Rearranque después de parada automática del Start-Stop

xelloss1012

Forero Novato
Buenas noches!,

Os comento un pequeño problema que tengo con el coche nuevo para ver si a alguien más le pasa.

Tengo un Hyundai Tucson TGDI 1.6 150CV Klass con cambio manual. Llevo unos 10 días con él y todavía no consigo acostumbrarme al arranque del sistema Start-Stop, no sé si es cosa del coche o es que hago algo mal...

La parada automática funciona sin problemas, al frenar y soltar el embrague en punto muerto se para de la manera esperada. El problema viene luego al tratar de volver a la marcha, ya que hay muchas veces que no soy capaz de conseguir que arranque a la primera, lo cual resulta bastante molesto, especialmente cuando tengo otros coches detrás o cuando voy a entrar a una rotonda...

A ver, yo lo que hago normalmente para reanudar es embragar y poner la primera marcha y luego mientras voy soltando el embrague dejo de frenar y paso a acelerar... vamos, lo mismo que hacía en mi anterior coche sin Start-Stop y que me parece lo más natural del mundo. Pero haciendo esto en este coche, el piloto del auto stop permanece en verde y el motor no arranca. Si acto seguido vuelvo a pisar embrague y soltarlo entonces sí que arranca sin ningún problema, pero me parece raro y poco natural tener que pisar el embrague una segunda vez teniendo en cuenta que ya lo había pisado para cambiar la marcha, por lo que me gustaría saber si esta diseñado de esta forma...

No creo que se trate de una avería, ya que al volver a presionar el embrague con la marcha puesta arranca siempre enseguida y sin ningún problema, más bien tengo la sensación de que hago algún paso mal o en un orden diferente al que el coche espera y que por eso me fuerza a pisar el embrague de nuevo, pero todavía no he conseguido encontrar la secuencia correcta (en caso de que la haya). Lo curioso es que hay algunas veces en las que parece no darse el problema y no sé si es que hago algo diferente en esos casos o si son caprichos del coche.

¿A alguien más le pasa algo parecido?

¿Cómo lo hacéis exactamente los demás para volver a arrancar y reemprender la marcha?

¿Ponéis primero la marcha como yo o primero arrancais el motor de alguna forma y luego ya ponéis la marcha?

Nota: esto que comento pasa tanto en modo eco como en modo normal, con el cinturón puesto, con el aire acondicionado apagado y sin usar auto hold ni freno de estacionamiento durante la maniobra

Saludos.
 

Josemvillalon

Forero Activo
Ubicación
Tomiño Pontevedra
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Pues la verdad a mi me arranca normal, piso embrague y meto primera en ese tiempo el coche ya arranca y salgo de donde esté, por casualidad no soltaras el embrague antes de que este arrancado,por decir algo
 

Salvador Tello

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Pues no es un funcionamiento normal, al menos en mi opinión. En mi caso, con sólo pisar el embrague y soltarlo, aunque sea sin meter una marcha, vuelve a arrancar y ya se queda con el motor en marcha hasta que vuelvo a pisar embrague y meto marchar para salir ...
 

xelloss1012

Forero Novato
Pues la verdad a mi me arranca normal, piso embrague y meto primera en ese tiempo el coche ya arranca y salgo de donde esté, por casualidad no soltaras el embrague antes de que este arrancado,por decir algo
Si, suelto el embrague antes de que arranque, pero es que claro a mí no me arranca con solo pulsarlo o con solo poner la marcha y tampoco manteniendo esa posición...

No lo he podido probar mucho, pero creo que va algo mejor si al pulsar embrague suelto también un poco el freno antes de poner la marcha, de esa forma creo que sí que arranca el motor o al menos me ha funcionado así 2 o 3 veces... Igual el problema es que me anticipo a poner la marcha.

¿Tú sueltas el pedal de freno antes o después de poner la marcha?

Seguiré probando a ver si doy con el orden correcto, pero se me hace un poco raro tener que estar pensando en qué orden hacer las cosas para que funcione
 

xelloss1012

Forero Novato
Pues no es un funcionamiento normal, al menos en mi opinión. En mi caso, con sólo pisar el embrague y soltarlo, aunque sea sin meter una marcha, vuelve a arrancar y ya se queda con el motor en marcha hasta que vuelvo a pisar embrague y meto marchar para salir ...
Igual la diferencia es lo de que no metas la marcha, creo que si solo embrago y luego suelto ligeramente el freno sí que arranca, pero solo si no había metido ya la marcha antes de soltar el freno.

Pero bueno si a nadie más le pasa lo llevaré a revisar
 

Josemvillalon

Forero Activo
Ubicación
Tomiño Pontevedra
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
Polar White
Me funciona como un coche normal, piso un poco el embrague y ya arranca, el mio es el TL pero me imagino que el funcionamiento es el mismo, yo lo llevaría a revisar
 

xelloss1012

Forero Novato
Me funciona como un coche normal, piso un poco el embrague y ya arranca, el mio es el TL pero me imagino que el funcionamiento es el mismo, yo lo llevaría a revisar
Lo que me hace dudar de que sea una avería es esta página del manual, ya que no sé si se estará activando alguna de las casuísticas que marco en amarillo.

