2012 no es un dato poco fiable ya que cada año están mas capados por las normas anticontaminación. 2012 Es EURO 5 y el nuestro es EURO 6.
Perrerias en el banco? Un motor caliente va a reventar pq lo lleven durante unos segundos en 4º o 5º a revoluciones máximas algo para lo que el motor esta preparado para hacer miles de veces?
Mi megane pasó por el banco 2 veces y no reventó, 150.000 km después sigue sin avería, el siguiente es el Tucson.
Obviamente el de banco no te va a contar el estrés al que someten al coche en la prueba. Amigos míos mecánicos de motores dicen que le meten al coche muchos cambios de ritmo en poco tiempo y que el embrague del coche sufre mucho desgaste durante el tiempo del test por esos cambios de ritmo continuos. Eso es lo que tenía entendido. Aunque yo no he llevado nunca un coche a un banco de potencia y no puedo decir cómo será es experiencia en primera persona. Si algún día me animo a llevarlo será más bien porque le detecte menos potencia y patada de la que me esperaría para las especificaciones del coche.
Según me dijeron en el concesionario cuando lo compré el Tucson, el motor Gamma GDI 1.6 del Tucson y sus especificaciones, así como su potencia máxima y su rendimiento, son exactamente los mismos que en el Sportage (la actual y la anterior versiones) y en el IX35. Que no han tocado ni modificado nada en la versión de 2016 del Tucson en cuanto a motor, según me aseguraron. El motor y la electrónica y su mapa de potencia y par son exactamente los mismos en estos modelos. Así que tiendo a creer que ese resultado si sería también válido para nuestro Tucson GDI 1.6. Y no es la primera vez que este motor da exactamente 143.5cv en una prueba de una revista. Como hacen muchos fabricantes, para pagar menos impuesto de matriculación y hacer ofertas más competitivas varían la potencia homologada, igual que el consumo homologado, es lo más común. Ahora con la WLTP eso se acabó.
Esto que comento me parece lógico porque, para los turismos de gasolina los parámetros son exactamente los mismos en la Euro5 y la Euro6, vamos que no hay cambios que hayan tenido que realizar al motor GDI entre Euro 5 y Euro 6, porque los parámetros de homologación no han cambiado.
Normas europeas sobre emisiones para turismos , en g/km
Tipo Fecha CO HC HC+NOx NOx PM
Gasolina
Euro 1 Julio de 1992 2.72 (3.16) - 0.97 (1.13) - -
Euro 2 Enero de 1996 2.2 - 0.5 - -
Euro 3 Enero de 2000 2.3 0.20 - 0.15 -
Euro 4 Enero de 2005 1.0 0.10 - 0.08 -
Euro 5 Septiembre de 2009 1.0 0.10 - 0.06 0.005
Euro 6 Septiembre de 2014 1.0 0.10 - 0.06 0.005
Yo que he llevado coches con muchos más caballos que estos en los últimos 22 años sí te puedo decir que más que 132cv sí que me parecen esos 143cv del banco de potencia. Lo que pasa es que los entrega de forma muy lineal y progresiva y al final del cuentavueltas (como todos los gasolina atmosféricos).
Por otra parte, al preguntar por el nuevo restyling para apretarle el precio del mi Tucson en el proceso de compra, me dijeron que el nuevo Tucson 2019 GDI 1.6 si llevaría unos cambios debido a la WLTP y al nuevo FAP que le pondrán. Me comento el comercial que si por marketing ponen que el Tucson GDI o el Sportage GDI tienen 143cv en lugar de 132cv, la gente a lo mejor eligiría esta versión frente a la de 141cv o la de 136cv (2.0), que son más caras y menos fiables en mecánica, además de que podrían tener problemas al intentar vender las versiones del nuevo Tucson 2019 GDI que sí que vendrán algo más capadas de potencia por la nueva normativa.
Aunque en el Tucson GDI 2019 también indican 132cv, lo cual es algo raro teniendo en cuenta que tiene que homologar muchas menos emisiones y además reducir partículas, que antes no se medían, con un filtro FAP. Por cierto, este nuevo filtro FAP tendrá que pasar ITVs cuando le toque, con los problemas y costes adicionales que eso puede conllevar.
Espero que más propietarios del GDI también puedan comentar y corroborar lo que aquí indico sobre que ven que sus coches van realmente bien de potencia.
Cuando tengas los resultados de potencia de tu Tucson podrías postearlos por aquí para ver los resultados, si quieres lógicamente. Seguro que tu 2.0 también da más potencia de la oficial que publicitan, como pasa con nuestros GDI.