanas me ha pasado algo extraño con mi Tucson, y me gustaría saber si a alguien más le ha ocurrido y si merece la pena llevarlo a revisar al concesionario.

El caso es que cuando activo el HDA en autovía, muchas veces yendo por los carriles principales me toma el límite de velocidad de la vía de servicio, y me reduce de 120 km/h a 80 o a 60, con lo que me da la sensación de quedarme casi parado y tengo que acelerar manualmente hasta ver una nueva señal de la vía principal. Creo que me ha pasado en todas las versiones del software que he usado (ahora mismo llevo la de Noviembre), y la única forma de evitarlo es circular con un destino en el navegador (entiendo que así no duda de por qué carril voy, pues conoce mi destino y mi origen).

Para más inri, en tres o cuatro ocasiones y justo después de hacerme eso y tener que acelerar manualmente, me ha saltado el aviso de comprobar el HDA, se ha desactivado y me ha salido el triángulo de aviso en el panel. Por ahora no me ha preocupado porque cuando apago el coche y lo arranco más adelante o al día siguiente, el aviso desaparece y el HDA vuelve a funcionar bien. Pero me gustaría saber si es algo serio y si debería llevarlo al concesionario por si hay algún problema con los sensores.

¿A alguien más le ha pasado esto o algo similar?
 

kris_syc

Forero Experto
Ubicación
Mataró
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Creo recodar que hay una opción para adaptar el HDA a la velocidad de la vía y no al que tu programas, lo que ahora no recuerdo dónde estaba. Quizás lo tengas activado y por eso te cambia de velocidad, porque yo no lo tengo activado y nunca me reduce la velocidad a excepción de cuando hay vehículos delante.
 

birraspeople

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Creo recodar que hay una opción para adaptar el HDA a la velocidad de la vía y no al que tu programas, lo que ahora no recuerdo dónde estaba. Quizás lo tengas activado y por eso te cambia de velocidad, porque yo no lo tengo activado y nunca me reduce la velocidad a excepción de cuando hay vehículos delante.
Sí, con el HDA me coge la velocidad de la vía en cada tramo y por lo general me funciona bien, el problema es que en determinadas zonas (en tramos concretos por los que paso a menudo me lo hace siempre) no interpreta bien si voy por la vía principal o por la de servicio, y aplica la velocidad de la vía de servicio, entiendo que para curarse en salud por ser la menor. No sé si es cuestión de la señal que ve la cámara (justo en esos tramos la señal de la velocidad en la vía de servicio se ve perfectamente desde la principal), o si la toma desde el GPS y se lía, porque si voy con una ruta planificada no hace eso en los mismos tramos.
 

birraspeople

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Creo que tienes que pedir cita en el taller...
Vaya... Muchas gracias, me sonaba que lo había leído en el manual y me imaginaba que no podía hacer mucho por mi parte, así que en la próxima revisión aprovecharé para comentarlo en el taller.
 

birraspeople

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo un ejemplo gráfico del problema, que se entenderá mucho mejor.

Cuando voy por el tramo de la foto (suelo circular por el carril derecho pero creo que también me ha pasado en los otros dos), el HDA limita a 120 km/h porque es la velocidad de la vía, pero justo al llegar a la señal de límite en la vía de servicio me fija el límite en esos 80.

La primera vez flipé un poco con que me metiese esa reducción y no entendí qué pasaba, porque tampoco había vehículos delante de mí. Pero hoy día ya casi anticipo en qué tramos va a hacer lo mismo, básicamente en aquéllos en los que la vía de servicio va muy pegada a la vía principal y sus señales se pueden ver fácilmente.

Por ahora la única solución que he encontrado para que no lo haga es circular con una ruta activa en el navegador. Eso o desactivar el HDA antes de llegar al tramo para que no me frene porque sí...
 

Adjuntos

cipri

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Pues es curioso porque según el catálogo no lo tiene. Penúltima opción en el apartado seguridad.


