Instalacion Punto de Recarga y contador luz

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Entiendo que con el certificado que te den te valdría, porque el que te lo va instalar ya se supone que es un instalador autorizado. No entiendo que tengas que buscar a otro, los papeles que los haga el que lo monta, y ya depende de el llevarlo a industria o dártelo para que lo lleves tu.
Me autocito, tampoco estoy seguro de si es en garaje privado tengas que llevarlo a industria. Hace varios años que no trabajo en el sector y esto cambia. Mi casa que era trifásica y la cambie a monofásica, industria ahi no entro para nada. El electricista hizo el boletín de las modificaciones en el cuadro, el cual mande a endesa, y endesa cambio el contador. Que yo sepa industria no intervino, otra cosa son locales de publica concurrencia o un centro de trabajo. Pero como todo esto cambia, y todo esto sirve para sacar pasta, pues no se cómo estará el tema a dia de hoy.
Saludos
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Y con el certificado de instalación que me tienen que dar, presentandolo en industria valdría?
O tengo que buscar un electricista con carnet de instalador para que lo meta en industria?

Un saludo
Para poder hacerte un boletín tiene que ser un instalador autorizado que garantice que la instalación está conforme a normativa. Te indico que este trámite lo incluyen todas las empresas autorizadas y son unos 100 euros
En caso de no tener eso, aparte de la sanción que te puede caer si fuese garaje colectivo, en caso de siniestro la compañía de seguros se lavaria las manos
 

Sevi-sk

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Nose yo si al final que te regalen el cargador es hasta peor.... porque los técnicos que vinieron madre mía.... tenían de técnicos electricistas lo mismo que yo...
En fin....
A ver si consigo que me den al menos el certificado de instalación. Por que vino una empresa de otra comunidad.
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Un cargador de vehículo eléctrico necesita una memoria técnica de diseño y el certificado del instalador, normalmente ambos documentos y el registro ante la administración lo realiza el instalador. En casos específicos, locales de publica concurrencia o cuando se trata de P>50 kW o >10 kW en exterior..., necesita proyecto pero difícilmente será nuestro caso.
Mi opinión es que aunque el Tucson no lo necesita porque con la capacidad de batería que tiene lo puedes cargar con el cargador portátil en un tiempo mas que razonable, si que presenta la ventaja de una mayor seguridad al utilizar una linea especifica y unas protecciones especificas para ese consumo, no compartiendo linea y protecciones con otros consumos de la casa. Ya que va a ser de uso habitual, casi a diario, con una potencia relativamente alta, para lo que son los consumos domésticos y en un mismo enchufe, mejor una linea y protecciones dedicadas, además, seguro te va a servir para un futuro, ya que vamos a una movilidad cada vez mas electrificada y ahora puedes beneficiarte de alguna ayuda y en un futuro seguramente no.
 

Cismontano

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Phantom Black
Un cargador de vehículo eléctrico necesita una memoria técnica de diseño y el certificado del instalador, normalmente ambos documentos y el registro ante la administración lo realiza el instalador. En casos específicos, locales de publica concurrencia o cuando se trata de P>50 kW o >10 kW en exterior..., necesita proyecto pero difícilmente será nuestro caso.
Mi opinión es que aunque el Tucson no lo necesita porque con la capacidad de batería que tiene lo puedes cargar con el cargador portátil en un tiempo mas que razonable, si que presenta la ventaja de una mayor seguridad al utilizar una linea especifica y unas protecciones especificas para ese consumo, no compartiendo linea y protecciones con otros consumos de la casa. Ya que va a ser de uso habitual, casi a diario, con una potencia relativamente alta, para lo que son los consumos domésticos y en un mismo enchufe, mejor una linea y protecciones dedicadas, además, seguro te va a servir para un futuro, ya que vamos a una movilidad cada vez mas electrificada y ahora puedes beneficiarte de alguna ayuda y en un futuro seguramente no.
Entiendo tu planteamiento, pero si a corto plazo no tienes pensado cambiar de coche o comprar otro vehículo eléctrico adicional, el hacerlo como dices implica un nuevo contrato de suministro, con sus costes recurrentes de alquiler de contador y asociados al término de potencia.
Si puedes conectar la línea con un balanceador de carga al suministro de tu casa, para la batería de 13,8 KWh que tiene el Tucson, en muchos casos los costes con tu misma tarifa de casa pueden ser inferiores a los de un punto de suministro independiente.
No obstante, como dijo @Alexmm cada uno debe hacer sus cálculos y ver si puede y le sale más rentable balancear la carga de la línea principal del domicilio, si tiene que dar de alta un suministro nuevo o como dice @Caronte, tirar de conexión a un enchufe de casa.
 
