¿4X2 o 4X4?

ValenSpain

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Madre mía, pensaba que yo era el único que había delegado el tema del color a mi respectiva.
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Hola, vuelvo al tema 4x4. Si damos por hecho que el 4x4 va siempre activo, y no puedes variarlo, me surge una cuestión. Suponer que vamos por una carretera nacional y empieza a diluviar, ¿yo puedo forzar y poner el modo snow para llevar un plus?. Ayer po autovía forcé el modo snow y entró. Cambió el color del cuadro. ¿Creeís que es recomendable hacer esto? ¿o quizás es mejor dejar al coche que proceda?. Yo en mi coche anterior elegía el conectar el 4x4, ya así hacía según las condiciones y me funcionó ese metodo perfectamente.
 

mendyride

Forero Experto
Ubicación
Las Rozas de Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Hola, vuelvo al tema 4x4. Si damos por hecho que el 4x4 va siempre activo, y no puedes variarlo, me surge una cuestión. Suponer que vamos por una carretera nacional y empieza a diluviar, ¿yo puedo forzar y poner el modo snow para llevar un plus?. Ayer po autovía forcé el modo snow y entró. Cambió el color del cuadro. ¿Creeís que es recomendable hacer esto? ¿o quizás es mejor dejar al coche que proceda?. Yo en mi coche anterior elegía el conectar el 4x4, ya así hacía según las condiciones y me funcionó ese metodo perfectamente.
Durante los casi dos meses que tengo el coche y 5500 kilómetros recorridos he observado que el coche cuando estas en los modos de conducción ECO/SPORT, AUTO, HEV y EV gestiona automáticamente el par / tracción 4x4 y exclusivamente cuando es necesario (ej. Curvas, acelrtaciones fuertes, asfalto mojado; etc)
En modo TERRAIN (SNOW, MUD, SAND) se activa directamente por omisión el 4x4 y la distribucion del par entre los ejes en función de la adherencia.
En condiciones normales la tracción es exclusiva al tren delantero (4x2).
Esto lo he comprobado en una pista / circuito de pruebas con superficies secas y mojadas deslizantes, barro y arena, es muy fácil ver el funcionamiento / distribución del par en el monitor que aparece en el cuadro de mandos, similar al que nos indica la presión de los neumaticos, en lugar de la presión nos indica la “cantidad” de par aportado a cada una de las 4 ruedas.
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Muchas gracias por el aporte. Realizaré pruebas y me fijaré en el monitor del cuadro de mandos. :)
 

RafaVLC

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
N Line Sky
Color NX4
Amazon Grey
Hay mucha diferencia de precio entre 4x2 y 4x4 ?
Yo solo pregunte el 4x2 y es el que encarge
 

kris_syc

Forero Experto
Ubicación
Mataró
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Hola, vuelvo al tema 4x4. Si damos por hecho que el 4x4 va siempre activo, y no puedes variarlo, me surge una cuestión. Suponer que vamos por una carretera nacional y empieza a diluviar, ¿yo puedo forzar y poner el modo snow para llevar un plus?. Ayer po autovía forcé el modo snow y entró. Cambió el color del cuadro. ¿Creeís que es recomendable hacer esto? ¿o quizás es mejor dejar al coche que proceda?. Yo en mi coche anterior elegía el conectar el 4x4, ya así hacía según las condiciones y me funcionó ese metodo perfectamente.
Creo que aunque pongas el modo SNOW o cualquier otro, sólo bloquea las 4 con el mismo par hasta 60 km/h. Una vez pasas de esa velocidad lo gestiona el coche automáticamente. En el manual viene explicado.
De todas formas si pones en el cuadro de mandos la pantalla de la tracción, que está dónde marca la temperatura y la presión de las ruedas, lo podrás comprobar, porque verás como tracciona cada rueda, como indica el compañero @mendyride Saludos!

