Yo todavía no entiendo como funciona el sistema HEV de Hyundai. Se supone que hay un motor de combustión, un motor eléctrico, una batería y una caja de cambios de 6 velocidades, que podría ser de doble embrague o tal vez vaya con un conversor de par como embrague.
Normalmente el coche va en modo EV, otras veces he visto que el motor térmico colabora con el eléctrico para mover las ruedas, en otra ocasión el motor térmico mueve las ruedas y al mismo tiempo mueve al motor eléctrico, que recarga la batería, hasta aquí bien. Pero he visto en el panel que conduciendo, a veces se enciende el motor térmico a toda potencia para cargar las batería, pero sin afectar a la marcha del coche, inclusive con el coche parado. ¿Como puede el motor eléctrico generar electricidad para cargar la batería, cuando un instante antes estaba consumiendo batería para mover las ruedas? ¿Y como el motor térmico puede entrar a toda potencia de vez en cuando sin afectar a la marcha del coche? ¿Donde está acoplado el motor térmico y donde está acoplado el motor eléctrico?
Que yo sepa, eso solo lo pueden hacer los Toyota, con su engranaje planetario, donde ruedas, motor térmico, motor y generador están permanentemente acoplados o bien los Nisan epower, que su motor eléctrico va acoplado a las ruedas y de forma independiente el motor eléctrico está acoplado a un generador.
Creo que hay muchas cosas que desconocemos y que sería importante saberlas para ahorrar consumo. No creo que sea nada eficiente que el motor térmico entre repetidamente a plena potencia y durante un breve instante para cargar la batería y que a continuación el coche se siga moviendo en modo EV. (Es como si el motor térmico estuviera conectado a un generador desacoplado a las ruedas, tipo epower). Sería mucho más efectivo que parte de la potencia térmica o toda pasara directamente a las ruedas, sin transformarse previamente en energía eléctrica.
Ya lo averiguaré.