Rendimiento PHEV en verano

turKinhO

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Hola,

No sé a los demás compañeros que tienen el Tucson PHEV cómo les está yendo o cómo gestionan la energía de las baterías, pero en mi caso puedo afirmar que el aumento de temperaturas favorece bastante a esta mecánica y estoy sacando consumos y autonomías casi un 20% mejores...

Es flipante lo que afecta el clima a las baterías de litio.

Ahora mismo, con casi 9.000 kilómetros, tengo el consumo acumulado desde que compré el coche en los 2,4 litros a los 100km y bajando, cuando hace dos meses estaba en 2,7.

Entre semana 0 gasto de combustible, en los findes es dónde se explica ese 2 y pico... :)
 

Marta_vlc

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Hola,

No sé a los demás compañeros que tienen el Tucson PHEV cómo les está yendo o cómo gestionan la energía de las baterías, pero en mi caso puedo afirmar que el aumento de temperaturas favorece bastante a esta mecánica y estoy sacando consumos y autonomías casi un 20% mejores...

Es flipante lo que afecta el clima a las baterías de litio.

Ahora mismo, con casi 9.000 kilómetros, tengo el consumo acumulado desde que compré el coche en los 2,4 litros a los 100km y bajando, cuando hace dos meses estaba en 2,7.

Entre semana 0 gasto de combustible, en los findes es dónde se explica ese 2 y pico... :)
Hola @turKinhO ,y cuántos kms haces de diario?
 

turKinhO

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Ahora con el teletrabajo no muevo el coche a diario, más o menos estoy haciendo unos 50 kilómetros dos veces por semana, y los findes pues unos 300 ó 400 km más o menos con alguna carga por medio si encuentro donde.
 

Caronte

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Yo estoy en una media de 2,3 y bajando, llevo ahora 8200km con el coche, como no hago muchos kilómetros no puedo asegurar que el rendimiento sea mejor, aunque he de decir que yo siempre le saco cómo mínimo 50km al eléctrico, incluso cogiendo autopista.
 

alex_vm

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Como a todas las baterías el frío les afecta acelerando su descarga y teniendo menos rendimiento. Con la subida de temperatura esto mejora.
Pasa con los móviles…. Si te vas a esquiar o a una zona muy fría la batería se descarga a mayor velocidad.
 

JavierJM

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¿Y cómo afecta el uso del aire acondicionado cuando vais en modo eléctrico? Entiendo que enchufa el motor térmico, pero no sé cuánto lo combina con el eléctrico, y por tanto no sé cómo afecta al consumo medio.
¡Gracias!
 

antonio_gps

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lo que yo noto en invierno es que tarda mucho en entrar el modo sólo eléctrico, porque tiene que mantener una cierta temperatura del motor térmico. Por ese motivo está chupando de la batería pero en conjunción con el térmico, es decir, no baja el consumo de la batería tan rápido, pero a la vez está consumiendo gasolina. Claramente el consumo baja cuando las temperaturas son más suaves. Aún así, muy contento con mi coche.
 

JavierJM

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lo que yo noto en invierno es que tarda mucho en entrar el modo sólo eléctrico, porque tiene que mantener una cierta temperatura del motor térmico. Por ese motivo está chupando de la batería pero en conjunción con el térmico, es decir, no baja el consumo de la batería tan rápido, pero a la vez está consumiendo gasolina. Claramente el consumo baja cuando las temperaturas son más suaves. Aún así, muy contento con mi coche.
Genial. Tiene sentido. Yo también muy contento hasta ahora con el coche. Pero al recibirlo en Noviembre, todavía no he experimentado como se comportará con las altas temperaturas del verano.
Hubiera estado bien que estuviera la opción de usar la batería para climatizar, pero duplicar todos los sistemas para que funcionen tanto en eléctrico como en térmico es un gasto/peso extra.
 

Marta_vlc

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Genial. Tiene sentido. Yo también muy contento hasta ahora con el coche. Pero al recibirlo en Noviembre, todavía no he experimentado como se comportará con las altas temperaturas del verano.
Hubiera estado bien que estuviera la opción de usar la batería para climatizar, pero duplicar todos los sistemas para que funcionen tanto en eléctrico como en térmico es un gasto/peso extra.
Además es que reduciría mucho la autonomía.. No compensaría
 

