Tutorial sobre cambio automático

Caribu

Forero Activo
Ubicación
Cervera, lleida
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
White Sand
Pues vereis, en 10 días me llega el coche, y nunca he llevado un cambio automático, me he leido todo lo que pone el manual de instrucciones al respecto, he metido en el buscador de éste foro para buscar alguien que haya puesto su experiencia, y ,me he mirado todos los tutoriales mexicanos del youtube, pero no encuentro nada de alguien que me enseñe todo lo que tengo que saber para no rompoer nada en éste tipo de cambio, si alguien sabe de algún tutorial en castellano de castilla, sobre lo que hay de saber sobre éste tipo de cambio, ilustrado si es posible, para no llegar al concesionario sólo con lo leido en el librito, que me falta sumar experiencias y consejos...gracias y perdón si existe algo en el foro, yo lo he buscado pero no lo he encontrado.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
No tiene complicación. Lo cogerás enseguida. Tienes que tener en mente que el pie izquierdo no lo vas a usar para nada. Y esto lo comento porque un gesto involuntario muy habitual es el de querer pisar el embrague en algún momento y el pie izquierdo va al freno. Pisar el freno con la contundencia con la que pisabas el embrague te puede dar un buen susto a 120 km/h. Conciénciate de que el pie izquierdo no se va a mover nunca de su lugar de reposo.

Del resto seguro que ya habrás leído algo. Verás 4 letras en la palanca de cambios ( P , R , N , D )
  • P : Parking. Esta marcha hay que ponerla antes de apagar el vehículo y como norma, siempre antes de salir del coche. No es lo mismo que echar el freno de mano (eléctrico en tu caso) pero parecido. Aunque en esta posición los engranajes del cuadro retienen el vehículo, si está en cuesta se pueden ver forzados así que los pasos para detener el vehículo y evitar resistencias cuando quieras salir de la marcha P serían:

    1 - Frenar con el pedal hasta detener el vehículo completamente
    2 - Pasar a la marcha P
    3 - Accionar el freno de mano eléctrico
    4 - Quitar el pie del pedal del freno

  • R: Rear, marcha atrás. Para mover la palanca de cambios desde la posición P a R, tienes que accionar un gatillo que se encuentra en la parte frontal de la palanca. Para accionar el gatillo (si no estoy equivocado porque siempre lo hago de forma involuntaria) hay que pisar el pedal de freno. En esa posición, una vez levantas el pedal de freno el vehículo empieza a desplazarse marcha atrás.

  • N: Neutro. Similar al punto neutro de una caja manual.

  • D: Drive, marcha adelante. Una vez pongas esta marcha, levantando suavemente el pedal de freno hará que el vehículo avance. Si te encuentras en cuesta arriba el vehículo no se moverá pero tampoco irá hacia atrás. Durante unos segundos el vehículo se mantendrá inmóvil hasta que aceleres lo suficiente como para que pueda salir de la cuesta sin problemas. No hace falta pegar acelerones. A partir de aquí es cosa de acelerar más o menos. La caja hará el resto cambiando a la marcha que sea necesaria. En modo normal, el motor irá bajo de revoluciones (entre 1100 y 1500). En modo sport las rpm rondan las 2000-2500.
Como norma de seguridad te diría que evites usar el punto neutro en la medida de lo posible. No salgas del vehículo sin colocar la marcha en P. Cuando vayas a hacer paradas pequeñas como en un Stop o un semáforo, se recomienda NO pasar de D a N. Para paradas pequeñas, con mantener pisado el pedal de freno, mientras sigues en D es suficiente (la caja sufrirá menos). En teoría con el vehículo en movimiento no puedes pasar de N a R pero por si acaso no lo intentes ;)

Secuencial

Estando en D, si mueves la palanca hacia la izquierda (hacia ti) pasas a secuencial. En el ordenador de a bordo verás la marcha en la que te encuentras ( de 1 a 6 o de 1 a 7 dependiendo de tu caja). En modo secuencial eres tú quien cambia las marchas. Un toque con la palanca de cambios hacia adelante sube una a una las marchas. Un toque hacia atrás las baja. En este modo el ordenador de a bordo te mostrará la marcha aconsejada a la que deberías ir. Puedes hacerle caso o no. En cualquier momento en el que muevas la palanca de vuelta a la derecha ( marcha D ) la caja seleccionará la marcha que considera adecuada.
 