Última edición:

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Entiendo tu planteamiento, pero si a corto plazo no tienes pensado cambiar de coche o comprar otro vehículo eléctrico adicional, el hacerlo como dices implica un nuevo contrato de suministro, con sus costes recurrentes de alquiler de contador y asociados al término de potencia.
Si puedes conectar la línea con un balanceador de carga al suministro de tu casa, para la batería de 13,8 KWh que tiene el Tucson, en muchos casos los costes con tu misma tarifa de casa pueden ser inferiores a los de un punto de suministro independiente.
No obstante, como dijo @Alexmm cada uno debe hacer sus cálculos y ver si puede y le sale más rentable balancear la carga de la línea principal del domicilio, si tiene que dar de alta un suministro nuevo o como dice @Caronte, tirar de conexión a un enchufe de casa.
Claro, en el caso de que lo instales en casa te interesa con balance de carga, eso supone muy poca inversión adicional. No obstante, incluso aunque no lo pusieras no es necesario que aumentes la potencia contratada ya que puedes limitar la potencia del cargador igual que lo haces con el cargador portátil, e incluso programar la potencia del cargador según horario, caso que tengas potencias contratadas distintas para cada franja.
Vamos que en principio solo sería necesario un nuevo contrato si la ubicación del parking no permite el suministro desde tu contador.
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Un cargador de vehículo eléctrico necesita una memoria técnica de diseño y el certificado del instalador, normalmente ambos documentos y el registro ante la administración lo realiza el instalador. En casos específicos, locales de publica concurrencia o cuando se trata de P>50 kW o >10 kW en exterior..., necesita proyecto pero difícilmente será nuestro caso.
Mi opinión es que aunque el Tucson no lo necesita porque con la capacidad de batería que tiene lo puedes cargar con el cargador portátil en un tiempo mas que razonable, si que presenta la ventaja de una mayor seguridad al utilizar una linea especifica y unas protecciones especificas para ese consumo, no compartiendo linea y protecciones con otros consumos de la casa. Ya que va a ser de uso habitual, casi a diario, con una potencia relativamente alta, para lo que son los consumos domésticos y en un mismo enchufe, mejor una linea y protecciones dedicadas, además, seguro te va a servir para un futuro, ya que vamos a una movilidad cada vez mas electrificada y ahora puedes beneficiarte de alguna ayuda y en un futuro seguramente no.
Totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que has mencionado
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
IMG_20220627_191406.jpg
Aparte del cargador que es lo primero, todo lo demás es totalmente necesario para que cumpla normativa.
Cualquier cosa que no sea eso es jugartela en caso de tener algún incidente en la vivienda garaje comunitario, etc.
Que a priori puede parecer una tontería pero por manos del demonio se ocasiona algún incendio con el cargador estándard y el seguro se lava las manos.
Es más ese cargador estándar que trae el coche debería ser un cargador de emergencia pero no para uso habitual: un enchufe schuko está preparado para aguantar corrientes de hasta 16A, pero eso no significa que pueda estar circulando esos 16A de forma continua porque se va a calentar y mucho. Además muchos mecanismos como no sean de alta gama pone eso de 16A pero los he visto hechos totalmente un agujero por enchufar vehículos eléctricos.
Si te gastas lo que vale un phev, gastate por SEGURIDAD lo que un sistema de carga adecuada y ante todo SEGURA, que además con el plan moves te subvencionan el 70% del coste. Yo soy técnico en electrónica y aunque viviese en una casa unifamiliar, no me iría tranquilo todos los días dejando un coche enchufado en un enchufe doméstico.
Edito porque se me olvida algo: aparte de todo lo mencionado.... Meter en carga un vehículo de ese precio sin sobretensiones, también te la estás jugando un poquito porque no se hasta que punto como al coche se le fuera la central de carga y el software dejará registrado que ha sido por una sobretension, si eso lo iba a cubrir la garantía
 

