Informe: ¿Tiene sentido la tracción total en los B-SUV? Aquí sus cifras

Apollo28

Forero Experto
Ubicación
Sabadell
Motor TL
1.6 GDi 131 CV
Versión TL
Klass
Color TL
Polar White
Estoy convencido que el fenómeno crossover no terminas de entenderlo demasiado bien. Están de moda y son vehículos de aspecto más aparente pero también más aparatosos, tienen un consumo superior y su comportamiento no es igual al que podrías encontrar en un turismo de tamaño equivalente.

El caso es que cada vez son más los usuarios que deciden dar el salto y comprar un crossover, especialmente del segmento B que parecen vivir un boom sin fin. Sabiendo que hay demanda las marcas trabajan duro para tener un producto a la alturaaunque en esta parte baja del mercado no todas invierten en los sistemas de tracción total.



¿Qué sentido tiene un crossover con tracción sencilla al eje delantero?Pues en principio aporta imagen y el menor peso consigue reducir las diferencias en prestaciones y consumos respecto a los polivalentes convencionales. El comportamientosigue estando por detrás por algo tan lógico como un centro de gravedad más elevado y la mayor altura del conjunto.

Ofrecer los B-SUV sólo con tracción delantera permite ahorrar costes tanto de venta como desarrollo. Sin ir más lejos la propia Honda ha optado por dejar al HR-V con el sistema sencilla mientras que Renault o Peugeot sólo integran el denominado“Grip Control o Extended Grip” para mejorar la adherencia de las ruedas delanteras en ciertas situaciones pero que ya te adelantamos no alcanzan el mismo nivel de agarre que una total a las cuatro ruedas.



El caso es que la escasez de variantes con tracción total tiene su lógica en el factor precio. En un B-SUV la mayoría de usuarios no pretende invertir grandes sumas de dinero y son muchos los que descartan abonar unos 2.000 € adicionales por contar con ella.

Modelo Total 2WD 4WD
Fiat 500X 1.048 949 99
Jeep Renegade 512 380 132
Mazda CX-3 342 240 102
MINI Countryman 111 98 13
MINI Paceman 11 10 1
Nissan Juke 1.058 1.058 0
Opel Mokka 1.229 1.212 17
Skoda Yeti 399 382 17
SsangYong Tivoli 153 117 36
Suzuki Vitara 328 274 54
En el cuadro que has podido ver justo aquí arriba puedes comprobar cómo en aquellos modelos que sí tienen variantes con tracción total los datos de ventas (de abril) no son especialmente altos en ninguno, ni siquiera el Jeep Wrangler que tiene un planteamiento más rudo. Lógicamente no hemos metido al Suzuki Jimny que se vende exclusivamente con tracción total.



Modelo Total 2WD 4WD
BMW X1 533 419 114
Dacia Duster 1.149 857 292
Ford Kuga 674 439 235
Kia Sportage 1.484 1.466 18
LR Range Rover Evoque 629 164 465
Mazda CX-5 596 508 88
Renault Kadjar 1.023 772 251
Toyota RAV4 609 261 348
VW Tiguan 1.057 829 228
¿Están perdiendo ventas Peugeot, Citroën, Honda o Renault al no ofrecer la tracción total? Lo cierto es que sí pero no en niveles tan altos que compensen su desarrollo y posterior comercialización. Más criticable es la ausencia de este tipo de tracción en los C-SUV o segmentos superiores pero por ahora, en los pequeños, es más que razonable que no se ofrezca a juzgar por las cifras.

En el segundo cuadro hemos dejado los datos de algunos modelos de segmentos superiores y sólo el Evoque de Land Rover ha conseguido vender más unidades de 4×4 que de 4×2, en parte debido a que los motores de potencia superior a los 150 CV van ligados obligatoriamente a la tracción total. El Qashqai de Nissan por ejemplo no tiene cifras importantes y el Sportage tampoco mientras que curiosamente el Kadjar de Renault parece conseguir un porcentaje medianamente buenoen relación al resto.



Con todo, parece que en los próximos meses seguiremos viendo por las carreteras más y más todocaminosque a la menor nevada se quedarán guardando cola con el resto de turismos aunque eso sí, lo verán todo desde una posición un tanto más elevada.

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