Ruido en dirección

Eldete

Forero Activo
Buenos dias, no se si sera una avería generalizada o no, el caso es q en frío al arrancar se escucha un clack al mover el volante de un lado a otro, solo moviendo un poco no hace falta girar el volante entero, ¿Os ha pasado a alguien mas?, El ruido desaparece al minuto.
 

Alfon79

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Buenos días, a mi me pasa exactamente igual, en frío y sin mover el coche solo girando el volante. Aunque este frío, si el coche va un poco en movimiento, ya no lo hace.
Pensaba comentarlo en el taller la próxima revisión.
A ver si alguien, nos puede iluminar un poco más.
Saludos.
 

MISTERRHISTO

Forero Activo
Ubicación
Montornes del Valles
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Si. A mi también me pasa. Lo extraño es que sólo lo oigo cuando salgo del parking . Cuando el coche está en la calle no lo oigo. Una de dos, o no lo hace o es que igual en la calle hay más ruido y no lo oigo.
Estaré al tanto a ver.
 

Eldete

Forero Activo
Yo lo lleve y es una avería difícil de detectar, ya que no es un ruido constante y desaparece transcurridos un minuto por lo que he conservado proviene de la zona donde hace el giro el volante, a mi me revisaron la cremallera y demás y decían q estaba todo bien, hay q descartar que sea líquido de dirección pq no lleva es totalmente electrónico, me da yuyu ir con la dirección así pq ante un incidente con la dirección si te estampas haber como lo demostramos, entre todos espero encontremos la solución un saludo.
 

MISTERRHISTO

Forero Activo
Ubicación
Montornes del Valles
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Pero si fuese un problema de dirección lo haría mas a menudo. O notaríamos algo en la dirección . A mi me va bien . La vedad es que si que es algo raro.
 

Eldete

Forero Activo
Pero si fuese un problema de dirección lo haría mas a menudo. O notaríamos algo en la dirección . A mi me va bien . La vedad es que si que es algo raro.
La dirección va perfecta, pero lo hace siempre que el coche está en frio, y es cierto que como estés en la calle no lo escuchas, probad cuando estéis en el garage con La puertadel coche abierta o la ventanilla bajada que se escucha bastante bien.
 

Sandrovich

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Es recomendable girar siempre la dirección con las ruedas en movimiento.
Yo no he escuchado nada y aparco en garaje.
Saludos.
 

Josegd

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Buenas noches,a mi tambien me ocurre, lo llevo obsevando desde hace unos meses.Lo hace principalmente en frio ,es esporadico lo hace algunas veces, al girar el volante en parado suena como un "clak" seco por la parte derecha y al iniciar la marcha muy despacio,luego desaparece cuando se calienta la direccion .Aprovechando que tenia que pasar la primera revision a primeros de este mes lo comenté pero no hizo el "clak" y no me lo pudieron mirar .Quedé con ellos que lo miraria yó detenidamente y ya les diría.Este fin de semana me he puesto a fondo con ello, he elevado el coche,he desmontado las dos protecciones de los bajos y ya lo tengo localizado,he necesitado de dos personas para ver el tema, uno moviendo el volante y yó debajo del coche.Primeramente revisé y reapreté toda la columna de dirección "todo perfecto" .El ruido proviene del interior del motor electrico de la dirección, concretamente del husillo de bolas recirculantes ,estas al estar frias tienen una cierta holgura y al inicar el giro de la direccion y empezar a girar chocan y produce ese "clak" cuando se calientan con el giro dilatan y ya ajustan.En principio parece que no tiene importancia pero hay que comentarlo en el taller si es normal o no.Esto de las bolas recirculantes a alguno le sonara a chino pero voy a tratar de esplicarlo para que lo entendais.PERDONAR si me extiendo mucho .La dirección de nuestros Tucson es una dirección electrica controlada por un motor electrico el la misma columna de direccion EPS.

9_trw_eps_belt_drive-29276.jpg direccion-electromecanica.png

20160920_094800.jpg Este es nuestro motor electrico que mueve la dirección.20160925_123652.jpg Y aqui la caja del husillo de bolas que hace girar el motor y mueve la dirección,esta protegida por una chapa .

En esta url se esplica como funciona la dirección en nuestro caso "la dirección asistida electrica mediante correa y recirculacion de bolas.

