Dificultad Meter 1ª Marcha

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
Buenas a todos,

He estado leyendo algunos hilos sobre la dificultad para meter o engranar ciertas marchas en el Tucson, pero no encuentro a nadie que le ocurra mi caso en particular. Por eso os pregunto a ver si os ocurre lo mismo para saber si acudir al taller o es normal, la situación es la siguiente:

Al ir por la carretera y girar e ingresar a un carril en cuesta para acceder a una vivienda rural, entro con el embrague pisado desde la carretera hasta la entrada del carril y ya una vez "semiparado" ( no llega a detenerse del todo) trato de meter la 1ª marcha para acometer la subida del carril ya que tiene un firme inestable. En el momento de meter la primera noto como que la palanca le cuesta entrar a esa marcha, es como un tope que a los pocos segundos entra pero con dificultad.

No ocurre siempre, al iniciar la marcha y meto primera para sacar el coche no pasa. Pasa sobre todo después de tener que digamos "reducir" (realmente no es una reducción ya que está casi parado).

También me ha ocurrido cuando te encuentras un resalto (de esos que parecen montañas) y tienes que pasarlo muy muy lento, al meter 1ª para pasarlo entero cuesta que entre.

Lo estoy notando más ahora con los fríos.
Me tiene un poco preocupado.

He leído en el foro algunos hilos sobre problemas con los sincros y demás. Pero casi me parece más problema de la palanca en sí. He pensado que sea yo el que use la palanca con brusquedad, pero lo he probado y me da a mí que no soy yo.

¿Que pensáis?

PD: Mi Tucson es del 2017 modelo Kosmo
Diesel 2.0 136 CV y 49000 km aprox.

Gracias
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Quizás el problema está en que pones primera sin que el coche esté parado del todo. Entiendo que lo haces así para aprovechar la inercia del coche y no quedarte parado a mitad de cuesta, pero la primera cuando la pones sin estar parado del todo el coche a mí me parece normal que cueste meterla. Prueba a acelerar un poco con el embrague pisado antes de poner primera. Eso hará que se iguale el giro del motor con el de la transmisión y quizás haga que se pueda meter mejor la marcha.
 

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
De acuerdo, probaré a ver. Espero que sea error mío de principiante.

Gracias
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
En esas situaciones como las que comentas es donde un automático simplifica las cosas. Yo me quedé con las ganas de comprar el Tucson automático pero no me llegó el presupuesto.
 

Víctor666

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
N Line
Color TL
Engine Red
En el mío la 3 a veces le cuesta un pelin entrar, no es molesto pero esta ahí.

Pero en tu caso si el coche no está parado del todo no se puede meter primera (ni en tu coche ni en ninguno) si no me equivoco la 1 no tiene el mismo acople o sincronización (no sé cómo estaría bien dicho) que las demás marchas.
Puede que te encuentres coches que entren mejor la 1 en marcha? Seguro que si, pero eso es como yo te digo
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
En el mío la 3 a veces le cuesta un pelin entrar, no es molesto pero esta ahí.

Pero en tu caso si el coche no está parado del todo no se puede meter primera (ni en tu coche ni en ninguno) si no me equivoco la 1 no tiene el mismo acople o sincronización (no sé cómo estaría bien dicho) que las demás marchas.
Puede que te encuentres coches que entren mejor la 1 en marcha? Seguro que si, pero eso es como yo te digo
La primera sí está sincronizada y se puede meter mientras el coche está en movimiento a baja velocidad, si no entra es porque hay algún problema.
 

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
Yo pensaba que si estaba sincronizada Victor666, pero es verdad que en otros coche cuesta que entra la primera si no vas lo suficientemente despacio. Sin embargo, aunque vaya despacio noto ese tope, aunque no es siempre y aunque entra le cuesta entrar.

Respecto a haya a algún problema, si ya le cuesta entrar crees Bartalome que hay algo que anda mal o solo es cuando no entra de ninguna manera cuando hay algún problema?
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Yo pensaba que si estaba sincronizada Victor666, pero es verdad que en otros coche cuesta que entra la primera si no vas lo suficientemente despacio. Sin embargo, aunque vaya despacio noto ese tope, aunque no es siempre y aunque entra le cuesta entrar.

Respecto a haya a algún problema, si ya le cuesta entrar crees Bartalome que hay algo que anda mal o solo es cuando no entra de ninguna manera cuando hay algún problema?
Cuando ya no entra eres hombre muerto, si a veces entra bien y otras no entra es porque el piñon del sincronismo no acaba de hacer bien su función. Leyendo con detenimiento tu mensaje, veo que entras con el pedal del embrague pisado durante algunos segundos, puede ser que o bien la bomba de embrague o el cojinete de empuje hidráulico pierdan presión y lo que te pasa es que el embrague queda "medio" pisado aunque tu tengas el pedal a fondo, para salir de dudas, intenta hacerlo sin mantener previamente el pedal pisado, o bien antes de intentar meter primera sueltas el pedal y rapidamente lo vuelves a pisar para ver si con dos pedaladas no te lo hace, si haciendo eso entra bien, el problema es ese.
 