Última edición:

Caribu

Forero Activo
Ubicación
Cervera, lleida
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
White Sand
Amigo JKD, muchísimas gracias por tu extensa y versada explicación, es lo que buscaba, nos tienes a mi mujer y a mí, leyendo como locos tu tutorial, y ya me siento más preparado para sacar el coche del concesionario y llevarlo a la gasolinera, es un placer comprobar cómo, en éste mundo, aún quedan personas dispuestas a echar un cable, gracias, de corazón...en principio no me surgen dudas, supongo que al ir yendo, se solventarán...una duda que me surge así a bote pronto, es cómo lo hace el cambio para saber que, frenando, quiero que baje 2 marchas en vez de una, por ejemplo, para salir de una autovía o entrar en una rotonda, y si se le complica si es en subida o en bajada, y si puedo pasar de automático a secuencial tan rápido para rectificar algo que no me guste de las deciciones que tome el cambio, pero, repito, éste tipo de dudas, creo que será mejor dar una vuelta y poner en práctica el eterno "ensayo-error" de toda la vida, repito muchas gracias por tu respuesta, y un saludo afectuoso.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
No soy mecánico así que no te sabría explicar los principios que usa la caja para saber qué marcha ha de meter en cada momento pero en mi experiencia diaria, la caja acierta bastante independientemente de si vas en llano o cuesta arriba o cuesta abajo. Sólo te tienes que preocupar de acelerar o frenar el vehículo y la caja hace el resto. Lo que sí es cierto es que el motor retiene menos que uno manual y vas a abusar más del pedal de freno. Pero esta circunstancia es común en todos los automáticos. Una cosa que yo suelo hacer para no abusar tanto del freno en cuestas abajo importantes es pasar a secuencial y forzar a que el motor retenga el vehículo. Pero te hablo de casos como el de bajar un puerto de montaña.

Cuando vas en D, el ordenador de a bordo no te indica la marcha a la que vas. Mostrará una D en pantalla. Sólo en secuencial verás la marcha en la que vas. La lógica es que mientras vas en D no te tienes que preocupar por qué marcha lleva la caja. Irá a la marcha que mejor se adecua en función de las revoluciones, aceleración e inercia de la máquina. Los cambios de marcha suelen ser suaves. A veces no te das cuenta de que ha habido un cambio. A medida que vayas viendo el comportamiento del coche cogerás confianza para dejar que la caja haga su trabajo :)

Otra cosa. Si pisas a fondo el acelerador, notarás un "click" cuando el pedal llega al fondo de su recorrido. Ese click envía una señal para que la caja disminuya una o dos marchas (no sé exactamente si una o dos) para dar ese tirón extra que puede venir bien en casos de adelantamiento.
 

Perecoba

Forero Activo
Ubicación
Manresa
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Hola Caribu. como puedes ver yo también tengo un Tgdi desde hace 9 meses. También fué mi primer automático y al principio tenía las mismas dudas que tiene tu ahora. Las dudas me duraron los primeros cinco minutos de salir del concesionario, no te preocupes.

A lo que te ha explicado perfectamente JKD añadir que tienes una caja cojonuda. No tendrás ningún problema en adaptarte a ella y verás que la conducción será un placer. Ten presente que al subir a este coche el pie izquierdo no existe y la mano derecha tampoco. Conciénciate de ello los primeros días y disfruta.

No te has de preocupar en ningún momento de la marcha que tengas puesta, sólo de frenar y acelerar, el coche hará el resto. No se si en tu acabado tienes el Auto Hold, míralo.
El cambio manual sólo lo utilicé los primeros días para ver si funcionaba, después nunca más. De hecho ahora cuando cojo un no automático el principal problema que tengo es evitar que se me cale el coche...
 
