Lamparas, Canbus y los canceladores de error

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
CANBUS! Otro de los fallos / errores que arrastran nuestros Tucson.

Cuando se usan bombillas de filamento, es de gran ayuda el que te avise si se funde y te dice cual es, pero en los vehiculos que usan led, esta ayuda no sirve de nada si no está bien ajustado.

Me explico: para detectar que se ha fundido una bombilla se compruba el consumo, si no hay consumo "es que no funciona", lógico.
Pero que es lo que diferencia el consumo entre una lamapara led y una de filamento, pues una de filamento puede consumir hasta 5A y una led puede que no llegue ni a 0.5A en las mismas condiciones. Si nuestra central no detecta "cierto" consumo nos dice qua la luz está fundida y esto es lo que pasa al colocar leds, y ¿cual a sido la solución para engañar a nuestra centralita de que esto no ocurre?, pues instalar los famosos canceladores de error de canbus, que no son otra cosa que unas resistencias que hacen que haya un consumo superior al que tienen los led y engañan a la centralita con su consumo.
Estos canceladores se podrian evitar si se reajustaran los valores de detección, pero a Hyundai le resulta más facil (económico) usar la misma centralita de control para todos sus vehiculos y añadir los famosos canceladores, que reprogamar las centralitas segun la versión de vehiculo que sea.

Si pusieramos leds en todo el vehiculo, nuestras baterias durarían mucho más pues el consumo sería mucho menor.

Para poner otro ejemplo mas acorde a nuestros dias:
Hace años que se estan imponiendo las luces de bajo consumo en el hogar, primero fueron las que eran pequeños fluorescentes del tamaño de una bombilla, se las conoce como lamparas de bajo consumo y ahora están las led, que tienen un consumo aun menor.
Pues imaginemos que nuestros contadores de casa no detectaran el consumo de nuestros led y nos obligaran a poner un aparato a cada lampara para que hubiera más consumo y así el contador detectara su consumo. ¿Donde está el ahorro, si al final el consumo es el mismo?.

Aplicar esto a nuestros vehiculos.
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
CANBUS! Otro de los fallos / errores que arrastran nuestros Tucson.

Cuando se usan bombillas de filamento, es de gran ayuda el que te avise si se funde y te dice cual es, pero en los vehiculos que usan led, esta ayuda no sirve de nada si no está bien ajustado.

Me explico: para detectar que se ha fundido una bombilla se compruba el consumo, si no hay consumo "es que no funciona", lógico.
Pero que es lo que diferencia el consumo entre una lamapara led y una de filamento, pues una de filamento puede consumir hasta 5A y una led puede que no llegue ni a 0.5A en las mismas condiciones. Si nuestra central no detecta "cierto" consumo nos dice qua la luz está fundida y esto es lo que pasa al colocar leds, y ¿cual a sido la solución para engañar a nuestra centralita de que esto no ocurre?, pues instalar los famosos canceladores de error de canbus, que no son otra cosa que unas resistencias que hacen que haya un consumo superior al que tienen los led y engañan a la centralita con su consumo.
Estos canceladores se podrian evitar si se reajustaran los valores de detección, pero a Hyundai le resulta más facil (económico) usar la misma centralita de control para todos sus vehiculos y añadir los famosos canceladores, que reprogamar las centralitas segun la versión de vehiculo que sea.

Si pusieramos leds en todo el vehiculo, nuestras baterias durarían mucho más pues el consumo sería mucho menor.

Para poner otro ejemplo mas acorde a nuestros dias:
Hace años que se estan imponiendo las luces de bajo consumo en el hogar, primero fueron las que eran pequeños fluorescentes del tamaño de una bombilla, se las conoce como lamparas de bajo consumo y ahora están las led, que tienen un consumo aun menor.
Pues imaginemos que nuestros contadores de casa no detectaran el consumo de nuestros led y nos obligaran a poner un aparato a cada lampara para que hubiera más consumo y así el contador detectara su consumo. ¿Donde está el ahorro, si al final el consumo es el mismo?.

Aplicar esto a nuestros vehiculos.
Yo llevo led en las largas y si es cierto que al cabo de un rato la centralita avisa de que alguna bombilla no va bien. A veces el derecho y otra el led izquierdo. Pero salvo eso, los LEDs funcionan perfectamente. Como mi uso de largas es bastante escaso (en año y medio con estos leds, no habrán estado encendidos 5 minutos) es rara la vez que recibo ese aviso. Y francamente, prefiero que el coche consuma menos a poner resistencias, que dicho sea de paso se calientan bastante...
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Yo cuando pueda iré cambiando a led todas las que pueda, principalmente por el menor consumo y más duración, añadir que un consumo menor alarga la vida de muchos componentes, relés, cables, contactos, bateria...
Lo malo es que te vayan saliendo los avisos...:mad:.

La que más me interesaria cambiar son las largas, primero para igualar el color con las cortas (led) y tambien mirar de conseguir un poco mas de luz en largas, me gusta conducir de noche y la verdad se agradeceria.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Las residencias las tienes por 10€ y un agujero en la tapa para sacarlas y listo yo como jkd no las uso nunca solo por probar y al poco salta el error por eso he comprado las resistencias y ya las pondré cuando compre tapas para agujerear.
 

Ilete

Forero Activo
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
Polar White
Preguntando en el concesionario pregunte lo de las luces y eso de agujerear las tapas. El chico me comentó que se corre riesgo de que entre agua o se enpañe el foco.
Los qu3 tenéis las tapas agujearadas habéis notado algo?
Saludos!!
 

Smergger

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Moon Rock
No venden modelos para las largas con canbus y qué entren en el faro sin derretir nada?
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Pides mucho jjj, yo creo q no pq necesita mucha disipación y si encima tiene que llevar resistencia para que consuma más y no de fallo. Piensa que el faro no está pensado para led y tiene poco espacio.
 

Smergger

Forero Novato
Motor TL
1.7 CRDi 115 CV
Versión TL
Kosmo
Color TL
Moon Rock
Entonces habrá que mirar en xenón
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Una pregunta a los que habeis puesto leds:
El aviso de fallo (si no poneis el cancelador) ¿es rápido o tarda un tiempo en avisar?, creo haber leido en algún post que no es instantaneo.
 

JESUS

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Una pregunta a los que habeis puesto leds:
El aviso de fallo (si no poneis el cancelador) ¿es rápido o tarda un tiempo en avisar?, creo haber leido en algún post que no es instantaneo.
A mi me tarda algún minuto.
 

bultaco

Forero Habitual
Ubicación
BCN
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Tecno
Color TL
White Sand
Gacias Jesus.
Queria probar cuales son las lamparas que dectetaria cuando fallen, haciendo la prueba desconectando el casquillo y era para saber si tengo que esperar un rato a que salte el fallo o era instantaneo.
Tengo el Tecno con safe.
 
Arriba