HEV - Freno del motor eléctrico / Freno de disco

PabloSegovia

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Hola a todos

Me pregunto si hay alguna forma de saber cuando estamos frenando con la retención del motor eléctrico y cuando se activa el freno habitual de disco.

La idea es maximizar el uso del eléctrico para ahorrar el desgasto de pastillas y discos.
 

Anto73

Forero Experto
Ubicación
Trujillo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Cuando pisamos el pedal de freno, actúan los frenos de disco, cómo en cualquier vehículo. Cuando levantas el pie del acelerador y el vehículo retiene, se está utilizando el "freno motor", cómo en cualquier vehículo, y a su vez si tienes un híbrido va recargando la batería.
 

PabloSegovia

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Cuando pisamos el pedal de freno, actúan los frenos de disco, cómo en cualquier vehículo. Cuando levantas el pie del acelerador y el vehículo retiene, se está utilizando el "freno motor", cómo en cualquier vehículo, y a su vez si tienes un híbrido va recargando la batería.
Estas seguro?
Yo tenía entendido que el principio del pedal de freno activaba una especie de freno electrico, y al pisar más ya activabas los discos
 

Anto73

Forero Experto
Ubicación
Trujillo
Motor NX4
1.6 TGDi 150 CV 48V
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Amazon Grey
Pues nada amigo, si ya tenías la respuesta la pregunta sobraba
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
Hola a todos

Me pregunto si hay alguna forma de saber cuando estamos frenando con la retención del motor eléctrico y cuando se activa el freno habitual de disco.

La idea es maximizar el uso del eléctrico para ahorrar el desgasto de pastillas y discos.
Si es como en el mío, cuando vas en ECO en la derecha tienes el "indicador de conducción" en vez del tacómetro. En principio el regenerador actúa en "frenadas suaves" porque no tiene "verdadera capacidad de frenar". Cuando pisas a fondo es cuando actúan las zapatas. Esto te obliga a anticipar mucho la frenada e ir frenando despacio y en una distancia larga. Eso suele poner nervioso al que llevas detrás, que se empeña en acercarse a toda velocidad a un semáforo en rojo, para frenar cuando faltan dos metros y así degradar toda la energía cinética en las zapatas del freno.
He intentado buscar información sobre la eficiencia de la "recuperación en frenada" porque me da la sensación que no es muy alta, pero sin resultado.
 

Ezequiel.68

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Shimmering Silver
En este post
acabo de poner la foto que te comenté. El mío es PHEV, pero creo que en el HEV es parecido.
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
En este post
acabo de poner la foto que te comenté. El mío es PHEV, pero creo que en el HEV es parecido.
Correcto el pedal activa el freno regenerativo y cuando exiges se nota además cuando entran las pinzas
 

Vagner

Forero Experto
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Style
Color NX4
Engine Red
Cuando pisamos el pedal de freno, actúan los frenos de disco, cómo en cualquier vehículo. Cuando levantas el pie del acelerador y el vehículo retiene, se está utilizando el "freno motor", cómo en cualquier vehículo, y a su vez si tienes un híbrido va recargando la batería.
Ni el Phev ni el hev son “cualquier vehículo “ y si hablamos de cualquier vehículo automático este sería el primero en tener freno motor…
 

mirandaJ

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Siempre k pisas el freno actúan tanto las pinzas como el freno regenerativo, los porcentajes dependen de la estrategia de regeneración que va implícita en la programación la cual desconocemos. El único momento donde no actúa el freno regenerativo es cuando la batería está cerca del 100% y no admite más carga. Sabrás k esta regenerando en la pantalla del modo híbrido donde se ven los flujos de energía. No puedes modificar los modos de frenada ya k van gestionados automáticamente, tal vez en frenadas mas suaves tire mucho más de freno regenerativo y en frenadas más fuertes aumente el porcentaje de frenada por disco. No te preocupes por el desgaste de las pastillas, te van a durar una eternidad. De todas formas creo k en modo Sport actúa más la regeneración k la frenada por disco en comparación con el modo ECO. En 4 años trabajando para una famosa marca de vehículos eléctricos nunca jamás hemos cambiado unas pastillas por desgaste.
 
Arriba