Estriberas iluminadas D7370ADE10

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Bueno. Después de 8 meses de esperar y desesperar he conseguido hacerme con las estriberas que solicité en su día a Hyundai cuando compré el vehículo. Tengo que decir que no ha sido gracias a Hyundai. Si alguno estaba pensando en montar unas, quizá se lo quiera pensar dos veces ya que el precio de su compra + montaje + homologación + ITV rondará los 1100€. En mi caso es un gasto que ya había asumido cuando pedí el vehículo.

Estas estriberas están fabricadas por la empresa MOBIS, que es la que provee los accesorios originales de Hyundai. Su número de referencia en el catálogo de Hyundai es D7370ADE10 y corresponde a las estriberas con iluminación LED.

Historial

Cuando pedí el Tucson, indiqué que quería estas estriberas. "Ningún problema" :whistling: dijeron, pero salí del concesionario sin ellas debido a, según sus palabras, "algún tema de homologación que aún no está resuelto, pero en cosa de un mes o así lo tendrán listo". Al tercer mes de espera empecé a pensar mal. Así que me puse en contacto con Hyundai España para ver qué sucedía ya que en su web de accesorios no terminaban de aparecer. A pesar de ser un accesorio original, Hyundai España me confirma que no las va a distribuir en la península y que sólo tiene intención de distribuir la mismas estriberas pero sin iluminación. Tras esta decepción, me puse en contacto con Hyundai Canarias ya que en su web sí las vende. Y efectivamente las venden en su web (nótese que el precio que dan no lleva IVA ya que allí no se aplica) pero no realizan envíos a la península. Lo que sí permiten hacer es realizar una compra local así que cabía la posibilidad de que un conocido las comprase y las enviase a la península. Pero, por alguna razón desconocida, ese accesorio no estaba disponible en ese momento, quedando en avisarme cuando lo estuviera. A día de escribir este artículo, no ha habido notificación positiva así que no lo ponen fácil.

Finalmente las pude localizar a través de EBAY a una empresa llamada EGM Motor Group, del Reino Unido, la cual las importa de Alemania. Para tratar de evitar complicaciones, antes de realizar la compra indiqué a dicha empresa que me aseguraran que entre la documentación disponible se encontraba el certificado de homologación y las instrucciones de montaje. Esta empresa me indicó que el certificado de homologación estaba en alemán. Así que me puse en contacto con la ITV para consultar si habría algún problema con ello. "Ningún problema" :whistling: me dijeron. Así que las compré.

20160530_170558.jpg

Lo primero que hice cuando me llegaron a casa fue coger la documentación y llevarla a la ITV antes de montar nada en el vehículo para cerciorarme de que no habría "Ningún problema" :whistling: como me aseguraban. Pues resulta que sí lo había. El certificado de homologación que acompaña a las estriberas viene expedido por el ministerio de industria alemán y sólo tiene validez en Alemania (esto no me lo dijeron antes de comprarlas oiga). Por lo visto somos Europa pero en materia de seguridad no hay que fiarse de los alemanes. Las opciones que me daban eran dos. Al ser accesorio de Hyundai, podía intentar solicitar un certificado de homologación a Hyundai España o realizar un proyecto de homologación con su correspondiente coste añadido. Queriendo dar un voto de confianza me puse de nuevo en contacto con Hyundai España para comentarles la situación. Dos días después me responden con una negativa. Como esas estriberas no las van a distribuir, no van a expedir ningún certificado. Pienso que hubiera quedado más elegante decir algo como "No podemos verificar la procedencia de las estriberas que nos traes ni por lo tanto su autenticidad así que no podemos expedir el certificado de homologación correspondiente" en vez de un "Ahhh como nosotros no las vendemos te jodes" .

En fin, que se impuso realizar el proyecto de homologación. Es irónico que si se realiza una reforma de importancia como es el caso y no se tiene la homologación en la ficha técnica de la ITV, te pueden multar. Pero para realizar el proyecto técnico de homologación, es necesario tener el accesorio instalado ya que el proyecto liga el accesorio al bastidor del vehículo y se acompañan las fotos del accesorio en el Tucson. Así que mandé instalar las estriberas. Es curioso que Hyundai no facilitó nada la adquisición de estas estriberas pero no puso ninguna pega en instalarlas. En realidad se puede instalar en cualquier otro taller pero al tener que cablear el vehículo y, para evitar problemas eléctricos que pudieran poner en peligro la garantía preferí que se encargarán ellos.

Incluso en el proceso de homologación tuve problemas. La empresa de homologación contactada, tras rellenar la solicitud y entregar la documentación exigida (fotos incluidas), en un plazo de 10 días me entregó los pdf (con firma digital) con el proyecto técnico, el certificado de conformidad y certificado de montaje (a rellenar por el taller). En las instrucciones de montaje, aparece también la referencia de las estriberas sin iluminación (D7370ADE00) ya que mecánicamente, el montaje es idéntico. En los documentos que me entregaron, aparecen ambas referencias indicando una de ellas para la estribera derecha y otra para la izquierda porque la legislación obliga a indicar por separado la izquierda y la derecha.

