¿Cómo cuidar el turbo en el Hyundai Tucson NX4 1.6 TGDi 230 CV HEV?

Paco_San

Forero Activo
Otra casuística @Paco_San
Viaje a Madrid desde Barcelona. Coges la AP-7, a una velocidad tranquila para nuestro Tucson, 130-135 km/h. A las 3 horas decides parar en el área de servicio de Sagunto para tomar un café. La deceleración es breve, lo justo para coger el carril de deceleración y estacionar el coche. ¿Tú crees que bajo esta casuística el turbo refrigera debidamente?. ¿Y si este tipo de viajes se realizan con frecuencia?.
El motor térmico se para una vez estacionas el coche, por tanto el turbo deja de girar, pero también el aceite deja de circular.
¿Cual el autogrill de la AP7?... ahí hay 200 m de carril de desaceleración... El turbo refrigera, es un sistema potente.

Los motores, de cualquier marca, tienen una gestión electrónica muy optimizada. Si no fuera el caso no le incluirían el turbo.

Ayyy.... mi querida Almussafes.
 
  • Me Gusta
Reacciones: smp

Paco_San

Forero Activo
Estás confundido. Mild Hybrid es el que lleva asociada una batería de 48 V. Este tipo de propulsor no puede impulsar al vehículo en modo 100% eléctrico.
El HEV es el Full Hybrid y este tipo de propulsor sí que puede impulsar al vehículo en modo 100% eléctrico.
¿Estás 100% seguro que cuando el motor térmico deja de funcionar la bomba del aceite es accionada por el motor eléctrico refrigerando el turbo?. Si es así, este hilo, no tiene fundamento. Ya lancé la consulta al taller de servicio y desgraciadamente ellos no lo sabían.
Ya lo sé... fallo en la redacción y en la comas (lo menciono por el modo vela). El 48V tiene un motor de apoyo al de combustión y no mueve per se el coche. Pero está unido diréctamente para dar el empuje y arranque necesarios. Pero esos coches también tienen turbo el cual requiere de refrigeración y control.
Como ha dicho algún usuario, los Talleres de Servicio (no todos, algunos habrá que si estudian) son cambia-piezas y consultores de email esperando instrucciones de la Marca.

Si en las concesiones se estudiaran los manuales técnicos que redactan los ingenieros... más clientes satisfechos habrían. Lo pueden pedir... pero claro...
 

ludovico_19

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Otra de las cosas que me inquietan es la desconexión del motor en el modo "a vela". Yo tengo la versión con cambio manual (con caja inteligente, dice HYUNDAI) y en carretera el motor se apaga, y la marcha continua engranada. Vamos, que lo que parece es que el coche acciona el embrague, cosa que en los coches de toda la vida no era muy sano, me refiero al estar pisando el embrague durante mucho tiempo.
Me parece que los que tenemos en nuestra cabeza la mecánica clásica debemos re-programarnos y disfrutar de los nuevos tiempos,
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Yo creo que si en las circunstancias que comentáis no hay posibilidad de que el motor térmico se mantenga en marcha, o bien no genera un problema de refrigeración al turbo o bien está previsto que se mantenga la refrigeración aun con el motor parado. Todos mis coches han sido turbodiesel y los he estirado casi hasta los 200000km y no me han dado jamás problemas con el turbo y desde luego que a veces pensaba en dejar un momento el motor encendido pero la mayoría por inercia lo paraba. Y os puedo asegurar que he parado en decenas de gasolineras a mitad de camino porque mis hijas se marean y con las prisas para que no vomiten en el coche ni te planteas dejarlo un momentito en marcha para refrigerar el turbo.
 
  • Me Gusta
Reacciones: smp

Paco_San

Forero Activo
Otra de las cosas que me inquietan es la desconexión del motor en el modo "a vela". Yo tengo la versión con cambio manual (con caja inteligente, dice HYUNDAI) y en carretera el motor se apaga, y la marcha continua engranada. Vamos, que lo que parece es que el coche acciona el embrague, cosa que en los coches de toda la vida no era muy sano, me refiero al estar pisando el embrague durante mucho tiempo.
Me parece que los que tenemos en nuestra cabeza la mecánica clásica debemos re-programarnos y disfrutar de los nuevos tiempos,
¡¡Correcto!! :thumbsup:
Medio motor es electrónica, la cual gestiona cada unos de los sistemas para mejorar las prestaciones, consumo, confort, seguridad, etc.
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Btardes, yo ni me he puesto a comparar los motores de hace 15, 10 o 5 años con los de ahora....porque motivo....pensar el primer híbrido RAV 4 híbrido solo funcionaba el motor hasta los 60km/h y ahora el motor es el mismo, el sistema es el mismo....pues dejemos de hablar de cosas pasadas porque es absurdo, hace 5 años los coches no iban solos, ahora sí van. Hace 5 años no podías ver una película en un móvil y si lo hacías era mal, ahora puedes verlo bien. Hace 5 años no había drones y ahora los hay llevan a personas.
Con perdón hay que preguntar en los talleres y dejar de suponer.
 

smp

Forero Experto
Ubicación
Badalona / NX4 fabricado: 13/11/2020
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Amazon Grey
Según un diario especializado:

Exceso de temperatura: El uso intensivo del motor por tiempos prolongados o una conducción intensiva. Tras un esfuerzo importante de nuestra mecánica, es importante que garanticemos un tiempo de reposo en donde refrigerante y lubricante reduzcan el estrés generado y eviten focos de calor. Esto es especialmente importante en motores turboalimentados. Es justo señalar que en los motores más modernos se instalan bombas eléctricas para lubricante y refrigeración, consiguiendo así evitar que se interrumpa el flujo de ambos elementos aunque esté detenido el propulsor.
 