Ezequiel.68

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A ver, que creo que no me aclaro. @JavierJM pregunta por el "aire acondicionado" que es lo que ponemos en verano. Yo he circulado con él (me dieron el coche a finales de mayo de 2022, y este verano ha sido fino) y no tira del motor térmico salvo que agotes la batería. El "aire acondicionado/frío" hace uso de la batería. De hecho si está muy descargada, tendrás que esperar a que el motor térmico la cargue un poco para que el aire acondicionado se active. ¿Impacto en el consumo de energía eléctrica? Como he dicho en otros hilos, tengo varios trayectos muy estudiados (Km, % de batería o kWh del Wallbox). Yo no vi una gran diferencia por usar el aire acondicionado, de hecho, los consumos energéticos me quedaban dentro de la dispersión de "ensayos sin aire acondicionado", por lo que en mi caso es más importante el "acelerador" que llevar el aire acondicionado.
En cuanto a la "calefacción de invierno" sí que tira del motor térmico (el coche no lleva bomba de calor). Como dice @antonio_gps tarda mucho en apagar el térmico (imagino por el frío que hace ahora que es importante). ¿Ayuda en esta situación el térmico al motor eléctrico? Todavía no lo tengo claro con los ensayos que he realizado. Me queda la sensación de que sí, pero es difícil de decir a ciencia cierta.
 

JavierJM

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A ver, que creo que no me aclaro. @JavierJM pregunta por el "aire acondicionado" que es lo que ponemos en verano. Yo he circulado con él (me dieron el coche a finales de mayo de 2022, y este verano ha sido fino) y no tira del motor térmico salvo que agotes la batería. El "aire acondicionado/frío" hace uso de la batería. De hecho si está muy descargada, tendrás que esperar a que el motor térmico la cargue un poco para que el aire acondicionado se active. ¿Impacto en el consumo de energía eléctrica? Como he dicho en otros hilos, tengo varios trayectos muy estudiados (Km, % de batería o kWh del Wallbox). Yo no vi una gran diferencia por usar el aire acondicionado, de hecho, los consumos energéticos me quedaban dentro de la dispersión de "ensayos sin aire acondicionado", por lo que en mi caso es más importante el "acelerador" que llevar el aire acondicionado.
En cuanto a la "calefacción de invierno" sí que tira del motor térmico (el coche no lleva bomba de calor). Como dice @antonio_gps tarda mucho en apagar el térmico (imagino por el frío que hace ahora que es importante). ¿Ayuda en esta situación el térmico al motor eléctrico? Todavía no lo tengo claro con los ensayos que he realizado. Me queda la sensación de que sí, pero es difícil de decir a ciencia cierta.
Ezequiel, muchas gracias por tu detallado comentario.
Me parece muy interesante que use el eléctrico para el aire acondicionado. En mi caso me viene bien porque me sobre batería para mí desplazamiento diario.
Pero si además el consumo de la batería por llevar el aire acondicionado es bastante bajo, está genial. Me resulta un tanto curioso, puesto que el consumo del aire acondicionado en casa es notable. Supongo que será porque el habitáculo es reducido (unos pocos metros cúbicos).
Para completar el análisis, veo que para calefactar los asientos, usa la batería grande. No he probado a usarlos con la batería descargada, pero supongo que la recargará si se activan.
 

Ezequiel.68

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Ezequiel, muchas gracias por tu detallado comentario.
Me parece muy interesante que use el eléctrico para el aire acondicionado. En mi caso me viene bien porque me sobre batería para mí desplazamiento diario.
Pero si además el consumo de la batería por llevar el aire acondicionado es bastante bajo, está genial. Me resulta un tanto curioso, puesto que el consumo del aire acondicionado en casa es notable. Supongo que será porque el habitáculo es reducido (unos pocos metros cúbicos).
Para completar el análisis, veo que para calefactar los asientos, usa la batería grande. No he probado a usarlos con la batería descargada, pero supongo que la recargará si se activan.
Todo consume energía (el aire acondicionado, la calefacción del asiento,...). En verano llevaba el aire acondicionado, en septiembre/octubre pocas veces, y ahora me pongo el calefactor del volante y a veces la calefacción del asiento y la calefacción del "motor térmico". Puedes ver lo que haces sin más que anotar los Km de cada recorrido (los del BlueLink no porque no pone los decimales, y los del histórico tampoco porque esa parte del robotín funciona de pena) y la energía que mete tu cargador al coche (en mi caso un WallBox). El círculo muestra mis recorridos en el día a día, y en mi caso no tengo claro que haya un sesgo por usar el aire acondicionado, el calefactor del volante,... Hay una dispersión cercana al 25% que en mi caso estoy seguro que es por circular a mayor velocidad unos días que otros, porque algunos días le doy más energía cinética al coche para luego degradarla en la frenada,... Léase, por la conducción en sí.
 

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