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Ver el archivo adjunto 18051
Aparte del cargador que es lo primero, todo lo demás es totalmente necesario para que cumpla normativa.
Cualquier cosa que no sea eso es jugartela en caso de tener algún incidente en la vivienda garaje comunitario, etc.
Que a priori puede parecer una tontería pero por manos del demonio se ocasiona algún incendio con el cargador estándard y el seguro se lava las manos.
Es más ese cargador estándar que trae el coche debería ser un cargador de emergencia pero no para uso habitual: un enchufe schuko está preparado para aguantar corrientes de hasta 16A, pero eso no significa que pueda estar circulando esos 16A de forma continua porque se va a calentar y mucho. Además muchos mecanismos como no sean de alta gama pone eso de 16A pero los he visto hechos totalmente un agujero por enchufar vehículos eléctricos.
Si te gastas lo que vale un phev, gastate por SEGURIDAD lo que un sistema de carga adecuada y ante todo SEGURA, que además con el plan moves te subvencionan el 70% del coste. Yo soy técnico en electrónica y aunque viviese en una casa unifamiliar, no me iría tranquilo todos los días dejando un coche enchufado en un enchufe doméstico.
Edito porque se me olvida algo: aparte de todo lo mencionado.... Meter en carga un vehículo de ese precio sin sobretensiones, también te la estás jugando un poquito porque no se hasta que punto como al coche se le fuera la central de carga y el software dejará registrado que ha sido por una sobretension, si eso lo iba a cubrir la garantía
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho excepto en una cosa. No entiendo que problema ves en dejar el coche cargando en un enchufe de 16 A. Mas aun cuando el cargador limita a un máximo de 12.
Lo del protector de sobretensiones es relativo, yo lo tengo en el cuadro, pero aun así, si el cargador fuera en condiciones (que es muy normalito el que trae) por eso no me fio 100%, deberia cortar la carga ante una sobretension. Aun asi seguro que corta pero bueno tengo el protector de cuadro, contra picos y sobretensiones.
Saludos
 

Sevi-sk

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Dark Knight
Yo tenía pensado cargarle con el enchufe normal. Pero finalmente me instalaron el cargador gratis los de EndesaX.
Solo que los montaron son una empresa externa colaboradora.
Les he pedido el certificado de la instalación, pero claro entiendo que estos de endesa ni lo registran en industria ni nada parecido... y ya me da cosa posi algún dia pasa algo y como dice Javier el seguro se quiera lavar las manos...
 

Adjuntos

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo tenía pensado cargarle con el enchufe normal. Pero finalmente me instalaron el cargador gratis los de EndesaX.
Solo que los montaron son una empresa externa colaboradora.
Les he pedido el certificado de la instalación, pero claro entiendo que estos de endesa ni lo registran en industria ni nada parecido... y ya me da cosa posi algún dia pasa algo y como dice Javier el seguro se quiera lavar las manos...
Si hay que meterlo en industria deberían hacerlo. Es responsabilidad del instalador hacerlo de manera legal.
 

Litus

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Mi cargador es un Simón,un enchufe de toda la vida que se vende en Leroy Merlín.
De momento no necesito nada más para ir a trabajar día a dia
Lo suelo cargar a 8 amp toda la noche sin viciar la batería a cargas lentas,y por la mañana desenchufarlo y listo.
Lo sé soy pobre.
Moraleja:no hace falta complicarse la vida, pero eso sí cada uno es libre de hacer lo que quiera, claro está.
Saludos
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Yo soy de la misma opinión.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Efectivamente, enchufar y utilizar habitualmente el cargador de servicio eventual o de emergencia, el que nos entregan con el coche, es como enchufar una placa vitrocerámica o de inducción a cualquier enchufe de la casa.
Vaya tontería lo de instalar un enchufe especial en la cocina, con una línea / cableado especifico, para el horno electrico y la placa; que no pasa nada por enchufar el horno o la placa en cualquier enchufe schuko, si salta la protección en el cuadro electrico se pone otro de mayor amperaje ……………, son practicas muy habituales hasta que ocurre algo grave, durante el tiempo que viví en Latinoamérica era muy habitual verlo.
No es un tema que si hay que visar o registrar la instalacion en industria, es un tema de sentido común: Velar por nuestra seguridad, la de nuestra familia y vecinos.
 

