Poner P antes de parar en Cambio automático

Mojarra

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Silky Bronze
Es una duda que tengo despues de leer en diferentes foros, yo particularmente cuando llego al aparcamiento 1º lo freno con el pedal, 2º paso P y 3º lo freno con el freno automatico. Pero veo qu
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Está es mi opinión en otro hilo.
 

Rodi

Forero Experto
Ubicación
Wohlen AG, Suiza
Motor TL
2.0 CRDi 185 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4 48V
Color TL
Moon Rock
Estacionamiento
Detenga por completo el vehículo y siga pisando el pedal del freno. Mueva la palanca de cambio a la posición P (estacionamiento),
accione el freno de estacionamiento y coloque el interruptor de encendido a la posición LOCK/OFF.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Estacionamiento
Detenga por completo el vehículo y siga pisando el pedal del freno. Mueva la palanca de cambio a la posición P (estacionamiento),
accione el freno de estacionamiento y coloque el interruptor de encendido a la posición LOCK/OFF.
Eso yo lo veo para los vehículos con palanca, la duda que me surge es cuando dejar de pisar el freno, antes o después de poner el freno de mano. Yo creo que antes pero es mi opinión.
 

kraz

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Sunset Red
Yo siempre con freno pisado pongo la P y luego el freno de mano, después suelto el pedal del freno. Y para arrancar el mismo proceso a la inversa, pisar freno, quitar freno de mano y poner la D
 

Garita

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Polar White
Yo siempre con freno pisado pongo la P y luego el freno de mano, después suelto el pedal del freno. Y para arrancar el mismo proceso a la inversa, pisar freno, quitar freno de mano y poner la D
Asi lo hago yo también, es lo que me dijo el del concesionario, la N solo hay que ponerlo cuando hay que mover el coche en una circunstancia de no poder arrancar el coche, subirlo a una grúa o en los lavaderos, esos que empujan por las ruedas el coche u otras circustancias
 

Mojarra

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Silky Bronze
Estacionamiento
Detenga por completo el vehículo y siga pisando el pedal del freno. Mueva la palanca de cambio a la posición P (estacionamiento),
accione el freno de estacionamiento y coloque el interruptor de encendido a la posición LOCK/OFF.
Así es cómo lo suelo hacer pero por lo visto no es la forma adecuada. Sería con el pedal de freno presionado pasar al posicion N, levantar el piel del freno poner el freno mano(electrónico), pisar y poner la P, y parar el motor.
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Así es cómo lo suelo hacer pero por lo visto no es la forma adecuada. Sería con el pedal de freno presionado pasar al posicion N, levantar el piel del freno poner el freno mano(electrónico), pisar y poner la P, y parar el motor.
Y según tu método en una cuesta se te va el coche …
 

Laudio

Forero Activo
Yo en mi anterior coche con una caja ZF (BMW X3) de ocho relaciones siempre he seguido esta secuencia. Pisar freno pie, poner P, activar freno mano electrónico y soltar freno pie. He vendido el coche con 247.000 km y 11 años y la caja funcionaba como el primer día.
 

xarli17

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Yo unos días antes de recibir el coche estuve indagando un poco sobre el funcionamiento de una caja automática y encontré este fragmento que me aclaro mucho este tema. (Disculpar el tocho)

10-02-2021
Cómo usar la posición P en un coche automático para no dañar la caja de cambios
El conducir un coche automático tiene muchas ventajas sin duda, por eso cada vez se matriculan más en España, a pesar de las raquíticas cifras de ventas de enero. La facilidad de conducción no implica que no necesite cuidados ni un buen mantenimiento como el que nos ofrecen en nuestro EuroTaller de confianza.
Uno de los errores más comunes que tenemos muchos a la hora de llevar un coche con cambio automático es pensar que la posición P es similar al freno de mano. La respuesta es no. La P es para aparcar.
De hecho, su uso excesivo puede provocar averías, para hacerlo de manera correcta hay que detener el coche con el freno de servicio, después se pone el freno de mano manual o automático, y posteriormente colocamos la palanca en la posición P.
Lo que hace es colocar la caja de cambios en una posición de bloqueo para impedir que el coche se mueva en caso de que, al estar aparcado en una pendiente, el freno de estacionamiento pueda fallar, evitando que el coche se mueva de su posición.
Eso quiere decir que el freno de mano y la posición P no hacen lo mismo sino que son complementarias. Si lo dejamos en una pendiente sin la retención de estacionamiento habrá un ligero, o no tan ligero, movimiento y un ruido lo que indicará que se utiliza la transmisión como freno de mano. Al utilizar el bloqueo de la caja de cambios estamos obligando a que sean estas dos piezas las que soporten todo el peso del coche.
Averías que podemos provocar
Por poca que sea la pendiente, siempre habrá una fuerza que empuje los dientes del eje de la transmisión sobre la pieza que bloquea el giro. Si la pendiente es considerable, al arrancar el vehículo y pasar de la posición P a cualquiera de las otras posiciones habrá que ejercer más fuerza de la cuenta sobre la palanca como consecuencia del peso que está recayendo sobre el bloqueo.
Por un lado, el bloqueo de la transmisión y las piezas que lo conforman se deterioran de manera prematura. Por otra parte, la propia palanca de la caja de cambios y sus reenvíos también sufren bajo unas fuerzas para las que no están pensados.
Cuidado, ya que para volver a arrancar también hay que tener una precaución. Si soltamos el freno de mano antes que la P, el peso del coche se apoyará sobre el cerrojo y volveremos a forzar el mecanismo. Lo correcto es pisar el pedal del freno, poner el selector del cambio en la marcha que queramos y soltar el freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
 