Última edición:

594163

Forero Experto
Hola Caribu. como puedes ver yo también tengo un Tgdi desde hace 9 meses. También fué mi primer automático y al principio tenía las mismas dudas que tiene tu ahora. Las dudas me duraron los primeros cinco minutos de salir del concesionario, no te preocupes.

A lo que te ha explicado perfectamente JKD añadir que tienes una caja cojonuda. No tendrás ningún problema en adaptarte a ella y verás que la conducción será un placer. Ten presente que al subir a este coche el pie izquierdo no existe y la mano derecha tampoco. Condiénciate de ello los primeros dias y disfruta.

No te has de preocupar en ningún momento de la marcha que tengas puesta, sólo de frenar y acelerar, el coche hará el resto. No se si en tu acabado tienes el Auto Hold, míralo.
El cambio manual sólo lo utilicé los primeros días para ver si funcionaba, después nunca más. De hecho ahora cuando cojo un no automático el principal problema que tengo es evitar que se me cale el coche...
Un buen cambio automatico, y un buen motor (par de curva), es una combinación magistral, a mi me encanta. Cada vez son mas eficientes, y solo hay que ver las grandes marcas, deportivos y motores, la mayoría con cajas automáticas para aumentar la eficiencia...

Es un placer la conduccion...
 

Perecoba

Forero Activo
Ubicación
Manresa
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Dark Knight
Un buen cambio automatico, y un buen motor (par de curva), es una combinación magistral, a mi me encanta. Cada vez son mas eficientes, y solo hay que ver las grandes marcas, deportivos y motores, la mayoría con cajas automáticas para aumentar la eficiencia...

Es un placer la conduccion...
Totalmente de acuerdo G84.

La única duda que tenía en la configuración del coche, cambio automático y 4x4, era por el consumo; pero este tampoco es desbocado. Motor pequeño y turboalimentado es la combinación perfecta en respuesta puntual y consumo moderado, incluso en gasolina.
 

594163

Forero Experto
Totalmente de acuerdo G84.

La única duda que tenía en la configuración del coche, cambio automático y 4x4, era por el consumo; pero este tampoco es desbocado. Motor pequeño y turboalimentado es la combinación perfecta en respuesta puntual y consumo moderado, incluso en gasolina.
Yo con el consumo estoy encantado, mucho mejor de lo esperado. La ventaja del 4x4 automatico es evitar el sobreconsumo, solo activandose manualmente o en ocasiones de necesidad.
 

Canarytucson

Forero Activo
Ubicación
Gran Canaria
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Polar White
En vehículo con cambio automático, cuando pisas el acelerador a tope, notarás como un interruptor, prueba con el motor parado, ese interruptor le indica al motor que necesitas aceleración, el vehículo saldrá rápido de un stop o rotonda, o de bajar las velocidades necesarias para adelantar. Las marchas se cambia en función de cómo aceleras, suave o brusco, y cuánto aceleras, cuando le cojas el truco no querrás más saber del embrague
 

Caribu

Forero Activo
Ubicación
Cervera, lleida
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
White Sand
Si, ya me he dado cuenta, las dos veces que he probado de acelerar para adelantar, en lugar de acelerar, se queda frenado al principio de la maniobra, por lo que se te ponen los eggs por corbata, luego sale disparado como una bala, pero los 3 primeros segundos, te dan ganas de suicidarte, es una sensación terriblemente negativa...ya me acostumbraré, o ya aprenderé a acelerar lo justo, que debe ser el truco, intuyo...
 

jsancho

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Polar White
Hola,
Seguramente mañana me entreguen el Tucson con cambio automático. He leído muchísimo sobre el uso del cambio. La única pregunta que me queda es saber exactamente el uso que se le puede dar a la posicion N (punto neurro).