2022-01-12_08h16_09.png

Francamente no lo entiendo muy bien, pero creo que se parece bastante a mi problema, aunque la verdad es que no sé si mi coche cuenta o no con el llamado "Rearranque tardío" y no he sido capaz de encontrar información al respecto (la verdad es que esto de que el manual contenga todas las posibles opciones de equipamientos y funcionamientos posibles de todos los modelos y no tener un manual "personalizado" con solo los equipamientos y funcionamiento del vehículo adquirido es un rollo...)

Supongo que lo acabaré llevando al taller, pero quería saber si a alguien más le pasa o sabe algo del tema para saber qué contestar en caso de que me digan que es el funcionamiento normal o ellos no consigan reproducir el problema.
 

ludovico_19

Forero Habitual
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Tecno Sky
Color NX4
Teal
Pues creo que algo no te va bien. El proceso es totalmente transparente para el usuario. Cuando se para en un semáforo (o atasco) al poner el punto muerto y soltar el embrague y la velocidad es menor a, digamos 10km/h, el motor se apaga (o no, eso ya depende de temperatura del motor y accesorios conectados como ventilador de calefacción, asientos calefactables, luneta térmica...). Luego cuando piso el pedal del embrague para meter primera, arranca tan "instantaneamente" que me despreocupo totalmente. Yo creo que antes de que finalice el recorrido total del pedal del embrague, el motor ya ha arrancado.

Saludos
 
Última edición:

xelloss1012

Forero Novato
Pues creo que algo no te va bien. El proceso es totalmente transparente para el usuario. Cuando se para en un semáforo (o atasco) al poner el punto muerto y soltar el embrague y la velocidad es menor a, digamos 10km/h, el motor se apaga (o no, eso ya depende de temperatura del motor y accesorios conectados como ventilador de calefacción, asientos calefactables, luneta térmica...). Luego cuando piso el pedal del embrague para meter primera, arranca tan "instantaneamente" que me despreocupo totalmente. Yo creo que antes de que finalice el recorrido total del pedal del embrague, el motor ya ha arrancado.

Saludos
Vale, pues visto lo visto debe ser un fallo del coche.

Precisamente lo he comentado con el comercial que me lo vendió y también me ha comentado lo mismo, que el motor debería arrancar al poner el embrague para poner la marcha sin hacer nada especial, como en un coche sin Start-Stop.

Lo llevaré al taller a que lo miren (menuda gracia, nada más comprarlo) y a ver qué me dicen.

Gracias a todos!
 

jallamas

Forero Habitual
Ubicación
Valencia
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Moon Rock
Debe arrancar nada más pisar el embrague. Si no es así es un fallo y te lo han de mirar.
 

lutonhack

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
El 48V manual que tengo yo arranca siempre que piso el embrague excepto que tenga el freno pisado. Es decir, si en el semaforo permanezco con el freno pisado y punto muerto, el motor permanece apagado. Ahora bien, si no levanto el pie del freno, aunque pise el embrague y meta primera, el motor no se enciende hasta que no libere el freno.
 

Pkdos

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
El 48V manual que tengo yo arranca siempre que piso el embrague excepto que tenga el freno pisado. Es decir, si en el semaforo permanezco con el freno pisado y punto muerto, el motor permanece apagado. Ahora bien, si no levanto el pie del freno, aunque pise el embrague y meta primera, el motor no se enciende hasta que no libere el freno.
Y si estas en cuesta? no se te va el coche hasta que arranca y coge algo de fuerza el motor?
 

lutonhack

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
Y si estas en cuesta? no se te va el coche hasta que arranca y coge algo de fuerza el motor?
Nunca lo he probado pero el freno tiene que estar bien pisado para que no arranque al meter primera, eso si lo he comprobado. Es decir, arranca antes de soltar completamente el freno, incluso hay veces, que con el freno pisado arranca en cuanto piso el embrague. Si es suficiente para sujetarlo, entiendo que depende de la cuesta. En mi zona hay pocas cuestas para probar jajaja
 

xelloss1012

Forero Novato
El 48V manual que tengo yo arranca siempre que piso el embrague excepto que tenga el freno pisado. Es decir, si en el semaforo permanezco con el freno pisado y punto muerto, el motor permanece apagado. Ahora bien, si no levanto el pie del freno, aunque pise el embrague y meta primera, el motor no se enciende hasta que no libere el freno.
Exacto!, Eso es lo que me pasa creo, cuando suelto el freno ya arranca. Lo que no he probado es pisar embrague sin tener el freno pisado a ver si así arranca, tengo la costumbre de tener siempre el freno pisado cuando estoy parado haya cuesta o no... Miraré de probarlo
 

lutonhack

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Teal
Si estás en cuesta, al meter 1ª el coche solo se frena
Eso lo hará si usas el botón del autohold que está al lado del freno de mano. Sin freno de mano puesto y pisando el embrague el coche se mueve tengas o no tengas marcha metida.
 

guanche644

Forero Activo
Motor TL
1.6 CRDi 116 CV
Versión TL
SLE 48V
Color TL
Polar White
así es, si pisas el embregue no se suelta hasta que le das un golpe al acelerador, si no que sentido tendría un asistente de ayuda en salida de rampas
 
Arriba