LAN5020: Hardware y brico

Guanchito03

Forero Activo
Ubicación
Tenerife
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Yo he puesto la cámara en un Sportage (con WinCE), sólo la utilizo para aparcar, le he puesto un interruptor para que no esté continuamente encendida, la corriente la cojo por la parte interior del mechero que está al lado del USB, para que funcione tienes que darle al botón media y tirar un punto del freno de mano (para engañar al sistema), porque si no no te deja ver y te dice algo así como "por motivos de seguridad no se pueden ver imágenes con el coche en movimiento" y si te pasas de 5 Km/h o así tampoco te deja ver, así que sólo para aparcar, a no ser que entres en el modo "test" y deshabilites la opción "parking", tal y como nos enseñó el maestro JKD. Cuando pueda saco fotos.
Justo es lo que necesito. Poner un interruptor para momentos puntuales que no puedes ver con seguridad lo que hay delante. Lo malo es tener que hacer tres acciones para ver la cámara, interruptor cámara botón media y freno de mano.
Muchas gracias, me imagino que si haces unas buenas fotos y explicaciones este brico lo haría mucha gente
 
Última edición:

KARKA

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Justo es lo que necesito. Poner un interruptor para momentos puntuales que no puedes ver con seguridad lo que hay delante. Lo malo es tener que hacer tres acciones para ver la cámara, interruptor cámara botón media y freno de mano.
Muchas gracias, me imagino que si haces unas buenas fotos y explicaciones este brico lo haría mucha gente
Lo del interruptor te lo puedes ahorrar poniendo esto € 13.24 40% de DESCUENTO|Aparcamiento de coches cámara de Video convertidor canal interruptor Auto frontal/lateral/Vista trasera cámara de visión trasera caja de Control de vídeo con Manual en Vehículo de La Cámara de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group y así no haces ningún agujero.
Yo lo pondré más adelante (a lo mejor) :)
 

KARKA

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
si haces unas buenas fotos y explicaciones este brico lo haría mucha gente
Bueno, esto no es un brico porque no puedo poner el paso a paso, sólo es una orientación de cómo lo he hecho.

La cámara puesta en la rejilla y mirando hacia la matrícula, pues es lo que más sobresale
P_20190307_170026.jpg

Con una guía me ayudo para sacar el cable al vano motor y lo llevo amarrado a otro cableado por la parte izquierda

P_20190307_170259.jpg

y lo llevo hasta donde se encuentra el pasacables hacia el interior, metiéndolo ayudándome de una guía

P_20190307_170401.jpg

una vez en el interior, tomo la corriente del mechero pero de su parte oculta (desmontando la consola)y pongo un interruptor para que no esté siempre encendida, y paso el Jack de 4 polos (imprescindible de 4) para insertarlo en el AUX.

P_20190307_170153.jpg

Como se puede observar la goma no es la original, no quería agujerearla, cuando ponga esto € 13.39 40% de DESCUENTO|Aparcamiento de coches cámara de Video convertidor canal interruptor Auto frontal/lateral/Vista trasera cámara de visión trasera caja de Control de vídeo con Manual en Vehículo de La Cámara de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group quitaré la goma y el interruptor (pero con tiempo que soy muy perezoso)

Y así se ve con la camarita, no es de buena resolución pero te hace el apaño.

P_20190307_165950.jpg

Como se puede observar está orientada hacia la matrícula, y dando un toque a la pantalla se quitan los bordes de arriba y abajo y lo ves a pantalla "más" completa

P_20190307_165959.jpg

y éste es el mensaje que sale si no tiras del freno de mano (o desactivas la opción parking), y también sale aunque tires del freno mano pero te pasas de 5 km/h

P_20190307_170057.jpg

Es un poco coñazo lo de tener que hacer los tres pasos, de poner "media", darle al interruptor y tirar del freno de mano, pero es lo más asequible, hay otra forma, pero a mí desmontar tanto..... Login

Lo del Jack y el interruptor lo tengo un poco "cogido con pinzas" en el futuro lo intentaré mejorar.

Y esto es todo, espero haber orientado algo, cuando lo hice no me di cuenta de hacer el "paso a paso".
 

Guanchito03

Forero Activo
Ubicación
Tenerife
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Style
Color TL
Polar White
Muchísimas gracias. Nos hacemos una idea. No parece complicado aunque me gustaría integrarlo un poco más. El enlace que pones no entiendo para qué es.
 

KARKA

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Lo ideal sería que al meter marcha atrás y poner primera, automáticamente se viera la cámara, y eso lo hace el artilugio éste € 13.39 40% de DESCUENTO|Aparcamiento de coches cámara de Video convertidor canal interruptor Auto frontal/lateral/Vista trasera cámara de visión trasera caja de Control de vídeo con Manual en Vehículo de La Cámara de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group pero no lo detecta el sistema multimedia.
Es decir, por poner un ejemplo, yo si estoy en modo "Radio" y le doy al interruptor el sistema no detecta que hay imagen por el AUX y no pasa al AUX, pero si estoy en modo "Radio" con el jack quitado y lo meto en el AUX directamente pasa al modo AUX.
Esa es la diferencia, y muy grande, porque con el aparato que he puesto arriba si detectara el sistema que hay algo en AUX y pasara a ese modo sería la caña.
 

