patafloja
Forero Novato
- Motor TL
- 1.6 GDi 131 CV
- Versión TL
- Essence
- Color TL
- White Sand
Hola foreros del Tucson. En este brico os muestro cómo he montado una “radio china” en mi Essence. Sé que quizá no haya sido la mejor de las elecciones, pero al final las finanzas son las que son, y si sigo mareando la perdiz todavía estaría con la “radio castaña” que el bicho trae de serie. Al lío:
Aquí el paquete en su línea de llegada. Lo cierto es que el embalaje ha sido perfecto.

Tras verificar que trae todos cables, accesorios, anclajes, … me familiarizo con las conexiones

Lo primero es extraer la tapa superior del salpicadero. El método que se ha sugerido en varias entradas de este foro es comenzar por el lado de la derecha más cercano, hacerlo saltar, seguir por el centro, hacerlo saltar, ir saltándolos de derecha a izquierda y llega un punto en que está toda la parte delantera suelta, tirar hacia mí y salen sin mayores inconvenientes.
Aquí se pueden ver los clips que tiene esta tapa

Ahora ya podemos extraer la radio original, tres tornillos superiores y podemos sacar el embellecedor saltando los clips de abajo arriba, luego solo quedan los cuatro tornillos de las orejas laterales que la fijan al chásis.
También extraemos el embellecedor del pilar delantero del conductor. Soltamos las grapas desde delante empezando por arriba. Abajo tiene dos lengüetas encajadas en la chapa.
Además retiramos el plafón del techo, dos tornillos en el hueco de las gafas y sale fácil tirando desde el frente.

A partir de aquí empezamos a montar los componentes, en la imagen anterior podéis ver como asoma la antena GPS, la he sujetado con cinta doble cara en el interior de ese espacio.
También he pasado por aquí el micrófono exterior, la cámara delantera , la antena DAB y el cable de la cámara de aparcamiento.
Peinamos el conjunto de cables y los embridamos por todo su recorrido

Pasar los cables resulta sencillo con una guía de nylon de electricista, pasar guía, enganchar con cinta aislante, pasar uno/dos cables según el hueco, soltar cinta aislante, volver a pasar la guía y repetir el proceso.
La verdad es que tienes el coche desguazado y ya es la hora de comer, la jefa me mata cuando vea qué le estoy haciendo a su coche…
Estofado de ternera liquidado, aprovecho el buen tiempo que hace hoy y continúo con la tarea.
El p*** cable de la cámara de aparcamiento. Para pasarlo hasta la parte trasera solté los tres corchetes del tapizado del techo que están en la parte de atrás.
Introduciendo la tapeta de una canaleta de plástico y con tino, asomará por el agujero del plafón delantero.

Soltamos el fleje de goma que une la carrocería con el portón y pasamos el cable con ayuda de la guía, la verdad es que entra justo puesto que el conector RCA entra justo, pero entra…


Ya tengo el cable en el portón lo puedo llevar hasta el piloto trasero del lado del conductor.

Ahora desmontar el plafón de la luz de matrícula, un gilitornillo y haciendo palanca sale sin problemas.
Aquí el paquete en su línea de llegada. Lo cierto es que el embalaje ha sido perfecto.

Tras verificar que trae todos cables, accesorios, anclajes, … me familiarizo con las conexiones

Lo primero es extraer la tapa superior del salpicadero. El método que se ha sugerido en varias entradas de este foro es comenzar por el lado de la derecha más cercano, hacerlo saltar, seguir por el centro, hacerlo saltar, ir saltándolos de derecha a izquierda y llega un punto en que está toda la parte delantera suelta, tirar hacia mí y salen sin mayores inconvenientes.
Aquí se pueden ver los clips que tiene esta tapa

Ahora ya podemos extraer la radio original, tres tornillos superiores y podemos sacar el embellecedor saltando los clips de abajo arriba, luego solo quedan los cuatro tornillos de las orejas laterales que la fijan al chásis.
También extraemos el embellecedor del pilar delantero del conductor. Soltamos las grapas desde delante empezando por arriba. Abajo tiene dos lengüetas encajadas en la chapa.
Además retiramos el plafón del techo, dos tornillos en el hueco de las gafas y sale fácil tirando desde el frente.

A partir de aquí empezamos a montar los componentes, en la imagen anterior podéis ver como asoma la antena GPS, la he sujetado con cinta doble cara en el interior de ese espacio.
También he pasado por aquí el micrófono exterior, la cámara delantera , la antena DAB y el cable de la cámara de aparcamiento.
Peinamos el conjunto de cables y los embridamos por todo su recorrido

Pasar los cables resulta sencillo con una guía de nylon de electricista, pasar guía, enganchar con cinta aislante, pasar uno/dos cables según el hueco, soltar cinta aislante, volver a pasar la guía y repetir el proceso.
La verdad es que tienes el coche desguazado y ya es la hora de comer, la jefa me mata cuando vea qué le estoy haciendo a su coche…
Estofado de ternera liquidado, aprovecho el buen tiempo que hace hoy y continúo con la tarea.
El p*** cable de la cámara de aparcamiento. Para pasarlo hasta la parte trasera solté los tres corchetes del tapizado del techo que están en la parte de atrás.
Introduciendo la tapeta de una canaleta de plástico y con tino, asomará por el agujero del plafón delantero.

Soltamos el fleje de goma que une la carrocería con el portón y pasamos el cable con ayuda de la guía, la verdad es que entra justo puesto que el conector RCA entra justo, pero entra…


Ya tengo el cable en el portón lo puedo llevar hasta el piloto trasero del lado del conductor.

Ahora desmontar el plafón de la luz de matrícula, un gilitornillo y haciendo palanca sale sin problemas.