PADRINOTITO

Forero Novato
Ubicación
Cartagena
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Voy a comentaros mi poca experiencia con vehiculos automaticos, pues llevo tres años con uno. el actual coche que tengo es automatico y con freno de mano electronico. Desde que lo recogi y me explicaron el funcionamiento previa prueba unos meses antes asi es coomo lo llevo haciendo.: Piso freno y a la D y a funcionar, estaciono piso freno y a la P el freno de mano electronico ni lo toco, se activa en P y se desactiva en D o R.
PD: LLeva boton de HOLD y se lo activo yo manualmente cuando arranco y si lo apago se desactiva
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Voy a comentaros mi poca experiencia con vehiculos automaticos, pues llevo tres años con uno. el actual coche que tengo es automatico y con freno de mano electronico. Desde que lo recogi y me explicaron el funcionamiento previa prueba unos meses antes asi es coomo lo llevo haciendo.: Piso freno y a la D y a funcionar, estaciono piso freno y a la P el freno de mano electronico ni lo toco, se activa en P y se desactiva en D o R.
PD: LLeva boton de HOLD y se lo activo yo manualmente cuando arranco y si lo apago se desactiva
El funcionamiento del Tucson es similar, el freno de estacionamiento se pone solo si tienes activado el Auto Hold, quitarse si se quita solo cuando inicias movimiento.
 

Mojarra

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Silky Bronze
Y según tu método en una cuesta se te va el coche …
[/QUO
No es mi metodo, yo tengo mis duda por eso pregunto, eso lo que dicen en web donde salen profesiones del vehiculo comentado el estacionamiento.
 

Mojarra

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Silky Bronze
El funcionamiento del Tucson es similar, el freno de estacionamiento se pone solo si tienes activado el Auto Hold, quitarse si se quita solo cuando inicias movimiento.
Asi lo he estado haciendo en fin cada vez estoy mas liado, seguire haciendo como lo hacia, que es como tu comenta, porque como dice el usuario, Bartolome, con razon en cuesta abajo tendria problema, con poner la S levantar el pie del freno poner freno electronico, y por ultimo la P
 

bayuka

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
Que lio por Dios .
Entonces al aparcar , primero el freno de mano ?? O primero posición P ???.
Yo ahora primero pongo P y después el freno de mano electrónico. Lo estoy haciendo bien? Es mi primer automático y no la quiero liar .
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Que lio por Dios .
Entonces al aparcar , primero el freno de mano ?? O primero posición P ???.
Yo ahora primero pongo P y después el freno de mano electrónico. Lo estoy haciendo bien? Es mi primer automático y no la quiero liar .
Tranquilo que no la vas a liar, el orden digamos que es para rizar el rizo, la P se pone sola al apagar el coche, y el freno de mano también si llevas puesto el Auto Hold. Si no pues lo mas normal es frenas con el pie, apagas motor y pones freno de mano (estos dos últimos en el orden que quieras).
 

bayuka

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Phantom Black
Tranquilo que no la vas a liar, el orden digamos que es para rizar el rizo, la P se pone sola al apagar el coche, y el freno de mano también si llevas puesto el Auto Hold. Si no pues lo mas normal es frenas con el pie, apagas motor y pones freno de mano (estos dos últimos en el orden que quieras).
Así lo hago. Piso freno , apago coche , pongo P y pongo freno de mano .
Ya no se si falcar las ruedas o ponerle unas cuerdas tb. Jajajajajaj
 
Última edición:

Advipu

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx Sky
Color TL
Ultimate Red
Yo también pongo la p antes de parar, ademas tengo el desbloqueo de puertas al poner la P asique entiendo que es lo que hay que hacer antes de parar.
 

kris_syc

Forero Experto
Ubicación
Mataró
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Pues yo no me acuerdo donde leí que la P lo que hace es bloquear el cambio y que era mejor pisar freno, una vez parado, poner freno de mano y luego la P.
Me he acostumbrado y ahora siempre lo hago así.
Pensad que cuando aparcáis en cuesta, activa el freno de mano automáticamente y por algo debe ser. Desconozco si al final afecta en algo, pero cómo he dicho antes, me he acostumbrado.
Saludos!
 

Advipu

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx Sky
Color TL
Ultimate Red
Arriba