Jonix33

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Este post complementa a "este otro" y aportará un poco más de información acerca de nuestra radio-navegador LAN5020 (modelo 2015-2017). Estaba dudando en hacer uno o dos posts pero lo voy a condensar en este.

El proceso de testear aplicaciones es un tanto tedioso. El hecho de tener que ir al coche cada vez que se desea comprobar cualquier desarrollo de software es una pérdida de tiempo y las arrancadas de motor tampoco benefician a la batería. Por ese motivo me he decidido a comprar el mismo equipo LAN5020EHTL con intención de realizar pruebas en casa, más cómoda y rápidamente. Una vez en casa he podido echar un vistazo a su hardware.

He aquí la "bestia" ;) :



Para hacerlo funcionar es necesario un transformador a 12V. El equipo indica una intensidad de 14.2 Amperios, lo que daría una potencia máxima de 170W que debería bastar para alimentar los altavoces así como la potencia del propio microprocesador.


Decepción DAB

Lo primero que me ha llamado la atención es la ausencia de un conector en la parte trasera del equipo, de acuerdo con los diagramas del post complementado. Concretamente, falta el conector para radio DAB. Eso aclara la duda que tenía al respecto. Y es que en España, nadie ha notificado que el servicio DAB le funcione. Mi duda residía si era falta de cobertura DAB en España, ausencia de antena en el techo preparada para DAB o ausencia de módulo DAB en el equipo. Ahora sabemos que, aunque el software está preparado para radio DAB, ya que es el mismo para todos los equipos, los montados en España no llevan módulo DAB. Me consta que en Italia, Alemania y Reino Unido sí cuentan con módulo DAB integrado. A pesar de que la cobertura DAB en España es escasa, la idea de que en un futuro las emisoras DAB lleguen finalmente a nuestros equipos queda definitivamente descartada.

He abierto el equipo. Llama la atención que la miniaturización de los componentes hace que el equipo sea prácticamente una caja vacía. Todo reside en la placa base como cabe esperar. Como curiosidad, mencionar que todos los chips de la placa base tienen una lámina opaca que impide leer los datos serigrafiados y por ende, dificultar su identificación. Pero rascando la superficie la lámina se retira con facilidad. Este es nuestro equipo visto desde arriba:



Componentes reconocibles

He numerado en la imagen algunos componentes identificados, los cuales paso a detallar:
  1. Esos dos chips serigrafiados con la marca Winbond son dos pastillas de memoria RAM DDR3 de 256MB cada una (Total 512MB). Para el que tenga curiosidad, aquí está el documento pdf con las especificaciones técnicas: http://www.winbond.com/resource-files/w632gg6kb_a06_20170103.pdf (159 páginas)

  2. Este chip es básicamente el disco duro. Serigrafiado con la marca Micron, es una pastilla e-MMC de 4GB cuyas especificaciones podéis encontrar en este enlace: https://datasheet.octopart.com/MTFC2GMVEA-0M-WT-Micron-datasheet-14049759.pdf (25 páginas)

  3. Este chip serigrafiado como D70F3366GJ(a) es el procesador principal ARM, de 32 bits. Las especificaciones aquí: http://www.farnell.com/datasheets/34497.pdf (1219 pàginas de información alegre y divertida :whistling: )

  4. Eso es el módulo GPS. Junto a él debería encontrarse el módulo para DAB que no tenemos. No he abierto dicho módulo así que no he indagado más al respecto.

Los chips que he identificado como 5 y 6 no he encontrado información a partir de los datos serigrafiados. La lógica me dice que, al menos uno de ellos es un controlador que gestiona la conectividad wifi y bluetooth.


Un poco de bricolaje

He dudado de si crear un post diferente en la sección Bricos pero no voy a aportar planos ni medidas de lo que he hecho (básicamente porque ha sido todo fruto de la improvisación) así que he decidido continuar en este post para completarlo.

A estas alturas de la película no hay mucho más que podamos rascar del hardware de este equipo. Salvo el tema DAB, que ha sido una decepción más, el resto de la información constata lo que ya sabíamos sobre el hardware. Tras volver a ensamblarlo había que ponerlo en funcionamiento. Lo más cómodo, es localizar los conectores originales del equipo. Después de consultar en un taller Hyundai y ver que el precio era prohibitivo ya que sus conectores vienen acompañados de todo el cableado de coche, una tienda de electricidad que me sugirió el propio taller consiguió localizarlos por un coste cercano a los 20 euros, más otros 24 euros por un par de altavoces de unas 5 o 6 pulgadas.