Espero comenterios y ver que nos dicen en el taller a este incidente ,si es normal o no este "clak".

Bolas recirculantes en acción
 
Última edición por un moderador:

Alfon79

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Buenas noches,a mi tambien me ocurre, lo llevo obsevando desde hace unos meses.Lo hace principalmente en frio ,es esporadico lo hace algunas veces, al girar el volante en parado suena como un "clak" seco por la parte derecha y al iniciar la marcha muy despacio,luego desaparece cuando se calienta la direccion .Aprovechando que tenia que pasar la primera revision a primeros de este mes lo comenté pero no hizo el "clak" y no me lo pudieron mirar .Quedé con ellos que lo miraria yó detenidamente y ya les diría.Este fin de semana me he puesto a fondo con ello, he elevado el coche,he desmontado las dos protecciones de los bajos y ya lo tengo localizado,he necesitado de dos personas para ver el tema, uno moviendo el volante y yó debajo del coche.Primeramente revisé y reapreté toda la columna de dirección "todo perfecto" .El ruido proviene del interior del motor electrico de la dirección, concretamente del husillo de bolas recirculantes ,estas al estar frias tienen una cierta holgura y al inicar el giro de la direccion y empezar a girar chocan y produce ese "clak" cuando se calientan con el giro dilatan y ya ajustan.En principio parece que no tiene importancia pero hay que comentarlo en el taller si es normal o no.Esto de las bolas recirculantes a alguno le sonara a chino pero voy a tratar de esplicarlo para que lo entendais.PERDONAR si me extiendo mucho .La dirección de nuestros Tucson es una dirección electrica controlada por un motor electrico el la misma columna de direccion EPS.
Muchas gracias por la aportación, ya sabemos de donde procede, cuando vaya al taller se lo comentaré. Pondrán cara de poder y dirán que mientras no se salga una rueda va bien :D como siempre
 

Josegd

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Buenas noches Alfon79.En principio parece que no tiene importancia, toda la direccion yo la noto perfecta, pero haber que nos cuentan .El hecho es que las bolas que están dentro del husillo estan con una cierta precarga y al entrar la primera bola de retorno al primer surco del husillo que esta sin presion hace el clak al chocar con la primera bola bajo presion.El ruido es minimo pero con la chapa de protección que lleva encima el motor hace como efecto campana y lo amplifica ,de hecho quité la protección y suena mucho menos.
 

Alfon79

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Buenas noches Alfon79.En principio parece que no tiene importancia, toda la direccion yo la noto perfecta, pero haber que nos cuentan .El hecho es que las bolas que están dentro del husillo estan con una cierta precarga y al entrar la primera bola de retorno al primer surco del husillo que esta sin presion hace el clak al chocar con la primera bola bajo presion.El ruido es minimo pero con la chapa de protección que lleva encima el motor hace como efecto campana y lo amplifica ,de hecho quité la protección y suena mucho menos.
La verdad es que yo tampoco noto nada raro en la dirección, solo el "clack" en frío y si el coche está totalmente parado, de todas formas lo comentaré al taller, a ver que dicen.
Gracias de nuevo, ha sido un muy buen aporte por tu parte.
 

Eldete

Forero Activo
Buenas noches,a mi tambien me ocurre, lo llevo obsevando desde hace unos meses.Lo hace principalmente en frio ,es esporadico lo hace algunas veces, al girar el volante en parado suena como un "clak" seco por la parte derecha y al iniciar la marcha muy despacio,luego desaparece cuando se calienta la direccion .Aprovechando que tenia que pasar la primera revision a primeros de este mes lo comenté pero no hizo el "clak" y no me lo pudieron mirar .Quedé con ellos que lo miraria yó detenidamente y ya les diría.Este fin de semana me he puesto a fondo con ello, he elevado el coche,he desmontado las dos protecciones de los bajos y ya lo tengo localizado,he necesitado de dos personas para ver el tema, uno moviendo el volante y yó debajo del coche.Primeramente revisé y reapreté toda la columna de dirección "todo perfecto" .El ruido proviene del interior del motor electrico de la dirección, concretamente del husillo de bolas recirculantes ,estas al estar frias tienen una cierta holgura y al inicar el giro de la direccion y empezar a girar chocan y produce ese "clak" cuando se calientan con el giro dilatan y ya ajustan.En principio parece que no tiene importancia pero hay que comentarlo en el taller si es normal o no.Esto de las bolas recirculantes a alguno le sonara a chino pero voy a tratar de esplicarlo para que lo entendais.PERDONAR si me extiendo mucho .La dirección de nuestros Tucson es una dirección electrica controlada por un motor electrico el la misma columna de direccion EPS.

