Opel, acusada de trucar los sistemas anticontaminación de sus 'diésel' en altas velocidades

Miky 1208

Forero Experto
Ubicación
en algún lugar de España
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Style 4x4
Color TL
White Sand
Según Der Spiegel y ARD, los dispositivos de limpieza de los gases contaminantes de sus coches diesel sólo funcionan de forma muy limitada.
Los sistemas de limpieza se desconectaban en determinadas circunstancias de temperatura, revoluciones e incluso velocidad, algo que es ilegal.
Der Spiegel apunta que estos sistemas sólo funcionaban plenamente en los test de emisiones en banco de pruebas.

El grupo automovilístico alemán Opel ha manipulado las emisiones de gases de sus vehículos diesel más allá de lo que hasta ahora se conocía, según una investigación del semanario Der Spiegel y la cadena pública ARD.

Ambos medios afirman en sendas informaciones que los dispositivos de limpieza de los gases contaminantes de los vehículos diesel de esta casa (no precisa modelos ni años) sólo funcionan de forma muy limitada, por lo que contaminan por encima de los límites legales.

La investigación denuncia que, además de los sistemas de desconexión de estos mecanismos ligados a la temperatura que ya detectó recientemente el Ministerio de Transporte alemán, Opel instalaba también en sus vehículos sistemas de desconexión que tenían en cuenta otras variable como las revoluciones a las que gira el motor, la velocidad a la que circula el coche o incluso la presión atmosférica, según la investigación, algo que los expertos consideran ilegal.

Der Spiegel apunta que estos sistemas sólo funcionaban plenamente en las condiciones en las que se realizan los test de emisiones en banco de pruebas. "Como en Volkswagen, también en Opel hay unas medidas técnicas que permiten que la limpieza de gases no funcione como prevé la directiva de la UE. En ambos casos se trata de mecanismos de desconexión no permitidos", aseguró Martin Führ, experto en Derecho Medioambiental en la Universidad de Darmstadt.

La manipulación ha sido desvelada con ayuda de los técnicos de la ONG Ayuda Medioambiental Alemana (DUH) y constatados tanto en bancos de pruebas de la auditora alemana TÜV Nord como en test en carretera, afirma "Der Spiegel". Estas revelaciones contradicen lo que hasta ahora ha mantenido Opel y las conclusiones a las que llegó el Ministerio de Transporte en el informe final de la comisión que puso en marcha a raíz del escándalo en Volkswagen.

Opel: "Nunca hemos diseñado software para engañar o estafar"

Según el gerente de la DUH, Jürgen Resch, los vehículos afectados están construidos para que tengan sus sistemas de limpieza de emisiones en funcionamiento tan sólo en casos excepcionales. Opel, por su parte, indicó a los medios que lideraron la investigación que "su software nunca se ha diseñado para engañar o estafar".

A finales de abril el Gobierno alemán alertó de que 17 fabricantes de vehículos a los que ha investigado podrían estar desconectando de manera irregular los dispositivos de control de emisiones de algunos de sus modelos, contaminando así en realidad más de lo permitido. El Ejecutivo, reaccionando al escándalo de Volkswagen, detectó un sistema de desconexión del mecanismo de limpieza de gases que actuaba en ciertas temperaturas.

Las marcas y modelos alemanes afectados son Audi (A6), Porsche (Macan), Volkswagen (Amarok, Crafter), Opel (Insignia, Zafira) y Mercedes (V250 bluetec). Los modelos de fabricantes no alemanes son Alfa Romeo (Giulietta), Chevrolet (Cruze), Dacia (Sandero), Fiat (Ducato), Ford (C-Max), Hyundai (ix35, i20), Jaguar (XE), Jeep (Cherokee), Land Rover (Range Rover), Nissan (Navara), Renault (Kadjar) y Suzuki (Vitara).
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Si es que no se libra no Dios. Si el ix35 está en el punto de mira, el Tucson supongo que también...
 

fruitcor

Forero Activo
Todos estan metidos, solo hay que investigarlos, por otro lado las normativas que les hacen cumplir (va por el Euro VI) se hace muy dificil de cumplir y si estos sistemas de filtros operaran al 100X100 todos los usuarios estariamos en el taller cada 10.000 kms, no se le puede pedir más sin perjudicar a los usuarios. Espero que todo esto promueva a los fabricantes apostar por coches totalmente electricos.
 
Arriba