Gracias
 

fco muñoz

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Tecno 7DCT
Color TL
Ash Blue
segun jkd cuando haces paradas cortas dice que no se debe cambiar la palanca de D a N a mi me han dicho lo contrario que cuando pare ponga la palanca en N para que no sufra la caja de cambios ya que si lo tenemos en D es como si forzaramos a detener el vehiculo estando la marcha puesta y que por ejemplo en kia estan los talleres hartos de avisar porque se rompen las cajas de cambio. a que atenernos?
 

vbraque

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno 7DCT
Color TL
Engine Red
Si, ya me he dado cuenta, las dos veces que he probado de acelerar para adelantar, en lugar de acelerar, se queda frenado al principio de la maniobra, por lo que se te ponen los eggs por corbata, luego sale disparado como una bala, pero los 3 primeros segundos, te dan ganas de suicidarte, es una sensación terriblemente negativa...ya me acostumbraré, o ya aprenderé a acelerar lo justo, que debe ser el truco, intuyo...
Lleva el coche por encima de las 1500 vueltas y veras como no hay tonterias de esas. El turbo empieza a funcionar por encima de esas vueltas. Si vas poco revolucionado y sin el modo sport activo notaras que a bajas revoluciones no responde el pedal de forma contundente.
 

vbraque

Forero Activo
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Tecno 7DCT
Color TL
Engine Red
segun jkd cuando haces paradas cortas dice que no se debe cambiar la palanca de D a N a mi me han dicho lo contrario que cuando pare ponga la palanca en N para que no sufra la caja de cambios ya que si lo tenemos en D es como si forzaramos a detener el vehiculo estando la marcha puesta y que por ejemplo en kia estan los talleres hartos de avisar porque se rompen las cajas de cambio. a que atenernos?
Pues yo creo que el punto N se pone básicamente en parado y para desplazar el coche empujandolo, o cuando tenga que ser remolcado. Cualquier posicion que no sea la P no te va a dejar cerrar el coche (creo). Desde luego en paradas cortas como un semafoto yo no toco nada. Bueno si, llevo el autohold. Si estas con el coche en macha y es una parada prolongada, en lugar de N sale mejor parar el coche.
 

Daviqui

Forero Activo
Ubicación
Aragon
Motor TL
1.7 CRDi 141 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
No soy mecánico así que no te sabría explicar los principios que usa la caja para saber qué marcha ha de meter en cada momento pero en mi experiencia diaria, la caja acierta bastante independientemente de si vas en llano o cuesta arriba o cuesta abajo. Sólo te tienes que preocupar de acelerar o frenar el vehículo y la caja hace el resto. Lo que sí es cierto es que el motor retiene menos que uno manual y vas a abusar más del pedal de freno. Pero esta circunstancia es común en todos los automáticos. Una cosa que yo suelo hacer para no abusar tanto del freno en cuestas abajo importantes es pasar a secuencial y forzar a que el motor retenga el vehículo. Pero te hablo de casos como el de bajar un puerto de montaña.

Cuando vas en D, el ordenador de a bordo no te indica la marcha a la que vas. Mostrará una D en pantalla. Sólo en secuencial verás la marcha en la que vas. La lógica es que mientras vas en D no te tienes que preocupar por qué marcha lleva la caja. Irá a la marcha que mejor se adecua en función de las revoluciones, aceleración e inercia de la máquina. Los cambios de marcha suelen ser suaves. A veces no te das cuenta de que ha habido un cambio. A medida que vayas viendo el comportamiento del coche cogerás confianza para dejar que la caja haga su trabajo :)

Otra cosa. Si pisas a fondo el acelerador, notarás un "click" cuando el pedal llega al fondo de su recorrido. Ese click envía una señal para que la caja disminuya una o dos marchas (no sé exactamente si una o dos) para dar ese tirón extra que puede venir bien en casos de adelantamiento.
Hola gran manual, pero yo tengo el tucson automatico y te tengo que decir, que circulando con el coche, logicamente estando en D, si que marca tambien la marcha que el mismo pone, desde la 1ª a la 7ª y lo del boton que hay debajo del pedal, para no tener que pisar a fondo, se puede pulsar el boton manual de driver, hace lo mismo, sin tener que meter un aceleron al motor. Perdona la corrección y saludos
 
Arriba