Ver el archivo adjunto 2891 Ver el archivo adjunto 2892

Ver el archivo adjunto 2893 Este es nuestro motor electrico que mueve la dirección.Ver el archivo adjunto 2894 Y aqui la caja del husillo de bolas que hace girar el motor y mueve la dirección,esta protegida por una chapa .

En esta url se esplica como funciona la dirección en nuestro caso "la dirección asistida electrica mediante correa y recirculacion de bolas.

Espero comenterios y ver que nos dicen en el taller a este incidente ,si es normal o no este "clak".

Bolas recirculantes en acción
Buenas tardes has llevado el coche al taller, hay alguna novedad, un saludo.
 

Josegd

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Buenas noches,perdonar por la espera pero no dispongo del tiempo que quisiera para pasar un buen rato en este gran foro de nuestro Tucson.Por cierto es uno de los foros mas activos y con temas muy variados.Al grano.Esta mañana he ido al taller,he dejado el coche parado unas horas y por fin han podido eschuchar el "clak" ,he comentado que ocurre en mas unidades ,les he dado una explicacion detallada del ruido ,lo han escuchado grabado y han tomado nota para comentarlo con los ingenieros de hyundai .Si no es un tema normal terdrian que cambiar toda la direccion.Han quedado que me llamaran cuando sepan algo.Ya os contaré.

Resumo el procedimiento para comprobar si hace el ruido.El coche tiene que estar frio mejor de un dia para otro ,en un garaje se escucha mejor por aquello del silencio.Lo ponemos en marcha, bajamos la ventanilla del conductor y al girar el volante de izquierda a derecha suena un ligero "clak" por la parte de la derecha del motor justo donde está el motor electrico de la direccion.Si giramos la direccion a tope a derecha e izquierda varias veces ya se elimina el ruido( pienso que se deben dilatar o ajustar las bolas del husillo) y hasta que se enfrie otra vez ya no suena.Contarme vuestras comprobaciones.
 
Última edición por un moderador:

Eldete

Forero Activo
Buenas noches,perdonar por la espera pero no dispongo del tiempo que quisiera para pasar un buen rato en este gran foro de nuestro Tucson.Por cierto es uno de los foros mas activos y con temas muy variados.Al grano.Esta mañana he ido al taller,he dejado el coche parado unas horas y por fin han podido eschuchar el "clak" ,he comentado que ocurre en mas unidades ,les he dado una explicacion detallada del ruido ,lo han escuchado grabado y han tomado nota para comentarlo con los ingenieros de hyundai .Si no es un tema normal terdrian que cambiar toda la direccion.Han quedado que me llamaran cuando sepan algo.Ya os contaré.

Resumo el procedimiento para comprobar si hace el ruido.El coche tiene que estar frio mejor de un dia para otro ,en un garaje se escucha mejor por aquello del silencio.Lo ponemos en marcha, bajamos la ventanilla del conductor y al girar el volante de izquierda a derecha suena un ligero "clak" por la parte de la derecha del motor justo donde está el motor electrico de la direccion.Si giramos la direccion a tope a derecha e izquierda varias veces ya se elimina el ruido( pienso que se deben dilatar o ajustar las bolas del husillo) y hasta que se enfrie otra vez ya no suena.Contarme vuestras comprobaciones.
Buenos días, exactamente lo mismo que acabas de contar me pasa a mi, en mi caso cada vez va a más y ya hasta en paradas cortas al volver al coger el coche vuelve a sonar, cosa que antes sucedía solo cuando el coche estaba frio por completo.
 

Josegd

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Eldete,Alfon79,MISTERRHISTO,habeis pasado alguno por el taller para ver que os comentan respecto al tema del ruido?.Yo de momento sigo esperando.
 

tsis

Forero Activo
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
otro temita exclusivo de los diesel?
 

Josegd

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
En princpio parece general afecta a todos los modelos.
 
Arriba