Recarga con la frenada en phev

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Por curiosidad: cuando frenamos o dejamos de acelerar, la aguja de la batería indica que se está cargando. Si frenamos más fuerte, llega al máximo que marca el relojito. ¿Eso que decir que llega un punto de máxima recarga que no se puede superar? Si esto es así, es más eficiente frenar poco a poco que frenar de golpe?
(se que las recargas estas tampoco te llevan muy lejos, pero bueno, por saber..)
Gracias de antemano
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Por curiosidad: cuando frenamos o dejamos de acelerar, la aguja de la batería indica que se está cargando. Si frenamos más fuerte, llega al máximo que marca el relojito. ¿Eso que decir que llega un punto de máxima recarga que no se puede superar? Si esto es así, es más eficiente frenar poco a poco que frenar de golpe?
(se que las recargas estas tampoco te llevan muy lejos, pero bueno, por saber..)
Gracias de antemano
En la región que te pongo en verde es donde yo creo que la carga es más efectiva. En la región en rojo, creo que la frenada precisa hacer uso del regenerador y del freno de disco de toda la vida. El freno de disco disipa la energía cinética del coche en energía térmica por fricción. Si pisas más el freno, creo que la frenada ya es fundamentalmente con el freno de disco.
Como nota curiosa, creo que si empiezas la marcha cuesta abajo y con la batería al 100%, el coche enciende sí o sí el motor térmico, para poder usar el freno motor en caso de necesidad (la batería está cargada y el regenerador no actúa).
Frenar para aprovechar la energía cinética exige anticipar mucho la frenada y frenar suavemente (en Madrid el que llevo detrás se suele poner muy nervioso, porque quiere llegar al semáforo en rojo a máxima velocidad, pisar el freno a fondo y disipar toda la energía cinética del coche en térmica).
¿Eficiencia de la recuperación? Es un tema a preguntar al departamento de ingeniería de Hyundai. Me queda la sensación de que no va muy allá. Luego si tengo un rato, añado un post con lo que he estado haciendo.
 

Adjuntos

Última edición:

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
En la región que te pongo en verde es donde yo creo que la carga es más efectiva. En la región en rojo, creo que la frenada precisa hacer uso del
regenerador y del freno de disco de toda la vida. El freno de disco disipa la energía cinética del coche en energía térmica por fricción. Si pisas más el freno, creo que la frenada ya es fundamentalmente con el freno de disco.
Como nota curiosa, creo que si empiezas la marcha cuesta abajo y con la batería al 100%, el coche enciende sí o sí el motor térmico, para poder usar el freno motor en caso de necesidad (la batería está cargada y el regenerador no actúa).
Frenar para aprovechar la energía cinética exige anticipar mucho la frenada y frenar suavemente (en Madrid el que llevo detrás se suele poner muy nervioso, porque quiere llegar al semáforo en rojo a máxima velocidad, pisar el freno a fondo y disipar toda la energía cinética del coche en térmica).
¿Eficiencia de la recuperación? Es un tema a preguntar al departamento de ingeniería de Hyundai. Me queda la sensación de que no va muy allá. Luego si tengo un rato, añado un post con lo que he estado haciendo.
Me autocito. Esto es básicamente lo que he probado.
La masa del coche "en orden de marcha" son en mi caso unos 1900 Kg.
La energía cinética a 120 Km/h son 0.5*1900*(120/3.6)^2 / 1000 = 1055 kJ o si se prefiere 1055 kJ/3600 seg = 0.293 KWh. La capacidad nominal de la batería son 13.8 KWh, léase la energía cinética es del orden del 0.293/13.8 * 100 = 2% de la carga nominal de la batería. Este 2% es una situación "ideal" porque no tiene en cuenta que parte de esa energía se disipa en el trabajo de la resistencia aerodinámica, fuerza de fricción de la radodarura ... mientras el coche está frenando.
He hecho dos pruebas en salida de autovía que terminan en rotonda, por lo que llego a detener el coche casi al completo. La deceleración la anticipo mucho, para asegurar "una buena regeneración" y lo que he visto es que el indicador de carga aumenta un 1% en el proceso de frenada. El problema es que 2% es casi la resolución de la la lectura del nivel de carga que da el coche (otra cosa es la precisión del instrumento que la mide) y obviamente el 1% que me dice el coche que he recuperado podría bien ser un 0.6% o un 1.4% (por la discretización en la lectura cualquier cifra en el intervalo [0.6, 1.4] se mostrará como 1). No me creo el 1.4% porque eso sería una eficiencia en la regeneración del 1.4/2 = 70% que me parece una pasada. Si es el 0.6%, recuperaramos el 30% de la energía cinética, y si es más del 0.6%, pues lo que toque.
Sólo he podido hacer dos pruebas, pero dada la resolución de la lectura, es obvio que no hay forma de tener un valor fiable.
Como he dicho antes, es un tema para preguntar al departamento de ingeniería, que seguro lo tendrán medido.
(Espero no haberme equivocado con tanto número, que ya soy mayor ...).
 
Última edición:

mirandaJ

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Ese relojito es como un amperimetro, cuanta más regeneración marca significa k a la bateria le entra más chicha medida en Amperios (o Watts, k sería directamente proporcional a igualdad de voltaje).
 

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Ese relojito es como un amperimetro, cuanta más regeneración marca significa k a la bateria le entra más chicha medida en Amperios (o Watts, k sería directamente proporcional a igualdad de voltaje).
Pero cuando llega al máximo y se para aunque sigas frenando, quiere decir que ha llegado a un tope? O es que gráficamente no se representa?
 
Arriba