Josemi_MD

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Tecno
Color NX4
Polar White
Bdias, lógico porque si no el híbrido tendría reventado el Turbo a los dos días. Que importante es información actualizada, no información de motorizaciones anteriores a los vehículos con Start/Stop y ahora los híbridos...que se comportan de otra manera
 

arowan

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Color NX4
Polar White
Buenas,lo cierto es que no me había planteado el problema del turbo pero ahora q lo habéis sacado no se me va de la cabeza. Tengo un HEV tecno sky.
Yo circulo todos los días haciendo un tramo de autopista y comiéndose el atasco del centro de madrid. Y lo cierto es que hay muchos momentos en que salta el térmico durante 2-5 seg por que lo necesita la salida o por cuesta.. y luego el av. Con el atasco es difícil mantener el eléctrico y constantemente está cambiando térmico y eléctrico.
He notado que me pasa más frecuentemente en modo eco y que en sport alarga más los tramos en eléctrico. No se si alguno más le ocurre. Lo cierto es que la frecuencia de cambio entre las dos propulsiones en menor en sport..
Imagino que están preparados para estas situaciones de cambios constantes de modo pero ya no se q pensar.
Yo soy de los q les gusta ir ‘alegre’ y ahora voy como un abuelo para aprovechar el eléctrico, sobre todo en las salidas.
De todas formas el turbo imagino q entrará a unas determinadas revoluciones no? Disculpar mi ignorancia..
 

kris_syc

Forero Experto
Ubicación
Mataró
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Buenas,lo cierto es que no me había planteado el problema del turbo pero ahora q lo habéis sacado no se me va de la cabeza. Tengo un HEV tecno sky.
Yo circulo todos los días haciendo un tramo de autopista y comiéndose el atasco del centro de madrid. Y lo cierto es que hay muchos momentos en que salta el térmico durante 2-5 seg por que lo necesita la salida o por cuesta.. y luego el av. Con el atasco es difícil mantener el eléctrico y constantemente está cambiando térmico y eléctrico.
He notado que me pasa más frecuentemente en modo eco y que en sport alarga más los tramos en eléctrico. No se si alguno más le ocurre. Lo cierto es que la frecuencia de cambio entre las dos propulsiones en menor en sport..
Imagino que están preparados para estas situaciones de cambios constantes de modo pero ya no se q pensar.
Yo soy de los q les gusta ir ‘alegre’ y ahora voy como un abuelo para aprovechar el eléctrico, sobre todo en las salidas.
De todas formas el turbo imagino q entrará a unas determinadas revoluciones no? Disculpar mi ignorancia..
Hoy en día esto lo tienen controlado seguro, en los antiguos motores aconsejaban dejarlo 1 o 2 minutos para vaciar los gases del turbo que estaban muy calientes y así evitar deformar las aspas, quiero entender que todo esto en los híbridos lo hace de otra forma con las baterías que és lo que ha dicho en su post el compañero @smp .
En modo SPORT si es cierto que tarda bastante más en entrar el eléctrico y seguramente cuando entra te dura más porque la batería también está más cargada. De hecho, yo és la única manera de conseguir que llegue a estar llena, en modo ECO nunca me ha pasado de 3/4.
A mi también me pasa que cuando arrancas de parado casi siempre salta el térmico, es muy difícil hacer que arranque en modo eléctrico, desconozco el motivo, porque en teoría con 60 cv que tiene debería poder mover el coche a 20-30 por hora...
 

educorzo

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V 7DCT
La verdad es que en este tema no nos dicen nada los del concesionario .Yo con mi media hibridacion lo que me preocupa es cuando pasa a vela
 

rcoto

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
La verdad es que en este tema no nos dicen nada los del concesionario .Yo con mi media hibridacion lo que me preocupa es cuando pasa a vela
A q te refieres a que te preocupa cuando se pone en modo vela
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
La verdad es que en este tema no nos dicen nada los del concesionario .Yo con mi media hibridacion lo que me preocupa es cuando pasa a vela
Estamos mezclando aquí cosas y no,el 48V siempre funciona el térmico lo del modo vela es como poner punto muerto y aprovechar la cuesta e apoyado por el alternador este sobredimensionado que lleva alargar un poco la tirada ,el HEV ya es otra cosa ahí hablamos de ir a 130 y de repente se apaga el motor durante depende cuánto tiempo y vuelve a arrancar ósea se hay un lapsos de tiempo donde si y espero que si lleva bomba de aceite eléctrica y sigue bombeando ya que la de agua si es eléctrica para el motor y la batería…y esto de que arrancas y esperas a que todo se lubrique tampoco funciona que yo arranco y me voy y al cual voy ya a 60km/h cuando arranca el motor por primera vez
 
Arriba