Víctor666

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
N Line
Color TL
Engine Red
No me lo he inventado yo , dicho por un colega que es jefe de taller de Audi.
Y por experiencia propia, yo en todos los coches que he tenido siempre me ha costado entrar elfo la primera en marcha
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
No me lo he inventado yo , dicho por un colega que es jefe de taller de Audi.
Y por experiencia propia, yo en todos los coches que he tenido siempre me ha costado entrar elfo la primera en marcha
Por eso decía lo de acelerar un poco en vacío, porque eso ayuda a que entre la primera más fácil. Estoy de acuerdo en que meter primera sin estar parado del todo cuesta en todos los coches, y cuanta más velocidad lleves cuesta más de poner.
 

guanche644

Forero Activo
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
SLE 48V
Color TL
Polar White
en todos los coches que e tenido en marcha, siempre les a costado entrar la primera, si no quieres que te lo haga, tienes que soltar el embrague cuando bajas a primera y pasas por el punto muerto y ahí pegar un aceleroncito y volver a pisar el embrague , vamos lo que se llama "hacer doble embrague " con la practica ni la notaras cuando entra
 

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
De acuerdo, entonces me quedo más tranquilo. Probaré lo que me comentáis, muchísimas gracias.
 

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
Buenas a todos,

Después de hacerle muchos kilómetros más. Parece que he identificado mejor la dureza al entrar primera. Me gustaría por favor saber si alguien con un Tucson tiene el siguiente problema. Si fuera tan amable de hacer la prueba, se lo agradecería

La dureza al entrar primera es como un tope, como si se levantara el tope y de ahí esa brusquedad. Solo ocurre cuando tengo el coche parado a ralentí en punto muerto (a salir, en semáforo, etc). Si arrancas el coche con la palanca en punto muerto, dejas unos 30 segundos en punto muerto, luego pulsas el embrague a fondo y acto seguido metes primera. Es ahí cuando notas que la primera entra difícil, como que tiene que superar un tope o algo así es la sensación, de hecho, suena como si algo se liberara delante en el motor. No es siempre, solo a veces. Es como si fuera un retardo en el embrague, como que pulsas a fondo y el embrague tarda en permitir la entrada.
Luego los cambios son suaves y normales, e incluso si no paso por punto muerto, puedo cambiar a primera o a cualquier marcha siempre que vaya a la velocidad adecuada suavemente.

Me gustaría saber si a alguien le ocurre lo que comento, si es algo normal, o si tengo que llevarlo al concesionario, ya lo lleve, pero no me lo miro el técnico, me lo miro el comercial y no lo noto.

Gracias por adelantado.
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Has hecho la prueba que te dije en diciembre ? Ya si eso dentro de otros seis meses nos cuentas ...
 

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
Si si, lo probé. Y es verdad que mejoro mucho la reducción a primera. Pero seguí notando ese tope de ve en cuando. Hoy con el coche parado que he tenido más tiempo me he dado cuenta que es al tener el motor arrancado en punto muerto y luego al meter primera cuando suena lo brusco.

Siento, no haber comentado los resultados de la prueba antes Bartalomé. De todas formas gracias por tu respuesta ☺
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
Si si, lo probé. Y es verdad que mejoro mucho la reducción a primera. Pero seguí notando ese tope de ve en cuando. Hoy con el coche parado que he tenido más tiempo me he dado cuenta que es al tener el motor arrancado en punto muerto y luego al meter primera cuando suena lo brusco.

Siento, no haber comentado los resultados de la prueba antes Bartalomé. De todas formas gracias por tu respuesta ☺
Es normal que si está el motor en marcha en punto muerto, el eje primario esté girando y hasta que no pisas el embrague no se para, si pisando dos veces seguidas la cosa mejora es porque o bien la bomba del pedal o el actuador del embrague pierden presión, por eso al bombear dos veces hace el recorrido completo, ese tope que notas es el sincronizado, al final si lo sigues forzando se va a romper.
Estando con el motor parado, es normal que entre suave cualquier marcha, incluso sin pisar el embrague porque no es necesario.
 

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
De acuerdo, entonces entiendo que esa pérdida de presión que comentas de la bomba del pedal o del actuador del embrague sería algo que habría que revisar? O forma parte de la normalidad de sus funcionamiento? Disculpa que te pregunte tanto, pero la verdad entiendo poco o nada de motores y veo que te manejas en el tema. Gracias
 

Bartolome

Forero Experto
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Ash Blue
De acuerdo, entonces entiendo que esa pérdida de presión que comentas de la bomba del pedal o del actuador del embrague sería algo que habría que revisar? O forma parte de la normalidad de sus funcionamiento? Disculpa que te pregunte tanto, pero la verdad entiendo poco o nada de motores y veo que te manejas en el tema. Gracias
Hay que revisarlo sin falta.
 

Romies

Forero Novato
Ubicación
Sevilla
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Fiery Red
De acuerdo Bartalomé, a ver si consigo cita y lo llevo y le explico al mecánico. Gracias por tus orientaciones. En cuanto tenga respuesta, dejo la solución por aquí para despejar las dudas.
 
Arriba