Ese autoaprendizaje es para los modelos con cambio automático, que adaptan el modo de conducción cambiando de marcha antes o después según el modo de conducción de cada propietario.
Normalmente, y según tengo entendido, existen dos juegos de parámetros diferentes relacionados con el uso de coche que se aprenden de forma adaptativa por el software de control del vehículo.
Por una parte estarían los relativos a la caja de cambios (adaptive shift learning, o transmission adaptation según fabricantes), que si aplica solo a los vehículos con cambio automático.
Éste es un aprendizaje adaptativo de la caja de cambios automática y su uso. Más bien sería la TCU (o la parte de la ECU relacionada con el cambio automático) la que almacenará esta información y aprendizaje sobre el tipo de uso del cambio automático y la optimizará.
Y en segundo lugar estaría el aprendizaje de los parámetros de conducción. Este es un aprendizaje influido por el modo de conducción del usuario (y es a lo que me refería en mi anterior mensaje), que aplicaría tanto a los vehículos con cambio manual y automático, que también se almacena en la ECU y permite optimizar parámetros tan diversos como el uso del pedal acelerador, reglaje y sincronización del motor, timing de válvulas, parámetros relacionados con el embrague, tiempos de respuesta a eventos (dentro de los márgenes de seguridad del motor programados), admisión, sensores de flujo de aire, escape, etc. Mediante estos parámetros influidos por el modo de conducción se puede mejorar la eficiencia y respuesta del vehículo asi como optimizar su consumo. Son muchos los parámetros de un vehículo que dependen del modo de conducción del usuario. Su aprendizaje adaptativo permite mejoras en la conducción. De hecho el coche esta continuamente aprendiendo de nuestro modo de conducción.
Normalmente el reseto mas común que hacen los usuarios es el del aprendizaje de adaptacion de la caja de cambios (automática), como bien indica Bartolome. En BMW, por ejemplo, hay un programa que se llama BMWAi que incluso permite personalizar estos parámetros de cambio automático adaptativo.
Sin embargo, hay usuarios con cambio manual que también detectan que han logrado mejoras en sus coches mediante el reset de la ECU para reinicializar los parámetros de conducción adaptativos aprendidos, independientemente del tipo de transmisión que lleva su vehículo. Creo que los parámetros de aprendizaje de conducción también influyen en los de la caja de cambios, al menos eso comentan en otras marcas.
Estaría bien tener acceso al manual de la centralita y a la documentación del software para comprobar si todo esto que comento se plasma en el software de la ECU de nuestros Tucson.
Incluso he llegado a leer por aquí que en las primeras revisiones de los Hyundai en algún caso se reprograma un parámetro de la centralita que da una "mejora" (o cambio) al acelerador, después de la primera revisión, aunque hay usuarios descontentos con esta primera reprogramacion de la ECU en la revisión habitual.
Campaña reprogramacion centralita