Este manual no es el del HEV ni PHEV, pero creo que el funcionamiento es el mismo.
BD2C4F8F-E30C-4D25-8F76-4E50C1E97F76.jpeg
Saludos!
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Gracias por tus comentarios.
He estado probando ahora y mirando en el tablero y es cierto que se ve como va entrando 2WD y 4WD. Se nota que lo gestiona automáticamente. He cambiado a modo snow y se queda fijo 4WD, pero también es cierto que iba a velocidad baja. Cuando salga a autovía lo vuelvo a probar.
La hoja del manual no corresponde al PHEV y no estoy muy seguro que funciona de la misma manera. En nuestro coche no podemos seleccionar 4WD
 

Litus

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Una duda que tengo y creo que referencia a este hilo es para que sirve o en qué momentos se utiliza el botón de cambio de tracción,situado en la botonera junto al ajuste de altura de los faros.
A lo mejor estoy equivocado, pero yo creía que servía para cambio a tracción a dos ruedas.
Me y nos serviría de ayuda, gracias
Saludos
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Gracias por tus comentarios.
He estado probando ahora y mirando en el tablero y es cierto que se ve como va entrando 2WD y 4WD. Se nota que lo gestiona automáticamente. He cambiado a modo snow y se queda fijo 4WD, pero también es cierto que iba a velocidad baja. Cuando salga a autovía lo vuelvo a probar.
La hoja del manual no corresponde al PHEV y no estoy muy seguro que funciona de la misma manera. En nuestro coche no podemos seleccionar 4WD
Me cito yo mismo. Hoy en velocidades altas por autovía he puesto el modo snow y se ve que mantiene casi todo el tiempo el 4WD. Al cambiar a normal se mantiene el 2WD, de vez en cuando entra 4WD.
Con lo cual saco como conclusión que en momentos puntuales de mucha lluvia o carreteras secundarias con dificultad de agarre se puede forzar el 4WD seleccionando el modo snow.
 

Fersan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Una duda que tengo y creo que referencia a este hilo es para que sirve o en qué momentos se utiliza el botón de cambio de tracción,situado en la botonera junto al ajuste de altura de los faros.
A lo mejor estoy equivocado, pero yo creía que servía para cambio a tracción a dos ruedas.
Me y nos serviría de ayuda, gracias
Saludos
Creo que te estás refiriendo al control de estabilización, que no es lo mismo que tracción.
 

KDCom

Forero Habitual
Ubicación
Ceuta
Motor NX4
1.6 TGDi 180 CV 48V 7DCT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Yo dudo que vaya usar regularmente el modo 4x4 con arena, barro o nieve.
Pero para mi es un plus es que el coche va responder mejor en carreteras mojadas con el modo normal 4x4.. (cuando lo necesite). Si bien, no voy hacer el chalado por tener el 4x4.
El 4x4 es algo de lo que siempre me arrepentí de no poner cuando hace 12 años compre mi kuga, y no me decidí por el 4x4 pk eran 3000€ mas y además había que pedirlo y tardaban mínimo un mes.. (El que compre estaba en stock).
Esta vez si me decidí por el 4x4 y sobre todo porque estaba en stock en el concesionario..
Cierto es que del tecno 2x2 150cv (que yo quería inicialmente) al style 4x4 180cv que compre, la diferencia era bastante grande en precio, pero se compensa con otros extras muy interesantes para mi..
En resumidas cuentas.. si te lo puedes permitir, 4x4.. de cabeza. Ya de entrada es un plus pasivo de seguridad sin entrar en que uno lo active los 3 modos extra a parte del 4x4 normal.
 

KDCom

Forero Habitual
Ubicación
Ceuta
Motor NX4
1.6 TGDi 180 CV 48V 7DCT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Polar White
Una duda que tengo y creo que referencia a este hilo es para que sirve o en qué momentos se utiliza el botón de cambio de tracción,situado en la botonera junto al ajuste de altura de los faros.
A lo mejor estoy equivocado, pero yo creía que servía para cambio a tracción a dos ruedas.
Me y nos serviría de ayuda, gracias
Saludos
Eso sino recuerdo mal es para desactivar el ESP (control electrónico de estabilidad). Creo que es necesario si te pones a hacer offroad fuerte.
 
Arriba