La aventura de sustituir la radio de un Essence

patafloja

Forero Novato
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
White Sand
Hola foreros del Tucson. En este brico os muestro cómo he montado una “radio china” en mi Essence. Sé que quizá no haya sido la mejor de las elecciones, pero al final las finanzas son las que son, y si sigo mareando la perdiz todavía estaría con la “radio castaña” que el bicho trae de serie. Al lío:

Aquí el paquete en su línea de llegada. Lo cierto es que el embalaje ha sido perfecto.
upload_2017-3-30_12-47-17.png


Tras verificar que trae todos cables, accesorios, anclajes, … me familiarizo con las conexiones
upload_2017-3-30_12-48-5.png


Lo primero es extraer la tapa superior del salpicadero. El método que se ha sugerido en varias entradas de este foro es comenzar por el lado de la derecha más cercano, hacerlo saltar, seguir por el centro, hacerlo saltar, ir saltándolos de derecha a izquierda y llega un punto en que está toda la parte delantera suelta, tirar hacia mí y salen sin mayores inconvenientes.

Aquí se pueden ver los clips que tiene esta tapa
upload_2017-3-30_12-49-14.png


Ahora ya podemos extraer la radio original, tres tornillos superiores y podemos sacar el embellecedor saltando los clips de abajo arriba, luego solo quedan los cuatro tornillos de las orejas laterales que la fijan al chásis.

También extraemos el embellecedor del pilar delantero del conductor. Soltamos las grapas desde delante empezando por arriba. Abajo tiene dos lengüetas encajadas en la chapa.

Además retiramos el plafón del techo, dos tornillos en el hueco de las gafas y sale fácil tirando desde el frente.
upload_2017-3-30_12-49-59.png


A partir de aquí empezamos a montar los componentes, en la imagen anterior podéis ver como asoma la antena GPS, la he sujetado con cinta doble cara en el interior de ese espacio.

También he pasado por aquí el micrófono exterior, la cámara delantera , la antena DAB y el cable de la cámara de aparcamiento.

Peinamos el conjunto de cables y los embridamos por todo su recorrido

upload_2017-3-30_12-50-50.png


Pasar los cables resulta sencillo con una guía de nylon de electricista, pasar guía, enganchar con cinta aislante, pasar uno/dos cables según el hueco, soltar cinta aislante, volver a pasar la guía y repetir el proceso.

La verdad es que tienes el coche desguazado y ya es la hora de comer, la jefa me mata cuando vea qué le estoy haciendo a su coche…

Estofado de ternera liquidado, aprovecho el buen tiempo que hace hoy y continúo con la tarea.

El p*** cable de la cámara de aparcamiento. Para pasarlo hasta la parte trasera solté los tres corchetes del tapizado del techo que están en la parte de atrás.

Introduciendo la tapeta de una canaleta de plástico y con tino, asomará por el agujero del plafón delantero.

upload_2017-3-30_12-51-33.png


Soltamos el fleje de goma que une la carrocería con el portón y pasamos el cable con ayuda de la guía, la verdad es que entra justo puesto que el conector RCA entra justo, pero entra…

upload_2017-3-30_12-52-13.png

upload_2017-3-30_12-52-32.png


Ya tengo el cable en el portón lo puedo llevar hasta el piloto trasero del lado del conductor.

upload_2017-3-30_12-53-9.png


Ahora desmontar el plafón de la luz de matrícula, un gilitornillo y haciendo palanca sale sin problemas.
 

Adjuntos

patafloja

Forero Novato
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
White Sand
SORPRESA!!!

No hay paso desde aquí al interior del portón, es una doble pared de chapa soldado para aumentar la rigidez del portón.

Aquí no encontré otra solución que practicar un orificio, broca de 2mm para metal, velocidad baja y hecho el agujero, cambio la broca por una de 16mm y ya puede pasar el RCA, guía de nylon y hasta el piloto.

Ya se pueden efectuar las conexiones, Tomé el positivo del cable de Marcha Atrás que es el rojo, y el negativo del propio espárrago de fijación del pilloto con ayuda de una arandela y su tuerca.
upload_2017-3-30_12-57-16.png
upload_2017-3-30_12-57-33.png

Solo queda asegurarse que la cámara recibe los 12 VDC al poner la Marcha Atrás.

Lo siguiente es montar la “radio china” en su sitio definitivo, para ello ponemos las orejas de fijación al chásis a cada lado
upload_2017-3-30_12-58-7.png
upload_2017-3-30_12-58-24.png

Pues esto es todo, montar de nuevo todas las tapas, fijar los componentes, pasar la bayeta y el aspirador y enseñárselo a la parienta, que continúa si comprender demasiado bien que me haya metido en este berenjenal de pasta y trabajo para escuchar Los 40 cuando antes ya sonaba.

Hasta que ha tenido que entrar el coche en el garaje y ha visto lo bien que funciona la marcha atrás cuando la tienes en pantalla.

Un saludo
 

patafloja

Forero Novato
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Essence
Color TL
White Sand
Joderrrrr, vaya currele te has pegado, no se yo si tendría c.....s a hacerlo eso, lo mismo empiezo y termino con un biplaza descapotable.

Todo es empezar y consultar muchas páginas de este foro, luego el resultado acaba dejándote con una sonrisa de satisfacción que no se te quita en un rato, hasta que alguien te hace ver que tienes cara de bobalicón.

Este es el nuevo look que le he dejado al Tucson
upload_2017-3-30_13-29-34.png
 

JKD

Forero Experto
Motor TL
2.0 CRDi 136 CV
Versión TL
Tecno Aut. 4x4
Color TL
Thunder Gray
Todo es empezar y consultar muchas páginas de este foro, luego el resultado acaba dejándote con una sonrisa de satisfacción que no se te quita en un rato, hasta que alguien te hace ver que tienes cara de bobalicón.

Este es el nuevo look que le he dejado al Tucson
Ver el archivo adjunto 4542
Con un destornillador conviertes el Tucson en un Tesla Model X ;)
 
Arriba