Nueva normativa europea sobre ITV (2017)

Miky 1208

Forero Experto
Ubicación
en algún lugar de España
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Style 4x4
Color TL
White Sand
La UE acaba de aprobar una propuesta para modificar la actual normativa sobre las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos con el fin de mejorar la seguridad vial.

La organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) ha valorado muy positivamente los cambios que se proponen porque considera que van a contribuir a reducir los accidentes de tráfico y porque con ellos aumentan los mecanismos de protección de los consumidores frente a quienes cometen el fraude de alterar los cuentakilómetros de los coches para aparentar un menor uso.

En la actualidad se estima que el fraude en los cuentakilómetros se da entre un 5% y un 12 % de las ventas de vehículos de ocasión.

La Comisión Europea justifica estos cambios en que en las carreteras europeas hay demasiados vehículos con fallos técnicos que es necesario controlar y corregir. Según sus estimaciones, cada día mueren por este motivo en las carreteras europeas más de cinco personas. A ellos, se debe el 6% del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales y un número superior de heridos. Este porcentaje se eleva al 8% en el caso de accidentes de moto.

Actualizar la normativa:
Para la Comisión es necesario actualizar la regulación de la ITV, que es de 1977 y apenas ha sufrido modificaciones a pesar de los importantes cambios que tanto los conductores como los vehículos han experimentado en los últimos 35 años.

Nuevas propuestas:
Con las nuevas propuestas sobre la ITV se pretenden salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes. A través de estas lineas:

*Se reducen los plazos de inspección para los vehículos más antiguos.
Así los turismos de hasta cuatro años pasaran la primera inspección el el mismo plazo que en la actualidad (a los 4 años). Sin embargo en las siguientes la frecuencia se reduce, ya que la siguiente inspección se tiene que pasar a los 6 años desde la primera matrículación, es decir 2 años después de la primera ITV, y anualmente a partir de esa fecha.

*Se reducen los plazos de inspección para los vehículos más usados.
Si en la primera ITV que deban pasar los turismos (a los 4 años), el vehículo ha recorrido más de 160.000 kms., la frecuencia de las siguientes inspecciones será anual.

*Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección.
El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes a la fecha en que debe pasar la inspección, según su antiguedad, hasta dos meses después.

*Se podrán exigir nuevas inspecciones para garantizar la seguridad vial.
-A los vehículos que sufran accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.
-Cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.
-En caso, de cambio de titularidad del vehículo (Actualmente esto es exigible en Alemania).

*Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección.
Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. Igualmente se pretende que este fraude sea considerado un delito y se persiga más sistemáticamente.

*Se retirará la matricula a los vehículos con deficiencias peligrosas
La nueva normativa establece que el automovilista velara por subsanar sin demora las deficiencias menores pero no deberá pasar una nueva inspección. En el caso de deficiencia graves, la autoridad competente decidirá en qué condiciones podrá utilizarse el vehículo antes de una nueva inspección que deberá realizarse en un máximo de 6 semanas, y en el caso de deficiencias peligrosas el vehículo no circulará por la vía pública y se le retirará de la vía publica.


Fuente: Nueva normativa europea sobre ITV
 
Arriba