Pues ya te confirmo que si lo tiene porque yo lo he probado hoy mismo en carretera convencional y en mi caso lo k hace una vez habilitado es detectarte la velocidad y mantenerla y cuando cambia la señal de veñocidad me sale una flecha hacia arriba si es mas velocidad y abajo si es menos…. Pulso y se me adecua a la nueva velocidad…. Pero el solo no lo hace por si solo…. No se si es por ser carretera convencional y automatizado solo es en autovia…: pueden confirmar??
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Pues ya te confirmo que si lo tiene porque yo lo he probado hoy mismo en carretera convencional y en mi caso lo k hace una vez habilitado es detectarte la velocidad y mantenerla y cuando cambia la señal de veñocidad me sale una flecha hacia arriba si es mas velocidad y abajo si es menos…. Pulso y se me adecua a la nueva velocidad…. Pero el solo no lo hace por si solo…. No se si es por ser carretera convencional y automatizado solo es en autovia…: pueden confirmar??
Efectivamente no lo tienes, lo que tienes es control de crucero inteligente que es lo que viene en el cuadro mas arriba en la parte de confort, El HDA no sales flechita ni arriba ni abajo, directamente modifica la velocidad al detectar la señal sin tocar ningún botón ni nada.
 

cipri

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Efectivamente no lo tienes, lo que tienes es control de crucero inteligente que es lo que viene en el cuadro mas arriba en la parte de confort, El HDA no sales flechita ni arriba ni abajo, directamente modifica la velocidad al detectar la señal sin tocar ningún botón ni nada.
Creo haber leido hoy cuando probé esta funcion que en el setup del vehiculo ponia HDA….. pero funciona como tu dices asik entiendo k no lleva ya k si k aparecen flechas….. mañana saco foto al setup del vehiculo a ver si es asi o no
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Aunque es un poco distinta la versión, si te fijas en este video, en el minuto 6:12, cuando ajusta la velocidad de crucero a 70 (que deber ser la permitida en la vía), en el cuadro de mandos la velocidad de crucero se pone verde, desde ese momento puedes soltar acelerador y freno y volante (si llevas la asistencia de carril, aunque no recomiendo soltar el volante) y el coche solo acelerará o frenará según la velocidad permitida que detecte.
 

cipri

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Aunque es un poco distinta la versión, si te fijas en este video, en el minuto 6:12, cuando ajusta la velocidad de crucero a 70 (que deber ser la permitida en la vía), en el cuadro de mandos la velocidad de crucero se pone verde, desde ese momento puedes soltar acelerador y freno y volante (si llevas la asistencia de carril, aunque no recomiendo soltar el volante) y el coche solo acelerará o frenará según la velocidad permitida que detecte.
Si, ya veo pero creo k ese asistente es solo en autovias…. Has probado en carreteras convencionales?? Porque sigo pensando k el tecno si k lo trae ya que hoy en la configuración ponía HDA y varios asistentes entre ellos algo asi coml modificación automática de la velocidad pero creo k autopistas o autovias ponia….. ahora ya me dejas con la duda….. mañana saco foto a los ajustes :)
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Si puedo voy al garaje y miro los ajustes del mío a ver si son iguales, en principio parece que si y tiene toda la pinta de que si tienes HDA, ahora mismo no me doy cuenta si en carreteras convencionales actúa.

De todas formas si sales a autovía (a mi me lo hace en la circunvalación a la ciudad) lo compruebas rápidamente, solo hay que ajustar la velocidad del control de crucero a la velocidad que marque la señal reconocida por el coche y que aparece al lado del reloj izquierdo del cuadro. Si cuando la tienes se pone en verde y se encienden las letras HDA justo encima.
 

Tomassio

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Teal
Me sumo a la conversación y confirmo lo que dice Cipri. El Tecno sí tiene el sistema HDA, aunque es cierto que en el catálogo de especificaciones esto sólo viene reseñado para la realeza tucsonera, que sois los que tenéis el Style :p
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Me sumo a la conversación y confirmo lo que dice Cipri. El Tecno sí tiene el sistema HDA, aunque es cierto que en el catálogo de especificaciones esto sólo viene reseñado para la realeza tucsonera, que sois los que tenéis el Style :p
Pues me alegro, porque, por lo menos para mi, es un sistema bastante útil y cómodo. Es bueno que lo tengáis la plebe tucsonera jejeje

La verdad es que hay algunos sistemas que las versiones inferiores si que debieran de traer ya que su precio no es bajo que digamos.
 

bayuka

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
Entonces confirmado que si lleva ( el tecno ). ??
Yo estoy aun esperando la entrega , y en el catálogo que me pasó el comercial pone que no lo lleva . No entiendo nada
 

alex_vm

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Entonces confirmado que si lleva ( el tecno ). ??
Yo estoy aun esperando la entrega , y en el catálogo que me pasó el comercial pone que no lo lleva . No entiendo nada
Yo tengo un PHEV TecnoSky y lleva HDA.
 
Arriba