Tras un conexionado rápido y comprobar que el equipo funciona, he actualizado su software y mapas para estar al día. Para evitar tener conexiones a la vista que pudieran derivar en algún calambrazo, me he animado a crear una caja que contenga el equipo y de paso añadirle unos interruptores que simularán algunos de los eventos que le llegan al equipo como el encendido de luces o el uso de la marcha atrás.


Durante el proceso de bricolaje, lo más lento es conseguir todos los componentes. El resto (madera, tornillería, cableado...), un par de visitas a Leroy Merlín. Tengo que decir que no tenía una idea preconcebida de cómo debería crear la caja así que he improvisado desde la primera pieza hasta la última.

El equipo gestiona un máximo de 4 altavoces, dos delanteros y dos traseros. Obviamente no necesito usar 4 altavoces. Pero sí me interesa comprobar cómo se oye en los delanteros o en los traseros a voluntad. Para ello uso un conmutador de 4 circuitos y dos posiciones que coloco en el panel frontal derecho, bajo los interruptores que me permiten hacer mute a cada altavoz. Como curiosidad, este conmutador tiene 12 pines y el vendedor no pudo encontrar uno más pequeño (es ironía :cautious:). Soldar los 12 pines evitando que hagan contacto entre ellos me llevó casi 2 horas. Por capricho, los altavoces que van a los laterales de la caja son direccionales, permitiendo que "se abran" hacia el frente.

En el panel frontal izquierdo he puesto el interruptor principal, dos interruptores cuyas señales alimentadas simulan el paso de la llave del conductor a ACC y el de encendido del motor. Esto me permite comprobar cómo reacciona un software en los supuestos en los que el motor está parado. El resultado más evidente es el aviso en pantalla de posible descarga de batería. Bajo estos interruptores hay dos más, que simulan el encendido de luces (se enciende la botonera) y el uso de la marcha atrás.


En el momento de escribir estas líneas, el proyecto de encapsulamiento de nuestro equipo no está finalizado. Estoy a la espera de recibir los conectores FM y GPS que pedí en Aliexpress para colocarle las antenas adecuadas en la parte trasera y de poner un pequeño micrófono que irá integrado en el frontal de la propia caja.

Os dejo con un vídeo con algunas fotos del proceso, seguido de un ejemplo del resultado, haciendo uso de mi lanzador de CorePlayer :thumbsup:

Hola! Perdón mi ignorancia. Pero he comprado el mismo equipo que tu has hecho esa obra de arte y mi pregunta es... Los cables de conexión, donde los puedo adquirir? Porque sería el cambio de radio de casa normal a navegador original. Un saludo
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Hola! Perdón mi ignorancia. Pero he comprado el mismo equipo que tu has hecho esa obra de arte y mi pregunta es... Los cables de conexión, donde los puedo adquirir? Porque sería el cambio de radio de casa normal a navegador original. Un saludo
Yo acudí al taller Hyundai de mi zona y no tenían, pero me remitieron a una tienda de electricidad y automoción a la que suelen hacer algún pedido y allí tras enseñarle los conectores del equipo y el modelo del vehículo pudieron localizar el cableado en uno de sus catálogos de accesorios, por lo que al día siguiente disponía del cableado principal. El resto de cables para conexión de antena de radio, y gps los pillé en su momento de Amazon.
 

Jonix33

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Yo acudí al taller Hyundai de mi zona y no tenían, pero me remitieron a una tienda de electricidad y automoción a la que suelen hacer algún pedido y allí tras enseñarle los conectores del equipo y el modelo del vehículo pudieron localizar el cableado en uno de sus catálogos de accesorios, por lo que al día siguiente disponía del cableado principal. El resto de cables para conexión de antena de radio, y gps los pillé en su momento de Amazon.
Muchísimas gracias de verdad! Y lo de Amazon no tendrás el enlaze o algo... Y para la cámara de marcha atrás?
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Muchísimas gracias de verdad! Y lo de Amazon no tendrás el enlaze o algo... Y para la cámara de marcha atrás?
La cámara de marcha atrás no la he puesto en este equipo de pruebas ya que lo utilizo básicamente para ingeniería inversa, análisis y desarrollo de aplicaciones. Pero su señal va a uno de los dos conectores principales del equipo:

En cuanto a enlaces de Amazón relacionados con el brico:
 

Jonix33

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Y una última pregunta... Las conexiones acabo de llamar al concesionario y me han dicho que de eso no tienen... Me podrías dar el número o la web de donde los conseguiste, para ver si me los mandarían? Un saludo gracias!
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Muchas gracias! Mañana llamaré a ver! Y una cosa... Como los pido? Que le digo al chico? Para que me entienda digo
Yo me personé allí con una foto de la parte trasera del equipo, el modelo del equipo, así como la marca, modelo y año del coche.
 

alcorlo@live

Forero Novato
Versión NX4
Style
Motor TL
1.6 TGDi 176 CV
Versión TL
Style Aut. 4x4
Color TL
Platinum Silver
perdonar mi ignorancia pero el conector de aux que esta junto al usb, es para video o solo para audio
 
Arriba