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Yo soy de la misma opinión.
Si la instalación esta bien hecha no te hace falta wallbox. Ahora si estas chapuceando entonces ya es otra cosa. Pero vamos por esa regla de 3 no pongas el aire acondicionado en casa y cuidado cuando pongas la inducción, que consume mas que el coche, y lo mismo esta puesta con un cable de 2,5mm2 y si tienes un térmico de 16 entonces estas medio seguro, que lo mismo esta con el térmico de 25 de antaño y eso si que es peligroso.
Y las corrientes aguas arriba del walbox no tienen nada que ver con las del schuko. Y en caso de corto es mucho mas peligroso. Ni todo es blanco ni negro.
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Yo tenía pensado cargarle con el enchufe normal. Pero finalmente me instalaron el cargador gratis los de EndesaX.
Solo que los montaron son una empresa externa colaboradora.
Les he pedido el certificado de la instalación, pero claro entiendo que estos de endesa ni lo registran en industria ni nada parecido... y ya me da cosa posi algún dia pasa algo y como dice Javier el seguro se quiera lavar las manos...
A mí me lo hizo Emovili, que es una de las muchas compañías externas a Iberdrola. Sí, lo registraron en la Comunidad de Madrid y me dieron un certificado de la instalación (que en el fondo es otro papelito de una de las consejerías de la Comunidad de Madrid).
Por cierto, para los que tengáis WallBox:
 

marbell

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. Yo soy de la misma opinión.
Totalmente de acuerdo.
Está claro que 16A permite el funcionamiento de nuestro cargador portátil, pero piensa que son mas de 5 horas cada carga completa, de 200 a 300 días al año, durante unos 6 a 8 años que puedas mantener el coche. El circuito del Schuko, seguro tendrá varias cajas de conexión con derivaciones hasta el cuadro de protección..., es el coche y mas importante la casa de uno, por no llega a 300 € después de subvenciones a amortizar en 10-15 años,... línea y protecciones dedicadas, aun sin subvenciones en mi opinión está claro.
 

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Totalmente de acuerdo.
Está claro que 16A permite el funcionamiento de nuestro cargador portátil, pero piensa que son mas de 5 horas cada carga completa, de 200 a 300 días al año, durante unos 6 a 8 años que puedas mantener el coche. El circuito del Schuko, seguro tendrá varias cajas de conexión con derivaciones hasta el cuadro de protección..., es el coche y mas importante la casa de uno, por no llega a 300 € después de subvenciones a amortizar en 10-15 años,... línea y protecciones dedicadas, aun sin subvenciones en mi opinión está claro.
Totalmente de acuerdo y por eso es por lo que se va a quedar mi instalación una vez satisfecha la subvención aunque tenga que adelantar la totalidad, pero lo bien hecho, bien hecho está por mucho que algunos pareciendo tener conocimientos (que no se dónde se lo han enseñado) intente justificar lo injustificable. Pero en fin, cada uno en su casa hace lo que quiere. El día que haya algún problema de acordarán de los 300 euros, frente a un coche que cuesta alrededor de 40.000
Que la inducción consume más que el coche!!!! Madre del amor hermoso!!!!!!
 

Nachocg

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Totalmente de acuerdo y por eso es por lo que se va a quedar mi instalación una vez satisfecha la subvención aunque tenga que adelantar la totalidad, pero lo bien hecho, bien hecho está por mucho que algunos pareciendo tener conocimientos (que no se dónde se lo han enseñado) intente justificar lo injustificable. Pero en fin, cada uno en su casa hace lo que quiere. El día que haya algún problema de acordarán de los 300 euros, frente a un coche que cuesta alrededor de 40.000
Que la inducción consume más que el coche!!!! Madre del amor hermoso!!!!!!
Yo tengo una placa de 4500 W con los 3 fuegos a tope. El coche como mucho carga a 12A que son 2760 W. Eso es mas o es menos?
En lo de los conocimientos no voy ni a entrar porque me da hasta risa.
Y lo del cargador por 300 euros sera si pagan la subvención, que no en el moves III en concreto, pero con otras subvenciones si el dinero se acaba te dicen que te peines. De momento lo adelantas y luego ya se verá.
 
Última edición:

javimer

Forero Experto
Ubicación
Córdoba
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Yo tengo una placa de 4500 W con los 3 fuegos a tope. El coche como mucho carga a 12A que son 2760 W. Eso es mas o es menos?
Carga a eso con un cargador que " de emergencia" el cual lo limitas, el coche puede cargar a 7,2 kW y el cargador que montas también se puede limitar a la potencia contratada. Es más el cargador que es medio decente está preparado para balancear la carga y no que estos 12A del tope del cargador de juguete más lo que consumas en la casa, pueda hacer que salte el ICP del contador por sobrepasar en consumo contratado
 
Arriba