Ante la duda lo consulté con la empresa de homologación y me dijeron que no habría "Ningún problema" :whistling: alegando que las estriberas no iluminadas son la base para las iluminadas, que serían en este caso un anexo con su propia referencia y que, ya que la legislación les obliga a diferenciar la izquierda de la derecha, una de ellas puede ser la referencia de la estribera base y la otra la referencia anexo. Obviamente esto no es correcto y no pasó la ITV ya que lo que está dando a entender el proyecto es que una estribera no lleva iluminación y la otra sí. Así que tuvieron que corregir el proyecto tras lo cual el resultado fue, por fin, FAVORABLE. :)

Documentos de las estriberas

Datos de interés
  • Durante el día, la iluminación de las estriberas es muy tenue pero esta se vuelve bastante apreciable cuando las condiciones lumínicas decaen.
  • Estas estriberas no amplían el ancho del vehículo de 1850 mm (según mi ficha de ITV) ya que instaladas miden 1820 mm.
  • Se iluminan cuando se pulsa el botón de apertura del mando o cuando se abre cualquiera de las 5 puertas.
  • No precisa de alimentación externa. Sólo la proporcionada por el vehículo. Cada estribera lleva su propio fusible.
  • Cada estribera tiene un peso aproximado de 8 kilos, va anclada con 15 tornillos y soporta un peso máximo de 180 kilos.
  • Son compatibles con los guardabarros.
  • Instaladas, la altura lateral del Tucson desciende 6 cm con respecto al suelo.

Y después de toda esta biblia, las imágenes:

20160604_102150.jpg
Vistas laterales:

20160604_102243.jpg 20160603_184559.jpg
Vista inferior:

20160604_102316.jpg
Anclajes trasero (7 tornillos) y delantero (8 tornillos):

20160605_111844.jpg

20160605_112348.jpg
Como se puede observar, las estriberas no sobresalen del ancho inicial del Tucson (1850 mm). Ese efecto se produce porque la parte inferior de las puertas entra hacia dentro. En cambio, la carrocería se ancha a la altura de las ruedas por lo que cada estribera se encuentra 15 mm por debajo del ancho máximo. Para la anchura total del vehículo, no se tienen en cuenta los retrovisores:

20160604_101933.jpg
He aquí el resultado en la calle:

20160616_032220.jpg
Y por último un pequeño vídeo que ilustra el proceso de encendido y apagado:


Pues nada. Espero que no os haya rayado mucho toda esta chapa y que pueda haber servido de ayuda de cara a enfrentarse a la instalación de estriberas que, a priori necesitan proyecto de homologación. Lo ideal es instalar aquellas que vengan con certificado de homologación expedido por el fabricante para evitar estos quebraderos de cabeza. Por supuesto, existen en el mercado estriberas más baratas y aunque no lo he mirado, es posible que también con iluminación. Para gustos los colores :thumbsup:
 
Última edición:

kokanjai

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Mucho esfuerzo que ha merecido la pena, te ha quedado precioso y encima legal.
Felicidades y gracias por informar de todo
 

Red2pepper

Forero Activo
Ubicación
Girona
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style 7DCT 4x4
Color TL
Platinum Silver
Todo un calvario y al final un buén trabajo, pero un juguete un pelín caro ;)
 

ArantxaGM

Forero Activo
Ubicación
madrid
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
que pasada, me encanta!!! lo que pasa q mucho curro para mi, pero queda impresionante
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

Yardan

Forero Experto
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
ya me has dado envidia jajaja a ver si me animo ya!


espectaculares!!!!
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

chakichun

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ruby Wine
Yo también tengo inmovilizado parte del presupuesto total del coche para accesorios adicionales. De hecho, mañana me instalan los protectores cromados para la boca de carga y el parachoques, así como la línea cromada trasera. Prometo fotos, faltaría más.

Las estriberas las tengo en el punto de mira. De hecho, las mismas que has colocado. Pero hasta que Hyundai no las homologue de momento no me las planteo. Ya no por el coste, sino por lo "rápidos, eficientes y ágiles" que son estos trámites en este santo país.

El resultado, por cierto, espectacular. Aunque yo hubiera preferido sin iluminación. Es para mi gusto algo excesiva, demasiado brillante. Aunque quizás se pueda ajustar con un cambio de bombillas.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

Erperdi

Moderador
Miembro del equipo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
Phantom Black
Espectacular!
 

tate

Forero Habitual
Ubicación
Córdoba
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Impresionante jkd!!! Acabado precioso.

Yo te dije que estaba interesado pero definitivamente se me van de presupuesto y de tiempo.
 

pitete

Forero Activo
Bueno , ya observo, que tanto esfuerzo por tener las estriberas han tenido ya su recompensa. Me alegro un montón, ahora toca disfrutarlas:thumbsup:
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

NCFF

Forero Activo
Ubicación
Ripollet
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Espectaculares!
Eso ya roza el tuneado "need for speed"
Me molan un montón, pero me tira para atrás tanta pasta, :(:(:(
 
  • Me Gusta
Reacciones: JKD

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Espectaculares!
Eso ya roza el tuneado "need for speed"
Me molan un montón, pero me tira para atrás tanta pasta, :(:(:(
Entiendo que si Hyundai decidiera distribuirlas en España, el precio global no debería superar los ... 700 euros. En mi caso, 200€ corresponden a la homologación. Aún así son caras. La versión sin iluminación debe andar entre los 300 y los 400 euros.
 
Arriba